Curiosidades del mundo animal

¿Por qué mi perro no ladra nunca?

Eduarda Piamore
Por Eduarda Piamore, Técnica en psicología, educación y adiestramiento canino y felino. Actualizado: 14 noviembre 2022
¿Por qué mi perro no ladra nunca?
Perros

Ver fichas de Perros

Aunque los canes cuenten con un rico y diversificado lenguaje corporal, el ladrido sigue siendo su forma de expresión y comunicación más fácilmente identificada por los seres humanos. Por ello, un perro cachorro o adulto que no ladra nunca o que ha dejado de ladrar repentinamente suele despertar la preocupación de sus tutores. Si bien es verdad que algunas patologías, como la laringitis, pueden provocar afonía en los perros, también existen factores inherentes a su naturaleza y ciertos malos hábitos al pasear que pueden dañar sus cuerdas vocales y alterar su emisión vocal.

¿Has observado que tu perro ha dejado de ladrar y te preocupa que pueda estar enfermo? Pues no dudes en consultar rápidamente a tu veterinario de confianza para descartar posibles causas patológicas. Y si quieres saber más sobre los motivos que pueden explicar por qué tu perro no ladra, en ExpertoAnimal te animamos a seguir leyendo este post.

También te puede interesar: ¿Por qué mi perro ladra cuando nos besamos?

Índice

  1. Causas patológicas
  2. Predisposición de la raza
  3. Uso de collares inadecuados
  4. Periodo de adaptación

Causas patológicas

Al detectar cualquier anomalía en el ladrido, en el comportamiento o en el aspecto de tu peludo, no dudes en acudir inmediatamente a una clínica veterinaria. Existen diversas patologías que pueden ocasionar tanto la afonía como los ladridos excesivos en los perros. Cuando un perro intenta ladrar y es incapaz de emitir sonidos, o si no ladra bien, estos pueden ser síntomas de que sus cuerdas vocales están afectadas. Como estas estructuras se encuentran en la garganta, muy cerca de la laringe y justo arriba de la tráquea, cualquier lesión, trauma, inflamación o infección en dichas regiones puede afectar a la capacidad de ladrar o tornar su emisión vocal más ronca.

Si tu perro tiene alguna condición que le provoca vómitos crónicos o excesivos, es muy probable que su laringe y su garganta se vean constantemente irritadas, impidiendo que pueda ladrar correctamente. Además, las enfermedades que afectan al tracto respiratorio también pueden ocasionar que tu perro no pueda ladrar y tosa o directamente no emita ningún sonido.

Por otro lado, si tu perro ladra excesivamente, puede ser un síntoma de estrés, aburrimiento, sedentarismo u otras patologías. En todos los casos mencionados, es igualmente fundamental consultar a tu veterinario de confianza.

¿Por qué mi perro no ladra nunca? - Causas patológicas

Predisposición de la raza

Existen ciertas razas de perros más expresivas, alertas o desconfiadas que suelen ladrar más constantemente, mientras que otras pueden mostrarse más tranquilas o introvertidas. Durante gran parte de la historia humana, los perros capaces de ladrar fuertemente para ahuyentar depredadores y alertar a sus compañeros humanos de peligros inminentes fueron los mejor valorados. No obstante, en la actualidad, las razas caninas menos ladradoras son muy apreciadas por quienes viven en pisos.

El basenji, que lidera el ranking de las razas que menos ladran, no emite el sonido característico que asociamos al ladrido canino. Para nosotros, puede parecer que este perro no ladra, ya que emite un sonido similar a una risa ahogada para comunicarse verbalmente. Se supone que esta particularidad se debe a que la estructura de sus cuerdas vocales es más similar a la de un dingo que a la de un perro doméstico.

No obstante, el basenji no es la única raza conocida por ladrar poco o directamente no ladrar. Otros perros poco ladradores son los siguientes:

  • Golden retriever
  • Labrador
  • Pug
  • Bullbog francés
  • Rottweiler
  • Akita inu

Lo mismo vale para los perros mestizos que heredaron esta predisposición genética de sus progenitores. Así pues, si si tu perro no ladra, está totalmente sano y pertenece a una de estas razas o procede de alguna, lo más probable es que prefiera utilizar otro tipo de formas de comunicación.

Uso de collares inadecuados

¿Tu perro tira mucho de la correa y utiliza collar para pasear? Pues este impacto constante puede lesionar o irritar su laringe, garganta o cuerdas vocales, provocando que el perro no ladre, especialmente si hablamos de collares de ahorque o semiahorque. Si además tu peludo parece ahogarse, jadea muy fuertemente, tiene tos, arcadas o dificultad para respirar mientras camina, juega o se ejercita, no dudes en llevarlo rápidamente al veterinario.

Para evitar estos trastornos, es recomendable utilizar arnés para los paseos diarios, enseñar al perro a no tirar de la correa y a pasear correctamente. Recuerda que el collar de ahorque es contraproducente y peligroso, y que el refuerzo positivo es la mejor forma de estimular y entrenar a nuestros mejores amigos sin poner en riesgo su bienestar.

Periodo de adaptación

Adoptar a un perro es un acto de amor que regala a miles de animales una segunda oportunidad de tener un hogar y recibir el amor que tanto merecen. No obstante, es importante llevar rápidamente a nuestro nuevo compañero al veterinario para descartar cualquier patología y averiguar su estado de salud. También es importante consultar a tu veterinario para verificar si tu nuevo compañero fue sometido a una intervención quirúrgica para extirpar sus cuerdas vocales.

Si hace poco adoptaste un cachorro precioso, es muy posible que tu pequeño no ladre inmediatamente al llegar a su nuevo hogar. Tu compañero necesita adaptarse a los nuevos estímulos de su entorno para sentirse seguro y poder expresar con confianza su personalidad y sus sentimientos. Este fenómeno es conocido popularmente como “efecto luna de miel” y puede aparecer en cachorros mestizos o de raza definida.

Además, si adoptaste un perro adulto, una triste posibilidad es que tu perro no ladre por haber sido víctima de maltratos físicos o emocionales. En estos casos, necesitaremos contar con paciencia, mucho refuerzo positivo y ayuda profesional para conseguir que nuestro nuevo mejor amigo recupere su autoconfianza y pueda volver a expresarse libremente, sin miedos. En este otro artículo te explicamos Cómo quitar el miedo a un perro maltratado.

Ten presente que nuestros artículos son informativos y jamás deben sustituir la atención veterinaria. Por ello, si tu perro deja de ladrar o demuestra cualquier cambio en su aspecto o comportamiento, no dudes en consultar inmediatamente a tu veterinario de confianza.

¿Por qué mi perro no ladra nunca? - Periodo de adaptación

Si deseas leer más artículos parecidos a ¿Por qué mi perro no ladra nunca?, te recomendamos que entres en nuestra sección de Curiosidades del mundo animal.

¿Tienes contratado el Seguro de Responsabilidad Civil obligatorio para perros? Consiguelo al mejor precio rellenando el formulario con tus datos y los de tu mascota haciendo clic en este botón:

Escribir comentario

Añade una imagen
Haz clic para adjuntar una foto relacionada con tu comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
8 comentarios
Su valoración:
Vicky
Compre un schnauzer minitoys,de 1 mes y a los dias me dí cuenta que sufría de convulsiones
Lo trato con pastillas, per me e dado cuenta que el nunca a ladrado.
Por qué???
Acaba de cumplir 1 año.
Su valoración:
Paz
Adopte una perra hace 8 meses pastor alemán con pastor belga, de 3 años. el problema es que es muy asustadiza y nunca ladra para nada ni a otros perros ni a personas ni a nosotros. Intento que ladre jugando con ella ofreciendo la un premio y no dandoselo pero cuando pasa un tiempo y ve que no se lo doy se va, estoy preocupada porque no ladra por nada. Espero contestación. Gracias
Su valoración:
Lizy
Hola, recogi un perro de la calle y lo lleve pa mi casa hace ya 3 meses, pero he notado que no ladra jamás. Quisiera saber que le pudiera eatra pasando.
Su valoración:
Toty
MI Hermana tiene un chihuahua de aproximadamente de 7 meses y en dos dias cumple sus 8 meses. El problema es que el nunca ah ladrado y si me hace muy raro ya que un chihuahua siempre es muy ladrador y travieso. Al contrario, el es muy calmado.
Adelaida
tengo una chihuahua pelua y tengo la misma inquietud ya que ha dejado de ladrar ¿alguna orientación y ayuda? gracias
Su valoración:
Raidi
Tengo una cachorra la tuvo mi perrita, el problema es que ella nunca lloró desde que nació, la tuve que separa de su nana para que llorará, está bien de salud según el veterinario, pero me preocupa, porque una vez le pise la cola y no chillo, incluso si uno le pisa accidentalmente no llora, su nana si llora cuando la pisan pero ella no, incluso una vez se peleó con su nana y ella termino en el suelo pero no llora por nada..
Su valoración:
Nayely florez arango
Mi perro tiene 15 días de adoptado pero solo a ladrando una vez y la verdad no entiendo el por q no lo volvió hacer
Su valoración:
Sara
muy bueno
xena10
Yo hace poquito que he adoptado un galgo maltratado y no ladra nunca ...
1 de 3
¿Por qué mi perro no ladra nunca?