Compartir

A mi conejo le suenan las tripas - Causas y tratamiento

 
Por María Besteiros, Auxiliar técnico veterinario y peluquera canina y felina. 30 junio 2020
A mi conejo le suenan las tripas - Causas y tratamiento

Ver fichas de Conejos

Algunos de los problemas más frecuentes que pueden aparecer en los conejos con los que convivimos en el hogar son los que afectan a su sistema digestivo. En numerosas ocasiones se deben a una alimentación inadecuada. De ahí la importancia de informarse bien de las necesidades de esta especie antes de adoptar.

En este artículo de ExpertoAnimal, vamos a hablar de esas ocasiones en las que a tu conejo le suenan las tripas. Veremos qué patologías pueden estar detrás de este síntoma.

El sistema digestivo de los conejos

Para entender por qué a un conejo le suenan las tripas hay que conocer primero cómo es su aparato digestivo. Este comienza en la boca y se continúa en el esófago, el estómago, después el intestino delgado, el intestino grueso, el ciego, el recto y, finalmente, el ano. Además, las glándulas salivales, el hígado y el páncreas también contribuyen a la digestión. En la boca de los conejos destacan los grandes incisivos, muy afilados y perfectos para cortar la hierba de la que se alimentan en la naturaleza. También disponen de molares y premolares que tienen la función de triturar el alimento. Para ello, se desplaza la mandíbula hacia los lados. La dentadura de los conejos crece de forma continuada durante toda su vida, por lo que es importante también comprobar que tu conejo no tenga los dientes largos.

Tras el procesamiento en la boca, los alimentos llegan al estómago monocavitario y continúan su trayecto hacia los intestinos, donde tiene lugar la fermentación. Esta se produce sobre todo en el ciego. El resultado final son dos tipos de heces: unas son las que se consideran normales, con el aspecto de pequeñas bolitas secas, formadas por la fibra no fermentable; las otras son los denominados cecotrofos, producidos en el ciego. Son bolitas húmedas, más pequeñas, como granos de arroz, que se presentan apelotonadas. Son muy importantes porque contienen flora intestinal vital para el buen funcionamiento digestivo, aminoácidos esenciales, vitaminas, etc. Los cecotrofos suelen eliminarse por la noche y es muy importante que el conejo los ingiera. Suelen hacerlo inmediatamente, por eso son las heces normales las que encontraremos en la jaula.

Alimentación del conejo

La alimentación del conejo tiene que componerse mayoritariamente de:

  • Heno: el heno les aporta la fibra que necesitan para un correcto tránsito intestinal. Su dieta estará compuesta por un 80 % de heno.
  • Pienso: el pienso específico para conejos supondrá, aproximadamente, un 10-15 % de la dieta.
  • Fruta y verdura: el 5-10 % restante se reserva para verdura fresca y fruta.

Por supuesto, es imprescindible un permanente acceso a agua limpia y fresca.

El cepillado de los conejos

Por último, hay que tener en cuenta que los conejos se autoacicalan de forma similar a los gatos. Por eso conviene cepillarlos con frecuencia, a diario durante la época de muda, para que no traguen una cantidad excesiva de pelo que podría dar lugar a trastornos gastrointestinales, especialmente en aquellos ejemplares que no consumen el suficiente heno. Este cuidado es imprescindible en conejos de pelo largo.

A mi conejo le suenan las tripas - Causas y tratamiento - El sistema digestivo de los conejos
Imagen: Pinterest

Estasis gastrointestinal o íleo paralítico en conejos

Cuando los conejos acumulan aire en el aparato digestivo, no pueden eliminarlo. Esto hace que el abdomen se distienda y que el conejo, molesto, deje de comer. Tampoco producirá heces o evacuará una cantidad muy pequeña y, además, puede deshidratarse y no es raro que al conejo le suenen las tripas. Es una afección bastante habitual y muy dolorosa que hay que tratar, ya que son animales que no pueden estar más de 24 horas sin ingerir alimentos. Por ello, se considera una urgencia. El conejo podría fallecer.

Causas de la estasis gastrointestinal o íleo paralítico

Las causas más habituales de esta hipomotilidad son:

  • Dieta inadecuada.
  • Exceso de hidratos de carbono.
  • Carencia de fibra.
  • Ingesta de algún tóxico.
  • Falta de ejercicio.
  • Dolor.
  • Procesos de índole psicológica, como el estrés.

En el siguiente apartado veremos las obstrucciones, que son otra causa de paralización del movimiento digestivo. Así, si la tripa de tu conejo hace ruidos raros, no tardes en llamar al veterinario.

Tratamiento de la estasis gastrointestinal o íleo paralítico

Para intentar evitarlo, hay que acudir al veterinario para que determine la causa de esta parada. Realizará un examen y una radiografía o ecografía. Se establecerá un tratamiento de soporte inicial con dieta líquida mediante jeringuilla o sonda y, si no hay obstrucción, procinéticos para estimular la movilidad intestinal. También se administra fluidoterapia, antibióticos, protectores gástricos, analgésicos, antiinflamatorios, fármacos para eliminar el gas, malta, etc. Además pueden completarse los cuidados realizando masajes e incitando al ejercicio suave. Hay que tener en cuenta que si no hay respuesta al tratamiento habrá que intervenir quirúrgicamente.

A mi conejo le suenan las tripas - Causas y tratamiento - Estasis gastrointestinal o íleo paralítico en conejos

Obstrucción intestinal en conejos

Las obstrucciones en los conejos se producen cuando se forma un tapón que impide el tránsito intestinal normal. Es un problema frecuente en los ejemplares que no consumen suficiente cantidad de heno. El heno aporta la fibra necesaria como para eliminar cualquier elemento que se pudiese localizar en el sistema digestivo, como pelos, que son los causantes de la mayor parte de las obstrucciones en los conejos. El tapón también se puede formar por ingesta de cuerpos extraños, aunque es menos frecuente en esta especie. Otras causas serían inflamaciones, crecimiento de masas o contenido gástrico deshidratado en los conejos muy deshidratados.

Síntomas de la obstrucción intestinal en conejos

Los animales afectados, además de ruidos, tendrán:

  • Dolor.
  • Estarán fríos.
  • No comerán.
  • Pueden tener aumentada la frecuencia cardíaca.

Tratamiento de la obstrucción intestinal en conejos

El veterinario puede confirmar el diagnóstico realizando un análisis de sangre. Si la glucosa está elevada, se trata de una obstrucción y habrá que operar. Es una intervención compleja y con posibles complicaciones. Por ello, para evitar este problema, es importante proporcionar al conejo una alimentación adecuada a su especie y cepillarlo de manera regular.

Para más información, te animamos a leer este otro artículo sobre Bolas de pelo en el estómago del conejo.

A mi conejo le suenan las tripas - Causas y tratamiento - Obstrucción intestinal en conejos

Enteritis bacteriana en conejos

El principal síntoma de la enteritis es la diarrea. Podremos ver heces líquidas pegadas al ano y, en algunos casos, deshidratación. Hay varias causas que la originan, como:

  • Alteraciones en la dieta.
  • Un menú muy rico en hidratos de carbono que favorece el crecimiento de bacterias.
  • Problemas en la flora digestiva por consumo de antibióticos.
  • Estrés.
  • Parásitos intestinales, como los coccidios.

Si a tu conejo le rugen las tripas y además tiene diarrea, puede estar sufriendo una enteritis. Hay que acudir al veterinario.

Tratamiento de la enteritis bacteriana en conejos

Los casos leves, en los que no hay deshidratación, pueden resolverse administrando antibiótico por vía oral, una dieta rica en fibra y, si es necesario, analgésicos. Ante la deshidratación habría que pautar también fluidoterapia. En los conejos más enfermos pueden prescribirse procinéticos. Además, si no hay respuesta al tratamiento existe la opción del trasplante de heces de un conejo sano.

En resumen, si repasamos las causas de que a un conejo le suenen las tripas, veremos que es fundamental establecer un buen manejo en el hogar, proporcionando una dieta adecuada y los cuidados esenciales. Es la mejor forma de prevenir estas patologías. Para ello, te animamos a leer este otro artículo sobre los Cuidados de los conejos.

A mi conejo le suenan las tripas - Causas y tratamiento - Enteritis bacteriana en conejos

Este artículo es meramente informativo, en ExpertoAnimal.com no tenemos facultad para recetar tratamientos veterinarios ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a que lleves a tu mascota al veterinario en el caso de que presente cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a A mi conejo le suenan las tripas - Causas y tratamiento, te recomendamos que entres en nuestra sección de Otros problemas de salud.

Bibliografía
  • Teso, Beatriz y Barbero, Sergio. (2017). Patologías gastrointestinales en lagomorfos. Ateuves nº 48. pp. 28-34.

Escribir comentario sobre A mi conejo le suenan las tripas - Causas y tratamiento

Añade una imagen
Haz clic para adjuntar una foto relacionada con tu comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?

A mi conejo le suenan las tripas - Causas y tratamiento
Imagen: Pinterest
1 de 5
A mi conejo le suenan las tripas - Causas y tratamiento

Volver arriba