Compartir

¿Por qué los loros hablan?

 
Por María Besteiros, Auxiliar técnico veterinario y peluquera canina y felina. 14 mayo 2020
¿Por qué los loros hablan?

Ver fichas de Loros

En el reino animal, los loros son conocidos y reconocidos por su capacidad de hablar. Este es un talento que se ha explotado en diversos espectáculos y en todos los hogares en los que vive alguno de ellos. Es cierto que tienen la asombrosa capacidad de repetir las palabras que se les dicen, pero, ¿es eso sinónimo de que pueden hablar tal y como entendemos el habla los seres humanos? Y, de ser así, ¿por qué los loros hablan? Lo explicamos en este artículo de ExpertoAnimal.

También te puede interesar: ¿Los gatos hablan?

Características de los loros

Los loros son aves del orden de los psitaciformes, que comprende una familia, 78 géneros y 330 especies. Más de 70 están en riesgo de extinción o ya extinguidas. Es importante tener en cuenta este dato porque este tipo de aves han sido tratadas como aves de compañía desde épocas remotas. Los antiguos egipcios ya conocían los denominados loritos reales. Esto supone que muchas de ellas han sido y son sacadas de sus lugares de origen. En la actualidad, el comercio internacional de estas especies ha alcanzado enormes dimensiones y pueden encontrarse loros, periquitos, papagayos y cacatúas como animales de compañía en prácticamente todo el mundo. Los sistemas de caza son destructivos y están diezmando las poblaciones silvestres de estos animales al arrancarlos de sus hábitats naturales, que son fundamentalmente las regiones tropicales del hemisferio sur. Es un dato para la reflexión.

Los loros son aves de pico corto y chato, curvado hacia abajo la parte de arriba y hacia arriba la de abajo. Este diseño les permite romper semillas y frutos de cáscara dura, que son la base de su dieta. Otro rasgo distintivo de los loros son sus patas, con dos dedos hacia adelante y dos hacia atrás. Les dan mucha utilidad tanto para trepar como para llevarse la comida al pico. Son de cráneo ancho y relativamente grande. Destacan por el colorido de su plumaje, aunque en numerosas especies predomina el verde, lo que les sirve para camuflarse entre el follaje de las pluviselvas donde tienen su hábitat natural. Otros colores característicos de los loros son el rojo, el amarillo y el azul.

Por lo que se sabe, suelen ser aves monógamas, es decir, permanecen emparejadas largos períodos de tiempo e incluso de por vida. Un dato en relación con el tema que nos ocupa es el sonido que emiten. Suele ser un reclamo poco melódico de una única sílaba o de la combinación de varias. En algunas especies es ronco y de tono bajo. En otras, en cambio, es más agudo. Con estos sonidos se comunican con sus semejantes. Esta interacción es la base que puede explicar por qué los loros hablan.

¿Por qué los loros hablan? - Características de los loros

¿Los loros hablan?

Los loros no pueden hacer lo que nosotros entendemos por hablar. Definimos la acción de hablar como la comunicación que se establece por medio de palabras, que son sonidos con significante y significado que se articulan con las cuerdas vocales.

¿Cómo son las cuerdas vocales de los loros? No tienen, por lo que solo pueden repetir sonidos. No tienen la capacidad de establecer conversaciones tal y como las entendemos los seres humanos. Por lo tanto, no hay tipos de loros que hablan. Todos ellos, eso sí, disponen de un órgano denominado siringe, que es una membrana que se localiza en la base de la tráquea. A algunas aves les permite una gran precisión a la hora de repetir los sonidos que escuchan. Es lo que explica por qué hay pájaros que pueden hablar.

Algunas especies de psitaciformes sí se han mostrado especialmente habilidosas a la hora de repetir las palabras que oyen. Son los guacamayos, las cacatúas, los yacos o los amazonas. En el siguiente apartado explicamos por qué los loros hablan o, mejor dicho, muestran ese interés por imitar sonidos.

¿Por qué los loros hablan y otros animales no?

Como ya hemos visto, los loros no hablan, imitan sonidos y esta es una capacidad que no tienen todos los animales. Los gatos, por ejemplo, son animales también con una alta capacidad para imitar sonidos, sin embargo, los perros no poseen esta cualidad. Descubre cómo es posible esto en este otro artículo: "¿Los gatos hablan?".

¿Por qué los loros imitan?

Los loros tienen una gran capacidad para repetir los sonidos que oyen. No es una habilidad que solo tengan ellos, ya que hay otras especies, como los cuervos, las urracas o los estorninos, además de otras aves de su orden, como las cotorras o las cacatúas, que consiguen reproducir sonidos con mucha precisión. Al encontrarse en cautividad lo más habitual es que estos sonidos sean las palabras que les dirigen sus cuidadores, así como cualquier otro ruido cotidiano como el del teléfono móvil.

Además de la siringe, en el caso de los loros, esta capacidad para la imitación se ve complementada con una estructura cerebral con zonas destinadas a la imitación de los sonidos, de ahí que sean tan buenos en ello y es lo que permite explicar por qué los loros hablan. Los investigadores creen que esa estructuración del cerebro también les permite seguir el ritmo de la música.

Estas características anatómicas que los dotan para la imitación y, por supuesto, el hecho de ser animales sociales que necesitan y buscan la interacción, explican el interés de los loros por las imitaciones, al menos cuando se encuentran en cautividad. No hay ejemplos de este tipo de imitaciones en las aves que viven en libertad.

¿Por qué los loros hablan? - ¿Por qué los loros imitan?

Si deseas leer más artículos parecidos a ¿Por qué los loros hablan?, te recomendamos que entres en nuestra sección de Curiosidades del mundo animal.

Bibliografía
  • Chakraborty M, Walløe S, Nedergaard S, Fridel EE, Dabelsteen T, Pakkenberg B, et al. 2015. Core and Shell Song Systems Unique to the Parrot Brain. PLoS ONE 10(6): e0118496.

Escribir comentario sobre ¿Por qué los loros hablan?

Añade una imagen
Haz clic para adjuntar una foto relacionada con tu comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?

¿Por qué los loros hablan?
1 de 3
¿Por qué los loros hablan?

Volver arriba