Compartir

Ectropión en gatos - Síntomas y tratamiento

 
Por Silvia Medina, Veterinaria. Actualizado: 25 mayo 2017
Ectropión en gatos - Síntomas y tratamiento

Ver fichas de Gatos

El ectropión en gatos es una enfermedad que puede generar desde conjuntivitis leves hasta pérdidas de visión y es que mantener una correcta higiene de los ojos de nuestro gato es fundamental para evitar futuras enfermedades.

Existen alteraciones oculares como el ectropión que son fáciles de detectar durante la rutina de limpieza. Sigue leyendo y descubre en este artículo de ExpertoAnimal las características sobre el ectropión en gatos, los síntomas y tratamiento.

También te puede interesar: Ectropión en perros

¿Qué es el ectropión?

El ectropión es una patología ocular que consiste en la eversión del párpado superior o inferior hacia fuera, por lo que la conjuntiva parpebral queda expuesta. Puede darse en una parte del párpado o en su totalidad y ser unilateral o bilateral.

Esta condición hace que los ojos de nuestros gatos sean propensos a las infecciones recurrentes y a la queratoconjuntivitis seca ya que no se distribuye la película lagrimal con normalidad. Debemos diferenciarlo del entropión, el cual se caracteriza por doblarse el párpado hacia dentro, generando algunas consecuencias similares.

Causas del ectropión

El ectropión puede ser congénito (el gato nace con este defecto) o adquirido. El ectropión adquirido se presentará como consecuencia de traumatismos, inflamación crónica, cirugías del parpado, disminución del tono del músculo orbicular (senil )o por parálisis de algún nervio craneal.

Imagen de un ectropión en un perro de www.dierenartsenzodiac.be:

Ectropión en gatos - Síntomas y tratamiento - ¿Qué es el ectropión?

Síntomas del ectropión en gatos

Los animales afectados presentan una mayor superficie conjuntival expuesta al medio externo. En otros casos podrá exacerbar otras enfermedades como el "ojo seco", ya que el ectropión puede dificultar la distribución de la película lagrimal.

Esta condición puede generar signos clínicos como:

  • Conjuntivitis de diferentes grados.
  • Epífora (lagrimeo excesivo)
  • Queratoconjuntivitis seca (producción insuficiente de lágrima y mala calidad de la misma)
  • Dolor ocular
  • Coloración de pelo facial en la zona lagrimal

Diagnóstico y tratamiento del ectropión en gatos

Cualquier propietario puede detectar esta condición mediante la observación del ojo y los síntomas del ectropión que el gato presente. Mediante una exploración oftalmológica completa, el veterinario diagnosticará el ectropión y nos explicará el tratamiento a seguir.

Si se trata de un ectropión leve, el tratamiento consiste en lavar con mayor frecuencia con suero salino fisiológico o con una solución limpiadora ocular con el fin de disminuir la congestión, hidratar y barrer las partículas de la conjuntiva expuesta. Además, se tratará la infección de la conjuntiva en caso de existir.

En caso de ectropión severo, el tratamiento indicado es el quirúrgico y consiste en corregir la posición de los párpados dejando la córnea protegida. La corrección quirúrgica se realiza bajo anestesia general y el postoperatorio no es complicado.

Si el ectropión en gatos no se trata, el paciente estará más predispuesto a sufrir conjuntivitis de por vida, queratoconjuntivitis crónica y queratoconjuntivitis seca. Además, al estar más expuesta la córnea, se puede inflamar y volverse opaca conllevando una pérdida de visión.

Ectropión en gatos - Síntomas y tratamiento - Diagnóstico y tratamiento del ectropión en gatos

Prevención

Para prevenir el ectropión en gatos se aconseja no utilizar como reproductores a los felinos que presenten esta patología de forma congénita. Así mismo, será fundamnetal mantener una correcta higiene y salud de los ojos de nuestros gatos para que no lo adquieran por inflamaciones crónicas.

Este artículo es meramente informativo, en ExpertoAnimal.com no tenemos facultad para recetar tratamientos veterinarios ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a que lleves a tu mascota al veterinario en el caso de que presente cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Ectropión en gatos - Síntomas y tratamiento, te recomendamos que entres en nuestra sección de Problemas oculares.

Escribir comentario sobre Ectropión en gatos - Síntomas y tratamiento

Añade una imagen
Haz clic para adjuntar una foto relacionada con tu comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?

Ectropión en gatos - Síntomas y tratamiento
1 de 3
Ectropión en gatos - Síntomas y tratamiento

Volver arriba