Compartir

Creolina para perros - Para qué sirve y toxicidad

Por María Besteiros, Auxiliar técnico veterinario y peluquera canina y felina. 20 abril 2020
Creolina para perros - Para qué sirve y toxicidad

Ver fichas de Perros

La creolina es un producto desinfectante que consigue limpiar de microorganismos las estancias potencialmente contaminadas. Por ello, aunque algunos cuidadores utilicen la creolina para perros y la apliquen directamente sobre ellos, no es un producto de uso veterinario.

Aplicarlo sobre los perros puede tener consecuencias fatales para su salud. Es un producto de limpieza y a esa función se tiene que restringir su uso. Lo explicamos con detalle en este artículo de ExpertoAnimal sobre la creolina para perros, para qué sirve y toxicidad.

También te puede interesar: Acupuntura para perros - ¿Para qué sirve?

Qué es la creolina para perros

La creolina es el nombre genérico que se utiliza para denominar diferentes desinfectantes cuya composición va a ser variable en función del fabricante, aunque están basados en fenoles. En concreto, se parte de una sustancia conocida con el nombre de creosota, que es un residuo originado tras la destilación de la madera. Está compuesta de fenol y de cresol.

En sus inicios, la creolina era una marca comercial. Se trata de un desinfectante natural, líquido, de color ámbar oscuro y con gran poder desinfectante, más que la lejía, por lo que se utiliza disuelta en agua, según las instrucciones del fabricante. Además, elimina los malos olores. Se recomienda su manipulación con precaución, con guantes e, idealmente, mascarilla y gafas protectoras para evitar cualquier salpicadura que pudiera entrar en contacto con las mucosas o la piel desnuda.

Creolina, ¿para qué sirve en perros?

La creolina es un producto desinfectante que sirve para la higiene, pero de suelos o, en general, estancias como baños o alojamientos de animales en los que se pueda dar la proliferación de microorganismos. Para desinfectar, estos lugares, hay que hacer lo siguientes:

  1. Disolver la creolina en agua.
  2. Rociar la mezcla sobre la superficie a limpiar.
  3. Luego, se pasa una escoba para eliminar el exceso o se enjuaga con abundante agua tras dejarla actuar por unos 15 minutos.

No obstante, para saber cómo diluir la creolina para perros en el hogar, hay que leer las instrucciones de uso, ya que la concentración y el modo de empleo pueden variar en función de la marca escogida. Es necesario seguir las recomendaciones del fabricante, ya que una utilización indebida podría provocar una intoxicación tanto en perros como en personas u otros animales.

También puede interesarte ¿Cómo mantener la casa limpia con animales?

Otros usos de la creolina para perros

La creolina puede usarse tanto a nivel casero como industrial y, además de para limpiar estancias, también puede actuar frente a:

  • Algunos insectos.
  • Pulgas.
  • Garrapatas.
  • Protector de la madera.

¿Se puede bañar a un perro en creolina?

La respuesta es no. Reparando en su uso ante insectos, que es el que más nos puede interesar si convivimos con perros, hay que dejar claro que la creolina solo se puede utilizar en los recintos. Nunca sobre el perro, ya que podríamos provocar una intoxicación de gravedad.

Así, no es posible emplear creolina para perros con garrapatas o pulgas. En esos casos podríamos limpiar el hogar con la creolina pero para el perro tendríamos que buscar un producto de uso veterinario antiparasitario, como pueden ser las pipetas o los collares de venta en establecimientos veterinarios. En este otro artículo explicamos en más detalle todo sobre la Desparasitación en perros.

Otro ejemplo común es la creolina para perros con sarna. Si sospechamos que nuestro perro padece esta enfermedad en la piel, lo primero es acudir a la clínica para que el profesional pueda diagnosticarla y decidir el tratamiento más adecuado, ya que no hay un único tipo de sarna ni todas las pérdidas de pelo o lesiones cutáneas tienen por qué corresponderse con esta patología.

Creolina para perros - Para qué sirve y toxicidad - Creolina, ¿para qué sirve en perros?

¿La creolina es tóxica para perros?

La respuesta es sí. La creolina es una sustancia que presenta un elevado riesgo de toxicidad tanto para perros como para personas y otros animales. No solo su fuerte olor puede resultar irritante para las vías respiratorias, sino que, el simple contacto con la piel desencadena efectos adversos que llegan a ser de gravedad, como:

  • Alteraciones a nivel digestivo.
  • Problemas en el sistema hepático.
  • Anomalías en los riñones.
  • Fallos en el sistema nervioso.
  • Anemia hemolítica.

Por todo ello, nunca hay que aplicar creolina en perros. La creolina es un desinfectante de uso exclusivo en superficies y siempre siguiendo las recomendaciones del fabricante para mantener la seguridad de todos los componentes del hogar.

Creolina para ahuyentar perros

Como hemos visto, algunos cuidadores emplean indebidamente la creolina para perros con el objetivo de eliminar parásitos externos tan comunes como las pulgas o las garrapatas. Es importante insistir en que echarle creolina al perro, aunque esté muy diluida, podría tener como resultado una intoxicación de fatales consecuencias.

Pero aún hay otro uso para el que algunos cuidadores de perros recurren a la creolina, que es el de servir de repelente. En otras palabras, se usa creolina para ahuyentar a los perros, normalmente para evitar que orinen en un determinado lugar. Lo cierto es que, si queremos eliminar el olor a orina canina e impedir que el perro vuelva a miccionar en ese sitio, la creolina no es la mejor opción.

Si aplicamos una elevada concentración o lo hacemos en un espacio cerrado y poco ventilado podría resultar tóxica para todos los habitantes de la casa. De ahí que corramos menos riesgos si secamos bien la orina, aplicamos un producto natural como el vinagre, que elimina el olor a pis, y lo secamos. Además, el vinagre de manzana tiene otros múltiples beneficios para nuestra mascota, como te explicamos en Beneficios del vinagre de manzana para los perros.

Creolina para perros - Para qué sirve y toxicidad - Creolina para ahuyentar perros

Este artículo es meramente informativo, en ExpertoAnimal.com no tenemos facultad para recetar tratamientos veterinarios ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a que lleves a tu mascota al veterinario en el caso de que presente cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Creolina para perros - Para qué sirve y toxicidad, te recomendamos que entres en nuestra sección de Otros problemas de salud.

Escribir comentario sobre Creolina para perros - Para qué sirve y toxicidad

Añade una imagen
Haz clic para adjuntar una foto relacionada con tu comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
3 comentarios
Su valoración:
walter vallejo rodriguez
nuestra perrita orina en la casa y siempre en el mismo lugar ; que debemos de hacer para evitarlo ? lavamos con lejía y no hay caso no podemos solucionar esta situación. nos pueden dar alguna solución ?.

saludamos atte.
María Besteiros
Hola Walter, lo primero es llevarla al veterinario para saber si se orina por una causa física o no. Si está sana y se trata de un problema de comportamiento tienes que contactar con un veterinario especializado en conducta canina o un etólogo. Un saludo.
Su valoración:
Josyal Lara
Mi perro tiene un huequito en el cuello, se lo he limpiado con agua oxigenada, povidine y una crema mata gusanos, pero no veo mejoria
María Besteiros
Hola, habrá que examinarlo para ver por qué no consigue cicatrizar. Un saludo.
Su valoración:
Ivonne Mónica Pérez Sánchez
Puedo limpiar el suelo del departamento y los muebles si tengo un perro labrador que vive conmigo?
María Besteiros
Hola Ivonne, lo tienes explicado con detalle en el artículo. Un saludo.

Creolina para perros - Para qué sirve y toxicidad
1 de 3
Creolina para perros - Para qué sirve y toxicidad

Volver arriba