Compartir
Compartir en:

Mi gato no quiere comer pienso, ¿qué puedo hacer?

Mi gato no quiere comer pienso, ¿qué puedo hacer?

Ver fichas de Gatos

En algunas ocasiones nuestro gato no va a querer comer pienso. ¿Qué podemos hacer?, nos preguntamos en dichas ocasiones.

No os preocupéis en exceso, suelen ser episodios transitorios que tienen normalmente una sencilla solución. Observad con atención el comportamiento de vuestro felino y aplicad los consejos que a continuación os ofreceremos. Si a pesar de todo vuestro gato es reacio a comer pienso, será el momento de acudir al veterinario para que os ayude a solucionar el problema.

Continúa la lectura de este artículo de ExpertoAnimal en el que te propondremos diversas soluciones cuando observes que tu gato no quiere comer pienso, y te preguntas: ¿qué puedo hacer?

También te puede interesar: Por qué mi gato no quiere comer

Un nuevo pienso

En ocasiones la razón por la cual el gato no quiere comer pienso se debe a una razón tan simple como que no le gusta. Esto sucede con frecuencia cuando hay un cambio de marca o tipo de pienso y el nuevo no le resulta atrayente al gato.

Sin embargo, también sucede que dicho cambio sea obligado por motivos de salud del gato. Por ejemplo, cuando el cachorro alcanza la edad adulta y debe cambiar de dieta; o tras su esterilización cuando debe consumir un pienso apropiado para su nuevo estado.

Truco: Perfumar el pienso

Una solución sencilla es "perfumar el pienso" con un aroma irresistible para el paladar del gato. Los productos idóneos para elaborar la esencia aromática son el jamón de york en lonchas o el pollo. La forma de preparar el aroma es la siguiente:

Batimos una loncha de jamón de york o un pedacito de pollo asado o frito, mezclándolo con un poco de agua y unas gotas de aceite de girasol. La emulsión resultante la verteremos sobre el pienso y rebozaremos a fondo todo el pienso para que se impregne bien del aroma irresistible.

Normalmente este truco funciona bien, y poco a poco deberéis disminuir la cantidad de aroma a pollo o jamón de york hasta que el gato se adapte al nuevo pienso.

El pienso de siempre

Otra cosa distinta es cuando el gato cesa súbitamente de comer su pienso habitual.

En este caso deberemos darle a nuestra mascota malta para gatos, ya que es muy posible que el pobre padezca tricobezoares. También podremos untar con parafina farmacéutica la pata del gato. Los tricobezoares son las bolas de pelo que se forman en el estómago e intestino del gato cuando se lame el pelo para acicalarse. Es un problema común que habitualmente se resuelve cuando el gato regurgita el pelo o lo defeca. Sin embargo, puede convertirse en un problema muy grave si no se soluciona con prontitud, pudiendo peligrar la vida del gato.

La malta para gatos y la parafina farmacéutica facilitan la expulsión de los tricobezoares.

También cuando elaboremos el perfume para pienso, podremos sustituir el aceite de girasol por aceite de parafina farmacéutico. Este aceite dietético (bastante caro), no se absorbe en el tracto intestinal del felino, por lo cual toda la cantidad que entra sale. Lubricando y facilitando mucho el desatasco intestinal.

¿Por qué el gato no quiere seguir comiendo su pienso?

- Factores medioambientales

El calor estival, la sed, el celo y el estrés pueden disminuir considerablemente el apetito del gato. Vigilemos que a nuestro gato jamás le falte el agua.

- Un cambio significativo

Un acontecimiento relevante puede desganar súbitamente a nuestro gato. Nacimientos, muertes, o la llegada de una nueva mascota al hogar, pueden provocar que el gato se estrese y cese de comer. Si ocurre esto, lo normal es que en un par de días vuelva la normalidad.

- Otros animales en el hogar

Otro factor que debemos observar si tenemos más de una mascota, será que nuestro gato se coma parte o la totalidad del pienso ajeno. Entre las mascotas es una práctica muy común demostrar su jerarquía comiéndose lo del otro e impidiendo que su pienso sea consumido.

El gato no come ni bebe agua

Si nuestro gato no come su pienso, pero tampoco bebe agua, deberemos llevarlo sin dilación al veterinario.

La causa más común de este anómalo comportamiento suele ser un envenenamiento de nuestra mascota. Puede se accidental, como por ejemplo que el gato se haya purgado con alguna planta venenosa; o bien que se trate de alguna mala persona de la vecindad que haya ofrecido alimento envenenado al gato.

Es tal el dolor que siente el gato al ingerir cualquier cosa, que prefiere abstenerse de comer y beber. La rápida visita al veterinario es imperativa.

¿Por qué el gato no quiere comer ni beber agua?

La rabia produce hidrofobia a los animales atacados por esta enfermedad mortal. La hidrofobia, tal como su nombre indica, significa fobia al agua. Por lo que si observamos que nuestro gato rehuye el líquido alimento puede ser una señal de contagio de esta terrible enfermedad.

Un mordisco de una rata, ardilla o cualquier otro animal infectado, puede contagiar la rabia a nuestro gato si no se halla vacunado. Obviamente, si el gato cesa de beber de forma automática cesa la ingesta de alimentos que aumentan la sed.

También puede tratarse de alguna otra enfermedad que no sea la rabia pero de igual forma, estos síntomas revelan un problema grave, acude al especialista.

La comida húmeda

Hay gatos que preferentemente comen pienso húmedo, a pesar de que solamente debe darse este tipo de pienso de forma circunstancial, ya que provoca sarro y heces pestilentes.

En ocasiones el comedero no está limpio y el pienso se estropea. Normalmente el gato rechazará dicho pienso. También puede ocurrir que hayamos dejado la lata del pienso fresco abierta y fuera de la nevera, fermentando por el calor o los insectos el resto de pienso

Una forma rápida de averiguar si la inapetencia de nuestro gato es leve o grave, será ofrecerle una loncha troceada de jamón de york. Si la rechaza, es bastante probable que tengamos que acudir al veterinario.

Si deseas leer más artículos parecidos a Mi gato no quiere comer pienso, ¿qué puedo hacer?, te recomendamos que entres en nuestra sección de Problemas de alimentación.

Comentarios (0)

Escribir comentario sobre Mi gato no quiere comer pienso, ¿qué puedo hacer?

Muy útil

Descubre vídeos interesantes
Razas de perros
Razas de gatos
Manualidades para mascotas
Consejos y cuidados de los gatos
Mi gato no quiere comer pienso, ¿qué puedo hacer?
1 de 8
Mi gato no quiere comer pienso, ¿qué puedo hacer?