Compartir

Razas de perros enanos

 
Por Eva López, Editora de ExpertoAnimal. 18 febrero 2020
Razas de perros enanos

Ver fichas de Perros

A pesar de que en muchas ocasiones se confunden los perros enanos con los perros toy, es importante resaltar que estamos ante tamaños distintos. Así pues, las diferentes organizaciones caninas internacionales determinan que existen los siguientes tamaños a la hora de clasificar una raza: toy o miniatura, enano o pequeño, mediano o estándar, grande y gigante.

Si estás buscando razas de perros enanos para adoptar la que mejor se adapte a tu estilo de vida, en este artículo de ExpertoAnimal mostramos todos los perros reconocidos e híbridos que forman parte de este grupo.

También te puede interesar: Razas de perros mini toy

1. Caniche enano

Son cuatro los tipos de caniche que existen, el toy, el enano, el mediano y el grande. Centrándonos en el que aquí nos ocupa, el poodle enano, podemos decir que se trata de un can con una altura comprendida entre los 28 y los 35 cm a la cruz y un peso que oscila los 4-7 kg. En general, su aspecto es igual al del caniche mediano pero con un tamaño más reducido. De esta forma, se trata de un perro proporcionado, con el pelo rizado y de textura lanosa.

Como dato curioso, el caniche enano es la variedad de poodle más longeva, ya que puede alcanzar perfectamente los 20 años de vida si recibe todos los cuidados que necesita.

Razas de perros enanos - 1. Caniche enano

2. Pequeño lebrel italiano o galgo italiano

El galgo italiano es uno de los tipos de galgos más pequeños que hay y, por ello, otra de las razas de perros enanos más populares que existen. Su peso se encuentra entre los 4 y los 5 kg y su altura a la cruz oscila los 32-38 cm. Como todos los lebreles, el italiano destaca por ser un can estilizado, fino y elegante. Así mismo, es un perro de carácter tranquilo, silencioso y muy sensible, aunque requiere de dosis de ejercicio diario para mantenerse correctamente estimulado.

Razas de perros enanos - 2. Pequeño lebrel italiano o galgo italiano

3. Spitz alemán enano o pequeño

¡Ojo!, no debemos confundir al spitz alemán enano con el pomerania (spitz alemán toy o miniatura). Dentro del spitz alemán la FCI enumera cinco variedades que, principalmente, se diferencian por su tamaño. De esta forma, encontramos el spitz tipo lobo, el spitz grande, el spitz mediano, el spitz pequeño y el spitz toy conocido como pomerania.

Así pues, el spitz alemán enano o pequeño mide alrededor de 27 cm a la cruz, siendo uno de los perros enanos más pequeños, y pesa unos 4-5 kg.

Razas de perros enanos - 3. Spitz alemán enano o pequeño

4. Perro sin pelo del Perú enano

Como sucede con otras razas ya mencionadas, encontramos el perro sin pelo del Perú en tres tamaños distintos: grande, mediano y pequeño o enano. La talla ideal para este último caso es de 25-40 cm de altura a la cruz y de 4 a 8 kg de peso como máximo.

La particularidad más destacada de este perro enano es la ausencia de pelo, tal y como su nombre indica, de manera que es uno de los perros más indicados para alérgicos. Eso sí, que no tenga pelo no significa que no necesite cuidados, puesto que su piel, expuesta en todo momento a los rayos solares y las inclemencias climáticas, debe ser cuidada para evitar quemaduras, sequedad, heridas, etc. En cuanto a su carácter, destaca por ser dócil, tranquilo y muy protector.

Razas de perros enanos - 4. Perro sin pelo del Perú enano

5. Podenco portugués enano o pequeño

Aunque estamos acostumbrar a ver al podenco portugués mediano o al grande, lo cierto es que también existe una versión más reducida, el podenco portugués pequeño. Este tipo de podenco tiene una altura a la cruz de 20-30 cm y un peso de 4-6 kg. De igual modo, se diferencian dos mantos distintos en esta raza, y el tamaño pequeño puede presentar cualquiera de ellos: pelo largo o pelo corto. El pelo corto es liso, mientras que el pelo largo es de textura más áspera.

Como vemos, esta es una de las razas de perros enanos que no crecen mucho, ya que no supera los 30 cm de altura y su peso raras veces alcanza los 6 kg. En lo referente a su carácter, es enérgico, de personalidad fuerte e instinto protector. Al ser un can tan activo, necesita realizar mucho ejercicio a diario, incluyendo momentos para correr pero, también, actividades que estimulen su mente, como ejercicios de rastreo.

Razas de perros enanos - 5. Podenco portugués enano o pequeño

6. Welsh corgi Cardigan y Pembroke

Ambas razas se consideran de tamaño pequeño o enano debido a que su altura a la cruz no supera los 30 cm. En cuanto al peso, a pesar de su baja estatura, suele rondar los 10 kg. Esto es así debido a que son perros más largos que altos, con una morfología más robusta y rústica y una densidad ósea más pesada.

Son perros activos e inteligentes, pero que no suelen llevarse muy bien con otros perros y personas desconocidas si no son correctamente socializados. Así mismo, es importante tener en cuenta que, debido a sus características físicas, estos perros no pueden realizar todo tipo de ejercicios. Por ejemplo, saltos muy pronunciados o circuitos de agility muy complejos es mejor evitarlos.

Razas de perros enanos - 6. Welsh corgi Cardigan y Pembroke

7. Schnauzer miniatura

A pesar de su nombre, no es un perro toy, puesto que este tipo de schnauzer mide de 30 a 35 cm hasta la cruz y pesa de 4 a 8 kg. Es la única variedad en la que se acepta el color blanco puro, es por ello que es tan habitual encontrarlos en este color.

Sin lugar a dudas, esta es una de las razas de perros enanos blancos y peludos más populares, tanto por su tierna apariencia como por no soltar prácticamente pelo. Además de por esto, su manto se caracteriza por ser duro, tupido y alambrado, de textura más bien áspera. En cuanto al temperamento, se trata de un can muy curioso, inteligente, leal y activo, pero también muy dependiente, ya que no tolera nada bien la soledad. De hecho, suele ser tendente a desarrollar ansiedad por separación, la cual se puede identificar al notar un comportamiento destructivo cuando está solo, ladridos excesivos, llantos, etc.

Razas de perros enanos - 7. Schnauzer miniatura

8. Pug o carlino

Una de las razas de perros enanos más populares y conocidas es el pug o carlino, famoso, además, por haber aparecido en varias películas de Hollywood. Su cuerpo compacto, de forma redondeada y corto son los principales rasgos físicos que representan a esta raza. Mide entre 25 y 28 cm a la cruz y pesa entre 6 y 8 kg. Precisamente por estas características físicas, es fundamental controlar muy bien la dieta de este perro, ya que suele desarrollar sobrepeso u obesidad con mucha facilidad, algo totalmente contraproducente para su salud.

Este can es muy sociable, cariñoso, alegue, juguetón y divertido, pero necesita estar en todo momento acompañado. Por ello, no es un perro indicado para personas que pasan muchas horas fuera de casa. Sin embargo, es ideal para familias con niños, ya que adoran pasar horas y horas jugando.

Razas de perros enanos - 8. Pug o carlino

9. Bichones

Tanto el bichón maltés como el bichón habanero y el bichón frisé son perros considerados enanos. El bichón boloñés, en cambio, suele ser más pequeño y, por ende, es más habitual encontrarlo clasificado como perro toy. Volviendo a las otras tres razas, encontramos los siguientes tamaños:

Podemos encontrar las tres razas en color blanco, por lo que forman parte de la lista de perros enanos peludos y blancos más populares del mundo, puesto que su manto es largo, lanoso y suave. Los tres perros son activos, alegres y muy juguetones. Necesitan ser correctamente socializados para aprender a relacionarse con otros perros, animales y personas, ya que, de lo contrario, tienden a mostrarse desconfiados e, incluso, agresivos. Así mismo, es precio garantizar que realizan ejercicio diario para canalizar la energía acumulada.

Razas de perros enanos - 9. Bichones

10. Shiba inu

Si buscas razas de perros enanos que, además, tengan una apariencia realmente adorable, el shiba inu puede convertirse en tu compañero ideal. Mide entre 36,5 y 39,5 cm hasta la cruz y pesa alrededor de los 10 kg, pudiendo superarlos o no llegar a ellos. A pesar de su reducido tamaño, el shiba puede llegar a pesar hasta 13 kg debido a su densidad ósea, puesto que sus huesos son mucho más fuertes y pesados que los de otras razas.

Este perro es bastante independiente, leal, protector, cariñoso, silencioso y juguetón. Es perfecto tanto para familias con niños más mayores (con bebés no es tan recomendable) como para personas que vivan solas y necesiten ausentarse unas horas, puesto que es un can que tolera perfectamente la soledad. Eso sí, siempre es importante resaltar que no es adecuado dejar a un animal solo más de 8 horas al día. Recalcamos que el shiba es bueno para niños de más edad pero no para bebés debido a su carácter, que puede hacer que de un toque de atención al pequeño si siente que le molesta.

Razas de perros enanos - 10. Shiba inu

11. Puggle

De la misma forma que las razas de perros anteriores son enanos, los cruces entre ellas también darán como resultado un perro pequeño. El puggle, por ejemplo, es un perro que nace del cruce entre un pug y un beagle, que suele presentar un tamaño más parecido al del carlino.

En general, suele oscilar los 20-38 cm de altura a la cruz y pesar de 6,5 a 14 kg. Como sucede con el pug, el puggle tiende a ser de forma redondeada, robusta y rústica.

Razas de perros enanos - 11. Puggle

12. Maltipoo

Del cruce entre un caniche toy y un bichón maltés nace el maltipoo, uno de los perros enanos mestizos más adorables del mundo canino. Debido a uno de sus progenitores no es enano sino toy, cabe la posibilidad de que nazca un maltipoo igualmente toy, de manera que aquí nos centraremos en la versión pequeña. El maltipoo enano (no el toy) suele pesar entre 4 y 7 kg y presentar un manto liso u ondulado, denso y con una longitud similar a la del maltés.

Este perro destaca por ser inteligente, como el caniche, activo, alegre y juguetón. Eso sí, del bichón también es habitual que herede su poca tolerancia a la soledad, factor a tener muy en cuenta a la hora de adoptarlo.

Razas de perros enanos - 12. Maltipoo

13. Pinscher miniatura

Como sucede con el schnauzer, a pesar del nombre el pinscher mini es considerado un perro enano, no un perro toy. Mide de 25 a 30 cm hasta la cruz y pesa de 4 a 6 kg. Físicamente es muy similar al dóberman, es por ello que en ocasiones es conocido como "dóberman miniatura", sin embargo y como dato curioso, el pinscher mini es mucho más antiguo que el dóberman. Realmente, es la versión más pequeña del pinscher alemán.

Este es un perro cariñoso con su núcleo familiar, pero desonfiado con los desconocidos, es por este motivo que es imprescindible una correcta socialización. Así mismo, es curioso activo y de carácter fuerte.

Razas de perros enanos - 13. Pinscher miniatura

Otros perros enanos

Las anteriores no son las únicas razas de perros enanos, existen muchas más y a continuación enumeramos algunas, tanto puras como perros mestizos:

Perros como el chihuahua, el yorkshire terrier o el ratón de Praga no son enanos, sino toy, es por este motivo que no forman parte de este listado.

Si deseas leer más artículos parecidos a Razas de perros enanos, te recomendamos que entres en nuestra sección de Los más....

Fotos de Razas de perros enanos

Vídeos relacionados con Razas de perros enanos

1 de 2
Vídeos relacionados con Razas de perros enanos

Escribir comentario sobre Razas de perros enanos

Añade una imagen
Haz clic para adjuntar una foto relacionada con tu comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?

Razas de perros enanos
1 de 18
Razas de perros enanos

Volver arriba