Perros

Curly coated retriever o cobrador de pelo rizado

 
Curly coated retriever o cobrador de pelo rizado

El curly coated retriver (o cobrador de pelo rizado en español) es un perro de talla mediana a grande originada en Inglaterra, cuyo pelaje rizado hace que muchos lo encuentren parecido a una mezcla del labrador retriever con el caniche o poodle. No obstante, se trata de una raza canina reconocida por las principales federaciones caninas del mundo como un cobrador de agua con el característico carácter amigable y enérgico de los retrievers, pero algo más tímido y reservado con los extraños.

Si estás interesado en adoptar a un perro con estas características, o si sencillamente quieres aprender más sobre las razas caninas del mundo, sigue leyendo esta ficha de ExpertoAnimal, en la que te contaremos mucho más sobre la historia y las características del curly coated retriever, así como los cuidados que debe recibir para disfrutar de una excelente calidad de vida junto a sus tutores.

Origen
  • Europa
  • Reino Unido
Clasificación FCI
  • Grupo VIII
Características físicas
Altura
  • 15-35
  • 35-45
  • 45-55
  • 55-70
  • 70-80
  • Más de 80
Peso adulto
  • 1-3
  • 3-10
  • 10-25
  • 25-45
  • 45-100
Esperanza de vida
  • 8-10
  • 10-12
  • 12-14
  • 15-20
Actividad física recomendada
  • Baja
  • Media
  • Alta
Ideal para
Recomendaciones
  • Arnés
Clima recomendado
Tipo de pelo
Nivel de adiestramiento
Índice
  1. Origen del curly coated retriever o cobrador de pelo rizado
  2. Características del curly coated retriever o cobrador de pelo rizado
  3. Carácter del curly coated retriever o cobrador de pelo rizado
  4. Cuidados del curly coated retriever o cobrador de pelo rizado
  5. Educación del curly coated retriever o cobrador de pelo rizado
  6. Salud del curly coated retriever o cobrador de pelo rizado
  7. ¿Dónde adoptar un curly coated retriever o cobrador de pelo rizado?

Origen del curly coated retriever o cobrador de pelo rizado

Se considera una de las más antiguas razas de perros retriever, pero sus orígenes siguen siendo un verdadero rompecabezas aún hoy en día. Según la Encyclopaedia Britannica, el primer individuo oficialmente registrado como “curly coated retriever” fue exhibido en el Reino Unido alrededor del año 1860, pero hay indicios del uso de perros muy parecidos al cobrador de pelo rizado para la caza deportiva desde los años 1700 o incluso antes.

La falta de una historia bien documentada también dificulta saber exactamente qué razas de perros – naturales o creadas selectivamente – se han involucrado en su desarrollo. Según el American Kennel Club (AKC), se supone que los extintos english water spaniels y retrieving setters, así como el spaniel de agua irlandés y los perros de San Juan, serían los principales ancestros del curly coated retriever. Además, existen versiones que afirman que se habrían llevado a cabo algunos cruces selectivos con perros poodle o caniches para lograr un pelaje más rizado y un porte más elegante.

Además, se suele considerar que han sido los primeros perros entrenados específicamente como cobradores, es decir, para recuperar los animales que sus propietarios cazaban, en especial aves de tamaño mediano a grande. De hecho, su natural talento como retriever lo llevó a alcanzar mucha notoriedad a finales de los años 1900, llegando a ser muy requeridos no solo en Gran Bretaña, sino también en Australia y Nueva Zelanda (antiguas colonias británicas).

No obstante, su población se redujo drásticamente a causa de los efectos de las dos Grandes Guerras en el continente europeo y jamás volvería a recuperar su popularidad. De hecho, en 2006, el Kennel Club Británico (The Kennel Club) empezó a considerar el curly coated retriever como una de las más raras razas de perros originarios del Reino Unido, incluyéndolo en su lista de “razas nativas vulnerables”.

Características del curly coated retriever o cobrador de pelo rizado

Esta raza canina comparte la mayoría de sus características morfológicas y varios aspectos de su historia con el flat coated retriever (o cobrador de pelo liso en español), pero el pelaje rizado nos permite diferenciar el curly coated retriever no solo de sus parientes británicos más cercanos, sino también de los demás perros de tipo retriever, como el labrador retriever y el golden retriever, cuyos mantos son mayormente lisos.

La altura a la cruz deseable en los cobradores de pelo rizado es de alrededor de 69 cm para los machos y 64 cm para las hembras. En cuanto al peso, en los machos oscila los 32-41 kg y en las hembras los 23-32 kg. Su cabeza tiene forma de cuña, vista tanto de frente como de lado, con un tamaño proporcional al resto del cuerpo del individuo y un stop (depresión naso-frontal) poco marcado. En el rostro del cobrador de pelo rizado observamos ojos ovalados y grandes, pero no prominentes, que se posicionan oblicuamente. También destaca una trufa de buen tamaño que debe ser de color negro en los perros con pelaje negro y de color marrón en los ejemplares de color hígado. En la boca, nos encontramos con maxilares largos y fuertes que soportan una dentadura completa con mordida en tijera.

Finalmente, un rasgo muy característico del curly coated retriever es sus orejas bastante pequeñas, caídas y bien pegadas a la cabeza, cuya inserción es apenas más alta que la línea de los ojos.

Colores del curly coated retriever

Su cuerpo está totalmente cubierto, desde el occipucio hasta la punta de la cola, por un generoso y espeso pelaje que está formado por rizos pequeños, firmes, apretados y bien pegados a la piel. No obstante, en la cabeza, el rostro, los pies y la parte de delante de sus patas delanteras, observamos pelos más cortos, rectos y lisos. No hay presencia de capa interna ni calvas en el manto del cobrador de pelo rizado.

Respecto de los colores del curly coated retriever, los estándares de la Federación Cinológica Internacional (FCI) y el AKS definen como aceptables únicamente el negro y el color hígado, y hacen un breve paréntesis para resaltar que puede admitirse una pequeña cantidad de pelos blancos en algunos puntos del pelaje, pero las mancha se consideran indeseables. Así mismo, cabe aclarar que la presencia de otros colores, patrones o manchas en el pelaje no definen la personalidad ni la nobleza de un perro, por lo que no pasa nada si has adoptado a un curly coated retriever que resulta no ser “totalmente puro”. ¡Igualmente podrás disfrutar de un increíble compañero con gran elegancia e inteligencia!

¿Cómo es el cachorro curly coated retriever?

Un dato interesante es que los característicos rizos firmes y bien armados del cobrador de pelo rizado van desarrollándose a medida que el perro también va creciendo, por lo que el pelaje de los cachorros, primero, será ondulado y suave para, poco a poco, ir ganando el largo, la textura y la densidad necesaria para formar el manto bien rizado que recubre el cuerpo de los individuos adultos. De hecho, la apariencia general de un cachorro de curly coated retriever es bastante parecida a la de los cachorros de otros tipos de perro de agua de talla mediana o grande, y los rasgos típicos de esta raza deberían ir apareciendo a medida que el pequeño va desarrollando tanto su cuerpo como sus habilidades cognitivas y sensoriales.

Por hablar de desarrollo, la infancia es un periodo crítico de la educación de un cobrador de pelo rizado y el momento ideal para dar inicio a su socialización, con el objetivo de optimizar el reconocimiento de las especies amigas y la asimilación de las conductas que deseamos ver reflejadas en el comportamiento de un perro adulto. Además, teniendo en cuenta el gran instinto cazador que caracteriza al curly coated retriever, un adecuado proceso de socialización temprana será clave para permitir una convivencia armoniosa con niños pequeños y otros animales, principalmente si el objetivo es criarlos únicamente como perro familiar o de compañía.

Carácter del curly coated retriever o cobrador de pelo rizado

Más allá de su precioso manto rizado, el curly coated retriever se distingue de los demás perros retriever por la complejidad de su carácter, que los vuelven particularmente interesantes para convivir y entrenar. Aunque vayamos a encontrar el típico optimismo y la envidiable energía de los retriever en el temperamento del cobrador de pelo rizado, percibiremos una mayor independencia a la hora de aprender y ejecutar sus tareas, así como cierta timidez en la presencia de personas o animales desconocidos.

De hecho, el AKC es muy asertivo al definir el particular carácter del curly coated retriever, resaltando su perspicaz inteligencia, pero advirtiendo que, a veces, puede parecer un perro “distante, obstinado y menos demostrativo, particularmente hacia los extraños, que las otras razas de retriever”. Es decir, que los perros cobradores de pelo rizado no tienen el típico comportamiento bonachón del labrador retriever ni son tan abiertamente afectuosos como el golden retriever, pero sí son perfectamente capaces de construir un vínculo de extrema lealtad con sus familiares.

La inseguridad, el miedo excesivo y principalmente la agresividad se consideran problemas de comportamiento que indican obvios problemas en la socialización del perro cobrador de pelo rizado y/o una exposición sistemática a métodos educativos tradicionales mal aplicados, los refuerzos negativos y los castigos.

Cuidados del curly coated retriever o cobrador de pelo rizado

Una muy buena noticia es que el mantenimiento del manto del curly coated retriever es mucho más sencillo de lo que puede parecer. Por supuesto, será necesario cepillarlo con cierta frecuencia (una vez a la semana o cada dos), usando un tipo de cepillo apropiado para su manto rizado y teniendo cuidado para no tirar de los pequeños rizos que están muy pegados a la piel, pues esto puede resultar muy doloroso para el perro. Para ayudarte, aquí en ExpertoAnimal te contamos cómo cepillar un perro de agua, con pelo rizado o rastras.

Otro cuidado esencial tiene que ver con la socialización del perro cobrador de pelo rizado, teniendo en cuenta que su natural tendencia a mostrar cierta timidez con los extraños y su instinto cazador bien desarrollado pueden llegar a provocar accidentes durante las interacciones con otros animales y niños pequeños. También es altamente recomendable enseñarle al menos las órdenes básicas de obediencia desde una temprana edad, ya que esto ayudará a estimular su inteligencia y favorecer un comportamiento más estable dentro y fuera del hogar.

Nivel de actividad

Pasando a la actividad física, el cobrador de pelo rizado es tan activo como cualquier otro perro retriever y necesita una buena dosis diaria de ejercicios para gastar energía y mantenerse mentalmente saludable. Más allá de realizar al menos tres paseos al día con tu perro, recomendamos que evalúes los beneficios de iniciarlo en algún deporte canino, como el Agility, el flyball o el canicross si también eres un amante del running.

Para complementar esta rutina de ejercicios físicos, recuerda enriquecer tu hogar con juguetes y una buena variedad de estímulos sensoriales que permitan a tu mejor amigo mantener activos su mente y su cuerpo, principalmente cuando esté solo en casa para prevenir síntomas de estrés y conductas destructivas. Hablamos de ello en este post: "Enriquecimiento ambiental para perros".

Alimentación

Finalmente, no olvides que la alimentación de tu perro debe ser compatible con los requerimientos nutricionales de cada etapa de su vida para evitar que las carencias de ciertos nutrientes debiliten su sistema inmune y lo dejen vulnerable a numerosas enfermedades. Y como buen retriever que es, el cobrador de pelo rizado tiene cierta tendencia a un comportamiento glotón que puede conllevar al sobrepeso, la obesidad y a una torsión gástrica que puede llegar a ser mortal para los perros. Por ello, es esencial fomentar buenos hábitos alimentarios desde una temprana edad, y el Kong es un juguete que puede ayudarte en este proceso y que también es muy interesante para prevenir muchas conductas asociadas a la ansiedad.

Descubre Qué comen los perros en este otro artículo.

Educación del curly coated retriever o cobrador de pelo rizado

La capacidad de desarrollar una notable confianza en sí mismo es una gran aliada a la hora de adiestrar o enseñar cualquier tipo de orden de obediencia o actividad a un cobrador de pelo rizado, en especial cuando se utiliza el refuerzo positivo para motivarlo y recompensarlo por sus logros. Sin embargo, hay que tener en mente que estos perros tardan en madurar y son más obstinados que los demás retriever. Por ende, aunque sean tan inteligentes y predispuestos al entrenamiento, su adiestramiento y educación en general requerirán un poco más de paciencia y conocimientos por parte de sus tutores.

Para facilitar el aprendizaje y la asimilación de las conductas más apropiadas para una buena convivencia, lo más ideal es dar inicio al proceso educativo del curly coated retriever desde su llegada al hogar, preferiblemente mientras aún es un cachorro, aunque la misma regla se aplica en caso de que decidas adoptar a un perro adulto. Si necesitas ayuda, aquí en ExpertoAnimal te contamos cómo empezar a educar a un cachorro y también compartimos algunos consejos prácticos para educar perros adultos adoptados.

Otra buena práctica en la educación del cobrador de pelo rizado es dar inicio a su socialización antes de su tercer o cuarto mes de vida, pues en este momento culmina el periodo crítico de socialización, durante el cual se produce el reconocimiento de las especies amigas. Lo ideal es que comiences presentando a tu cachorro otros perros y animales de confianza, que sepas que están sanos, vacunados y desparasitados, así como a otras personas ajenas al día a día del hogar (es decir, que son de su familia humana). Cuando tu pequeño compañero haya recibido todas las vacunas obligatorias para cachorros, puedes empezar a pasearlo por la calle, parques y plazas para que siga interactuando con una variedad de estímulos, entornos e individuos. Igualmente, si has adoptado a un curly coated retriever adulto, o si no has tenido la oportunidad de socializarlo en la edad más oportuna, aquí tienes nuestros Consejos de socialización para perros adultos.

Respecto ael adiestramiento del curly coated retriever, que no es igual que la educación, es fundamental que sigas una dinámica progresiva para adiestrar a tu perro. Esto quiere decir que empezarás por las órdenes más sencillas y fáciles de ejecutar, y trabajarás siempre una a la vez con tu perro, realizando sesiones cortas de 10 a 15 minutos diarios, hasta percibir que tu mejor amigo ya es capaz de reproducirlas de una manera fluida. Para ayudarte, en ExpertoAnimal te contamos cuáles son los 5 trucos de adiestramiento canino que todo tutor debe conocer.

Salud del curly coated retriever o cobrador de pelo rizado

Cuando tiene acceso a una alimentación equilibrada, una buena medicina preventiva y un ambiente positivo, el curly coated retriever se convierte en un perro fuerte y decidido que puede disfrutar de una esperanza de vida de 9 a 14 años, pudiendo alcanzar los 16 años de edad en condiciones óptimas.

No obstante, estos peludos tienen cierta predisposición genética a algunas enfermedades comunes en los perros retriever, en especial la displasia de cadera, así como algunos trastornos que afectan los ojos, como las cataratas, la atrofia progresiva de retina y el ectropión.

¿Dónde adoptar un curly coated retriever o cobrador de pelo rizado?

Todos los años, miles de perros con y sin raza definida son recogidos de las calles de España y muchísimos otros países dentro y fuera de Europa. Por ello, si te gustaría tener un compañero con características físicas y comportamentales de un cobrador de pelo rizado, te aconsejamos entrar en contacto con un refugio o protectora de animales que esté relativamente cerca de tu domicilio para agendar una visita y conocer los perros disponibles para adopción. Allí tendrás grandes probabilidades de encontrar a un peludo compatible con tu personalidad y estilo de vida que, además, será el compañero mucho más fiel y agradecido de lo que podrías haberte imaginado. Y si tienes dudas sobre el paso a paso del proceso adoptivo, te recomendamos el siguiente artículo: “¿Cómo adoptar un perro?”.

No obstante, si optas por acudir a un criadero, aunque desde ExpertoAnimal no fomentamos la compraventa de animales, sugerimos que busques la mayor cantidad de información posible para asegurarte de que el establecimiento está debidamente registrado ante las autoridades, cumpla con las directrices sanitarias, higiénicas y éticas exigidas para la crianza responsable de perros y se comprometa seriamente a esperar a que los cachorros concluyan su periodo de destete antes de separarlos de su madre y sus hermanos. Aun así, te animamos a reflexionar sobre esta decisión teniendo en cuenta tanto lo que supone para las perras gestantes como la cantidad de perros que se encuentran en las protectoras.

Bibliografía
  • ACK – American Kennel Club. Official Standard for the Curly-Coated Retriever. Disponible en: https://www.akc.org/dog-breeds/curly-coated-retriever/
  • CIDD Database – Canine Inherited Disorders Databases. Flat Coated Retriever. Disponible en: https://cidd.discoveryspace.ca/breeds/overview.html
  • Encyclopaedia Britannica. Curly-coated retriever: breed of dog. Disponible en: https://www.britannica.com/animal/curly-coated-retriever
  • FCI – Federation Cynologique Internationale: Estándar Nº. 110, Curly Coated Retriever. Versión digital en español (pdf): https://www.akc.org/expert-advice/lifestyle/7-fun-facts-about-the-curly-coated-retriever/
  • The Kennel Club from UK. Vulnerable native breeds. Disponible en: https://www.thekennelclub.org.uk/getting-a-dog/are-you-ready/vulnerable-native-breeds/

Fotos de Curly coated retriever o cobrador de pelo rizado

Artículos relacionados

Sube la foto de tu Curly coated retriever o cobrador de pelo rizado

Sube la foto de tu mascota
Escribir comentario
Añade una imagen
Haz clic para adjuntar una foto relacionada con tu comentario
¿Cómo valorarías esta raza?
1 de 7
Curly coated retriever o cobrador de pelo rizado