Mi conejo tiene diarrea - Causas y tratamiento

Mi conejo tiene diarrea - Causas y tratamiento

Los conejos ya han dejado de ser simples animales de granja para convertirse cada vez con mayor frecuencia en entrañables mascotas que reúnen las características más idóneas para multitud de personas.

Un conejo obviamente es muy distinto a un perro o a un gato, y la atención que requiere también es distinta, no obstante, esto no quiere decir que no necesite unos cuidados específicos, ya que como todo animal, necesita unas condiciones de salud óptimas para poder experimentar un estado de completo bienestar.

Los desórdenes gastrointestinales en conejos pueden ser tan frecuentes como graves, ya que pueden llevar a la deshidratación e inanición, por este motivo, en este artículo te mostramos las causas y tratamiento de la diarrea en conejos.

Qué hacer si mi conejo tiene diarrea

Cuando un conejo padece diarrea, independientemente de la causa que la esté originando, está sufriendo una enteritis, es decir, una inflamación de los entereocitos o células intestinales que son imprescindibles para una adecuada asimilación de los nutrientes.

Como veremos más adelante, la enteritis puede estar causada por diversos factores, pero también puede ser idiopática, es decir, sin ninguna causa conocida, en cualquier caso, lo más importante es que este signo posee una tasa de mortalidad que oscila entre el 10 y 20 % de los animales afectados.

La diarrea puede llevar a una grave deshidratación y desnutrición, por lo que si observamos que nuestra mascota la padece, debemos acudir con la mayor antelación posible al veterinario.

Causas de la diarrea en conejos

Las causas de la diarrea en conejos son diversas, pudiendo ser infecciosas o no, y adquiriendo diversos grados de gravedad según la patología subyacente.

Veamos cuáles son los problemas más comunes que originan este síntoma:

  • Coccidiosis: Se trata de una enfermedad infecciosa originada por parásitos que afecta principalmente a aquellos conejos sometidos al estrés que provoca la fase de destete. Estos parásitos pueden afectar de forma específica al intestino o al hígado, pero en ambos casos estamos ante una enfermedad grave y que se manifiesta con diarrea, entre otros síntomas.
  • Dietas con exceso de proteínas: El intestino del conejo está colonizado normalmente por las bacterias Clostridium Spiriforme y Escherichia Coli, no obstante, cuando el conejo ingiere demasiadas proteínas a través de su alimentación, estas bacterias tienen la capacidad de proliferar y producir una toxina que causará diarrea.
  • Dietas bajas en fibra y altas en hidratos de carbono: De una parte, ante la poca ingesta de fibra la motilidad intestinal se torna más lenta y las heces permanecen durante mayor tiempo en contacto con la mucosa intestinal. Este hecho unido a una alta cantidad de hidratos de carbono favorece la proliferación de las bacterias que hemos mencionado anteriormente.
  • Toma de antibióticos: La lincomicina, penicilina, ampicilina y eritromicina producen diarrea en el conejo debido a que atacan de forma muy específica a determinadas bacterias y los gérmenes que no son sensibles a este tipo de antibióticos tienen la posibilidad de proliferar masivamente, ya que además ya no cuentan con la competencia bacteriana, ya que las otras bacterias que controlaban sus colonias han sido eliminadas por los antibióticos.
  • Cambios bruscos en la dieta: Cualquier cambio que se introduzca en la alimentación de forma brusca generará cambios en la flora intestinal del conejo, lo que ocasionará un cuadro agudo de diarrea.
  • Idiopática: Como hemos mencionado anteriormente, la diarrea en el conejo puede tener una causa desconocida.

En el caso más leve la diarrea puede estar causada por un cambio alimentario pero en el caso más grave podemos estar ante una coccidiosis, la cual resulta altamente letal para el conejo, por eso queremos recordar nuevamente la importancia de acudir de forma urgente al veterinario.

Tratamiento de la diarrea en conejos

El tratamiento de la diarrea en conejos dependerá del factor que la esté originando, aunque generalmente será recomendable iniciar una terapia con fluidos que puede incluir la alimentación semi sólida por vía de una jeringa, ya que el objetivo prioritario será evitar la deshidratación e inanición.

Según la causa subyacente se pueden emplear los siguientes tratamientos:

  • En caso de una dieta alta en proteínas e hidratos de carbono y baja en fibra se deberán introducir de forma progresiva cambios en la alimentación hasta lograr una dieta adecuada y equilibrada para nuestro conejo.
  • Si por prescripción veterinaria debemos administrarle a nuestra mascota algunos de los antibióticos que causan diarrea, debemos prevenir este efecto secundario con una alimentación a base de forraje y complementos vitamínicos.
  • Si la diarrea está originada por un cambio brusco en la dieta, debemos aportar terapia con fluidos, intentar estabilizar la alimentación y puede ser necesario algún complemento nutricional para restaurar la flora intestinal.
  • Cuando la diarrea está causada por coccidiosis el veterinario prescribirá un antibiótico del grupo de las sulfamidas, y además, será necesario iniciar una alimentación semi sólida administrada con jeringa.

Consejos para prevenir la diarrea en conejos

Prevenir la diarrea en conejos no siempre será posible pero empleando algunas sencillas medidas higiénico-dietéticas protegeremos en el mayor grado posible a nuestro conejo:

  • El conejo siempre debe tener a su disposición heno y agua fresca
  • Es importante complementar su alimentación con snacks ricos en fibra, siempre específicos para conejos
  • Debemos mantener la jaula en unas óptimas condiciones de higiene
  • Debemos procurarle a nuestro conejo un ambiente tranquilo para prevenir situaciones de estrés
  • Si es necesario realizar algún cambio en la alimentación, éste debe darse de forma progresiva
  • Es importante observar diariamente al conejo para detectar con la mayor antelación posible cualquier signo patológico

Este artículo es meramente informativo, en ExpertoAnimal.com no tenemos facultad para recetar tratamientos veterinarios ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a que lleves a tu mascota al veterinario en el caso de que presente cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Mi conejo tiene diarrea - Causas y tratamiento, te recomendamos que entres en nuestra sección de Otros problemas de salud.