Remedios caseros

Flores de Bach para gatos

María Besteiros
Por María Besteiros, Auxiliar técnico veterinario y peluquera canina y felina. Actualizado: 23 febrero 2018
Flores de Bach para gatos
Gatos

Ver fichas de Gatos

En los últimos años se oye hablar con frecuencia de las flores de Bach, también aplicadas a nuestros animales de compañía. Cada vez son más numerosos los casos tratados con esta terapia, así como los profesionales veterinarios que se forman en esta disciplina. En este artículo de ExpertoAnimal nos vamos a centrar en los gatos para descubrir qué son las flores de Bach, cuáles son los beneficios y los usos que pueden tener para nuestros felinos. Si alguna vez has oído hablar de estas flores de Bach para gatos, ¡te interesa seguir leyendo!

También te puede interesar: Flores de Bach para perros nerviosos

Índice

  1. ¿Qué son las flores de Bach?
  2. Las flores de Bach en gatos
  3. Usos de las flores de Bach en gatos
  4. Beneficios de las flores de Bach para gatos

¿Qué son las flores de Bach?

Se denominan así los 38 extractos de flores y plantas descubiertos por el médico inglés Edward Bach a principios del siglo XX. Este doctor escogía plantas que actuaban sobre distintas condiciones que podían experimentar los seres humanos, tales como el miedo, la tristeza, la ira o la hiperactividad. Preparaba estas plantas en forma de diluciones que conservaba con alcohol en un gotero para facilitar su uso. Se administraban directamente diversas gotas varias veces al día o se ponían en el agua o incluso en la comida. Normalmente, se prepara un gotero de composición exclusiva para las necesidades del paciente, y suelen mezclarse entre dos y cinco flores.

Con el tiempo, fallecido ya el doctor Bach, sus discípulos siguieron difundiendo su legado, que se fue ampliando con el uso de las flores en animales y para tratar, también, dolencias físicas. De entre todas las flores de Bach para gatos, humanos y otros animales, destaca por su popularidad el Remedio Rescate, que es una mezcla de un mínimo de cinco esencias y que se utiliza en situaciones de estrés elevado.

Eso sí, y aunque se reporten exitosos casos clínicos, debemos reconocer que los estudios científicos realizados sobre su utilidad no le dan más eficacia que un placebo.

Flores de Bach para gatos - ¿Qué son las flores de Bach?

Las flores de Bach en gatos

Como hemos dicho, es posible utilizar flores de Bach en gatos. Estas deben estar prescritas por terapeutas florales, mejor con experiencia en animales, o por veterinarios formados en esta disciplina. Las flores se pueden emplear tanto para trastornos que detectemos en nuestro gato (hiperactividad, agresividad, estrés), como para momentos puntuales en los que queremos que el gato se mantenga tranquilo. Estos acontecimientos, previsibles de forma que nos podemos anticipar, serían mudanzas, visitas al veterinario, personas extrañas en casa o introducción de nuevos animales.

Dependiendo de lo manejable que sea nuestro gato, podemos administrarle las gotas directamente en la boca o bien añadirlas al agua en la dosis recomendada por el terapeuta. Aunque tengamos varios animales conviviendo, no hay problema con que todos consuman el agua que contiene las flores. También es posible ofrecérselas mezcladas con un poco de comida. Debemos buscar la manera que mejor se adapte a nuestro gato y a nuestras circunstancias, teniendo en cuenta que es aconsejable suministrarlas varias veces al día.

Como comentamos, son muchas las situaciones en las que podemos utilizar las flores de Bach para gatos. Veamos algunos de sus usos más habituales.

Usos de las flores de Bach en gatos

Las flores de Bach para gatos se utilizan, con frecuencia, en las siguientes alteraciones:

Flores de Bach para gatos agresivos

Se emplean las flores tanto para ataques a las personas como a otros animales. Aunque se paute su administración repartida en varias veces al día, es posible ofrecerlas con mayor frecuencia si anticipamos señales de agresión. En estos casos, también se pueden utilizar las flores pulverizadas en el ambiente (con cuidado si el gato reacciona al ruido del spray). En muy pocas tomas debería apreciarse una mejoría significativa consistente en una disminución de los ataques y de su virulencia.

Flores de Bach para gatos con miedo

En el caso de encontrarnos ante un gato miedoso, debemos intentar determinar la causa de su miedo. Se trata, básicamente, de discernir entre si este es abstracto o concreto, ya que, según esta clasificación, será pertinente el uso de una u otra flor. Como siempre, vamos a poder utilizar las flores de Bach para mejorar la vida de nuestro gato miedoso en general o podemos reducir su administración a momentos puntuales en los que sabemos que nuestro gato va a reaccionar con miedo.

Flores de Bach para gatos hiperactivos

En este punto es importante diferenciar entre una verdadera hiperactividad y la actividad normal del gato, aunque esta sea elevada. Tan solo se prescribirán flores de Bach en los casos en los que el animal padezca a consecuencia de esta condición, y deberá ser el especialista quien determine el remedio más adecuado.

Flores de Bach para gatos estresados

Es usual que los gatos manifiesten conductas de estrés ante los cambios. Las flores de Bach también pueden ayudar a sobrellevar estos momentos. Así, podemos anticiparnos a situaciones desencadenantes, como puede ser la visita al veterinario. Otro ejemplo paradigmático de este uso serían los viajes. Las flores van a poder administrarse antes de salir y, también, durante el tiempo que dure el desplazamiento, según las necesidades del gato.

Cosas a tener en cuenta

Además de las diferentes formas de administración que hemos visto (directa, mezclada con comida o agua y pulverizada), es importante tener en cuenta que el tratamiento puede tener que modificarse según se produzcan cambios en la conducta del animal, tanto en cuestión de frecuencia, si hay remisión de los momentos críticos, como en composición del preparado. Utilizar flores de Bach no implica desatender cambios que podemos realizar para mejorar el entorno de nuestro gato. Por último, podremos emplearlas una vez el examen veterinario haya descartado alguna afección que necesite intervención o medicación "convencional".

Flores de Bach para gatos - Usos de las flores de Bach en gatos

Beneficios de las flores de Bach para gatos

Entre los beneficios de las flores de Bach para gatos destacan:

  • Amplio espectro de uso (estrés, miedo, agresividad, hiperactividad).
  • Rapidez de actuación, con resultados visibles en muy poco tiempo.
  • Facilidad de administración, lo que evita tener que "pelear" con el gato para que se tome la medicación.
  • Ausencia de efectos secundarios; en ningún caso su uso va a producir efectos adversos.
  • Su inocuidad hace posible administrarlas a gatos en cualquier momento de su vida, desde los gatitos más pequeños hasta la vejez. También pueden utilizarlas gatas embarazadas o en período de lactancia y animales enfermos, aun cuando se encuentren tomando otras medicaciones.

Este artículo es meramente informativo, en ExpertoAnimal.com no tenemos facultad para recetar tratamientos veterinarios ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a que lleves a tu mascota al veterinario en el caso de que presente cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Flores de Bach para gatos, te recomendamos que entres en nuestra sección de Remedios caseros.

¿Tienes contratado el Seguro de Responsabilidad Civil obligatorio para perros? Consiguelo al mejor precio rellenando el formulario con tus datos y los de tu mascota haciendo clic en este botón:

Escribir comentario
Añade una imagen
Haz clic para adjuntar una foto relacionada con tu comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
47 comentarios
Su valoración:
Carolina
Hola! Se les coloca brandy como conservante a las flores de Bach para gatos???
María Besteiros (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola, puede usarse, sí. Un saludo.
Su valoración:
Pilar
En ese caso, lo llamo amor y claro que lo perciben y mejoran con ello, estamos hartos de verlo en Animales rescatados. Buscaré de todos modos en fuentes fiables algún estudio. Gracias.
María Besteiros (Editor/a de ExpertoAnimal)
Llámalo como quieras, la ciencia lo llama placebo y funciona como en las personas.
Su valoración:
Pilar
Gracias Maria. Me encantaría tener acceso a esos estudios sobre el placebo en animales, ¿dónde se pueden consultar?
María Besteiros (Editor/a de ExpertoAnimal)
Pues no te sé decir porque la información la tuve en una conversación con un veterinario especializado en etología hace ya más de diez años. Ante mi sorpresa, pues no entendía el placebo en animales, me explicó que, por ejemplo, un perro puede mejorar con que le prestes más atención, lo que haces en el momento de darle el placebo.
Su valoración:
Pilar
Soy terapeuta especializada y os felicito por el artículo. Solo puntualizar que los estudios científicos que comparan el uso de esta terapia con el efecto placebo son en humanos, en animales no existe el efecto placebo, ni en bebés, con los que la terapia también ayuda. Y cuando "no funciona", se suelen deber al terapeuta que no ha valorado correctamente y/o a conflictos en la familia humana que desbordan al animal. Trabajo en equipo siempre, valoración veterinaria siempre aunque creamos que el problema es sólo de comportamiento, revisión de los cuidados básicos para ver dónde mejorar y qué fallos hay en el hogar y la convivencia y auto observación del estado anímico de la familia humana: se recomienda que todos en casa tomen las Flores y todos son también las personas. Por cierto, sobre el estrés muy útiles en fechas de pirotecnia, desde unos días antes. Hay buenos libros al respecto y amplia experiencia con diversas especies. Gran ayuda en protección animal para rehabilitar traumas etc. Gracias.
María Besteiros (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola, gracias, pero en animales sí hay efecto placebo. Puede resultar sorprendente, pero sí está estudiado que lo hay. Un saludo.
Su valoración:
María
¿Cuáles serían las flores indicadas para cada caso que se menciona en este articulo? Para el estress, para la hiperactividad, etc. Hay un articulo igual sobre perros en esta pagina que allí sí mencionan las flores, en cambio en este articulo no!
María Besteiros (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola, porque las flores adecuadas las tiene que determinar el profesional en función de cada caso. Un saludo.
Su valoración:
Valeria
Hola,
No encuentro dónde comprar las flores de Bach para gatxs estresadxs en España (Sevilla).
¿Me pueden ayudar?
María Besteiros (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola, puedes buscarlas por internet y también las tienen en tiendas de productos naturales o parafarmacias. Un saludo.
Valeria
Muchas gracias por responder tan rápido. Un saludo.
Su valoración:
Raquel
Hola, soy Terapeuta de las flores de Bach, y me gustaría saber dónde puedo estudiar para aplicarla en el ámbito, animal, gatos, perros etc...
Gracias agradezco que se me informe 😸
María Besteiros (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola, tienes que buscar una escuela cercana a tu lugar de residencia o que ofrezca cursos en línea. Puedes preguntar donde has obtenido tu titulación. Un saludo.
Raquel
Muchas gracias....
Feliz día 😸
Su valoración:
Andrea
Como terapeuta puedo decir que las terapias Naturales son muy beneficiosas.

Muchas veces el estrés de nuestras mascotas lo provocamos nosotros mismos.Es necesario tener un espacio armónico y relajado,tanto para tu mascota,porque no decirlo e incluso para ti.

Nunca experimentar por nuestra cuenta porque puede perjudicial, siempre hay que acudir a un profesional. gracas por el articulo
Su valoración:
Andrea
Como terapeuta recomiendo demasiado las flores de bach en animales,ya que a mis gatitos le ha funcionado muy bien sobre todo cuando se estresan y pelean entre ellos. Han logrado relajarse,eso también depende del dueño de la mascota.
Porque el estrés en los animales también se los causa uno.

Gracias,que tengan un bendecido día
Su valoración:
altair
esas gotas son basura, durante dos semanas las he usado, incluso les aumente la dosis en el agua y mis gatas siguen igual de estresadas por nuevo gato. Incluso hoy han tenido una pelea tras muchos años de convivencia en calma.
María Besteiros (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola, como se dice en el artículo, los estudios no han demostrado más que un efecto placebo. De todas formas, no sé quién te las ha prescrito ni cómo te ha explicado que funcionan, pero, desde luego, no vale absolutamente de nada echar más cantidad. Tampoco se puede esperar que solo las gotas resuelvan un problema de estrés, igual que no funcionarían solo feromonas o solo fármacos. Hay que seguir unas medidas de manejo y el tratamiento de cualquier problema de conducta es multimodal. Un saludo.
Su valoración:
BEATRIZ
se puede usar en una gata siamesa de 11 años con muchos problemas de salud ? tiene problemas pulmonares se congestiona facilmente y eso le acarrea agua en los pulmones prácticamente esta a base de antibióticos inyectables y oral corticoide y diurético hace 1 mes hasta tuve un pre infarto cuando se congestiona le cuesta mucho respirar. No quiero que la pinchen mas ya sufre mucho. Se alimenta bien, toma leche y es muy tranquila. Agradecería su opinión y si hay alguna posibilidad de tratarla con las flores
María Besteiros (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola, puede tratarse con flores pero no abandonar su medicación actual. Las flores son un complemento que en ningún caso puede sustituir a los fármacos recetados por su veterinario. Un saludo.
BEATRIZ
Muchas gracias por su respuesta
Donde las compro'?Por favor envíeme una dirección donde pueda encargarlas ..Vivo a 400km de la cap fed
María Besteiros (Editor/a de ExpertoAnimal)
Pueden encontrarse en muchas parafarmacias. Si las quieres por internet tendrás que buscar alguna web que haga envíos en tu zona.
Su valoración:
Maria Caramic
Mi gata, sin tener patología orgánica, ha empezado a defecar u orinar en la cama matrimonial, mientras nosotros permanercemos allí. Me dijo la veterinaria que es un problema condictual. Podría darle rescue remedy o mejor algún otro floral? Gracias
María Besteiros (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola, primero habría que saber cuál es la causa del problema. Un saludo.
Su valoración:
María Cristina Bustos
no tenemos médicos veterinarios que receten flores en mi región
quiero saber cuantas gotas le puedo dar a mi gata de 6 kilos que es muy agresiva ya tiene 16 años
gracias.

María Besteiros (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola, no se trata de cuántas gotas, sino de qué flores. Un saludo.
Su valoración:
Yury
Quiero saber más, còmo tratar a gatos agresivos,voy a recibir una gatita y no sé como ayudarla.
María Besteiros (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola, en líneas generales está explicado en el artículo. Para casos concretos tanto las flores como la posología la tiene que pautar un terapeuta certificado. Un saludo.
Yury
Si, muchas gracias,quisiera saber, còmo puedo adquirir las gotas, como es él protocolo.gracias
María Besteiros (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola de nuevo, las gotas pueden encontrarse en parafarmacias y herboristerías, además de internet. En cuanto al protocolo, si quieres uno ajustado a las necesidades de tu gato, lo tiene que establecer un terapeuta floral.
Su valoración:
Zulma
Mi hija tiene una gatita cachorra,y tiene moco verde , ya ha tomado antibiótico y no tiene solución y no juega que tiene días que lo hace, pero cuando le aparece el moco verde esta tiradita sin ganas de moverse hay alguna floral para eso? gracias

María Besteiros (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola, ¿cuál es el diagnóstico? Un saludo.
Su valoración:
raul jose
Gracias por el articulo, me pareció excelente y con información interesante, ya que si bien a muchos nos parece increíble que a través de esencias florales se puedan tratar los desequilibrios emocionales, probar no cuesta nada. Estuve leyendo un blog que me gustaría recomendar porque podría complementar la información sobre el tema. El link es: https://cosmicattitude.com/terapia-flores-bach-2/
Su valoración:
Diana
Mi gatita de 4 meses falleció de una arritmia, tuvo insuficiencia renal, movimientos lentos, orinaba transparente, tenía anemia y una infección. Estaba muy deshidratada pese a que tomaba abundante agua. A ella le daba flores de Bach para el estrés según la dosis recomendada en la presentación (2-4 gotas en su bebedero) y sospecho que eso le hizo daño porque está diluido en alcohol (15% por volumen). Investigando en internet, di con que el alcohol generaba síntomas como los de mi gatita.
María Besteiros (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola Diana, el aumento en la cantidad de orina eliminada y en el agua ingerida son los síntomas típicos de la insuficiencia renal, que se origina por múltiples causas. Los riñones no funcionan o lo hacen muy poco, de forma que el cuerpo elimina grandes cantidades de orina, muy poco densa, por eso es transparente, para librarse de los tóxicos que se están acumulando. El gato bebe más en un intento de compensar la pérdida de líquidos. El alcohol que pueden contener las flores de Bach, si es que lo contienen, ya que no todas las preparaciones se hacen con alcohol, es mínimo y encima pones solo unas gotas que, además, están diluidas en un bebedero. En otras palabras, no tiene ninguna influencia en la insuficiencia renal, que, por lo que cuentas, en el caso de tu gata parece asociarse a una infección. Fíjate si no tiene efecto que los estudios solo indican efecto placebo en las flores de Bach. En cualquier caso, adjunta la bibliografía a la que aludes para poder valorar la evidencia que presenta. Un saludo.
María
¡Buen día, desde Argentina! Las Flores de Bach para niños y para mascotas se preparan sin alcohol, quédate tranquila que eso no le hizo daño. Quizás tu gatita ya había cumplido su misión de acompañarte en esta vida y por eso pasó a otro plano, sin dudas volverá a visitarte en forma de mariposa, colibrí u otro animalito, solo tenes que estar atenta a las señales. ¡Ánimo!
Su valoración:
Paz Senzacqua G.
Mi gatita sufre convulsiones, me cuesta mucho que tome agua. Le gusta tomar sólo agua corriendo. ¿Cuál de las Flores de Bach le podría dar?
María Besteiros (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola Paz, las convulsiones tienen que ser diagnosticadas y tratadas por el veterinario. Para animarla beber, si le gusta el agua corriente, tienes la opción de ponerle fuentes para gatos. También puedes darle comida húmeda, ofrecerle caldos sin sal ni grasas, aumentar el número de bebederos, etc. Un saludo.
Su valoración:
Ana Maria
Buenas tardes. Tengo un gato de 24 meses y en 2 dias vamos a hacer con el un viaje de unas 7 horas en avion. Me preocupa el estres que va a sentir y por eso me han recomendado darle Flores de Bach rescue. Las he comprado en spray. Pero no se que dosis administrarle y con cuanta frecuencia. Puedo tambien rociarle con ellas en una determinada zona de su cuerpo? Muchas gracias
María Besteiros (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola Ana María, en gatos solo utilizaría espray sí tengo la seguridad de que no les asusta el ruido, ya que, lógicamente, sería contraproducente. Puedes pulverizar el interior del transportín y también al gato, siempre que no se asuste. También puedes darle gotas directamente en la boca antes de salir y durante el viaje si lo necesita. Unas tres gotas llegarían. Si las pones en el bebedero o en comida serían siete. Puedes utilizar también feromonas tranquilizadoras. Ten en cuenta que los estudios científicos sobre las flores de Bach no le dan más que un efecto placebo. Un saludo.
Su valoración:
Angie
Buenas tardes, voy a empezar a utilizar la terapia de flores de bach con una gatita agresiva adoptada hace poco, y ataca a mi gata que ya tengo hace 2 años, la pregunta es si la preparación de flores debe ser sin alcohol para gatos o se puede utilizar igual ya que se diluyen en agua o se puede rocial al animalito, desde ya muchas gracias
María Besteiros (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola Angie, es correcto lo que dices, puedes utilizar la preparación con alcohol y poner unas gotas en su bebedero. También es posible poner las gotas en agua para llenar un pulverizador, aunque su sonido asusta a algunos gatos, por eso es más recomendable la opción de la bebida. Y, además de flores de Bach o feromonas como Feliway, hay que seguir unas pautas de presentación... y mucha paciencia. Un saludo.
Angie
Hola Maria muchimas gracias, estoy cumpliendo con las pautas de incorporación en casa, pero ya lo noto que es muy agresiva con mi gata que al contrario es asustadisa y tranquila, vamos periódicamente al veterinario y el miércoles 20 de este mes la vamos a castrar a la gatita nueva, muchas gracias otra ves y obviamente consultaré esta terapia con el veterinario, besos y gracias nuevamente
Moniq
Hola Angie, tengo exactamente el mismo problema, por desconocimienrto no las presenté como recomiendan y la nueva gata agrede a la otra, y esta a su vez huye y no la ataca pero cuando la ve gruñe y se enfada. Cómo te fue, en cuánto tiempo hay resultados? Voy a empezar a suministrar a las dos gatas,
1 de 3
Flores de Bach para gatos