Compartir

¿Los perros también tienen agujetas?

¿Los perros también tienen agujetas?

Ver fichas de Perros

No somos los seres humanos los únicos aquejados de agujetas. Entre los animales salvajes no suelen darse; pero entre las mascotas sedentarias, en este caso nuestros perros, no son raras sus apariciones tras un ejercicio excesivo.

Entender que los perros también tienen agujetas, o peor aún, que nuestro mejor amigo las está sfuriendo, es una clara señal de que necesita un ritmo de vida más activo.

Si te preguntas si los perros también tienen agujetas, en ExpertoAnimal mediante este post te responderemos con diversas razones afirmativamente.

También te puede interesar: ¿Los perros tienen cosquillas?

¿Por qué se producen las agujetas en los perros?

Un perro no entrenado sometido a un ejercicio fuerte y súbito, lo más probable es que luego padezca agujetas.

Los perros de caza por ejemplo, al inicio de la temporada cinegética, suelen sufrir agujetas. Tras unos meses en paro, estos perros son sometidos a un brutal ejercicio súbito al inicio de la nueva temporada de caza. Otros perros que suelen padecer agujetas son los galgos.

¿Los perros también tienen agujetas? - ¿Por qué se producen las agujetas en los perros?

El proceso de las agujetas

Tras los esfuerzos súbitos y continuados los perros se muestran remisos a moverse, ya que están doloridos como consecuencia de las agujetas persistentes.

Las agujetas son consecuencia de someter al músculo a esfuerzos para los cuales no se halla preparado. Esto produce microlesiones musculares que provocan inflamación e irritaciones en las fibras musculares y el consiguiente dolor punzante propio de las agujetas.

¿Los perros también tienen agujetas? - El proceso de las agujetas

¿Cómo prevenir, combatir y evitar las agujetas en los perros?

1. La hidratación

Dado que las agujetas son consecuencia de un exceso de ejercicio, lógicamente la deshidratación está presente en dichas circunstancias.

La deshidratación es muy peligrosa para los perros, ya que su cuerpo autorregula su temperatura mediante el jadeo, puesto que no puede transpirar a través de su epidermis. Es muy importante que en cualquier circunstancia los perros tengan agua a su alcance.

En caso de deshidratación en pleno ejercicio pueden sufrir dolorosos calambres, padecer un golpe de calor y llegar incluso al fallecimiento del perro. Si los perros van a realizar un ejercicio extenuante durante horas, será conveniente añadirle glucosa al agua.

¿Los perros también tienen agujetas? - ¿Cómo prevenir, combatir y evitar las agujetas en los perros?

2. Alimentación de calidad

Una correcta alimentación y un peso ajustado al estándar de la raza canina de que se trate, son fundamentales para prevenir las agujetas en los canes. También es muy importante para la correcta eliminación de las agujetas, en el caso que estas se produzcan, que la alimentación del perro esté correctamente balanceada. Una nutrición correcta es un importante eje sobre el cual rota la salud canina.

3. Ejercicio previo

Para evitar lesiones y las consabidas agujetas, será conveniente ejercitar de forma regular a los perros. El entreno regular es la mejor medida preventiva para paliar las agujetas y sus complicaciones.

Todas las razas caninas deben pasearse suficientemente y practicar el ejercicio exigido específicamente para cada raza. Descubre los principales ejercicios para perros adultos que existen y empieza a poner en forma a tu perro antes de someterle a ejercicio físico intenso.

Este artículo es meramente informativo, en ExpertoAnimal.com no tenemos facultad para recetar tratamientos veterinarios ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a que lleves a tu mascota al veterinario en el caso de que presente cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a ¿Los perros también tienen agujetas?, te recomendamos que entres en nuestra sección de Otros problemas de salud.

Escribir comentario sobre ¿Los perros también tienen agujetas?

Añade una imagen
Haz clic para adjuntar una foto relacionada con tu comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?

¿Los perros también tienen agujetas?
1 de 6
¿Los perros también tienen agujetas?

Volver arriba