Problemas de la piel

Histiocitoma en perros - Qué es, causas y síntomas

 
Cristina Pascual
Por Cristina Pascual, Veterinaria. 30 agosto 2023
Histiocitoma en perros - Qué es, causas y síntomas
Perros

Ver fichas de Perros

El histiocitoma cutáneo es un tumor que se presenta con frecuencia en perros jóvenes, de menos de 3-4 años de edad. Se trata de un tumor que aparece en forma de nódulos alopécicos y de color rojizo, generalmente en la zona de la cabeza y el cuello. Una vez que aparecen, las lesiones crecen rápidamente, lo que suele ocasionar gran preocupación en los cuidadores. No obstante, es importante saber que se trata de un tumor benigno, que no tiene un comportamiento agresivo y que, generalmente, suele revertir espontáneamente al cabo de pocas semanas.

Si quieres conocer más acerca del histiocitoma en perros, no dudes en acompañarnos en el siguiente artículo de ExpertoAnimal, en el que explicaremos qué es, cuáles son sus causas y sus síntomas.

Índice

  1. ¿Qué es un histiocitoma en perros?
  2. Síntomas del histiocitoma en perros
  3. Causas del histiocitoma en perros
  4. Diagnóstico del histiocitoma en perros
  5. Tratamiento para el histiocitoma en perros

¿Qué es un histiocitoma en perros?

El histiocitoma es un tumor que se origina a partir de los histiocitos, un grupo de células linfoides que forman parte esencial del sistema inmunitario de los perros. El histiocitoma cutáneo es un tumor de carácter benigno muy común en los perros. De hecho, hay autores que afirman que el histiocitoma representa hasta el 19 % de las neoplasias de piel en esta especie. Es especialmente frecuente en perros jóvenes (menores de 3-4 años), aunque también puede presentarse en perros de mayor edad. Existen ciertas razas (como el bóxer, el teckel, el bull terrier, el bulldog y el dóberman) que parecen estar especialmente predispuestas a sufrir este tipo de tumor, aunque se ha descrito en todo tipo de razas y también en perros mestizos.

Se trata de un tumor de crecimiento rápido, que en apenas unos días se hace muy visible, lo que suele generar gran preocupación en los cuidadores. No obstante, conviene destacar que los histiocitomas son neoplasias benignas, que no tienen un comportamiento agresivo y que suelen remitir de forma espontánea en pocas semanas.

Es importante no confundir el histiocitoma cutáneo con el histiocitoma fibroso en perros (o el histiocitoma fibroso maligno en perros), que es una tumor de carácter maligno que no tiene su origen en los histiocitos, sino en fibroblastos o células mesenquimales indiferenciadas.

 

Síntomas del histiocitoma en perros

El histiocitoma cutáneo en perros suele presentarse como un nódulo único (de hasta 4 cm de diámetro), de color rosado o rojizo y alopécico (sin pelo). La aparición de nódulos múltiples es raro, aunque se ha descrito con cierta frecuencia en perros de raza shar pei.

Las lesiones asociadas al histiocitoma suelen presentarse en la cabeza (fundamentalmente en el pabellón auricular) y en el cuello, aunque también pueden aparecer en las extremidades y, con menor frecuencia, en el tronco.

Generalmente, estas lesiones primarias no producen molestias en el perro, más allá de un ligero picor. Sin embargo, cuando el animal se lame, se rasca o se roza el nódulo, este puede ulcerarse e infectarse, lo que ocasiona leves complicaciones a nivel local.

Histiocitoma en perros - Qué es, causas y síntomas - Síntomas del histiocitoma en perros

Causas del histiocitoma en perros

En general, los tumores se originan como consecuencia de una mutación genética en el genoma de una célula, la cual desencadena el crecimiento exacerbado de la misma. En algunos tumores se conoce el factor que desencadena la mutación genética en cuestión (radiaciones, compuestos tóxicos, hormonas, etc.), sin embargo, en la mayoría de tumores se desconoce esta información.

Este es el caso del histiocitoma canino. Actualmente no hay información sobre cuál es la causa que lo desencadena, por lo que se considera un tumor idiopático (de origen desconocido).

Diagnóstico del histiocitoma en perros

La aparición de lesiones nodulares de crecimiento rápido, sin pelo y de color rojizo suelen ser bastante indicativas de histiocitoma cutáneo, especialmente cuando aparecen en la cabeza o el cuello y se trata de animales jóvenes.

No obstante, para confirmar el diagnóstico es necesario realizar un estudio microscópico de la lesión. Para ello, debe tomarse una muestra mediante punción con aguja fina y realizar una citología que permita confirmar la estirpe celular que ha originado el tumor.

Tratamiento para el histiocitoma en perros

El histiocitoma cutáneo en perros es un tumor de carácter benigno que suele producir una regresión espontánea en las semanas siguientes a su aparición. Entonces, ¿el histiocitoma en perros desaparece? Efectivamente. Se trata de una neoplasia autolimitante que, con el paso de las semanas, involuciona y desaparece.

A pesar de ello, en algunas ocasiones se recomienda su extirpación quirúrgica. En concreto, suele recurrirse a la extirpación cuando:

  • La localización del tumor resulta molesta para el animal (esto suele suceder cuando el tumor aparece en el pabellón auricular).
  • El tumor tarda más tiempo de lo normar el desaparecer.
  • Aparecen complicaciones secundarias (como úlceras o infecciones bacterianas), como consecuencia del lamido, el rascado o el roce de la lesión.
  • El diagnóstico citológico no está claro y es necesario realizar un estudio histopatológico más profundo.

En caso de que se produzcan infecciones secundarias, será necesario instaurar un tratamiento antibiótico. En cualquier caso, una vez haya involucionado o se haya extirpado el tumor, el pronóstico del animal será favorable.

Ahora que conoces todos los detalles sobre el histiocitoma en perros, consulta este otro artículo sobre Tipos de tumores en perros.

Este artículo es meramente informativo, en ExpertoAnimal.com no tenemos facultad para recetar tratamientos veterinarios ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a que lleves a tu mascota al veterinario en el caso de que presente cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Histiocitoma en perros - Qué es, causas y síntomas, te recomendamos que entres en nuestra sección de Problemas de la piel.

¿Tienes contratado el Seguro de Responsabilidad Civil obligatorio para perros? Consiguelo al mejor precio rellenando el formulario con tus datos y los de tu mascota haciendo clic en este botón:

Escribir comentario
Añade una imagen
Haz clic para adjuntar una foto relacionada con tu comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
1 de 2
Histiocitoma en perros - Qué es, causas y síntomas