Medicamentos

Azatioprina en perros - Dosis, usos y efectos secundarios

 
Cristina Pascual
Por Cristina Pascual, Veterinaria. 11 febrero 2022
Azatioprina en perros - Dosis, usos y efectos secundarios
Perros

Ver fichas de Perros

La azatioprina es un fármaco inmunosupresor que se emplea para tratar diversas enfermedades inmunomediadas o autoinmunes en los perros. Generalmente, no se utiliza como terapia única, sino que se administra de forma complementaria a otros fármacos inmunosupresores. Dada la gravedad de alguna de las reacciones adversas asociadas a su administración, es importante realizar controles periódicos durante el tratamiento y retirar el fármaco siempre que se detecten efectos adversos graves.

Si quieres conocer más sobre la azatioprina en perros, no te pierdas el siguiente artículo de ExpertoAnimal en el que hablamos sobre la dosis, usos y efectos secundarios de este fármaco inmunosupresor.

Índice

  1. ¿Qué es la azatioprina?
  2. ¿Para qué sirve la azatioprina en perros?
  3. Usos de la Azatioprina en perros
  4. Dosis de azatioprina en perros
  5. Efectos secundarios de la Azatioprina en perros
  6. Contraindicaciones de la azatioprina en perros

¿Qué es la azatioprina?

La azatioprina es un potente fármaco inmunosupresor que se emplea para el tratamiento de enfermedades inmunomediadas o autoinmunes. Se trata de un análogo sintético de la purina, que ejerce su efecto inmunosupresor al inhibir la síntesis de ADN a nivel de los linfocitos B y T. De esta manera, consigue interrumpir la división de las células del sistema inmunológico y, con ello, modula la respuesta inmunitaria.

Actualmente, en España no se comercializa ningún medicamento veterinario con azatioprina para su uso en perros. Por ello, cuando tu veterinario decida instaurar un tratamiento con azatioprina deberá recurrir a la denominada “prescripción en cascada”, que consiste en la prescripción de un fármaco que no está autorizado para una especie animal concreta cuando existe un vacío terapéutico. Generalmente, se prescriben formulaciones orales (comprimidos) que se comercializan para su uso en personas.

¿Para qué sirve la azatioprina en perros?

La azatioprina se emplea para tratar enfermedades inmunomediadas o autoinmunes, que son aquellas en las que el sistema inmunitario ataca o destruye componentes propios del organismo al reconocerlos como extraños.

Generalmente, no se observa una respuesta clínica hasta pasadas 4-8 semanas. Por ello, la azatioprina se suele administrar de forma complementaria a otros fármacos inmunosupresores (generalmente corticoides) que constituyen el pilar del tratamiento. De esta manera, se consigue reducir la dosis de los fármacos principales y, con ello, los efectos adversos asociados a las altas dosis y al uso prolongado de los mismos.

Usos de la Azatioprina en perros

Como hemos explicado, la azatioprina en perros se emplea como fármaco inmunosupresor en el tratamiento de enfermedades inmunomediadas o autoinmunes. En concreto, se suele prescribir para el tratamiento de las siguientes patologías inmunomediadas en los perros:

Dosis de azatioprina en perros

La dosis de azatioprina en perros suele variar a lo largo del tratamiento. En concreto, el protocolo terapéutico de la azatioprina en perros suele ser el siguiente:

  • Inicialmente, se administra una dosis de inducción de 1,5-2,5 mg por kg de peso corporal cada 24 horas.
  • Una vez que remiten las lesiones o se controlan los síntomas, se puede pasar a administrar a días alternos.
  • A largo plazo, la dosis se puede reducir a 0,5-2 mg por kg de peso corporal cada 72 horas.

Efectos secundarios de la Azatioprina en perros

La azatioprina es un fármaco inmunosupresor que se emplea con frecuencia para el tratamiento de enfermedades inmunomediadas en el perro, sin embargo, su uso no está exento de la aparición de reacciones adversas.

A continuación, recogemos los principales efectos secundarios de la azatioprina en perros:

  • Aplasia medular (mielotoxicidad): desaparición del tejido de la médula ósea encargado de producir las células sanguíneas (glóbulos rojos, glóbulos blancos y plaquetas). Como consecuencia, puede aparecer anemia (disminución de glóbulos rojos), leucopenia (disminución de glóbulos blancos) o trombocitopenia (disminución de plaquetas).
  • Signos digestivos: diarrea, vómitos y anorexia.
  • Mayor susceptibilidad a las infecciones: su efecto inmunosupresor hace que el organismo se encuentre más desprotegido frente a los patógenos, incrementando así la incidencia de infecciones secundarias
  • Toxicidad hepática (hepatotoxicidad): con incremento de la enzima ALT (alanina aminotransferasa)
  • Pancreatitis: con incremento de la amilasa y la lipasa pancreática
  • Reacciones cutáneas.

Dado el potencial de mielotóxico y hepatotóxico de la azatioprina, se recomienda realizar controles hematológicos y bioquímicos periódicos. Al inicio del tratamiento se deben realizar análisis cada 2-4 semanas, y posteriormente cada 3 meses. Siempre que se detecte una alteración en los controles rutinarios, se debe retirar el tratamiento.

Contraindicaciones de la azatioprina en perros

Existen determinadas situaciones en las que la administración de este inmunosupresor puede ser contraproducente. En concreto, las contraindicaciones de la azatioprina son:

  • Alergia a la azatioprina, a la mercaptopurina (un metabolito de la azatioprina) o a cualquiera de los excipientes que contenga el fármaco.
  • Infecciones graves.
  • Deterioro grave de la función hepática.
  • Deterioro grave de la médula ósea.
  • Pancreatitis.
  • Gestación: dado que es un compuesto teratogénico y embriotóxico.
  • Lactancia: dado que se excreta con la leche.
  • Vacunación: no se deben administrar vacunas durante el tratamiento ya que el fármaco puede interferir con la eficacia de la vacunación.

Además, es importante que informes a tu veterinario/a sobre cualquier otro tratamiento que pueda estar recibiendo tu perro, para así evitar los riesgos asociados a ciertas interacciones medicamentosas. En concreto, la azatioprina puede interaccionar con:

  • Inhibidores de la xantina oxidasa: como el alopurinol.
  • Anticoagulantes: como la warfarina.
  • Otros inmunosupresores: como ciclosporina o tacrolimus.
  • IECAs (Inhibidores de la Enzima Convertidora de Angiotensina): como el enalapril o el benazepril.
  • Aminosalicilatos: como la sulfasalazina.

Este artículo es meramente informativo, en ExpertoAnimal.com no tenemos facultad para recetar tratamientos veterinarios ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a que lleves a tu mascota al veterinario en el caso de que presente cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Azatioprina en perros - Dosis, usos y efectos secundarios, te recomendamos que entres en nuestra sección de Medicamentos.

¿Tienes contratado el Seguro de Responsabilidad Civil obligatorio para perros? Consiguelo al mejor precio rellenando el formulario con tus datos y los de tu mascota haciendo clic en este botón:

Bibliografía
  • Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS). Ficha Técnica Immufalk 100 mg comprimidos recubiertos con película. Disponible en: https://cima.aemps.es/cima/dochtml/ft/78164/FT_78164.html
  • Houston, D.M., Taylor, J.A. (1991). Acute pancreatitis and bone marrow suppression in a dog given azathioprine. Can Vet J; 32:496-497
  • Wallisch, K., Trepanier, L.A. (2015). Incidence, timing and risk factors of Azathioprine hepatotoxicosis in dogs. Journal of Veterinary Internal Medicine; 29:513-518.
Escribir comentario
Añade una imagen
Haz clic para adjuntar una foto relacionada con tu comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
Azatioprina en perros - Dosis, usos y efectos secundarios