Medicamentos

Fipronil para gatos - Para qué sirve, dosis y efectos secundarios

 
Laura García Ortiz
Por Laura García Ortiz, Veterinaria especializada en medicina felina. 18 noviembre 2021
Fipronil para gatos - Para qué sirve, dosis y efectos secundarios
Gatos

Ver fichas de Gatos

El fipronil es un antiparasitario externo que se usa contra pulgas, garrapatas y piojos. Actúa por contacto y deja un efecto residual tras su aplicación. En los gatos se puede usar a partir de los dos meses de edad, si pesan más de 1 kg, para tratar las parasitaciones externas, prevenirlas durante un corto periodo de tiempo y como terapia adyuvante a la dermatitis alérgica a la picadura de pulga que ocurre en algunos felinos.

Continúa leyendo para saber más sobre el fipronil en los gatos, qué es, para qué sirve, su dosis y sus efectos secundarios.

Índice

  1. ¿Qué es fipronil?
  2. ¿Para qué sirve el fipronil en gatos?
  3. Dosis de fipronil para gatos
  4. Efectos secundarios del fipronil en gatos
  5. Contraindicaciones del fipronil en gatos

¿Qué es fipronil?

El fipronil es un fármaco del grupo de los fenilpirazoles, es un insecticida de amplio espectro que actúa por contacto y que posee un gran poder residual tras su aplicación.

El mecanismo de acción de este principio activo sobre los parásitos mencionados (pulgas, garrapatas y piojos) se basa en el bloqueo de los canales de cloro que regula el GABA (ácido gamma aminobutírico) de las células (neuronas) del sistema nervioso central. El GABA es un neurotransmisor que, junto con la taurina, actúa frente a los receptores de los canales iónicos, abriendo los canales de cloro y produciendo un descenso de la actividad neuronal por la hiperpolarización de la membrana. Como consecuencia de este bloqueo, las neuronas no descienden su actividad, sino todo lo contrario, se produce una hiperexcitación neuronal que acaba con la muerte. La gran ventaja de este fármaco radica en que tiene una preferencia frente a los canales de cloro asociados a los receptores GABAérgicos de los invertebrados, como las pulgas y las garrapatas. No produce este efecto en vertebrados como los gatos, por lo que es un fármaco seguro para estos animales. De ahí que sea tan eficaz para acabar con los parásitos de los gatos, que son invertebrados.

¿Para qué sirve el fipronil en gatos?

El fipronil en gatos sirve como antiparasitario externo para el tratamiento y la prevención de infestaciones por ectoparásitos o parásitos externos como las pulgas, los piojos y las garrapatas. Es un adulticida de contacto no sistémico. También tiene como usos el tratamiento de las plagas domésticas y agrícolas. En ocasiones, se usa asociado a inhibidores del desarrollo de las pulgas, como el piriproxifén o el metropreno, para aumentar la eficacia frente a pulgas en fases inmaduras.

Se destina a animales de compañía como gatos y perros y a la especie bovina. En gatos siempre se usa por vía tópica en formato de pipetas o espray para acabar y prevenir parásitos externos, no los internos, por lo que para cubrir completamente el espectro antiparasitario debes desparasitar también internamente a tu gato.

En este vídeo hablamos de la desparasitación en gatos, tanto interna como externa:

Dosis de fipronil para gatos

El fipronil para los gatos lo podemos encontrar en dos formatos: espray y spot-on (pipetas). Entonces, ¿cómo usar fipronil en gatos? En cualquier caso, lo más aconsejable es acudir la veterinario/a para que nos indique cómo emplearlo correctamente. En general, la dosis de fipronil en pipetas, encontrado en concentración del 10 % o del 25 %, es de 1 pipeta de 0,5 ml por gato en ambas preparaciones y se usa frente a las pulgas, piojos y garrapatas como Ixodes ricinus, Ixodes scapularis, Rhipicephalus sanguineus y Dermacentor variabilis. Al eliminar las pulgas de estos animales, también sirve como ayuda en el tratamiento de la dermatitis alérgica a la picadura de la pulga (DAP), un problema dermatológico que ocurre en algunos gatos.

En el caso del espray de fipronil, se debe aplicar en forma de pulverización. Este producto elimina las pulgas de un solo contacto y protege durante 2 meses contra las pulgas y 4 semanas contra las garrapatas y piojos. Cada pulverización de este espray dispensa 0,5 ml de producto y se necesitan unos 3 ml/kg para gatos de pelo corto y hasta el doble, 6 ml/kg, en gatos de pelo largo. Se deberá pulverizar toda la superficie del gato de forma uniforme y a contrapelo, manteniendo el frasco a una distancia de 10-20 cm del animal. Tras la aplicación, se debe friccionar para que el fármaco penetre en la piel y pueda realizar su acción. Se debe dejar que seque naturalmente sin usar secadores o toallas. Para prevenir la dermatitis alérgica a la picadura de pulga se recomienda una aplicación mensual de este producto.

Efectos secundarios del fipronil en gatos

El uso de fipronil en los gatos es seguro y eficaz, sin embargo, de forma muy esporádica se pueden dar efectos secundarios como los siguientes:

  • Hipersalivación en caso de lamido debido al excipiente es el efecto secundario más frecuente.
  • Vómitos.
  • Escamas, picor, alopecia o eritema en el sitio de aplicación.
  • Signos neurológicos (ataxia, temblores, letargia, convulsión, hiperestesia).
  • Signos respiratorios tras la inhalación del producto.

Sobredosificación de fipronil en gatos

Se han hecho estudios de seguridad para comprobar el uso de dosis de hasta 5 veces la dosis indicada en gatos durante 6 meses, no observando reacciones adversas en gatos de más de 9 semanas y de 1 kg de peso. Sin embargo, los efectos secundarios antes indicados pueden aparecer con mayor probabilidad. En dosificaciones mayores, la intoxicación por fipronil en gatos puede ser peligrosa, requiriendo asistencia veterinaria a fin de eliminar o neutralizar el tóxico del organismo del gato.

Contraindicaciones del fipronil en gatos

Las contraindicaciones del uso de fipronil en gatos son las siguientes:

  • No administrar las pipetas de 10 % en gatos de menos de 8 meses o menos de 1 kg de peso.
  • No administrar las pipetas de 25 % en gatos de menos de 9 meses o menos de 1 kg de peso.
  • No aplicar en animales enfermos con patologías sistémicas, débiles o con estados febriles.
  • No utilizar en conejos porque podrían ocurrir efectos adversos graves, incluida la muerte.
  • No pulverizar sobre piel dañada o heridas en caso de usar el espray de fipronil.
  • No utilizar si existe hipersensibilidad a algún excipiente del producto.

Este artículo es meramente informativo, en ExpertoAnimal.com no tenemos facultad para recetar tratamientos veterinarios ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a que lleves a tu mascota al veterinario en el caso de que presente cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Fipronil para gatos - Para qué sirve, dosis y efectos secundarios, te recomendamos que entres en nuestra sección de Medicamentos.

¿Tienes contratado el Seguro de Responsabilidad Civil obligatorio para perros? Consiguelo al mejor precio rellenando el formulario con tus datos y los de tu mascota haciendo clic en este botón:

Bibliografía
  • Agencia española de medicamentos y productos sanitarios. Prospecto Frontline spot-on gato 10%. https://cimavet.aemps.es/cimavet/pdfs/es/p/1163+ESP/P_1163+ESP.pdf
  • Agencia española de medicamentos y productos sanitarios. Prospecto Frontline spot-on gato 25%. Disponible en: https://botplusweb.portalfarma.com/documentos/2018/2/22/121394.pdf
  • Agencia española de medicamentos y productos sanitarios. Prospecto Frontline Spray 100 ml. Disponible en: https://cimavet.aemps.es/cimavet/pdfs/es/p/1084+ESP/P_1084+ESP.pdf
Escribir comentario
Añade una imagen
Haz clic para adjuntar una foto relacionada con tu comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
Fipronil para gatos - Para qué sirve, dosis y efectos secundarios