Comparativas

10 razas de perros peludos

Eduarda Piamore
Por Eduarda Piamore, Técnica en psicología, educación y adiestramiento canino y felino. 25 marzo 2019
10 razas de perros peludos
Perros

Ver fichas de Perros

Las razas de perros peludos destacan notablemente. Si bien existen muchos tipos de pelaje en el "universo canino", el manto largo es una de las características físicas más apreciadas en nuestros mejores amigos. Así mismo, antes de adoptar un perro, conocer las necesidades del pelaje y sus peculiaridades es imprescindible para ofrecer unos cuidados adecuados.

Aunque no sea una regla, por lo general los perros con manto abundante suelen perder más pelo y requieren un mantenimiento más cuidadoso, lo que implica una inversión de tiempo y dedicación por parte de sus tutores.

No obstante, si consideras que estás preparado para adoptar a un perro peludo o quieres conocer las razas con los mantos más llamativos, te invitamos a seguir leyendo este artículo de ExpertoAnimal. Además de conocer mejor a las 10 razas de perros peludos más populares en el mundo, también te encantarás con las fotos más tiernas de estos peludos. ¡No te las puedes perder!

También te puede interesar: 10 razas de perros de agua

Índice

  1. Poodle o caniche
  2. Collie de pelo largo
  3. Galgo afgano
  4. Pomerania
  5. Komondor
  6. Boyero de berna
  7. Samoyedo
  8. Chow chow
  9. Bichón boloñés
  10. Dogo del Tibet
Ver más >>

1. Poodle o caniche

Empezamos nuestra lista de razas de perros peludos con el caniche, también conocido como poodle. Es una de las razas caninas más populares del mundo y muy probablemente su éxito se debe a su encantador aspecto.

No obstante, las características llamativas de estos peludos van más allá de su bellísimo manto lanoso y abundante. Los perros poodle también destacan por poseer una notable inteligencia y una excelente predisposición al adiestramiento, situándose entre los cinco perros más inteligentes del mundo.

Además, son una de las razas de perros pequeños y peludos que demuestran más facilidad en adaptarse a familias y personas con diferentes personalidades. No obstante, vale resaltar que el pelaje del caniche suele enredarse con facilidad, por lo que requiere entre tres y cuatro cepillados semanales para mantenerse bello y sano.

10 razas de perros peludos - 1. Poodle o caniche

2. Collie de pelo largo

El collie de pelo largo, también conocido como "rough collie", es una de las razas de perros peludos más queridas, gracias al éxito internacional del personaje Lassie, protagonista de producciones de cine y televisión. Estos perros se han originado en las tierras altas de Escocia, donde han sido históricamente entrenados para realizar funciones de pastoreo.

Sin lugar a dudas, el manto es el rasgo más llamativo de esta raza, caracterizándose por el pelaje denso que se ajusta perfectamente al contorno del cuerpo del can. El pelaje del collie de pelo largo está compuesto por dos capas. La capa interna muestra un pelo suave, lanudo y denso. La capa externa tiene un pelaje liso, áspero y largo.

Además de su llamativa belleza y elegancia, el collie es muy querido como perro de compañía por su carácter afectuoso, sensible y muy leal. Si bien tiendan a mostrarse algo tímidos en presencia de extraños, cuando son socializados correctamente, pueden aprender a convivir armoniosamente con otros animales y personas.

10 razas de perros peludos - 2. Collie de pelo largo

3. Galgo afgano

El galgo o lebrel afgano es uno de los tipos de galgos más llamativos que existen. Destaca de entre todas las razas de perros peludos por poseer un pelaje largo, liso y brillante, que le ofrece una elegancia natural.

El mantenimiento de su atractivo pelaje requiere mucha dedicación por parte de sus tutores, ya que será necesario realizar un cepillado diario y visitar la peluquería canina de forma regular. Descubre en ExpertoAnimal más sobre los cuidados del pelo del galgo afgano.

10 razas de perros peludos - 3. Galgo afgano

4. Pomerania

El pomerania es uno de los perros pequeños más populares del mundo. Uno de sus rasgos más apreciados es su manto suave y voluminoso. Estos perros experimentan una muda de pelo muy particular durante su juventud, más concretamente entre los cuatro y ocho meses de vida, cuando pierden prácticamente todos el manto.

Este es un proceso natural, por lo que no es necesario asustarse. No obstante, será indispensable reforzar el mantenimiento de su manto durante este periodo, cepillándolo diariamente, además de evitar que el perro se exponga al frío o bien a condiciones climáticas adversas.

Tras concluir esta primera y más importante muda, el pomerania ya tendrá su pelaje definitivo o "manto de adulto", el cual seguirá llenándose hasta que el perro alcance los tres años de vida.

El pelaje definitivo del pomerania requiere cepillos regulares (al menos dos o tres veces por semana) para conservarse hermoso y sano. Para saber más sobre el mantenimiento del manto de esta raza, te invitamos a leer nuestros consejos sobre cómo cuidar el pelo de un perro pomerania.

10 razas de perros peludos - 4. Pomerania

5. Komondor

Siguiendo con las razas de perros peludos os presentamos al komondor, uno de los perros de pelo largo más llamativos, tanto por su tamaño gigante como por el aspecto de su manto. Estos canes son nativos de Hungría, donde fueron históricamente entrenados como perros pastores, encargándose de proteger el rebaño y las tierras de los pastores húngaros y sus familias.

Hablamos de un pelaje que se compone de una capa externa de pelo rústico y otra capa de lanilla interna fina. Los mechones tienen una tendencia natural a enmarañarse. Es especialmente tupido, ondulado y acordonado. Alcanza un máximo de 20 a 27 cm. en la grupa. Requiere un mantenimiento regular, no obstante, este manto tan particular y bien adherido al cuerpo impide que el perro suelte mucho pelo.

10 razas de perros peludos - 5. Komondor

6. Boyero de berna

El boyero de Berna, también conocido como "boyero de montaña bernés", ha ganado admiradores en todo el mundo por su aspecto elegante y su carácter bonachón, gentil y seguro a la vez.

Estos peludos de origen suizo son naturalmente sociables y responden muy bien a la educación en positivo, demostrando una gran predisposición al entrenamiento y facilidad para asimilar nuevas tareas. Además, resultan excelentes compañeros familiares, cuando son debidamente socializados.

El manto es una de las características físicas más apreciadas de la raza. El pelaje de los boyeros es largo y abundante, formado por pelo liso o levemente ondulados y brillantes. El único patrón de coloración es tricolor, con una base de color negro azabache, marcas fuego y manchas blancas distribuidas de forma particular.

Este llamativo manto necesita ser cepillado al menos cuatro veces por semana fuera de la época de muda, y diariamente durante la época de muda.

10 razas de perros peludos - 6. Boyero de berna

7. Samoyedo

El perro samoyedo, también llamado "samoyeda", es una de las razas caninas originarias de Rusia más populares de todo el mundo. Es también una de las razas de perros peludos más queridas. Su nombre hace referencia a las tribus nómadas samoyedas que eran nativas de Siberia y que solían migrar rumbo a Asia Central. Estos perros acompañaban a las tribus en sus viajes, realizaban funciones de pastoreo, protegían a los renos y a las familias, ayudaban a cazar y alertaban ante la presencia de depredadores.

Además de su notable resistencia física y elegancia, el perro samoyedo se caracteriza por su atractivo manto denso, esponjoso y totalmente blanco.

Para mantener la belleza y la buena salud de su pelaje, deben ofrecerse cepillados regulares, de dos a tres veces por semana. En las épocas de muda, cuando el perro samoyedo suele perder mucho pelo, se necesita cepillarle al menos una vez al día. Los baños deben ofrecerse solo cuando el perro está realmente sucio, evitando bañarlo más de una vez al mes.

10 razas de perros peludos - 7. Samoyedo

8. Chow chow

El chow chow es una de las razas de perro más antiguas del mundo. Se originó en China, hace unos 2.000 o 3.000 años. Su nombre parece ser una referencia al tipo de pelaje que muestra, en especial a la "melena" que se forma alrededor de su cabeza, ya que chow chow significa "león suave y mullido".

No obstante, se reconocen dos variedades del perro chow chow: de pelo corto y de pelo largo. Los perros chow chow de pelo corto tienen el pelaje recto, corto y afelpado, que forma una capa densa y bien adherida al cuerpo. En los chow chow de pelo largo observamos un manto de doble capa: la capa interna es suave y corta, mientras que la capa externa resulta áspera, densa y muy abundante.

El mantenimiento del manto requiere cepillados regulares, al menos cuatro veces a la semana, para mantenerlo libre de nudos y suciedad. Los baños pueden ofrecerse una vez a cada uno o dos veces, o cuando el perro realmente los necesita. Para los chow chow de pelo largo, también se aconseja al menos una o dos visitas anuales a la peluquería canina para recortar el largo del manto, evitando así que el pelaje sea excesivamente largo, en especial durante el verano.

10 razas de perros peludos - 8. Chow chow

9. Bichón boloñés

El bichón boloñés es otra de las razas de perros peludos más populares. También conocido como bolognese, es una raza de perro italiano que se originó, como su nombre indica, en la región de Bolonia. Este perro peludo de tamaño pequeño llama la atención por sus ojos saltones y su manto voluminoso de color blanco, que está formado por mechones largos de pelos lanosos. El pelaje es especialmente vaporoso.

Afortunadamente, el bichón boloñés pierde muy poco pelo y puede convivir incluso con personas alérgicas. Pero como su tipo de pelaje suele enredarse con mucha facilidad, los cepillados diarios son indispensables para el óptimo mantenimiento de su manto. Los baños pueden ofrecerse una vez cada mes o cada 6 semanas. Es recomendable realizar una visita cada dos o tres meses a la peluquería canina para recortar las puntas del pelo. De esta forma el manto del bolognese se mostrará hermoso y brillante.

Si bien no es tan popular como otros perros de tipo bichón, estos peludos son magníficos perros de compañía para personas de todas las edades, tanto por su carácter amable y sociable como su predisposición para aprender y agradar a sus tutores.

10 razas de perros peludos - 9. Bichón boloñés

10. Dogo del Tibet

Terminamos nuestra lista de razas de perros peludos con el dogo del Tibet, también conocido como mastín tibetano. Es un perro gigante muy antiguo. Su nacimiento está asociado a los antiguos pastores nómadas del Himalaya y a los monasterios del Tibet, donde estos canes cumplían funciones de guarda y protección.

Posteriormente, cuando China invadió el Tibet, estos perros desaparecieron prácticamente de su tierra natal, por lo que se pueden encontrar referencias al mastín tibetano como una raza de perro chino.

El manto del dogo del Tibet muestra dos capas. La capa interna es lanosa y densa durante el invierno, tornándose más rala y suave con la llegada del verano. La capa externa, a su vez, exhibe un pelaje grueso, áspero y de longitud media. Observamos que los machos tienen notablemente más pelo que las hembras.

El mastín tibetano puede tener el manto de colores muy diversos, como el negro, el azul, el dorado, el rojo o el sable. Puede incluir además marcas de color fuego. También puede tener una estrella blanca en el pecho.

10 razas de perros peludos - 10. Dogo del Tibet

Si deseas leer más artículos parecidos a 10 razas de perros peludos, te recomendamos que entres en nuestra sección de Comparativas.

¿Tienes contratado el Seguro de Responsabilidad Civil obligatorio para perros? Consiguelo al mejor precio rellenando el formulario con tus datos y los de tu mascota haciendo clic en este botón:

Bibliografía
  • FEDERATION CYNOLOGIQUE INTERNATIONALE (AISBL) . (23.10.2015 / ES ). Estándar-FCI N° 172, CANICHE . 2019, de FCI
  • FEDERATION CYNOLOGIQUE INTERNATIONALE (AISBL) . (22.11.2012/ ES ). Estándar-FCI n° 156, COLLIE DE PELO LARGO (Collie Rough) . 2019, de FCI
  • FEDERATION CYNOLOGIQUE INTERNATIONALE (AISBL) . (12.12.2011 / ES). Estándar-FCI N° 228, LEBREL AFGANO (Afghan Hound) . 2019, de FCI
  • FEDERATION CYNOLOGIQUE INTERNATIONALE (AISBL) . (25.01.2013 / ES). Estándar-FCI N° 97, SPITZ ALEMANES, INCLUIDOS KEESHOND Y POMERANIA (Deutsche Spitze, inklusive Keeshond und Pomerania). 2019, de FCI
  • FEDERATION CYNOLOGIQUE INTERNATIONALE (AISBL) . (13.09.2000 / ES ). Estándar-FCI N° 53, KOMONDOR. 2019, de FCI
  • FEDERATION CYNOLOGIQUE INTERNATIONALE (AISBL). (22.11.2006 / ES ). Estándar-FCI N° 45, BOYERO DE MONTAÑA BERNÉS (Berner Sennenhund, Dürrbächler) . 2019, de FCI
  • FEDERATION CYNOLOGIQUE INTERNATIONALE (AISBL). (09.01.1999 / ES ). Estándar-FCI N° 212, SAMOYEDO (Samoiedskaïa Sabaka) . 2019, de FCI
  • FEDERATION CYNOLOGIQUE INTERNATIONALE (AISBL) . (27.01.2011 / ES). Estándar-FCI N° 205, CHOW-CHOW. 2019, de FCI
  • FEDERATION CYNOLOGIQUE INTERNATIONALE (AISBL) . (02.03.2018/ ES). Estándar-FCI N° 196, BOLOGNESE . 2019, de FCI
  • FEDERATION CYNOLOGIQUE INTERNATIONALE (AISBL). (24.06.2015 / ES ). Estándar-FCI N° 230, DOGO DEL TIBET (Do-Khyi). 2019, de FCI
Escribir comentario
Añade una imagen
Haz clic para adjuntar una foto relacionada con tu comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
5 comentarios
Su valoración:
Armando zambrano
Que raza es este perrito. Les agradezco
Su valoración:
Maydeliz
es que yo tengo una pera peluda pero no se que raza es
Su valoración:
Juan
Excelente articulo!
Náyade Quero Rocamora (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola, Juan.

Muchas gracias a ti por tu valoración :).

Un abrazo.
Su valoración:
tomas
el perro Pomerania es de uruguay?
Eva López (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola, aquí tienes toda la información del pomerania: https://www.expertoanimal.com/razas-de-perros/pomerania.html. Saludos
lisa
hola no, no es de uruguay es de:EUROPA,ALEMANIA Y POLONIA
Su valoración:
jeronimobv
🐶
1 de 11
10 razas de perros peludos