Dietas equilibradas

¿Qué comen los hipopótamos?

Virginia Murcia
Por Virginia Murcia. 16 julio 2020
¿Qué comen los hipopótamos?
Hipopótamos

Ver fichas de Hipopótamos

El hipopótamo, cuyo nombre científico es Hippopotamus amphibius, es uno de los animales más agresivos de África. Se caracteriza por poseer un cuerpo robusto de grandes dimensiones, unas patas muy cortas, unas orejas muy pequeñas y unos enormes colmillos. Presenta una abundante capa de grasa y una piel con tonalidades marrones, sin embargo, se puede observar colores rojizos debido a una sustancia lubricante que secretan unas glándulas de su piel para protegerse del sol africano. Además, aunque no se pueda apreciar a simple vista, poseen pequeños pelos muy finos en su cuerpo. En cuanto a su aparato digestivo, del cual hablaremos más adelante, cabe destacar la presencia de un estómago dividido en varias cámaras.

Si quieres conocer más acerca de su alimentación y saber qué comen los hipopótamos, no dudes en leer este artículo de ExpertoAnimal.

También te puede interesar: ¿Qué comen los rinocerontes?

Índice

  1. Sistema digestivo de los hipopótamos
  2. Hábitos alimenticios de los hipopótamos
  3. ¿Qué comen los hipopótamos?
  4. ¿Cómo afecta la alimentación de los hipopótamos a la flora?
  5. Datos curiosos sobre la alimentación de los hipopótamos

Sistema digestivo de los hipopótamos

Los hipopótamos tienen un aparato digestivo complejo, puesto que su estómago consta de varias cámaras o compartimentos, característico de animales herbívoros. Sin embargo, los hipopótamos no son rumiantes como se puede llegar a pensar, pues no regurgitan el alimento desde el estómago para ser masticado de nuevo (rumiar).

En las primeras cámaras del estómago se lleva a cabo la fermentación del alimento y, posteriormente, tras una digestión en las restantes cámaras, pasa a los intestinos. Estos presentan mayor longitud que los intestinos de los animales carnívoros porque la materia vegetal es más difícil de descomponer que la materia animal, siendo el proceso aún más lento. El colon es corto y no tienen ciego.

Hábitos alimenticios de los hipopótamos

Estos animales en libertad, los cuales son buenos nadadores y buceadores, suelen descansar durante el día y alimentarse durante la noche, pues tienen hábitos nocturnos. Tienen la capacidad de recorrer grandes distancias para buscar alimento llegando a caminar hasta 10 kilómetros fuera del agua e ingiriendo más de 50 kilogramos de comida en tan solo una noche.

Estos animales suelen dedicar entre cinco y seis horas a la búsqueda de comida. Además, los hipopótamos presentan un metabolismo tan bajo que algunos ejemplares han podido sobrevivir varios días y semanas sin consumir ningún tipo de alimento. También pueden llevar a cabo la alimentación en la misma laguna o río donde pasan la mayor parte de su tiempo, aunque la mayor parte de alimento lo obtienen fuera de estos medios durante la noche.

¿Qué comen los hipopótamos?

Ahora bien, después de conocer cómo es sus sistema digestivo y en qué momento del día comen, ¿cómo es exactamente la alimentación de los hipopótamos? Es decir, ¿de qué se alimentan? Aunque podamos pensar que los hipopótamos comen carne en abundancia por el gran tamaño que presentan, realmente son animales herbívoros. Su dieta está basada principalmente en materia vegetal, concretamente en pastos cortos, diversas plantas y algunas frutas. En las lagunas se les puede ver alimentándose de las lechugas que flotan en el agua o de las plantas que se encuentran arraigadas en el fondo. Sin embargo, entre sus alimentos preferidos terrestres destacan los siguientes:

  • Panicum
  • Cynodon
  • Themeda
  • Brachiara
  • Setaria
  • Chloris

Es cierto que, en ocasiones, estos animales han llegado a alimentarse de materia animal, de manera que, si te preguntas si los hipopótamos comen peces, la respuesta es que normalmente no, pero pueden llegar a hacerlo. Se cree que este tipo de alimentación se da de forma muy ocasional cuando el hipopótamo sufre algún tipo de problema estresante durante las épocas de gran sequía y cuando la densidad de los pastos es bastante baja. De todos modos, estos hábitos tan infrecuentes no tienen una clara explicación hoy en día, puesto que existen diferentes hipótesis respecto a ello.

Los hipopótamos obtienen el agua necesaria tanto de la materia vegetal que consumen como de los ríos y lagos donde habitan. Son animales que necesitan estar sumergidos en el agua para refrigerarse, pues deben protegerse del excesivo calor africano.

Llegados a este punto, y tras descubrir que los hipopótamos no son omnívoros, sino herbívoros, es posible que muchas personas se pregunten, entonces, por qué suelen ser tan agresivo. Te explicamos en este otro artículo Por qué atacan lo hipopótamos.

¿Qué comen los hipopótamos? - ¿Qué comen los hipopótamos?

¿Cómo afecta la alimentación de los hipopótamos a la flora?

Si el número de hipopótamos aumenta de manera desmesurada puede llegar a suponer un serio problema en el ecosistema. La herbivoría excesiva por parte de los hipopótamos, junto a otros factores como la competencia de otros animales como el castor, que también se alimenta de materia vegetal en el medio, puede afectar a numerosas especies de plantas viéndose modificadas las dinámicas poblacionales de estas.

Datos curiosos sobre la alimentación de los hipopótamos

Una vez conocido qué comen los hipopótamos, cabe destacar algunos datos curiosos sobre la alimentación de estos grandes e impresionantes animales:

  • No mastican el alimento, simplemente lo engullen.
  • Consumen poca cantidad de materia vegetal en comparación al gran tamaño corporal que presentan (entre 1 % y 1,5 % de su propio peso).
  • Prefieren los pastos cortos para alimentarse.
  • Su aparato digestivo no está adaptado para consumir carne.
  • Las raras ocasiones en las que se les ha visto consumir carne animal, esta ha sido principalmente carroña.
  • Les encanta la fruta, como por ejemplo las sandías.
  • Las crías de los hipopótamos se alimentan únicamente de leche materna durante los primeros meses de vida, puesto que son animales mamíferos placentarios.
  • Se pueden deshidratar rápidamente en tierra si no consiguen obtener agua.
  • Se ayudan de sus grandes y fuertes labios para arrancar los pastos de los cuales se alimenta.
  • Son capaces de almacenar el alimento en su estómago durante días para mantenerlo como reserva. Esto hace que puedan estar semanas sin comer.
  • Algunas crías de hipopótamos tienen hábitos alimenticios curiosos, como la ingestión de las heces de su madre. Esto lo hacen para fortalecer la flora bacteriana de su aparato gastrointestinal.
  • La boca del hipopótamo puede llegar a abrirse con una amplitud de hasta 160 grados para alimentarse y se ayuda de sus grandes colmillos para cortar el pasto.

 

¿Qué comen los hipopótamos? - Datos curiosos sobre la alimentación de los hipopótamos

Si deseas leer más artículos parecidos a ¿Qué comen los hipopótamos?, te recomendamos que entres en nuestra sección de Dietas equilibradas.

Bibliografía
  • Álvarez-Romero, J. y R. A. Medellín. (2005). Hippopotamus amphibius Linnaeus. Disponible en: http://www.conabio.gob.mx/conocimiento/exoticas/fichaexoticas/Hippopotamusamphibius00.pdf
  • Del Águila, O. (2007). La alimentación de los hipopótamos en los zoos. Revista complutense de Ciencias Veterinarias, 1 (2), 298-302.
Escribir comentario
Añade una imagen
Haz clic para adjuntar una foto relacionada con tu comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
1 comentario
Su valoración:
Little_Puppy
Increíble 🌸!!! Nunca tuve ni la menor idea de lo que podrían alimentarse los hipopótamos😊 😆♥!!!


1 de 3
¿Qué comen los hipopótamos?