Compartir

¿Por qué mi perro no ladra nunca?

Por Eduarda Piamore, Técnica en psicología, educación y adiestramiento canino y felino. Actualizado: 23 febrero 2018
¿Por qué mi perro no ladra nunca?

Ver fichas de Perros

Aunque los canes cuenten con un rico y diversificado lenguaje corporal, el ladrido sigue siendo su forma de expresión y comunicación más fácilmente identificada por los seres humanos. Por ello, un perro cachorro o adulto que no ladra nunca o que ha dejado de ladrar repentinamente suele despertar la preocupación de sus tutores. Si bien es verdad que algunas patologías, como la laringitis, pueden provocar afonía en los perros, también existen factores inherentes a su naturaleza y ciertos malos hábitos al pasear que pueden dañar sus cuerdas vocales y alterar su emisión vocal.

¿Has observado que tu perro ha dejado de ladrar y te preocupa que pueda estar enfermo? Pues no dudes en consultar rápidamente a tu veterinario de confianza para descartar posibles causas patológicas. Y si quieres saber más sobre los motivos que pueden explicar por qué tu perro no ladra nunca, en ExpertoAnimal te animamos a seguir leyendo este post.

También te puede interesar: ¿Por qué mi perro no ladra bien?

Mi perro no ladra: causas patológicas

Al detectar cualquier anomalía en el ladrido, en el comportamiento o en el aspecto de tu peludo, no dudes en acudir inmediatamente a una clínica veterinaria. Existen diversas patologías que pueden ocasionar tanto la afonía como los ladridos excesivos en los perros. Cuando un tu perro intenta ladrar y es incapaz de emitir sonidos, o si no ladra bien, estos pueden ser síntomas de que sus cuerdas vocales están afectadas. Como estas estructuras se encuentran en la garganta, muy cerca de la laringe y justo arriba de la tráquea, cualquier lesión, trauma, inflamación o infección en dichas regiones puede afectar a la capacidad de ladrar o tornar su emisión vocal más ronca.

Si tu perro tiene alguna condición que le provoca vómitos crónicos o excesivos, es muy probable que su laringe y su garganta se vean constantemente irritadas, impidiendo que pueda ladrar correctamente. Además, las enfermedades que afectan al tracto respiratorio también pueden ocasionar afonía en nuestros mejores amigos.

Por otro lado, si tu perro ladra excesivamente, puede ser un síntoma de estrés, aburrimiento, sedentarismo u otras patologías. En todos los casos mencionados, es igualmente fundamental consultar a tu veterinario de confianza

¿Por qué mi perro no ladra nunca? - Mi perro no ladra: causas patológicas

La predisposición de la raza es un factor importante

Existen ciertas razas de perros más expresivas, alertas o desconfiadas, que suelen ladrar más constantemente, mientras que otras pueden mostrarse más tranquilas o introvertidas. Durante gran parte de la historia humana, los perros capaces de ladrar fuertemente para ahuyentar depredadores y alertar a sus propietarios de peligros eminentes fueron los mejor valorados. No obstante, en la actualidad, las razas caninas menos ladradoras son muy apreciadas por quienes viven en pisos.

El basenji, que lidera el ranking de las razas que menos ladran, no emite el sonido característico que asociamos al ladrido canino. Para nosotros, puede parecer que este perro no ladra, ya que emite un sonido similar a una risa ahogada para comunicarse verbalmente. Se supone que esta particularidad se debe a que la estructura de sus cuerdas vocales es más similar a la de un dingo que a la de un perro doméstico.

Si tienes un golden retriever, un labrador, un pug, un bullbog francés, un rottweiler o un akita inu, no te asombres si tu perro ladra menos que los otros canes del vecindario. Lo mismo vale para los perros mestizos que heredaron esta predisposición genética de sus progenitores.

¿Tu perro pasea con collar?

¿Tu perro tira mucho de la correa y utiliza collar para pasear? Pues este impacto constante puede lesionar o irritar su laringe, garganta o cuerdas vocales, provocando que el perro no ladre. Si además tu peludo parece ahogarse, jadea muy fuertemente, tiene tos, arcadas o dificultad para respirar mientras camina, juega o se ejercita, no dudes en llevarlo rápidamente al veterinario.

Para evitar estos trastornos, debemos preferir utilizar arnés en los paseos diarios con nuestros peludos, y también enseñarles a no tirar de la correa y pasear correctamente . Recuerda que el collar de ahorque es contraproducente y peligroso, y que el refuerzo positivo es la mejor forma de estimular y entrenar a nuestros mejores amigos sin poner en riesgo su bienestar.

¿Por qué mi perro no ladra nunca? - ¿Tu perro pasea con collar?

¿Acabas de adoptar un perro y no ladra nunca?

Adoptar a un perro es un acto de amor que regala a miles de animales una segunda oportunidad de tener un hogar y recibir el amor que tanto merecen. No obstante, es importante llevar rápidamente a nuestro nuevo compañero al veterinario para descartar cualquier patología y averiguar su estado de salud. También es importante consultar a tu veterinario para verificar si tu nuevo compañero fue sometido a una intervención quirúrgica para extirpar sus cuerdas vocales.

Si hace poco adoptaste un cachorro precioso, es muy posible que tu pequeño no ladre inmediatamente al llegar a su nuevo hogar. Tu compañero necesita adaptarse a los nuevos estímulos de su entorno para sentirse seguro y poder expresar con confianza su personalidad y sus sentimientos. Este fenómeno es conocido popularmente como “efecto luna de miel” y puede aparecer en cachorros mestizos o de raza definida.

Además, si adoptaste un perro adulto, una triste posibilidad es que tu nuevo amigo no ladre por haber sido víctima de abusos físicos o emocionales. En estos casos, necesitaremos contar con paciencia y ayuda profesional para conseguir que nuestro nuevo mejor amigo recupere su autoconfianza y pueda volver a expresarse libremente, sin miedos.

Ten presente que nuestros artículos son informativos y jamás deben sustituir la atención veterinaria. Por ello, si tu perro deja de ladrar o demuestra cualquier cambio en su aspecto o comportamiento, no dudes en consultar inmediatamente a tu veterinario de confianza.

¿Por qué mi perro no ladra nunca? - ¿Acabas de adoptar un perro y no ladra nunca?

Si deseas leer más artículos parecidos a ¿Por qué mi perro no ladra nunca?, te recomendamos que entres en nuestra sección de Curiosidades del mundo animal.

Escribir comentario sobre ¿Por qué mi perro no ladra nunca?

Añade una imagen
Haz clic para adjuntar una foto relacionada con tu comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
1 comentario
xena10
Yo hace poquito que he adoptado un galgo maltratado y no ladra nunca ...

¿Por qué mi perro no ladra nunca?
1 de 4
¿Por qué mi perro no ladra nunca?

Volver arriba