Compartir

Panda rojo - Características, dónde vive y fotos

Por Paula Martínez, ATV y Psicóloga con un máster en Neurociencia cognitiva. 30 marzo 2020
Panda rojo - Características, dónde vive y fotos

Al pensar en el panda rojo, conocido en algunos lugares como oso panda rojo, podemos pensar en un primer momento que se trata de un variedad de panda, similar al panda gigante de China, pero rojo. Pues nada más lejos de la realidad, ya que el panda rojo no es un tipo de oso. Así mismo, hay quienes lo asocian con el mapache e, incluso, lo llaman mapache rojo, pero tampoco es un tipo de mapache. El panda rojo o panda menor es una especie completamente independiente, no compartiendo familia con ninguno de los animales mencionados.

A lo largo de su historia el panda rojo ha formado parte tanto de la familia de los osos como de la familia de los mapaches, es por eso que todavía hoy se confunde su taxonomía y puede verse clasificado en uno de estos grupos. Sin embargo, como decimos, actualmente el panda rojo forma parte de su propia familia, llamada Ailuridae, en la que solo encontramos esta especie y otras ya extintas. ¿Quieres más información sobre el panda rojo? Descubre todas sus características, dónde vive y mucho más en este artículo de ExpertoAnimal.

Origen del panda rojo

El panda rojo, panda menor o Ailurus fulgens es la única especie dentro del género Ailurus, siendo además la única de su familia, la Ailuridae. Anteriormente, estuvo clasificado dentro de la familia Ursidae, de la cual forman parte los osos y el panda gigante, más tarde pasó a formar parte de la familia Procyonidae, donde se incluye el mapache. Sin embargo, sus múltiples diferencias con todos estos animales hizo que los taxónomos lo separaran de los demás, constituyendo su propia familia. Así pues, se sospecha que todos estos animales tienen un ancestro común que los originó. No obstante, al parecer, el oso fue el primero en aparecer de esta línea para empezar a evolucionar por su cuenta; más tarde lo hizo el mapache, el panda rojo y otros animales. Por este motivo, el panda rojo puede asemejarse más al mapache físicamente.

El panda rojo o panda menor es originario del sudeste asiático, encontrándose disperso por diferentes países de esa zona. Sin embargo, como mostraremos más adelante, el panda rojo ha visto mermados sus hábitats, afectando esto a la supervivencia de la especie.

Características del panda rojo

El panda rojo no presenta un tamaño muy grande, pues es aproximadamente como un gato doméstico. Los machos suelen pesar entre 4,5 y 6 kilogramos y medir de 30 a 60 centímetros de largo, mientras que las hembras presentan un peso comprendido entre los 3 y los 4,5 kilogramos y miden entre 30 y 50 centímetros.

Este animal presenta una larga cola que le brinda un gran equilibrio y le permite moverse por zonas resbaladizas con gran habilidad. Esta cola es tupida y se caracteriza por mostrar seis anillos de un color rojo u ocre.

Siguiendo con las características del panda rojo, la cabeza presenta una forma redondeada, con una nariz negra y manchas blancas que hacen que luzca similar a un mapache, aunque en cada ejemplar son únicas y, de hecho, constituyen una seña de identidad. Las orejas son medianas y erectas, mientras que sus ojos son tan oscuros que son prácticamente negros.

Panda rojo - Características, dónde vive y fotos - Características del panda rojo

¿Dónde vive el panda rojo? - Hábitat

El hábitat del panda rojo lo constituyen zonas boscosas del audeste de Asia. En concreto, el panda rojo vive en regiones del Himalaya, Bután, el sur del Tíbet, la provincia de Yunnan en China y en el nordeste de la India.

Las zonas que habita el panda rojo son de clima templado, con una temperatura media de entre 10 y 25 ºC y una altitud de entre 1800-4800 metros sobre el nivel del mar. Se trata de bosques constituidos por coníferas, especialmente rododendros, y plantas de bambú, por lo que comparte hábitat con el panda gigante de China.

Si quieres conocer más animales del bosque, no te pierdas este otro artículo: "Animales que viven en el bosque".

¿Qué come el panda rojo? - Alimentación

El panda rojo vive en los huecos de los árboles, donde pasa gran parte del día, por lo que se mantiene más activo durante el amanecer y el atardecer, además de por la noche. Por ello, son considerados animales nocturnos. Su alimentación está basada en el consumo de bambú, además de diferentes raíces, bayas, frutas, hongos y huevos de animales que suelen robar de los nidos.

Aunque es menos común, el panda rojo también puede comer insectos y pequeños animales como roedores o crías de ave.

Panda rojo - Características, dónde vive y fotos - ¿Qué come el panda rojo? - Alimentación

Comportamiento del panda rojo

En cuanto a su carácter y comportamiento, el mapache rojo es un animal solitario, que solo suele interactuar con otros de su especie durante la época reproductiva.

Se trata de un excelente escalador, motivo por el cual el panda rojo vive en los árboles y se alimenta, también, de frutas. Así mismo, este animal es de costumbres sedentarias, por lo que pasa el día durmiendo y comiendo, principalmente. Esto es así porque lleva a cabo una dieta con un bajo aporte energético.

Reproducción del panda rojo

La época de reproducción del panda rojo suele ocurrir entre los meses de enero y marzo, de manera que las crías nacen en primavera y verano. Durante este momento, el panda rojo busca una pareja con la que copular y, tanto el macho como la hembra, puede aparearse con distintos ejemplares a fin de garantizar la cópula y la consiguiente gestación. Una de las curiosidades del panda rojo es que la cópula suele ocurrir en el suelo, no en los árboles, lugar donde pasan la mayor parte de su vida. Como decíamos, este es el único periodo en el que el panda rojo se relaciona con otros de su misma especie.

Una vez producido el apareamiento, la hembra inicia el periodo de gestación, que suele durar de 112 a 158 días. Como sucede en todas las especies animales, la futura madre construye un nido para dar a luz y resguardar a sus pequeños hasta que se independicen. Dicho nido lo forman, si es posible, en el hueco de un árbol.

Finalizado el embarazo, la hembra da a luz a una media de 1-4 pandas rojos bebés, que deberá amamantar y cuidar durante 90 días aproximadamente, o hasta el nacimiento de la siguiente camada. Estos bebés nacen sordos y ciegos.

Panda rojo - Características, dónde vive y fotos - Reproducción del panda rojo

¿Está el panda rojo en peligro de extinción?

El panda rojo constituye una de las especies animales más amenazadas del mundo, de manera que sí está el panda rojo en peligro de extinción. Se estima que su población total la conforman apenas 2 500 ejemplares adultos, un dato realmente alarmante. Estos pandas han visto cómo sus hábitats son destruidos, quedándose sin hogar y sin recursos.

Aparte de la deforestación, principal causa de la destrucción de los hábitats del panda rojo, también sufren el brutal acoso de los cazadores furtivos. Pues, pese a que su caza es completamente ilegal, muchos son los que los tienen como objetivo por su exótica piel. Esta piel es importante en la tradición china, ya que se supone que las novias que lleven en su boda una piel de panda rojo serán afortunadas y gozarán de un matrimonio feliz.

Si deseas leer más artículos parecidos a Panda rojo - Características, dónde vive y fotos, te recomendamos que entres en nuestra sección de Curiosidades del mundo animal.

Bibliografía
  • Gladston, A. R. (1994). The Red Panda, Olingos, Coatis, Raccoons, and Their Relatives. International Union for Conservation of Nature and Natural Resources.
  • Glatston, A., Wei, F., Than Zaw & Sherpa, A. (2015). Ailurus fulgens. Lista Roja de especies amenazadas de la UICN 2014.2
  • MacClintock, Dorcas. (1988). Red Pandas: A Natural History. Charles Scribner’s Sons for Young Readers, New York, NY. 104 p.
  • Wei, Fuwen, Zuojian Feng, Zuwang Wang, Ang Zhou and Jinchu Hu. (1999). Use of the nutrients in bamboo by the red panda Ailurus fulgens. Journal of Zoology. Vol. 248. pp. 535-541

Fotos de Panda rojo - Características, dónde vive y fotos

Vídeos relacionados con Panda rojo - Características, dónde vive y fotos

1 de 2
Vídeos relacionados con Panda rojo - Características, dónde vive y fotos

Escribir comentario sobre Panda rojo - Características, dónde vive y fotos

Añade una imagen
Haz clic para adjuntar una foto relacionada con tu comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
1 comentario
Su valoración:
pandarojo
un panda rojo come hamburguesas'????????????????????

Panda rojo - Características, dónde vive y fotos
1 de 10
Panda rojo - Características, dónde vive y fotos

Volver arriba