Compartir

La declaración universal de los derechos de los animales

Por Mercè Garcia, Editora de ExpertoAnimal. Actualizado: 16 abril 2018
La declaración universal de los derechos de los animales

Los animales son seres vivos, que al igual que las personas, tienen derechos que hemos de cumplir y respetar. Entender y dar apoyo a esta causa tan noble es importante para permitir que en un futuro las próximas generaciones puedan disfrutar de los animales igual que nosotros.

A pesar que cada país tiene su propia ley de protección y bienestar animal, existe una declaración universal de los derechos animales que toda persona debe conocer. Por ese motivo, si estás buscando información sobre la Declaración de los Derechos Universales de los Animales en ExpertoAnimal te los explicamos. ¡Sigue leyendo!

También te puede interesar: ¿Los animales piensan?

¿Qué es la Declaración Universal de los Derechos de los Animales?

El 15 de octubre de 1978 se proclama en París la Declaración Universal de los Derechos de los Animales, tras varias sesiones celebradas del 21 al 23 de abril en Londres, gracias a la Liga Internacional de los derechos de los Animales, Ligas Naciones Asociadas y personas físicas asociadas. El objetivo de la declaración es concienciar a la sociedad acerca del cuidado y el respeto hacia los animales. Fue aprobada por la UNESCO (Naciones Unidas para la Educación la Ciencia y la Cultura) y la ONU (Organización de las Naciones Unidas).

Preámbulo de la Declaración Universal de los Derechos de los Animales

  • Considerando que todos los animales tienen derechos.
  • Considerando que la indiferencia y desprecio por los derechos de los animales han resultado y continúan dando lugar a crímenes producidos por el hombre en contra la naturaleza y los animales.
  • Considerando que el ser humano reconozca el derecho a la existencia de otras especies de animales es la base para la coexistencia de especies en todo el mundo animal.
  • Considerando que el genocidio ha sido perpetrado por el hombre hacia otros animales y con la amenaza de continuar.
  • Considerando que el respeto hacia los animales está relacionado con el respeto del ser humano hacia otros seres humanos.
  • Considerando que desde la infancia se debe enseñar al hombre a observar, comprender, respetar y amar a los animales.

Artículo 1

El primer artículo explica que todos los animales del mundo nacen iguales, de la misma forma que lo hacen las personas, independientemente del sexo o la raza que tengan. Todos ellos tienen los mismos derechos a la existencia.

La declaración universal de los derechos de los animales - Artículo 1

Artículo 2

Todos los animales merecen respeto por parte del hombre. Que el ser humano tenga un desarrollo intelectual superior al de otras especies no significa que pueda exterminar, explotar o violar los derechos que ellos tienen. Deben ser cuidados y protegidos por el hombre a fin de poder seguir compartiendo el planeta de una forma igualitaria y digna.

Son muchas las personas que consideran que los animales son inferiores y lo cierto es que no lo son. Ellos tienen los mismos derechos a desarrollarse y vivir dignamente.

La declaración universal de los derechos de los animales - Artículo 2

Artículo 3

Los animales no deben sometidos a malos tratos ni a sufrir de forma innecesaria. Si un animal debe ser sacrificado se hará de forma instantánea, indolora y sin angustia para él.

Es muy importante que entendamos que hasta los animales menos inteligentes sufren dolor en sus carnes igual que podemos hacerlo nosotros. Respetar a los animales es también evitarles sufrimiento.

La declaración universal de los derechos de los animales - Artículo 3

Artículo 4

Los animales salvajes tienen derecho a seguir viviendo en su medio natural (ya sea terrestre, acuático o aéreo) así como a reproducirse con otros individuos de su misma especie. Privar a los animales de su libertad es contrario a este derecho fundamental. Sea con los fines que sea. Encontramos en el silvestrismo una vulneración directa de este derecho.

La declaración universal de los derechos de los animales - Artículo 4

Artículo 5

Los animales que nazcan y se desarrollen en un entorno cercano al del hombre deben poder vivir, crecer y tener unas condiciones de vida y libertad propias de su especie. No podemos modificar el crecimiento o ritmo de vida de los animales a nuestro antojo con fines mercantiles. Es un abuso de su naturaleza.

Aún así encontramos una gran cantidad de abusos de este quinto artículo en las granjas por ejemplo donde se obliga a comer de forma compulsiva (engorde) a los animales, les privan de oscuridad e incluso se les fuerza mediante jeringas a que coman.

La declaración universal de los derechos de los animales - Artículo 5

Artículo 6

Aunque no es considerado ilegal en todos los países del mundo, el artículo 6 condena de acto cruel y degradante el abandono de cualquier animal. Si nos hemos comprometido a tener un compañero debemos ser consecuentes y acompañarle durante toda su vida, sea cual sea la duración de esta.

La declaración universal de los derechos de los animales - Artículo 6

Artículo 7

Los animales no han nacido para servirnos, aunque en algunos casos se les utilice como peones lo cierto es que todos ellos tienen derecho a una limitación del tiempo de trabajo así como de la intensidad de este. También a alimentarse de forma adecuada para desempeñar dichas tareas y a descanso suficiente.

La declaración universal de los derechos de los animales - Artículo 7

Artículo 8

Los derechos universales de los animales son incompatibles con experimentación que implique sufrimiento físico o psicológico. Aunque las finalidades sean médicas, científicas, comerciales u otras. El mismo derecho explica que debemos utilizar y desarrollar alternativas siempre.

La declaración universal de los derechos de los animales - Artículo 8

Artículo 9

Los animales utilizados para la alimentación deben poder alimentarse, vivir, ser transportados y sacrificados de forma adecuada para que no sufran ansiedad o dolor. Desgraciadamente eso no siempre se cumple.

La declaración universal de los derechos de los animales - Artículo 9

Artículo 10

Los animales no deben ser explotados para el disfrute del hombre, ni en concursos de belleza ni en los espectáculos. En ningún caso debemos permitir que un animal sufra para satisfacer nuestro entretenimiento.

La declaración universal de los derechos de los animales - Artículo 10

Artículo 11

No podemos matar a un animal sin razón, es un crimen.

La declaración universal de los derechos de los animales - Artículo 11

Artículo 12

Todos los actos humanos que supongan la muerte de muchos ejemplares se considerará un genocidio, un crimen en contra de la especie. Incluyendo claro está la destrucción del hábitat natural o la contaminación.

La declaración universal de los derechos de los animales - Artículo 12

Artículo 13

Saber que un animal que esté muerto debe ser tratado con respeto. Igualmente en los medios como el cine y la televisión deben prohibirse las escenas en las que se anime a atentar contra la vida de los derechos animales. Quedan excluidas las que pretendan fomentar el bienestar animal expresar una realidad cotidiana.

La declaración universal de los derechos de los animales - Artículo 13

Artículo 14

A nivel gubernamental los organismos deben representar la protección y guarda de los animales silvestres, domésticos o exóticos. Todos ellos deben ser defendidos por la ley al igual que lo son los del ser humano.

La declaración universal de los derechos de los animales - Artículo 14

Países que firmaron la declaración universal de los derechos de los animales

En principio, todos aquellos países que se consideran estados miembros de la UNESCO y de la ONU deberían cumplir con la Declaración Universal de los Derechos de los Animales.

Si deseas leer más artículos parecidos a La declaración universal de los derechos de los animales, te recomendamos que entres en nuestra sección de Curiosidades del mundo animal.

Escribir comentario sobre La declaración universal de los derechos de los animales

Añade una imagen
Haz clic para adjuntar una foto relacionada con tu comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
2 comentarios
Meri Pallicelli
ayer leí en diarios europeos que Cina nuevamente promueve el mercado de los huesos y dientes de tigre y del cuerno del rinoceronte, animales en exctinciòn , y aunque no lo fuera , no hay derecho en semejantes matanzas que se van a producir. además leí que el caballito de mar también se està extinguiendo por el mismo motivo, uso medicinal en Cina.
la onu no puede intervenir para proteger a los animales ?? porque´´ el hombre debe destruir otras especies?
pregunto y pido la protección de dichas especies y de otras. la caza era aceptable cuando no existían medicamentos pero ahora no es necesario esta crueldad.
si los animales son compañeros en este mundo, comparten nuestro planeta, nos ayudaron a sobrevivir hasta ahora porqué se los sacrifica así inútilmente?
si sirve de algo mi suplica ......les suplico hagan algo para impedir que CIna siga con este comercio horroroso.saludos
Meri Pallicelli
Su valoración:
Melissa
Super buen post!!, me llama mucho la atención todo lo que sean los derechos de los animales y mas que nada defenderlos. Si pudieran hacer un post acerca de la dificultad de conseguir trabajo en una organización protectora a estos derechos seria increíble. Muchas gracias, exito con su pagina. Dios los bendiga

La declaración universal de los derechos de los animales
1 de 15
La declaración universal de los derechos de los animales

Volver arriba