Curiosidades del mundo animal

¿Por qué mi gato me lame la cara?

María Besteiros
Por María Besteiros, Auxiliar técnico veterinario y peluquera canina y felina. Actualizado: 21 septiembre 2023
¿Por qué mi gato me lame la cara?
Gatos

Ver fichas de Gatos

Existe la idea muy extendida de que los gatos son animales independientes, poco sociables y nada cariñosos, pero esta descripción para nada define a la mayoría de gatos con los que convivimos. Así, aún existen personas que se sorprenden ante las demandas de afecto de sus compañeros felinos.

¿Te preguntas por qué mi gato me lame la cara cuando duermo? En este artículo de ExpertoAnimal vamos a explicar por qué nuestro gato nos lame la cara cuando dormimos, conducta en la que está mezclando el afecto que nos profesa con uno de sus comportamientos más característicos: el autoacicalamiento.

También te puede interesar: ¿Por qué mi gato me lame el pelo?

Índice

  1. ¿Por qué lamen los gatos?
  2. El aloacicalamiento de los gatos
  3. El acicalamiento de desplazamiento
  4. El aloacicalamiento de los humanos
  5. ¿Por qué mi gato me lame la cara cuando duermo?

¿Por qué lamen los gatos?

Aunque, como decíamos, el gato no tiene fama de animal cariñoso, sí la tiene de aseado. A poco que cualquiera se haya fijado en un gato durante un rato, es más que probable que observe cómo se acicala escrupulosamente. Pasa su lengua primero por una pata y después por la otra para mojarla y así poder limpiarse el manto, empezando por la cara, siguiendo por las patas, el cuerpo y terminando en la cola.

La lengua de los gatos es rasposa y esto facilita esta limpieza, tan importante, no solo para eliminar la suciedad, sino también para mantener el pelaje en óptimas condiciones y que así cumpla sus funciones de protección y aislamiento de altas y bajas temperaturas. Si durante este proceso el gato se encuentra con algún resto o suciedad adherida veremos cómo utiliza sus dientes para mordisquear y extraer.

Todo este ritual tan típicamente felino se conoce con el nombre de autoacicalamiento. Pero los gatos no solo se lamen a sí mismos, sino que también presentan la conducta del aloacicalamiento, que es la que nos va a explicar por qué nuestro gato nos lame la cara o por qué lo hace cuando dormimos, por ejemplo, o por qué mi gato me lame y ronronea.

Existen muchos motivos que explican por qué lamen los gatos, pero a continuación te explicaremos qué es realmente la conducta del aloacicalamiento.

¿Por qué mi gato me lame la cara? - ¿Por qué lamen los gatos?

El aloacicalamiento de los gatos

De la misma manera que los gatos se autoacicalan, también lavan a otros gatos, que es lo que conocemos como el aloacicalamiento de los gatos. Estos comportamientos de limpieza tienen sus raíces en el momento del nacimiento de los pequeños gatitos ya que, desde el inicio de su vida, su madre comienza a limpiarlos con su propia lengua y no será hasta, aproximadamente, las tres semanas de edad que ellos comiencen a encargarse de su propio aseo.

La higiene que mantiene la madre con sus crías refuerza el vínculo social y familiar entre todos ellos y, si siguen juntos, será un comportamiento que mantengan toda su vida. Esta conducta también la veremos en gatos que conviven, independientemente de su edad. Por ello, cuando ves que tu gato te lame y ronronea, es porque algunos gatos adultos pueden lamer a sus tutores como un gesto maternal. Nos ven como figuras de cuidado y protección.

¿Cuándo se pueden separar los gatitos de su madre? Te resolvemos la duda en este post.

El acicalamiento de desplazamiento

Ya hemos visto por qué el gato lame nuestra cara cuando dormimos. Es, como hemos dicho, un comportamiento normal y que, además, supone una muestra de afecto y confianza hacia nosotros. Pero, si observamos que lo realiza exageradamente, como con ansiedad, podríamos estar ante un acicalamiento de desplazamiento, que es el que se realiza precisamente para calmar un estado de estrés en el gato. En estos casos también podemos observar otras conductas, como que el gato lame la ropa o mama y succiona tejidos.

En este caso, deberíamos buscar las causas que están perturbando a nuestro gato para ponerles remedio. Un examen veterinario puede descartar un origen físico y si se trata de un trastorno de la conducta que no podemos resolver debemos solicitar la ayuda de un etólogo o especialista en comportamiento felino.

Puede que te interese echarle un vistazo al siguiente post sobre la "Ansiedad en gatos: síntomas y tratamiento" a continuación.

El aloacicalamiento de los humanos

Otro de los motivos que explican por qué mi gato me lame la cara y que, evidentemente, está relacionado con el aloacicalamiento, es porque nos tiene cariño y afecto. Esto quiere decir que nos considera familia y que, como tal, nos cuida, pues esta conducta, más que destinada a mantener la higiene, refuerza lazos.

Cabe destacar que los gatos pueden mostrar su afecto de diversas formas, y es importante comprender que su comportamiento puede variar según su personalidad y experiencias individuales. Si eres de los que dice "mi gato me lame la cara y ronronea", efectivamente, es una señal de que te quiere y te aprecia peros si tu gato no lo hace no significa que no te quiera. Es decir, existen otras señales de que tu gato te quiere y no tienen por qué ser en todas las personas las mismas.

Por otro lado, la lengua de los gatos no es solo espectacular por tener una textura rasposa, sino que a través de ella y sus glándulas salivares son capaces de secretar feromonas. Al preguntarnos por qué mi gato me lame la cara mientras duermo, o no, lo que realmente está haciendo nuestro felino es marcarnos como su territorio alimpregnarnos con su olor. De esta forma, deja una huella olfativa en ti que le permite reconocerte como parte de su grupo social y su territorio. Si tienes dudas sobre "¿Cómo marcan los gatos?" aquí tienes más detalles.

¿Por qué mi gato me lame la cara y me muerde?

Pero, ¿qué pasa si mi gato gato me lame y me muerde? Por último, hay que saber que durante el aloacicalamiento es posible que nuestro gato nos dé un ligero mordisco, pues, como hemos visto, él usa sus dientes cuando encuentra algún resto de suciedad durante el aseo.

Probablemente lo haga por esta razón, pero hay que distinguir entre estos mordiscos y lamidos de juego y los que pueden resultar bruscos o agresivos, que son los que debemos evitar, desviando la atención de nuestro gato. Tienes más detalles sobre ello en este post de ExpertoAnimal "¿Por qué mi gato me lame y después me muerde?".

¿Por qué mi gato me lame la cara cuando duermo?

Una vez identificadas las conductas de auto y aloacicalamiento, vamos a explicar por qué un gato lame nuestra cara cuando dormimos. En primer lugar, hay que recordar que para los gatos los humanos somos una especie de gatos grandes que les dan los cuidados que al inicio de su vida les ofrecía su madre. Nuestras caricias son como las pasadas con la lengua que ella les hacía.

Por muy mayor o independiente que sea un gato, en nuestra presencia vuelve a ser un gatito, debido al proceso de domesticación en el que hemos basado nuestra relación con estos felinos. Cuando nuestro gato nos quiere asear se encuentra con el problema de la diferencia de altura. Es por eso que muchas veces se frota contra nuestras piernas y da pequeños saltos, intentando estar más cerca de nuestro rostro. Si estamos dormidos, aprovechará para lamernos la cara y se verá incitado a ello porque nos encontramos en un momento de especial relajación, que es el que siente durante el aloacicalamiento.

Además, como hemos dicho anteriormente, esta conducta de por qué los gatos lamen la cara permite el intercambio de olores, muy importante teniendo en cuenta el papel que el olfato desempeña en la vida del felino. La mezcla entre su olor corporal y el nuestro le va a reforzar la sensación familiar que siente con nosotros.

Esto también está ligado con su gusto por el sabor a sal. La piel humana puede tener un sabor salado debido al sudor o a los residuos de alimentos. Algunos gatos pueden lamer la cara de sus dueños porque les gusta ese sabor.

Como curiosidad, si te preguntas por qué mi gato me sigue al baño, aquí tienes la respuesta.

¿Por qué mi gato me lame la cara? -

Si deseas leer más artículos parecidos a ¿Por qué mi gato me lame la cara?, te recomendamos que entres en nuestra sección de Curiosidades del mundo animal.

¿Tienes contratado el Seguro de Responsabilidad Civil obligatorio para perros? Consiguelo al mejor precio rellenando el formulario con tus datos y los de tu mascota haciendo clic en este botón:

Escribir comentario
Añade una imagen
Haz clic para adjuntar una foto relacionada con tu comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
7 comentarios
Su valoración:
claudio sepulveda alarcon
hola, de vez en cuando cuando vuelvo del trabajo mi gato se refriega y lame la mochila, para quedar luego panza arriba en el suelo. será su forma de saludar, ya que despues de su regaloneo oficial, sigue con su vida. Tambien me sucede que en los acicalamientos lame los calcetines y las mangas de la polera. Es normal?. Y como bien dice en la columna a veces se entusiasma mucho con los mordiscos, pero basta distraerlo un poco y se calma
María Besteiros (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola, sí, no es nada raro. Un saludo.
Su valoración:
Juan Carlos V.
...desde que era un chavalito me gustaban los gatos....tengo 60 años y me siguen gustando!!!
claudio sepulveda alarcon
para alla voy parece
Su valoración:
Alicia Raquel Villoldo Casati
Miauuuuu, mi ama os deja su e-mail para que le contéis cómo debe cuidarme (aunque me trata como a una princesa)miauuuu,
Micsha
ma10gj
Estoy de acuerdo
Su valoración:
Marisol
omg yo no sabia que interesante.
Yram Rodrìguez
ACABO DE ADOPTAR UNA GATITA COMO DE 4 MESES APROX. ¿CUALES SON LAS REACCIONES DE UN GATO RECIEN LLEGADO A UN NUEVO HOGAR?
María Besteiros (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola, pues va a depender mucho de su carácter y de la socialización que haya tenido hasta el momento. Te puedes encontrar desde gatos muy asustados que eviten el contacto hasta todo lo contrario, es decir, gatitos muy cariñosos y juguetones. Lo importante es darles su tiempo de adaptación, respetar su forma de ser y, en caso de presentar algún problema de comportamiento, como la eliminación fuera del arenero o un miedo que no desaparece, consultar con un profesional. Un saludo.
Alicia Raquel
Conocer su hogar...
remei
muchas gracias muy completa la información !!
1 de 3
¿Por qué mi gato me lame la cara?