Compartir

Presentar el bebé al perro correctamente

Por Elena Torrens, Educadora Canina y ATV. Actualizado: 1 febrero 2018
Presentar el bebé al perro correctamente

Ver fichas de Perros

Saber cómo presentar el bebé al perro correctamente es muy importante para cualquiera que vaya a ser madre o padre y es que, a pesar de conocer al detalle la personalidad de nuestras mascotas, sabemos que pueden ser un tanto impredecibles. Especialmente si existe algo nuevo de por medio.

Todos los miembros de la familia van a sufrir cambios ante la llegada del bebé ya hablemos de horarios, rutinas o percepciones e igual que puede afectar a las personas que viven bajo el mismo techo, también van a darse cuenta de todo los animales de la casa, incluyendo a tu perro.

En principio, si hemos podido educar a nuestro perro y tenemos confianza en él podemos estar tranquilos. No obstante, no está de menos repasar este artículo de ExpertoAnimal para saber cómo presentar el bebé al perro correctamente:

Antes de que llegue el bebé debes preparar a tu perro

Es muy importante que para evitar imprevistos tengamos todo bajo control de antemano. Para ello necesitamos preparar a nuestro perro antes de que se produzca la presentación perro-bebé.

Lo básico y fundamental es centrarnos en dos pilares: la educación o disciplina y la correcta asociación. La primera nos dará la seguridad en nuestro perro al saber que nos obedece y atiende nuestras órdenes o pautas en cualquier circunstancia y lugar, la segunda enseñará al perro todo lo bueno que hay en la llegada del bebé. Pero no podemos cambiar a un perro el chip de la noche a la mañana por eso es importante que todo se haga con todo el tiempo de antelación posible. Vamos a ver estos dos pilares más de cerca.

Descubre cómo preparar a tu perro para la llegada del bebé en nuestro completo artículo lleno de indicaciones y consejos muy útiles para que el proceso se lleve a cabo de forma gradual y apropiada para tu perro.

Presentar el bebé al perro correctamente - Antes de que llegue el bebé debes preparar a tu perro

Educa a tu perro para confiar más en él

Puede que tu perro haya adquirido malos hábitos o no, dependerá de cada caso, aunque lo normal es que todos los perros tengan algunas conductas a mejorar, aunque en muchas ocasiones no sean especialmente problemáticas. A veces el perro hace un poco lo que quiere.

Si tu perro es de los que se comportan de maravilla, bastará con que trabajes de forma diaria las órdenes de obediencia: te hará sentir confortable saber que tu perro te hace caso y sigue tus indicaciones. Sin embargo, si tu perro tiene algún problema grave de conducta o crees que no vas a poder controlar bien la situación será básico acudir a un educador canino. En principio ningún padre va a dejar a su bebé recién nacido sin la supervisión apropiada, pero todo puede ocurrir. Debes estar preparado.

¿Qué nos va a ayudar a evitar esta imprevisibilidad? El haber ofrecido una educación, aunque sea básica, a nuestro perro. No olvides que el uso del castigo o la fuerza física deben estar totalmente prohibidos. Debes educar a tu perro mediante el refuerzo positivo si quieres que tenga una actitud positiva con el bebé y con cualquier persona.

Presentar el bebé al perro correctamente - Educa a tu perro para confiar más en él

Prepara una asociación positiva

Igual que intentamos asociar los paseos en coche, las visitas veterinarias o la peluquería canina con cosas positivas, con el pequeño bebé también debemos asociar su presencia con factores agradables para nuestro perro. Así pues, antes de que llegue el niño prepararemos la habitación con sus cosas: pañales, cremas, lociones, ropa... Además, deberás seguir estos consejos que te ayudarán mucho a entender la nueva situación que le va a tocar vivir:

  • Siempre que entre a la habitación del bebé permítele olfatear: el olfateo relaja y les ayuda a conocer y relacionar estímulos, es una actitud positiva. Prémiale siempre que lo haga con snacks o con palabras amables y afectuosas.
  • Hazle practicar órdenes de adiestramiento en la habitación del bebé para que relacione el lugar con la obediencia y el refuerzo positivo. Nunca le castigues o le hagas salir del lugar con malas palabras.
  • No tengas una actitud alterada, intenta transmitir tranquilidad a tu perro en todo momento, especialmente en la habitación del bebé. Tu carácter va a influenciar totalmente a tu perro, tenlo presente.
Presentar el bebé al perro correctamente - Prepara una asociación positiva

Una presentación tranquila y positiva

Los primeros días será totalmente comprensible que no permitas un contacto directo entre el perro y el bebé, sin embargo es muy importante hacerle partícipe de la situación ya sea permitiendo que os acompañe y observe todo el tiempo.

Debes asegurarte de que no exista hostilidad relacionada con el bebé así que no le regañes en ningún momento. Pídele a tu pareja que te ayude siempre que sea necesario pero utilizando el refuerzo positivo.

Debes presentar al bebé y al perro en un momento de tranquilidad y calma total. Intenta que no existan otros estímulos por el medio, solo el bebé, el perro y tu sonrisa. Al principio será ideal dejarle olfatear un poco sus diminutos pies, nunca nada demasiado directo. Pide a tu pareja que te acompañe en todo momento para hacer la situación aún más especial y tierna.

Piensa que el perro puede no haber visto a otros bebés y no sabe qué es este pequeño animal. No obstante es habitual que los perros entiendan y empaticen. Si transmites a tu perro confianza y seguridad, él lo entenderá y respetará al recién llegado.

Poco a poco irás observando cómo es la reacción de tu perro y hasta qué punto puedes permitir que se acerquen el uno al otro. Eso sí, si sospechas que tu perro puede estar celoso de tu bebé debes acudir cuanto antes a un etólogo o educador canino.

Presentar el bebé al perro correctamente - Una presentación tranquila y positiva

Y después...

Intenta mejorar siempre la relación como te hemos explicado, mediante el refuerzo positivo la alegría y la medición apropiada de los límites que debes poner entre ambos. Tu eres la persona que mejor conoce a los dos miembros de la familia por lo que poco a poco irás descubriendo cómo actuar y trabajar con ellos.

Ahora tienes un gran trabajo por delante: seguir disfrutando de una familia feliz.

Presentar el bebé al perro correctamente - Y después...

Si deseas leer más artículos parecidos a Presentar el bebé al perro correctamente, te recomendamos que entres en nuestra sección de Curiosidades del mundo animal.

Escribir comentario sobre Presentar el bebé al perro correctamente

Añade una imagen
Haz clic para adjuntar una foto relacionada con tu comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
3 comentarios
Su valoración:
Mariela
Muchas gracias por los consejos, estoy esperando a una nenita y estoy preparando a mi perrita Lucy... :) Algún consejo extra?
Mercè Garcia (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola Mariela,
Comparto contigo dos artículos más que quizás te pueden interesar:
- https://www.expertoanimal.com/preparar-a-mi-perro-para-la-llegada-del-bebe-20703.html
- https://www.expertoanimal.com/mi-perro-esta-celoso-del-bebe-que-hago-22147.html

¡Mucha suerte en esta nueva etapa!
JORGE
BUEN ARTÍCULO. Aunque alguna obviedad XD
sheldon
interesante.

Presentar el bebé al perro correctamente
1 de 6
Presentar el bebé al perro correctamente

Volver arriba