Enfermedades parasitarias

Mi gato defeca gusanos

Miriam Arana
Por Miriam Arana, Auxiliar técnico veterinario especializada en homeopatía. Actualizado: 23 febrero 2018
Mi gato defeca gusanos
Gatos

Ver fichas de Gatos

El arenero del gato requiere de una limpieza periódica, ya que los felinos son animales muy exigentes con la higiene y si su arenero no se encuentra limpio pueden incluso negarse a hacer sus necesidades en él.

Es posible que en algún momento dedicado a la limpieza del arenero observemos en las heces de nuestro gato pequeñas manchas blancas similares a un grano de arroz, que además, se mueven. En estos casos no hay duda alguna, estamos ante una infestación por parásitos gastrointestinales.

Estos parásitos depositan sus huevos en el organismo al que infectan y estos huevos son expulsados a través de las heces, heces que entrarán en contacto con múltiples y variados insectos, por lo tanto, si nuestro gato ha cazado algún insecto, araña o incluso roedor, es muy posible que se haya infectado de ciertos parásitos, los cuáles, van a seguir su ciclo reproductivo en el intestino del gato, lo que explica que podamos ver gusanos en las heces.

Algunos tipos de parásitos también pueden transmitirse cuando la gata inicia la lactancia con sus crías, no obstante, esto no es lo habitual.

Se estima que aproximadamente el 45 % de los gatos sufre de una infestación por parásitos gastrointestinales, siendo más frecuente la infección originada por los siguientes organismos:

  • Vermes redondos: Tocoscaris Leonina y Toxocara Cati
  • Anquilostomas: Ancylostoma y Uncinaria
  • Dirofilaria immitis

La parasitosis intestinal en gatos tiene tratamiento y generalmente no es grave, no obstante, una infección masiva puede provocar un bloqueo intestinal, lo que sí tendrá fatales consecuencias para la salud de nuestra mascota. Las medidas higiénicas por parte de las personas que conviven con un gato infestado de parásitos deben ser exhaustas, especialmente cuando hay niños en el hogar, ya que estos parásitos pueden acabar en el organismo humano.

En este artículo de ExpertoAnimal te mostramos los pasos a seguir si tu gato defeca gusanos.

Pasos a seguir:

1

Es posible que al realizar la limpieza periódica del arenero de tu gato no te hayas percatado de la presencia de gusanos en las heces, entonces, es importante conocer cuáles son los signos clínicos que pueden indicar una parasitosis intestinal:

  • Vómitos
  • Diarrea
  • Pelaje en mal estado
  • Pérdida del apetito
  • Heces con sangre
  • Heces oscuras
  • Vientre abultado

Si observas alguno de estos síntomas en tu gato acude de forma urgente al veterinario ya que es posible que la infestación parasitaria sea masiva.

Mi gato defeca gusanos - Paso 1
2

Si realizando la limpieza del arenero de tu gato has podido observar claramente la presencia de gusanos en las heces, es muy importante que recojas una muestra, para ello necesitarás emplear guantes e igualmente, deberás lavarte las manos posteriormente.

Para evitar cualquier contaminación de la muestra te recomendamos que la deposites en un envase de plástico esterilizado, como los que se utilizan para los análisis de orina.

Mi gato defeca gusanos - Paso 2
3

Lleva tu gato al veterinario para que le realicen una exploración física, es muy importante que también lleves contigo la muestra de las heces, ya que sólo de este modo el veterinario podrá confirmar el diagnóstico y además conocerá qué especie de parásito está originando el problema, lo que resulta de gran importancia para poder prescribir un tratamiento adecuado.

Mi gato defeca gusanos - Paso 3
4

Dependiendo del parásito que esté causando la infestación en tu gato, el veterinario recomendará un determinado fármaco, siendo los siguientes los más empleados:

  • Pamoato de pirantel
  • Fenbendozal
  • Praziquantel
  • Oxibendazol

Deberás seguir todos los consejos de administración y duración del tratamiento que te de el veterinario, recuerda que él es la única persona capacitada para recomendar un determinado fármaco.

Mi gato defeca gusanos - Paso 4
5

Además de administrarle a tu gato el tratamiento farmacológico deberás emplear las siguientes medidas higiénicas para evitar una nueva infección en el gato, un contagio a otro animal o un contagio a seres humanos:

  • Lávate las manos frecuentemente
  • Vigila de forma constante la higiene de los niños, impide que se lleven las manos a la boca
  • Retira las heces del arenero frecuentemente
  • Realiza una limpieza exhaustiva del arenero, comedero, bebedero y de todos los accesorios del gato
  • Realiza una limpieza exhaustiva de todas las superficies del hogar
  • Evita en el mayor grado posible la presencia de insectos y roedores
Mi gato defeca gusanos - Paso 5
6

Para prevenir los parásitos gastrointestinales en gatos se recomienda realizar un tratamiento antiparasitario 4 veces al año, no obstante, algunas personas son reticentes porque el uso de estos productos de manera reiterada puede causar resistencias en determinados parásitos.

En todo caso, sí es importante que revises las heces de tu gato al menos cada 4 meses.

Intenta mantener unas condiciones de higiene óptimas en tu hogar y especialmente en todos los utensilios del gato.

7

Finalmente te recomendamos que leas los siguientes artículos sobre la salud de los gatos, ya que te resultarán de gran interés y utilidad:

Este artículo es meramente informativo, en ExpertoAnimal.com no tenemos facultad para recetar tratamientos veterinarios ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a que lleves a tu mascota al veterinario en el caso de que presente cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Mi gato defeca gusanos, te recomendamos que entres en nuestra sección de Enfermedades parasitarias.

¿Tienes contratado el Seguro de Responsabilidad Civil obligatorio para perros? Consiguelo al mejor precio rellenando el formulario con tus datos y los de tu mascota haciendo clic en este botón:

Escribir comentario
Añade una imagen
Haz clic para adjuntar una foto relacionada con tu comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
53 comentarios
Su valoración:
Bem
Hola , una consulta tengo un gato que presenta gusanos blancos pequeños en las heces, aveces solo tira 1 y aveces nada, el problema es q ya se ha desparacitado, se le ha dado tratamiento, se calma un tiempo y después empieza a tirar el gusano, a que se debe? Gracias
Su valoración:
Emma
Hola, tengo un gato de unos 4 años, hace tres dias lo lleve al veterinario porque tenia como unas bolitas parecidas a los granos de arroz y me dijeron que eran huevos de gusanos, le sacaron uno vivo cuando le inspeccionaron bien, me dijeron que le pusiera pipeta porque cuesta mucho que se tome pastilla, ahora lo que veo es que cada vez le salen mas huevos que se le quedan en el ano, en las heces parece que este sacando huevos y algun gusano muerto, mi pregunta es, cuanto tiempo tarda en que le desaparezcan los huevos y gusanos? Imagino que lleva su tiempo pues me la pipeta es de 3 meses y me dijeron que a los tres meses le repitiera sobretodo otra pipeta por si quedo algun huevo y volviera de nuevo a tener. Al tener dos perros y un gato mas los desparasite a todos porque me dijeron que es mejor ya que los otros seguro que tenian tambien aunque no sea visible en los otros. Gracias
Laura
es mejor la pastilla se la puedes dar machacada en alimento humedo
Su valoración:
Luz Elena narvaez
Tengo mi gata próxima a parir está dejando en su heces gusanos blancos es horrible y está embarazada que hago tampoco tienen desarrollados sus pezones ya perdió una vez toda su camads
gimena
esteriliza
Su valoración:
Maria Choy
Hola, disculpa si esto sucede que mi gato tiene gusanitos. Esto me puede contagiar porque lleva casi una semana con dolores estomacales o intestinales no tan fuertes pero igual me preocupa.
Su valoración:
luz
hola tengo una gata de 6 meses, me la regalaron cuando tenia 1 mes, paso tiempo y cuando vi le salian gusanos blancos como arroz, la desparasite, despues de mes y medio le volvieron a salir la volvi a desparasitar, y ahorita tiene mes y medio o 2 meses k la desparasite y otra vez le salen gusanos blancos. es normal? k cada poco tiempo le salgan los gusanos
Allizon
Yo tengo un gatito de 3 años, y lo tengo muy bien cuidado y le están saliendo esos parásitos por su ano que tratamiento como sigue el suyo


Yahir
deberia de tener mucho miedo de contagiarme de los parasitos de mi gato o no ?el tambien le salen parasitos por su ano,y la verdad ahora mismo tengo mucho miedo de que yo me contagie.
Su valoración:
Adrián ríos
Holaa! Hace unos días adopté a un gatico y he notado que defeca líquido y comenzó a defecar con gusanos, en tonos no tan normales, tiene su pancita hinchada y de gran tamaño no ha perdido el apetito pero ha estado perdiendo pelo en la parte de su cabeza que puedo hacer??
Su valoración:
Laura
Hola, tengo una duda, encontre una gatita perdida y cuando la traje a mi casa estaba normal pero los dìas siguientes empezo a engordar bastante como si estuviese embarazada y por la cuarantena no la puedo llevar al veterinario. Y ella en estos dìas esta largando unos gusanos en sus heces, ¿Su engordamiento es por los gusanos?
Eva López (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola Laura, si tiene parásitos intestinales sí es posible que la zona del abdomen se vea más abultada por ello. También podría ser un embarazo, pero en este caso deberías notar otros síntomas, como las mamas inflamadas, la búsqueda de un nido, etc. Sabemos que ahora mismo es complicado, pero consideramos que lo más adecuado sería intentar acudir a una clínica veterinaria para que traten los parásitos y te digan si está embarazada. Saludos
Laura
Hola si gracias, ya paso todo y resulta q esta embarazada :)
Gracias por responder inmediatamente y por la ayuda.
Su valoración:
Daniela
Mi gato bota gusanos por la cola, se le han dado muchas purgas pero aun así los sigue expulsando, el ya tiene 5 años, antes le había pasado lo mismo pero le dimos una purga y esto paró, hasta este año que le volvieron los gusanos
Su valoración:
danae
hola mi gata esta enbarazada y he notado que tiene gusanos cuando defeca y aveces los bota en cualquier parte puedo darle algun medicamento para los parasitos estando enbarazada ?
Su valoración:
Selva negra
Tengo un gatito de 2 meses, hace 3 días empezó a defecar Aguado y un poco amarillo tirando a marrón clarito, hoy noté en sus heces lo que parecían lombrices muy pequeñas como de un cm de largo y planas, el sigue estando con apetito y muy activo, solo ha tenido diarrea y ha bajado un poco de peso ¿que debo hacer?
Su valoración:
Alexis
Hola buenas mi nombre es Alexis tengo dos gatos de 1 año y medio hermanitos y están haciendo caca con parásitos hace más de una semana ,ya le di un tratamiento pero salen de la cola a cada rato ,más que nada cuando duermen .son blancos muy chicos y chatos .que me pueden recomendar ? Muchas gracias
Amanda González Sánchez
Mi gata de un año hoy le ví gusanos blancos en el ano y la desparacite en abril ella viene rescatada del campo yo la tengo desde los cinco meses ..no sale ,y tengo una perrita snhauzer miniatura debo llevarlas a las dos al vete aunque no se junten pues la gata aun es agresiva con ella ?no presenta ningún otro síntoma y le limpio todos los dias la arenera ya que su popo huele muy fuerte
Nancy
Adopte una gatita desde bebé,a los meses la desparasitar ya tiene un año y nunca dejo de botar el gusanito con forma de arroz... aparentemente se ve sana,come bien y tiene un pelaje muy brillante...
Camila
Hola! Hace unos días adopté una gatita y note que está hacia sus heces con un poco de sangre. La llevé al veterinario y este la desparasitó, pero ya pasaron dos días y todavía no note que haya expulsado ningún gusano. Es normal? Cuánto tiempo debería esperar?
Por otro lado, sus heces son bastante líquidas y no quiere usar sus piedras para defecar. Qué hago?
Su valoración:
Emilia
Ayer esterilizamos a mi gata y hoy hizo popo con algunos gusanos, eran chiquitos como aproximadamente medio centímetro y son blancos y otros son como rojizos. Mi pregunta es si puedo desparasitarla ahora que está recién esterilizada o cuánto debería esperar.
Eva López (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola Emilia, lo más adecuado es consultar con el veterinario que realizó la intervención. Un saludo
BelenVeraFarias
NECESITO AYUDA!!!
Tengo un gatito de un mes
El dia sabado de la semana pasada me hizo popo normalmente y luego hasta el lunes no me hizo popo
Cuando hizo era en mucha cantidad y primero le salio normal y al final una especie de diarrea amarilla
Lloraba mucho y tenia el vientre muy abultado
Lo lleve al veterinario me dijo q tenia parasitos y le dieron 3 dosis 3 dias seguidos
Durante esos tres dias me hizo muy poca popo y en bolitas. Solo hacia si yo lo estimulaba
Ya pasaron dos dias desde la ultima dosis y no veo que expulse los supuestos parasitos
Que hago!!!???
Eva López (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola, lo cierto es que las heces amarillas y el abdomen abultado son claros indicios de parásitos. Ahora bien, si no los expulsa deberás acudir de nuevo al veterinario por si el tratamiento no fuese el adecuado. Un saludo
Su valoración:
David Vidal
Buenas noches, tengo un gatito de 2 meses pero no quiere comer y defeca lombrices de 5cm aproximadamente, ¿Qué le puedo dar?. Está muy flaco y tiene 4 días sin comer, creo se está y no quiero que se me muera. AYUDA POR FAVOR.
Eva López (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola David, es fundamental acudir al veterinario para que le administre el mejor antiparasitario. Un saludo
Tatiana Lopez
Buenos días
El blog muy interesante gracias por las recomendaciones.
Desde hace más o menos un año mi gato tiene parásitos y le doy casi cada dos meses total Flc de la manera que me indico el médico veterinario pero mi gato sigue presentando parásitos ya no sé qué hacer, he gastado mucho en veterinaria y nadie soluciona el problema que tiene mi gato. Si uds pueden ayudarme les agradezco mucho.
Que tengan un lindo dia.
Mercè Garcia (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola Tatiana, generalmente se suele ofrecer un segundo tratamiento cuando el primero no resulta efectivo. Te aconsejo hacerte con todas las pruebas realizadas hasta el momento y acudir a un segundo especialista.
Su valoración:
ANA
Hola un saludo y gracias por este post, donde poder preguntar, mi gato hoy le vi un gusanillo blanco bajo la cola y la verdad tiene buen aspecto ni pierde apetito ni nada y mantengo todo sus utensilios limpios , y conviven 3 gatos total qu epuedo hacer , leí una vez de ponerle binagre en el agua gracias y un saludo
Eva López (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola Ana, puedes ponerle un poco de vinagre en el agua, no obstante, consideramos que lo mejor es acudir al veterinario para que te proporcione el antiparasitario más adecuado. Un saludo
Yanely
Hola buenas noches tengo un gatito de tres meses y hoy me percate q en su popo hizo gusanos (como pedazos de atún y del color del atún) que le puedo dar. Me preocupa por qué mi nena lo carga muhom
Eva López (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola Yanely, ¿está desparasitado?
1 de 6
Mi gato defeca gusanos