menu
Compartir

¿Los perros pueden comer champiñones y otras setas?

 
Por Cristina Pascual, Veterinaria. 5 noviembre 2021
¿Los perros pueden comer champiñones y otras setas?

Ver fichas de Perros

Los champiñones son setas u hongos comestibles que podemos encontrar disponibles en el mercado durante todo el año. Son alimentos que constituyen una buena fuente de fibra, aminoácidos esenciales y vitaminas del grupo B. Además, no contienen ningún componente que resulte tóxico para los perros, por lo que podemos ofrecérselo a nuestro can siempre que tengamos en cuenta una serie de consideraciones.

Si te estás preguntando si los perros pueden comer champiñones, sigue leyendo el siguiente artículo de ExpertoAnimal en el que te explicamos cómo puedes ofrecerle champiñones a tu perro de forma segura.

También te puede interesar: ¿Los perros pueden comer pepino?

¿Los perros pueden comer setas?

Las setas u hongos no pertenecen al reino animal ni vegetal, sino que constituyen por sí mismo un reino aparte, el reino Fungi. Dentro del reino Fungi, existen setas comestibles, algunas de las cuales llegan a ser realmente valoradas en nuestra gastronomía. Sin embargo, también existen especies de setas que son tóxicas o venenosas. En España, existen alrededor de 290-300 especies de setas tóxicas y, entre ellas, 5 son tóxicas t mortales.

Como es lógico, nunca debemos ofrecer a nuestro perro una seta desconocida o tóxica. Recuerda que, en caso de que decidas recolectar hongos, debes tener los conocimientos suficientes como para diferenciar las setas comestibles de las que no lo son. Únicamente se deben recolectar aquellas setas comestibles que se conozcan con seguridad; las setas no comestibles o desconocidas se deben abandonar. Así mismo, se deben desechar aquellas setas que se encuentren cerca de caminos o carreteras (aunque sean comestibles), dado que tendrán un elevado contenido de contaminantes. Por otra parte, aunque no te dediques a recolectar hongos, es importante que tengas especial cuidado durante los paseos por el monte con tu perro, ya que estas setas venenosas podrían llamar su atención y originarle una intoxicación por ingestión de hongos. Para evitarlo, mantente siempre atento y evita que tu perro ingiera cualquier seta desconocida.

¿Qué setas pueden comer los perros?

Dentro de las setas comestibles, encontramos setas silvestres y setas cultivadas. Las setas silvestres (níscalos, boletus o senderilla) solo las encontraremos en primavera y otoño, mientras que las setas cultivadas (champiñón, seta de cardo, orejón, pie azul o shiitake) se pueden encontrar en el mercado durante todo el año. Las setas que son comestibles para las personas también lo son para los perros. Por tanto, podrás incluirlas en la ración de tu perro siempre que lo hagas de forma adecuada. En los siguientes apartados te explicamos cómo puedes incluir las setas, concretamente los champiñones, en la dieta de tu perro.

¿Qué pasa si mi perro come champiñones?

Los perros, a deferencia de los gatos, son animales omnívoros oportunistas, es decir, son carnívoros pero no carnívoros estrictos. Esto implica que tienen un aparato digestivo capaz de digerir alimentos que no sean de origen animal, entre los que se encuentran los champiñones. De esta forma, no pasa nada si tu perro come champiñones. No obstante, es importante resaltar que el mayor porcentaje de alimento debe proceder de la carne de origen animal.

Aunque habitualmente los piensos comerciales no suelen incluir setas en su lista de ingredientes, de forma excepcional podemos encontrar algunos piensos que contienen champiñones como materia prima, lo que confirma que es un alimento que puede formar parte de la dieta de los perros. Si en lugar de alimentar a tu perro con piensos comerciales lo sueles hacer mediante raciones caseras, podrás incluir los champiñones en su dieta siempre que lo hagas de la manera adecuada.

En los perros, es importante equilibrar el aporte de proteínas de origen animal y de origen vegetal, de tal manera que los ingredientes que aportan proteína de origen animal deben representar al menos el 60-80% de la ración diaria en dietas caseras. El porcentaje restante lo conformarán alimentos de origen no animal como cereales, vegetales y frutas. También podrás incluir otros alimentos de origen no animal como los champiñones, siempre que lo hagas en la proporción correcta (alrededor del 3% de la ración puede ser adecuado). En cualquier caso, recuerda que si alimentas a tu perro con raciones caseras es importante que consultes con un veterinario/a especialista en nutrición animal para garantizar que la dieta que le aportas a tu perro es saludable y equilibrada.

¿Quieres introducir a tu perro una dieta casera? Lo primero de todo será consultar con un veterinario/a especializado en nutrición, como acabamos de comentar. Luego, no dudes en consultar nuestro artículo sobre Comida natural para perros para ampliar tus conocimientos.

Beneficios de los champiñones en tu perro

Los champiñones son alimentos que aportan poca energía, alrededor de 30 kcal por cada 100 gramos. Por ello, es un alimento apto para perros con problemas de obesidad o sobrepeso. Además, constituyen una buena fuente de fibra, la cual proporciona sensación de saciedad sin incrementar el aporte de energía, mejora el tránsito intestinal, regula la consistencia de las heces y favorece el mantenimiento de la microbiota intestinal.

Comparándolos con los vegetales, los champiñones constituyen una buena fuente de aminoácidos esenciales. De hecho, aunque en baja cantidad, es un alimento que contiene todos los aminoácidos esenciales. Dentro de las vitaminas, destaca su elevado contenido en niacina (vitamina B3) y riboflavina (vitamina B2), las cuales tienen un papel importante en el metabolismo energético. Además, la niacina contribuye al correcto funcionamiento del sistema nervioso, el aparato digestivo y la piel, y la riboflavina es necesaria para mantener la integridad de la piel y las mucosas. En menor proporción, contienen tiamina (vitamina B1) y vitamina C. En lo que respecta a los minerales, los champiñones contienen cantidades considerables de potasio, fósforo, selenio y hierro.

Además, cabe destacar que el consumo de champiñones produce un efecto retardante en el desarrollo de la diabetes y reduce los signos clínicos asociados a esta patología (poliuria, polidipsia, polifagia y pérdida de peso). Descubre más en este otro artículo sobre Diabetes en perros.

¿Cómo dar champiñones a un perro?

Como hemos comentado, existen piensos que incluyen champiñones dentro de sus ingredientes. No obstante, en caso de que suelas alimentar a tu perro con una ración casera, podrás incluir los champiñones de la siguiente forma:

  • Enjuaga los champiñones para eliminar los restos de tierra que puedan quedar en el sombrero o el pie. Después, termina de limpiarlos con un papel o un paño seco.
  • Trocea los champiñones y saltéalos en una sartén hasta que estén cocinados. Si quieres, puedes añadir unas gotas de aceite de oliva para cocinarlos, pero nunca añadas sal. También puedes cocerlos con el resto de los ingredientes (proteínas, cereales, vegetales, etc.) que suelas incluir en su ración diaria.

En este punto, cabe señalar la importancia de no ofrecerle a tu perro champiñones preparados con otros ingredientes que puedan resultar tóxicos para él, como el ajo o la cebolla. Recuerda que son alimentos tóxicos para los perros que pueden ocasionar una lesión oxidativa en los glóbulos rojos y originar una anemia hemolítica si se ofrecen en grandes cantidades. Por tanto, cuando decidas ofrecerle champiñones a tu perro, asegúrate de que no van acompañados de ningún otro ingrediente que pueda resultar dañino para él. En este otro artículo te hablamos de los Alimentos prohibidos para perros.

Setas venenosas para perros

Aquellas setas que resultan venenosas para las personas también lo son para los perros. Como hemos comentado, en España existen alrededor de 300 especies de setas tóxicas. Como norma general (aunque hay excepciones), las setas que tienen láminas blancas, anillo y volva suele ser venenosas. Por tanto, debemos desechar la falsa creencia de que las setas venenosas son llamativas y coloridas, ya que no todas lo son.

Dentro de las setas tóxicas que podemos encontrar en nuestro país, hay cinco que son mortales:

  • Amanita phalloides: tiene láminas blancas, volva y anillo.
  • Amanita verna: es totalmente blanca.
  • Amanita virosa: es totalmente blanca y tiene un pequeño mamelón central en el sombrero.
  • Cortinarius orellanus: es de color marrón rojizo (tanto el pie, como las láminas y el sombrero) y tiene un pie largo pero robusto.
  • Lepiota helveolla: es blanca y tiene un sombrero con escamas.

¿Qué pasa si un perro come setas venenosas?

Las setas venenosas pueden producir intoxicaciones de dos tipos:

  • De largo periodo de incubación. Las de largo periodo de incubación suelen ser más graves y, en muchos casos, producen la muerte.
  • De corto periodo de incubación. Las de corto periodo de incubación suelen ser más leves, cursando con trastornos digestivos y alucinaciones. Por tanto, debemos tener en cuenta que las intoxicaciones por setas venenosas no siempre dan la cara inmediatamente después de su ingesta, sino que los primeros síntomas pueden tardar varias horas en aparecer.

Teniendo en cuenta la cantidad de setas venenosas que podemos encontrar en nuestro país, es importante que durante los paseos por el por el monte o el campo, prestes atención y evites que tu perro ingiera cualquier hongo que se encuentre. Siempre que sospeches que tu perro ha ingerido alguna seta desconocida, debes acudir de inmediato a tu veterinario/a. Si es posible, llévale una muestra o toma una foto de la seta en cuestión, ya que así será más sencillo identificar la especie de hongo y determinar si es o no venenoso.

¿Los perros pueden comer champiñones y otras setas? - Setas venenosas para perros

Si deseas leer más artículos parecidos a ¿Los perros pueden comer champiñones y otras setas?, te recomendamos que entres en nuestra sección de Dietas caseras.

Bibliografía
  • Federación Europea de Fabricantes de Alimentos para Animales de Compañía. (2017). Guías nutricionales para alimentos completos y complementarios para perros.
  • Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación. Champiñón. Recuperado de: https://www.mapa.gob.es/es/ministerio/servicios/informacion/champi%C3%B1on_tcm30-102343.pdf

Escribir comentario

Añade una imagen
Haz clic para adjuntar una foto relacionada con tu comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?

¿Los perros pueden comer champiñones y otras setas?
1 de 2
¿Los perros pueden comer champiñones y otras setas?

Volver arriba