menu
Compartir

Milpro para perros - Dosis, usos y frecuencia

 
Por María Besteiros, Auxiliar técnico veterinario y peluquera canina y felina. 25 marzo 2021
Milpro para perros - Dosis, usos y frecuencia

Ver fichas de Perros

Entre los cuidados básicos que deben recibir con regularidad los perros se encuentran las desparasitaciones tanto internas como externas. Son varios los productos que nos puede recomendar nuestro veterinario con este propósito. Entre todos ellos, Milpro para perros destaca como una de las opciones más completas para mantener a nuestro perro libre, en este caso, de parásitos internos.

En este artículo de ExpertoAnimal explicamos en qué consiste este producto, contra qué especies se emplea y de qué modo tenemos que dárselo a nuestro perro.

¿Qué es Milpro para perros?

Milpro para perros es el nombre que recibe un producto desparasitador interno que se presenta en comprimidos. Estos tienen forma ovalada o redonda, están recubiertos de una película y su color es marrón claro. Además, cuentan con un sabor a carne que puede facilitar mucho su administración al perro.

Sus principios activos son la milbemicina oxima y el praziquantel. Ambos, a grandes rasgos, se encargan de interferir en el sistema nervioso de los parásitos, de forma que se les causa parálisis y, en consecuencia, la muerte.

¿Para qué sirve Milpro para perros?

Al tratarse de un desparasitador interno, su uso está claro, es decir, su función es eliminar los parásitos que en ese momento se encuentren presentes en el organismo del perro, sobre todo en el sistema gastrointestinal, pero también sirve para un parásito ocular en alza, como es la thelazia, o para la prevención del llamado gusano del corazón. Siendo más técnicos, Milpro trata las infestaciones parasitarias provocadas por formas adultas de cestodos, que son los gusanos planos, y nematodos, que son los redondos. En concreto, es activo frente a:

  • Dipylidium caninum.
  • Taenia spp.
  • Echinococcus spp.
  • Mesocestoides spp.
  • Ancylostoma caninum.
  • Toxocara canis.
  • Toxascaris leonina.
  • Trichuris vulpes.
  • Thelazia callipaeda.
  • En Crenosoma vulpis y en Angiostrongylus vasorum Milpro consigue reducir el nivel de infestación.
  • En determinados casos, sirve en la prevención de la Dirofilaria immitis.

Como vemos, tiene un amplio espectro de acción, de ahí que forme parte de los productos seleccionados para las desparasitaciones caninas periódicas. Aun así, si sospechamos que nuestro perro tiene parásitos, lo ideal es que, antes de darle ningún producto, sea el veterinario quien lo revise para identificar el parásito. De esta forma se puede saber si Milpro es o no el tratamiento más adecuado.

Milpro para perros - Dosis, usos y frecuencia - ¿Para qué sirve Milpro para perros?

Dosis de Milpro para perros

La dosis correcta de Milpro dependerá del peso de cada perro, de ahí la importancia de la exactitud de este dato. Es decir, hay que pesarlo. Es importante saber que Milpro se comercializa en dos formatos, que son:

  • 2,5 mg de milbemicina oxima/25 mg de praziquantel, formulado para cachorros y perros de tamaño pequeño.
  • 12,5 mg milbemicina oxima/125 mg de praziquantel, para perros adultos de talla mediana o grande.

Es posible dividir los comprimidos en varias partes. La dosis mínima que se recomienda es de 0,5 mg de milbemicina oxima y de 5 mg de praziquantel por cada kg de peso y administrado en una única toma. En otras palabras, y hablando de comprimidos, el Milpro se dosifica como sigue:

  • El formulado para cachorros y perros pequeños: medio comprimido para perros de medio kg a un kg de peso, un comprimido entero para los de 1-5 kg y dos para los que pesan entre 5-10 kg.
  • El Milpro para perros grandes: en este caso, se ofrece a razón de un comprimido para ejemplares de 5-25 kg, dos para los de 25-50 y tres para los que se encuentran entre 50 y 75 kg.

¿Cuándo y cada cuánto usar Milpro para perros?

Se recomienda ofrecer Milpro con la comida o después de comer, ya que, por su sabor a carne, los perros suelen aceptarlos en solitario sin ningún problema. En general, se aconseja desparasitar a los perros cada 3-4 meses de forma preventiva, pero es un aspecto que debe decidir el veterinario en función del riesgo de parasitación en el que se encuentre nuestro perro. Por ejemplo, la frecuencia de uso puede incrementarse en cachorros, ya que, a partir de las dos semanas de vida, se recomienda su desparasitación interna cada 15-30 días hasta concluir la primovacunación.

Hay que tener en cuenta que se deben desparasitar a la vez todos los animales que convivan en el hogar. Por otra parte, para el tratamiento de thelazia, Angiostrongylus o dirofilaria hay que seguir las pautas del veterinario, pues son casos con sus propias particularidades.

Contraindicaciones del Milpro para perros

Insistimos en la importancia de que sea el veterinario quien escoja el tratamiento desparasitador más adecuado para nuestro perro según sus circunstancias. Así evitaremos sustos, ya que Milpro no está indicado para todos los perros. Por ejemplo, el Milpro para cachorros y perros pequeños no debe usarse en cachorros de menos de dos semanas de vida o con un peso inferior a los 500 gramos. Por su parte, el Milpro para perros más grandes no debe darse a aquellos que pesen menos de 5 kg.

Por supuesto, tampoco se le podría dar a un perro que haya presentado una reacción alérgica a las sustancias activas del Milpro o sospechamos que puede ser alérgico a alguna de ellas. Tampoco para los que tengan microfilarias ni hay estudios sobre su seguridad en perros con problemas hepáticos, renales, debilidad grave, gestación o lactancia. Además, hay que tener cuidado con razas tipo collie y sus cruces, pues presentan una menor tolerancia a la milbemicina. De ahí la importancia de que la dosis la establezca el veterinario.

Efectos secundarios del Milpro para perros

Además de las contraindicaciones, hay que estar alerta ante posibles efectos adversos del Milpro, aunque son poco comunes. Destacamos los siguientes:

De detectar alguno de estos signos, descubrir algún otro efecto negativo o creer que el Milpro no ha sido efectivo, hay que contactar con el veterinario. Por otra parte, los perros con un elevado número de microfilarias en circulación pueden experimentar reacciones de hipersensibilidad con palidez, vómitos, temblores, problemas para respirar o hipersalivación. Es una toxicidad provocada por las microfilarias al morir y no un efecto del medicamento en sí mismo.

Milpro para perros - Dosis, usos y frecuencia - Efectos secundarios del Milpro para perros

Este artículo es meramente informativo, en ExpertoAnimal.com no tenemos facultad para recetar tratamientos veterinarios ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a que lleves a tu mascota al veterinario en el caso de que presente cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Milpro para perros - Dosis, usos y frecuencia, te recomendamos que entres en nuestra sección de Medicamentos.

Escribir comentario

Añade una imagen
Haz clic para adjuntar una foto relacionada con tu comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?

Milpro para perros - Dosis, usos y frecuencia
1 de 3
Milpro para perros - Dosis, usos y frecuencia

Volver arriba