Experto Animal
Buscador

El moquillo en los perros

Valoración: 4.8 | 318 votos
Autor:
El moquillo en los perros

El moquillo, también conocido como distemper canino, es una de las enfermedades contagiosas más comunes y letales para los perros. El moquillo afecta al aparato digestivo y al aparato respiratorio de los perros. En casos avanzados, también puede afectar al sistema nervioso.

Esta enfermedad es causada por un virus de la familia paramixoviridae, similar al del sarampión humano. Este virus también afecta a otros cánidos como al perro salvaje australiano (o dingo) al coyote, al chacal, al zorro o al lobo. Incluso puede afectar a los mustélidos como la comadreja, el zorrillo o la nutria y a los prociónidos como el coatí, el panda rojo o el mapache.

Esta enfermedad tan grave no se transmite a los humanos pero sí puede afectar enormemente a tu perro poniendo su vida en juego. Descubre en este artículo de ExpertoAnimal los síntomas y el tratamiento del moquillo en los perros:

También te puede interesar: Vacunas para perros
    Índice
  1. ¿Qué es el moquillo?
  2. Cómo se contagia el moquillo
  3. Cuáles son los síntomas del moquillo
  4. Tratamiento del moquillo en perros
  5. Prevención del moquillo
  6. Cómo cuidar a un perro con moquillo
  • ¿Qué es el moquillo?

    El moquillo es un virus conocido también como distemper canino o enfermedad de Carré. Es una enfermedad muy contagiosa que no solo afecta a perros, sino que puede transmitirse a otras especies de animales como las que hemos comentado anteriormente. Es una enfermedad verdaderamente grave para los cánidos y el tratamiento para la cura del animal debe ser nuestra prioridad si sospechamos que está infectado.

    El moquillo en los perros podría compararse a una especie de sarampión, similar al que sufrimos los humanos en la niñez. Afecta principalmente a perros cachorros aunque puede darse el caso en perros ancianos, los cuales sufrirán más los síntomas de la enfermedad.

    En principio, si siguiéramos correctamente el calendario de vacunación del perro, sería poco probable que nuestro perro sufriera la enfermedad del moquillo. Actualmente existe una vacuna específica para tratar el virus, no obstante, la efectividad no es siempre del 100%. Los perros inmunodeprimidos por ejemplo, son más vulnerables a la transmisión de la enfermedad aún estando vacunados. Una buena alimentación, cuidados de calidad y una vida sin estrés le ayudarán a mantenerse sano y fuerte.

    ¿Qué es el moquillo?
  • Cómo se contagia el moquillo

    El contagio ocurre cuando un animal sano entra en contacto con partículas virales que están en el aire en forma de aerosol. Por supuesto, un animal enfermo tiene que estar presente, o haber estado, en la zona de contagio.

    Cualquier perro corre riesgo de contraer moquillo. Sin embargo, los perros que corren mayor riesgo son los perros que no han sido vacunados contra la enfermedad y los cachorros de menos de cuatro meses. Los cachorros que todavía están lactando pueden estar protegidos por la inmunidad que les ofrece la leche materna (si es que la madre está vacunada), pero esto no significa que se deban ignorar las precauciones.

    También puede transmitirse de diversas formas como por ejemplo a través de fluidos de animales infectados o el agua y la comida que hayan consumido. El virus se incuba durante unos 14 - 18 días en el interior de nuestro can, después empiezan a aparecer paulatinamente los síntomas.

    Básicamente todos los perros son susceptibles a sufrir el virus del moquillo, aunque siempre tendrán menor predisposición aquellos que estén vacunados.

  • Cuáles son los síntomas del moquillo

    El primer síntoma del moquillo es una secreción acuosa o con pus en los ojos. En etapas posteriores, se evidencia fiebre, secreción nasal, tos, letargo, falta de apetito, vómitos y diarrea. En algunos casos, se produce un engrosamiento de la planta de las almohadillas de las patas. En estados avanzados de la enfermedad puede verse comprometido el sistema nervioso del perro. En estos casos, pueden producirse convulsiones, espasmos o parálisis (parcial o completa).

    La mayoría de los perros que contraen moquillo mueren. Aquéllos que sobreviven a la enfermedad suelen presentar trastornos de comportamiento causados por el daño ocasionado al sistema nervioso

    Puede ser difícil detectar el moquillo en sus primeras etapas, ya que los síntomas no siempre son muy evidentes. Podría ser que el perro parezca un poco cansado, y uno piense que es porque realizó alguna actividad física o porque hace mucho calor. En caso de duda, debes llevar a tu perro al veterinario inmediatamente.

    En resumen, los síntomas del moquillo son los siguientes:

    • Fiebre
    • Pérdida del apetito
    • Decaimiento en general
    • Pérdida de peso
    • Deshidratación
    • Descarga nasal
    • Tos
    • Dificultad para respirar
    • Ojos enrojecidos
    • Conjuntivitis
    • Queratitis seca
    • Úlcera de córnea
    • Vómitos
    • Diarreas
    • Endurecimiento de las almohadillas
    • Erupciones de la piel
    • Ataxia
    • Movimientos involuntarios de músculos
    • Convulsiones
    • Apoplejía
    Cuáles son los síntomas del moquillo
  • Tratamiento del moquillo en perros

    Ante la aparición de uno o más síntomas deberemos llevar el perro al veterinario, quien hará las pruebas pertinentes y diagnosticará a nuestro perro el virus del moquillo. A partir de entonces empieza el tratamiento, siempre en manos del experto. Recuerda que, cuanto antes se detecte el moquillo, más posibilidades de sobrevivir tendrá tu perro.

    Si tu perro ya está infectado administrarle la vacuna ya no tendrá ningún efecto en él. Debes saber que no existe un tratamiento que permita eliminar al virus cuando la enfermedad se ha presentado.

    El único tratamiento que se puede dar actualmente a perros infectados de moquillo consiste en paliar los síntomas, evitar la deshidratación y prevenir infecciones secundarias. Llegado el caso, el veterinario puede recomendar la eutanasia para evitarle mayor sufrimiento al perro.

    Generalmente el veterinario utiliza un tratamiento con el uso de antibióticos para luchar contra la infección, también suelen administrarse suplementos vitamínicos para aliviar algunos síntomas y proporcionar bienestar al animal. Ayudar al perro a beber agua es una buena forma de mantenerle hidratado.

    Tratamiento del moquillo en perros
  • Prevención del moquillo

    La única forma comprobada de prevenir el moquillo consiste en vacunar al perro contra la enfermedad. Esta vacuna, sin embargo, no es 100% efectiva. Los cachorros vacunados pueden enfermar ocasionalmente. Esto puede ocurrir cuando la inmunidad que ofrece la leche materna evita que la vacuna haga efecto y deja a los cachorros sin protección.

    La vacuna se recibe por primera vez entre las 6 y 8 semanas de edad, y se recibe un refuerzo de manera anual. Durante el embarazo de la perra, también es un momento en el que debemos prestar atención a la vacunación ya que de esta forma los anticuerpos se transmitirán a los cachorros durante la lactancia. Recuerda que no debes llevar a tu perro fuera del hogar sin las vacunas correspondientes, pondrás en riesgo su vida.

  • Cómo cuidar a un perro con moquillo

    Los síntomas del moquillo le afectan de distintas maneras, debemos procurar que nuestro perro se sienta cómodo, estable y querido. Además, le podemos aplicar estos cuidados extra, siempre consultando antes al veterinario:

    • Hidratación: Pregúntale a tu veterinario cuáles son las opciones más indicadas, aunque desde aquí te recomendamos mucha agua o caldo de pollo casero (sin sal ni condimentos). Es posible que tu mascota no quiera beber, intenta ayudarla mediante jeringas sin punta.
    • Nutrición: Sucede igual que con el agua. Muy probablemente tu perro no querrá comer por el malestar que siente. Dale comida enlatada premium, mucho más apetecible que su pienso normal, además se sentirá mimado y favorecerá su recuperación. El alimento húmedo además, le proporciona también hidratación.
    • Vitaminas complejo B: Tienen un efecto positivo en los músculos del animal.
    • Sigue todos los consejos de tu veterinario: El moquillo es un virus difícil de curar, por ello recuerda que será tu prioridad tanto por tu perro como por otras mascotas que pueden vivir cerca.
    Cómo cuidar a un perro con moquillo
  • Este artículo es meramente informativo, en ExpertoAnimal.com no tenemos facultad para recetar tratamientos veterinarios ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a que lleves a tu mascota al veterinario en el caso de que presente cualquier tipo de condición o malestar.

  • Si deseas leer más artículos parecidos a El moquillo en los perros, te recomendamos que entres en nuestra sección de Salud.

¿Te ha sido útil este artículo?
Comparte este post en tus redes sociales
Artículos relacionados
Seleccionar
5 Opiniones de El moquillo en los perros
dayana
Hola buenas tardes. Tengo una duda mi perrita una pug se salio al patio de la casa y había unos envase sin comida ni nada se le hecho agua y ella lo olió.!; y quería saber si eso se le transmitira el moquillo a mi perrita lave todo el patio con jabón y los envases.!! Por que mi vecina los dejo hay de las cuales le da a 4 perros de la calle que están enfermos de moquillo? Yo no la puedo sacar por que todo el ambiente de afuera esta contaminado! Y me da miedo q se me contaminé ella tiene todas sus vacunas.! Espero que no se
Responde 1 respuesta 00
ExpertoAnimal
Hola Dayana, si has limpiado y desinfectado bien, tu perro tiene las vacunas pertinentes y no lo sacas a la zona infectada, en principio no debería ocurrir nada. Sigue higienizando la zona de forma regular.
00
catalina montoya
es muy bueno una amiga tiene su erra con moquillo y no sabia hasta ayer que su perra corrió como loca y se pegó contra todo y convulsionó y ella se lo pego a mi perro pero el esta solo con tos ojos rojos y dormido y con perdida de peso y no quiere comer nada y se esconde donde no hay luz hace frío y calor pero no hay luz nada y digo que me servio mucho lo que lei pero la falto algo nose pero algo le falto
Responde 00
yarianis carrillo
hola buen dia, mi perrita le han diagnosticado moquillo pero al parecer esta en la fase que se ha complicado a nivel del sistema nervioso, no se levanta, y si lo hace no se sostiene, respiracion rapida, infeccion urinaria, mocos, se le esta administrando antibioticos, quiero saber si se puede recuperar mi perrita :(
Responde 1 respuesta 10
ExpertoAnimal
Hola Yarianis, como hemos explicado en el artículo el tratamiento para el moquillo no existe por lo que se deben intentar paliar los síntomas de todas las formas posibles. En algunos casos, perros infectados pueden llevar una vida más o menos normal. Dependerá del caso en concreto. Consulta a tu veterinario siempre que lo necesites, no lo olvides.
02
Gaby
Hola mi perrita tiene un año de edad ayer mismo le hicieron la prueba del moquillo en cuál salió positiva, aunque estaba vacunada contra el moquillo. los síntomas que presenta son lagañas verdes en los ojos y su nariz q pasa humedad aún no presenta vomitos ni diarrea ni síntomas nerviosos el veterinario le recetó viusid e immunol y latas de alimentos de I/D el dice que se ve muy bien y que puede ser probable que se recupere que veré los resultados en 15 días!!! Que esperanzas tiene mi perrita de sobrevivir y llevar una vida normal, que le puedo dar aparte de lo que estoy dando ?
Responde 2 respuestas 00
ExpertoAnimal
Hola Gaby, has actuado de forma muy responsable con tu perro acudiendo rápido al especialista, probablemente tu perra pueda recuperarse y llevar una vida totalmente normal. En el peor de los casos seguirá recibiendo medicación de de por vida pero también podrá disfrutar de una vida plena y feliz a tu lado. Te recomiendo seguir muy atentamente los consejos veterinarios e intentar paliar los síntomas que observes.
02
Gaby
Pasando los 14 días después de q diagnosticaron a mi perra con el moquillo a pesar q mostró mejorías con su tratamiento hoy tome la dolora decisión de dormirla
50
Martha Fernandez
hola, buenos dias, mi perro lo diagnosticaron con moquillo, pero quiero saber si el moquillo tiene cura, dicen que no tienen cura, que solo se controla la enfermedad, pero puede tener una vida normal de nuevo?? estoy muy preocupada.

gracias
Responde 1 respuesta 20
ExpertoAnimal
Hola Martha, con el tratamiento apropiado tu perro podrá llevar una vida más o menos normal pero es cierto que no existe tratamiento.
00
Vídeos destacados
Premios caseros para perros - Snouts snacks y repostería 100% natural Los gatos Nuestros favoritos Las razas de perros