COMPARTIR

¿Por qué los gatos le tienen miedo los pepinos?

Vanessa Romero
Por Vanessa Romero. Actualizado: 17 noviembre 2021
¿Por qué los gatos le tienen miedo los pepinos?
Gatos

Ver fichas de Gatos

Seguramente habrás visto vídeos en Internet donde se ven a unos cuantos gatos asustándose con pepinos. Estos famosos vídeos que se han vuelto virales no deberían darnos tanta risa porque nos recuerdan que los gatos se asustan con facilidad y nos muestran que, aunque pueda parecernos gracioso, para ellos no es divertido.

En ExpertoAnimal te explicamos en detalle este fenómeno para que puedas saber por qué los gatos le tienen miedo a los pepinos. Descubre qué pasa con los pepinos y los gatos, por qué tantos saltos y cómo es que una verdura tan inofensiva puede provocar esta reacción en nuestros felinos.

También te puede interesar: 10 cosas que los gatos más temen

¿Es verdad que los gatos le tienen miedo a los pepinos?

Si convives con un gato sabrás muy bien lo curiosos que son y que precisamente esta curiosidad innata es lo que los hace meterse a veces en problemas. No olvides que nuestras pequeñas fieras tienen un instinto depredador dentro, son sigilosos y les gusta investigar todo.

Estudiando un poco el lenguaje corporal de los gatos puedes saber si tu amigo está enfadado, feliz, si está investigando algo, atento a todo lo que sucede a su alrededor o si algo lo ha sorprendido porque no se lo esperaba. A los gatos les gusta tener controlado su entorno y cualquier cosa (objeto, olor, sonido, etc.) que sea desconocida puede representar un peligro inminente.

La verdad es que los gatos no le tienen miedo a los pepinos en sí. Los pepinos son una verdura inofensiva que nada tiene que ver con la reacción de huida inmediata de los gatos. En los vídeos que que se han vuelto tan populares, un objeto desconocido aparece de la nada justo detrás del gato y, sin duda, representa una amenaza que el felino no se esperaba, provocando una acción de evasión inmediata. Así pues, repetimos, no es que los gatos teman a los pepinos por el hecho de ser pepinos, se asustan del objeto que ha aparecido de forma repentina. En el siguiente apartado profundizamos en ello.

¿Por qué los gatos le tienen miedo los pepinos? - ¿Es verdad que los gatos le tienen miedo a los pepinos?

¿Por qué los gatos se asustan con los pepinos?

Debido al revuelo que se ha formado por los vídeos virales de gatos vs pepinos, han salido unos cuantos expertos tratando de arrojar alguna luz al respecto. El biólogo Jerry Coine, habla sobre su teoría de "miedo al depredador" donde explica que la reacción de los felinos hacia los pepinos está directamente relacionada con el miedo que les puede generar enfrentarse a depredadores naturales como las serpientes.

Por otra parte, el experto en comportamiento animal Roger Mugford le da una explicación más sencilla al fenómeno, afirmando que la raíz de este comportamiento tiene que ver más con el "miedo a lo desconocido" que con el miedo de los gatos a los pepinos.

Seguramente, tu gato se sorprenderá de igual manera si se encuentra con un plátano, una piña o un oso de peluche, siempre y cuando se trate de algo que nunca ha visto y que ha invadido su espacio sin que él se diese cuenta.

¿Por qué NO debes asustar a tu gato con pepinos?

Los gatos son animales solitarios y muy cautos, que ya tienen bastante con entender el comportamiento extraño de los humanos con quien comparten su territorio. Recuerda que los seres humanos somos uno de los animales más sociables de la naturaleza y a tu gato te aseguramos que esto no le parece tan normal.

Por muy gracioso que pueda parecer, asustar a tu gato no es algo positivo para nadie. A continuación, mostramos las consecuencias de asustar a tu gato con pepinos u otros objetos:

  • Tu felino dejará de sentirse seguro en casa y podrá desarrollar un cuadro de estrés y/o ansiedad, lo que le llevará a querer esconderse, estar constantemente alerta, marcar territorio, etc.
  • Si lo asustas mientras come, el riesgo es todavía mayor porque podría sufrir problemas digestivos e incluso ahogarse con la comida. El área de comida es una de las zonas más sagradas para los gatos, en ellas se sienten tranquilos y relajados.
  • Vuestro vínculo podría verse afectado si percibe que eres tú quien lo asusta.
  • Esta experiencia tan negativa para tu gato podría suponerle un trauma, algo que le marcará durante mucho tiempo.

Las reacciones que se observan en los vídeos nos dejan ver que estos gatos están bajo muchísimo estrés, cosa que no es buena para ningún ser vivo y menos para los felinos que son de naturaleza desconfiada y asustadiza. En este otro artículo te hablamos en profundidad del Estrés en gatos.

Hay muchas formas positivas de divertirse con tu gato que, además, te permitirán reforzar vuestro vínculo, ganarte su confianza y lograr que se sienta totalmente seguro. Existen muchos juguetes para gatos con los que puedes pasar momentos entrañables con tu pequeño amigo, así que piensa muy bien en las consecuencias antes de intentar divertirte a costa del sufrimiento del animal que tanto te quiere.

¿Por qué los gatos le tienen miedo los pepinos? - ¿Por qué NO debes asustar a tu gato con pepinos?

Si deseas leer más artículos parecidos a ¿Por qué los gatos le tienen miedo los pepinos?, te recomendamos que entres en nuestra sección de Curiosidades del mundo animal.

¿Tienes contratado el Seguro de Responsabilidad Civil obligatorio para perros? Consiguelo al mejor precio rellenando el formulario con tus datos y los de tu mascota haciendo clic en este botón:

Escribir comentario

Añade una imagen
Haz clic para adjuntar una foto relacionada con tu comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
6 comentarios
Su valoración:
Abril
mi gata no le tiene miedo a los pepinos
Su valoración:
Kimberli
¿un conejo se puede comprar menor de 2 meses? ¿A que edad se compraria?
Abril
yo compre a mi conejo al mes y medio, y no tubo problema alguno, habría problema si son por ejemplo de pocas semanas
ignali
una pregunta por que los gatos cuando comen palomas se ponen bobos


Mercè Garcia (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola Ignali, quizás este artículo pueda resolver tus dudas: https://www.expertoanimal.com/por-que-los-gatos-cazan-aves-22746.html
SILVIA RODRIGUEZ
Amo a todos los animales en general y para mi merecen vivir dignamente cada raza o especie como corresponde, pero los gatos son mi debilidad, los adoro y hago que ellos a mi también, porque te das cuenta como bien está explicado en la nota, que me pareció excelente, creo que ellos se dan cuenta y se hacen entender a la perfección de que es lo que les pasa o lo que quieren en cada momento. y por otro lado son muy independientes, aunque se apegan mucho al humano que ellos eligen y les encantan las caricias, que juegues con ellos y hasta que los tengas en brazos. Me encantó la nota. Saludos.
AgieW18
Realmente no soy una "cat lover", pero pienso que los vídeos más divertidos, en efecto, son los de los gatos. No obstante, este artículo ha sido muy instructivo respecto a ellos. Jamás haré algo que pueda poner en riesgo su salud o vida.
Vanessa Romero (Editor/a de ExpertoAnimal)
¡Pues hemos logrado nuestro objetivo! Gracias por comentar, es cierto que los vídeos de gatos son muy graciosos, pero ellos en sí ya lo son, nunca debemos hacerles daño para divertirnos. ¡Saludos!
barbara
me da lastima estoy con tigo :)
Vanessa Romero (Editor/a de ExpertoAnimal)
Gracias Bárbara, la idea es divertirnos con nuestras mascotas, no reírnos a costa de ellos, ¡saludos!
¿Por qué los gatos le tienen miedo los pepinos?
1 de 3
¿Por qué los gatos le tienen miedo los pepinos?

Volver arriba ↑