Compartir

Remedios caseros para curar la sarna en gatos

Por Vanessa Díaz, Periodista especializada en el mundo animal. 15 noviembre 2016
Remedios caseros para curar la sarna en gatos

Ver fichas de Gatos

La sarna puede afectar a cualquier gato independientemente de su edad, género o higiene personal. Es una enfermedad muy desagradable que se produce por la infestación de los ácaros llamados Notoedris Cati, que penetra en los tejidos de la piel de forma profunda y que produce mucho picor, irritación, hasta heridas y costras en la piel del gato.

La sarna en gatos no es tan común como en los perros, sin embargo, es una enfermedad tratable y curable, siempre y cuando se detecte a tiempo y se inicie un tratamiento efectivo.

Recuerda que es imprescindible acudir al veterinario para un tratamiento efectivo, no obstante y de mientras, puedes aplicar algunos de estos trucos y remedios para que tu gato no sufra excesivamente. Continúa leyendo este artículo de ExpertoAnimal donde hablaremos de los remedios caseros para curar la sarna en gatos.

¿Qué es la sarna? ¿Cómo afecta a los gatos?

La sarna es una enfermedad altamente contagiosa. En la mayoría de los casos, los gatos que sufren sarna es debido a que han estado en contacto con otro gato u animal infectado. El pronto tratamiento es de vital importancia ya que, además, es una enfermedad que puede infestar a los seres humanos, así como a otros animales.

La enfermedad se caracteriza por prurito o prurito severo, costras y alopecia (pérdida de cabello). En principio puede aparecer de forma localizada en el cuello, en el oído y la cabeza, y es en ese momento cuando hay que atacarla. Con el tiempo, si no se le da la debida importancia, esta enfermedad puede extenderse por todo el cuerpo de su gato. El tratamiento para la sarna implica mucho cuidado, aislamiento de otros gatos y mascotas. Los gatos que tienen sarna presentan los siguientes síntomas:

  • Picazón y ardor intenso
  • Se morderá a arañará a sí mismo
  • Irritación e inflamación de la piel
  • Mal estado anímico y ansiedad
  • Pérdida de peso
  • Perdida de pelo localizada
  • Mal olor en la piel
  • Aparición de costras en las zonas afectadas

Pasos previos al tratamiento

Lo primero que debes hacer es aislar a tu gato de otros animales y ponerlo en cuarentena hasta que el tratamiento finalice y esté completamente curado. Recuerda que eso puede llevar semanas e incluso meses. Especialmente si tu gato es de pelo largo, puedes plantearte recortar su manto para que la aplicación del tratamiento sea más favorable.

Recuerda que la higiene es fundamental en estos casos. Asea bien a tu gato antes de iniciar el tratamiento, así como todos sus objetos personales: cama, mantas, recipientes de alimentación, collares y juguetes. Te recomendamos que antes de aplicarle cualquier producto, por más natural que sea, utilices guantes de látex. Recuerda que la sarna es muy contagiosa. Mientras siga el tratamiento deberás lavar de forma muy regular todos sus objetos y procurar una limpieza escrupulosa del entorno.

Remedios caseros para curar la sarna en gatos - Pasos previos al tratamiento

Remedios caseros que puedes aplicar en casa para tratar la sarna

- Aceites esenciales:

Aunque este tipo de productos no eliminarán por completo la sarna de la piel de tu mascota, si servirán como calmantes para la irritación, y eso es ya un gran avance, ya que ayudará a que no se haga daño a sí mismo. Aplica aceites esenciales de oliva, almendra y lavanda en las zonas afectadas con suaves masajes circulares. Puedes mezclarlos y tendrá un efecto más potente. Sin embargo, el aceite de almendra con vitamina E puede ser muy efectivo y lograr grandes resultados. Mezcla el aceite con esta vitamina y calienta el recipiente a una temperatura ambiente. Con un gotero aplica esta sustancia cada dos días durante al menos una semana. Esta combinación podría matar a los ácaros, así como, ayudar a sanar la piel.

- Jabón de azufre:

Un remedio muy efectivo es bañar a tu gato con jabón de azufre. El azufre (aunque es un elemento químico) es de fácil obtención y tiene propiedades antifúngicas y antibacterianas que ayudarán a evitar que la infección se propague. Puedes conseguirlo a muy bajo precio en farmacias y bañar a tu gato dos veces al día, cuidando las zonas de los ojos y mucosas.

Remedios caseros para curar la sarna en gatos - Remedios caseros que puedes aplicar en casa para tratar la sarna

Entre aceites, ácidos y vinagres

- Ácido Bórico:

Este es un tratamiento muy común ya que ayuda a restaurar la salud natural de piel del animal y tiene propiedades antisépticas. Utiliza una solución de ácido bórico con agua para limpiar zonas como, por ejemplo, el oído. Esto al menos una vez a la semana.

- Aceite de maíz:

Y volvemos con los aceites. Este producto podría atacar y ahogar de forma efectiva los desagradables ácaros que producen la sarna. Es tan efectivo como barato. Durante 15 días, masajea las zonas en cuestión con este aceite, y asegúrate de no perderte ninguna aplicación.

- Vinagre blanco:

El vinagre blanco es uno de los productos más fáciles de conseguir en una cocina. Con respecto a la sarna en gatos, es muy efectivo en las zonas de los oídos matando a los ácaros presentes y limpiando los restos de infección e impurezas. Mezcla el vinagre con un poco de agua y usa un gotero para verterlo, siempre, con mucho cuidado. Nunca lo apliques directamente y menos en zonas de heridas abiertas, ya que podría causar mayor irritación.

Remedios caseros para curar la sarna en gatos - Entre aceites, ácidos y vinagres

Recuerda que estos remedios, a pesar de ser útiles y positivos para tu gato, no siempre pueden funcionar si el diagnóstico no es el correcto. Por esa razón es imprescindible que acudas a tu veterinario de confianza, el cual te informará si realmente se trata de sarna u de otro problema de la piel y te ofrecerá el tratamiento más apropiado según tu caso.

Este artículo es meramente informativo, en ExpertoAnimal.com no tenemos facultad para recetar tratamientos veterinarios ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a que lleves a tu mascota al veterinario en el caso de que presente cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Remedios caseros para curar la sarna en gatos, te recomendamos que entres en nuestra sección de Remedios caseros.

Escribir comentario sobre Remedios caseros para curar la sarna en gatos

Añade una imagen
Haz clic para adjuntar una foto relacionada con tu comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
48 comentarios
Angela
Mi gato tiene jiote que puedo darle??
Valeria
mi gato tiene sarna últimamente no deja que nadie le agarre excepto yo no se donde puedo establecerlo
Alguna sugerencia por favor
harold mauricio
Remedio casero para mi hato con sarna
Jafet hernández vales
Hola. Mi gata tiene sarna alrededor de la boca, quiero intentar el remedio del vinagre pero no se si le haga daño si lo ingiere
Mercè Garcia (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola Jafat, al tratarse de una localización tan concreta es aconsejable que no pruebes con remedios y que acudas directamente a tu veterinario.
Olga lucia
Buen día,
Sí el médico dijo que era sarna , pero que apenas le estaba comenzando.
Pero pensé que el tratamiento era de inmediato.
Olga lucia
Buena noche, mi gato bebé de tres meses le empezó las orejas muy coloradas y se llevó al veterinario, le aplicaron unas gotas pero pensé que con esto se mejoraria inmediatamente , pero veo que se está pelando y no mejora. Esto es normal?
Eva López (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola Olga, ¿no te dijo el veterinario qué podía tener? En general, los tratamientos no actúan de forma inmediata, pero todo depende de la causa. Un saludo
Su valoración:
yanina
me pueden ayudar tengo 8 gatos con sarna y hay mas remedios caseros
Eva López (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola, si los remedios no funcionan deberás acudir al veterinario. Un saludo
Su valoración:
Valeria
soy de mexico tengo una gatita en la espalda de la gatita se le esta callendo el pelo
Mercè Garcia (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola Valeria, podrían ser muchas causas distintas, lo ideal es acudas a tu veterinario cuanto antes para realizar pruebas para el diagnóstico y saber de qué se trata exactamente.

Saludos
Su valoración:
Adriana
Que le puedo dar a mi gato, tiene sarna?, tiene costras en el cuello y en las patas. Se rasca mucho aparte.
Mercè Garcia (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola Adriana, es imposible saber qué le ocurre a tu gato sin realizar pruebas para el diagnóstico... Debes acudir a un veterinario antes de que el cuadro empeore para iniciar un tratamiento adecuado.

Espero que no sea grave,

Saludos
Jhoan
Hola Eva López Yo soy de venezuela estado lara específicamente barquisimeto y quisiera saber si usted sabe quien podria estar dando en adopción a un gatito Sphynx yo estoy dispuesto y mi familia a adoptarlo por eso te pido ayuda para lograr conseguir un gatito Sphynx
Eva López (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola Jhoan, deberás acudir a los refugios y protectoras de animales para preguntar si tienen algún gatito con estas características en adopción. Un saludo

Remedios caseros para curar la sarna en gatos
1 de 4
Remedios caseros para curar la sarna en gatos

Volver arriba