Compartir

¿Por qué mi perro bosteza cuando le regaño?

 
Por Eduarda Piamore, Técnica en psicología, educación y adiestramiento canino y felino. 28 marzo 2019
¿Por qué mi perro bosteza cuando le regaño?

Ver fichas de Perros

¿Sabías que los perros no bostezan solo al despertar o cuando tienen sueño? Este comportamiento puede tener diferentes significados, dependiendo del contexto en que el animal se encuentra y de la postura que adopta al hacerlo. Por ejemplo, si alguna vez has regañado a tu peludo, es posible que lo hayas visto bostezar mientras demostrabas tu enfado con su actitud inapropiada.

Como siempre mencionamos en ExpertoAnimal, los perros utilizan principalmente su lenguaje corporal para comunicarse con su entorno y los individuos que en él se encuentran, incluso con sus tutores. Si quieres entender mejor las conductas de tu mejor amigo, es esencial saber interpretar las posturas del perro y sus significado, así como estar atento a los estímulos que se presentan en el ambiente del can cada vez que una conducta se muestra.

A continuación hablaremos sobre algunas dudas frecuentes en el cotidiano de muchos tutores, como pueden ser las preguntas "¿Por qué mi perro bosteza cuando le regaño?" o "¿Por qué mi perro bosteza cuando le hablo?". Si también te haces esta pregunta o te gusta conocer algunas curiosidades sobre los mejores amigos del hombre, entonces, te invitamos a continuar leyendo este artículo para descubrir la respuesta.

Los bostezos como señales de calma en los perros

Al igual que los seres humanos, los perros también bostezan cuando tienen sueño o tras despertar. No obstante, el bostezo es también una de las señales de calma más evidentes en los perros.

Las señales de calma en los perros, como su nombre indica, comprenden diversas conductas, expresiones y acciones que los canes llevan a cabo con diferentes finalidades. Pueden intentar comunicar que se sienten tranquilos y que no tienen interés en involucrarse en conflictos.

También es útil para aliviar la tensión o liberar la energía acumulada. Así mismo, también utilizan las señales de calma para expresar que se sienten incómodos en determinadas circunstancias o para iniciar una interacción de forma positiva, transmitiendo a su "interlocutor" que están dispuesto a conocerlo, entre otros fines.

Estas señales físicas forman parte del lenguaje corporal de los perros. Los cachorros empiezan a aprenderlo desde su nacimiento hasta sus 3 meses de vida y son fundamentales para que puedan desarrollar sus habilidades sociales y emocionales, asimilando así los códigos de una conducta social positiva que les permitan interactuar y convivir pacíficamente con los otros individuos de su manada y de su entorno.

Por ejemplo, cuando un perro ha sido debidamente socializado, al encontrarse con otro can en la calle, ejecutará algunas de las señales de calma positivas, como olfatear el suelo antes de acercarse, demostrando así a su "interlocutor" que se siente tranquilo y está dispuesto a relacionarse con él.

Por otro lado, cuando un perro se relame con mucha intensidad durante una sesión de adiestramiento o mientras su tutor lo acaricia, puede estar indicando que necesita espacio. Es como si nos estuviera pidiendo un tiempo para descansar de los estímulos u órdenes que le presentamos.

¿Qué significa cuando un perro bosteza mucho?

Los bostezos como señales de calma suelen indicar incomodidad o frustración. Puede ocurrir cuando se encuentrna en una situación que les desagrada o que no entienden bien. Si te gustaría saber porque tu perro bosteza cuando lo abrazas, debes saber que a la mayoría de los canes no les gustan los abrazos, ya que se sienten retenidos y tenien la natural necesidad de liberarse de esta situación incómoda.

¿Por qué mi perro bosteza cuando le regaño? - Los bostezos como señales de calma en los perros

Otras situaciones en las que el perro bosteza

Antes de responder a tu pregunta acerca de "por qué mi perro bosteza cuando le regaño" queremos mencionar ciertas situaciones comunes en las que el perro también suele bostezar:

¿Por qué mi perro bosteza cuando le hablo?

En este caso debes considerar que probablemente tu perro no entiende qué le quieres decir y ello le provoca cierta frustración, ya que seguramente intenta comprenderte sin éxito. En este sentido, volvemos a reafirmar la importancia de aprender a comunicarte mejor con tu perro, recordando que tus palabras también deben estar acompañadas de un lenguaje corporal que transmita con clareza lo que quieres que tu perro entienda.

Como mencionamos, las señales de calma pueden tener diferentes significados, por lo que para interpretarlas adecuadamente, necesitarás poner atención al contexto en que ocurren y las posturas y expresiones que tu perro adopta al llevarlas a cabo.

¿Por qué mi perro bosteza cuando lo abrazo?

Aunque pueda resultar sorprendente, a muchos perros no les gusta que los abracen. Esta situación les genera un conflicto, ya que a los perros no les gusta sentirse aprisionados, algo que provocamos sin querer cuando les abrazamos. Así, el perro manifiesta su rechazo con el bostezo, acompañado de otras señales de calma.

¿Por qué cuando acaricio a mi perro bosteza?

En este caso podríamos sospechar que el perro se ha cansado de la sesión de caricias y necesita que dejemos de manipularle. También podría significar que no le gusta la zona que estamos masajeando en concreto o que quiere dormir, por ejemplo. En definitiva, el bostezo suele indicar rechazo e incomodidad, como puedes observar.

Mi perro bosteza cuando le regaño, ¿qué significa?

Muchos tutores se preguntan si realmente es malo regañar a los perros. Si tu también te lo preguntas, debes saber que el castigo supone un momento de estrés elevado para tu perro, lo que le provoca emociones negativas, como miedo, inseguridad o ansiedad. Al verte tan enfadado, es muy probable que tu perro lleve a cabo algunas señales de calma, como bostezar, relamerse, girar la cabeza o estirarse.

Intenta comunicarte que no quiere entrar en un conflicto contigo.

Además, si regañas tras muchas horas de la "mala conducta", es muy probable que no entienda porque estás tan molesto. Entonces podrá bostezar para expresar su frustración o incomodidad al no conseguir comprender lo qué le pides o esperas de él.

En este sentido, es esencial comprender que los castigos, ya sean físicos o emocionales, no solo son métodos inapropiados y contraproducentes en la educación de un can, sino que también resultan peligrosos. Al encontrarse en una situación de estrés elevado, muchos perros pueden reaccionar de forma negativa al entender que su bienestar está en riesgo, adoptando así una conducta agresiva y/o defensiva.

Por otro lado, algunos perros pueden sentir un miedo tan extremo en este contexto que llevan a cabo acciones involuntarias, como orinarse mientras sus tutores los regañan. Es muy importante que estés atento a estos comportamientos, en especial si has adoptado a un cachorro o perro adulto, pues pueden indicar que tu nuevo compañero tiene un historial de abusos físicos y/o emocionales. También puede significar que no ha sido debidamente socializado en sus primeras etapas.

En cualquier caso, si sospechas que tu perro ha padecido maltrato o que presenta diversos problemas de conducta puede ser conveniente acudir a un educador canino o visitar un veterinario especializado en etología canina.

¿Por qué mi perro bosteza cuando le regaño? - Mi perro bosteza cuando le regaño, ¿qué significa?

¿Qué debes hacer si tu perro bosteza cuando lo regañas?

Si tu perro bosteza cuando lo regañas, lo primero que debes hacer es evitar el llamado "efecto bola de nieve" y suspender inmediatamente el castigo. Si sigues regañando a tu perro mientras él demuestra estar incómodo o desconfiado, solo estarás elevando aún más el nivel de estrés de la situación, favoreciendo así el desarrollo de conductas negativas. Ignorar a nuestro perro puede provocar rotura de vínculo, miedo y hasta la aparición de conductas relacionadas con la agresividad.

Como hemos visto, el regaño, así como cualquier tipo de castigo, resultan inapropiados, contraproducentes y peligrosos, entonces, se hace necesario eliminarlos del día a día y apostar por la educación en positivo. Al utilizar el refuerzo positivo para recompensar las conductas apropiadas de tu perro, estarás fomentando que las asimile y las repita en su día a día, además de favorecer su capacidad cognitiva, social y emocional.

También será esencial que socialices correctamente a tu perro para permitirle desarrollar una conducta social positiva que le permita saber cómo interactuar y disfrutar de la compañía de otros individuos, ya sean personas o animales. Lo ideal es que empieces a socializar a tu cachorro durante sus tres primeros meses de vida, ya que esta es la fase donde asimilan el lenguaje y los códigos de básicos de comportamiento que serán los pilares de su conducta social. No obstante, también es posible socializar a un perro adulto para enseñarle a relacionarse con su entorno, siempre contando con la paciencia, el afecto y la ayuda que nos brinda refuerzo positivo.

Por último (y no menos importante), te recordamos que, al decidir adoptar a un perro, necesitarás aprender a conocer y respetar la naturaleza canina. Los perros no se comportan (ni deben comportarse) como los seres humanos. Ellos tienen sus propias formas de comunicarse, interactuar y demostrar afecto.

Desafortunadamente, algunos propietarios regañan a sus perros por llevar a cabo conductas inherentes a su naturaleza, lo que no es educar sino reprimir la expresión espontanea de un ser vivo inteligente. Entonces, si amas a tus perros y quieres brindarles una vida digna y saludable, te aconsejamos conocer y respetar las 5 libertades del bienestar animal.

¿Por qué mi perro bosteza cuando le regaño? - ¿Qué debes hacer si tu perro bosteza cuando lo regañas?

Si deseas leer más artículos parecidos a ¿Por qué mi perro bosteza cuando le regaño?, te recomendamos que entres en nuestra sección de Curiosidades del mundo animal.

Escribir comentario sobre ¿Por qué mi perro bosteza cuando le regaño?

Añade una imagen
Haz clic para adjuntar una foto relacionada con tu comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?

¿Por qué mi perro bosteza cuando le regaño?
1 de 4
¿Por qué mi perro bosteza cuando le regaño?

Volver arriba