Otros problemas de salud

¿Por qué mi perro no tiene fuerza en las patas traseras?

María Besteiros
Por María Besteiros, Auxiliar técnico veterinario y peluquera canina y felina. Actualizado: 19 abril 2023
¿Por qué mi perro no tiene fuerza en las patas traseras?
Perros

Ver fichas de Perros

Ante determinados problemas de salud podemos observar alteraciones en la marcha de nuestro perro, pero cuando se produce en las extremidades anteriores es probable que nos preguntemos por qué mi perro no tiene fuerza en las patas traseras. ¿Es también tu caso? En este artículo de ExpertoAnimal detallaremos las causas más comunes que lo provocan.

Aunque en ocasiones se trata de una debilidad asociada a la edad, existen otras causas que afectan tanto a animales mayores como más jóvenes, por lo que nunca debemos dejar que esta situación avance sin consultar con el veterinario. También hablaremos de las medidas que podemos adoptar para mejorar el tono muscular de las patas.

Índice

  1. Debilidad en las patas traseras del perro
  2. Parálisis repentina de las patas traseras del perro
  3. Perro con displasia de cadera
  4. Mi perro no mueve las patas traseras y tiembla
  5. A mi perro le duelen las patas traseras
  6. ¿Qué hacer cuando a un perro le fallan las patas traseras?
  7. Fortalecer las patas traseras del perro

Debilidad en las patas traseras del perro

En este artículo hablaremos de problemas en las patas traseras de los perros que cursan con debilidad en estas extremidades. Así, los animales afectados tendrán dificultades para mantenerse en pie y se caerán o claudicarán del tren posterior. También es posible que el animal consiga andar pero de una manera extraña, tropezando ambas patas entre ellas y cayéndose.

La flojedad de las patas traseras del perro tiene diversas causas y de determinar su origen va a depender el tratamiento. Por eso, si a nuestro perro le fallan las patas traseras siempre debemos acudir al veterinario ya que, aunque pensemos que puede estar provocado por una edad avanzada y no tiene remedio, lo cierto es que podría deberse a algún trastorno tratable o, al menos, conseguiríamos mejorar la calidad de vida del perro. A continuación explicaremos causas de por qué un perro no tiene fuerza en las patas traseras.

¿Por qué mi perro no tiene fuerza en las patas traseras? - Debilidad en las patas traseras del perro

Parálisis repentina de las patas traseras del perro

El porqué un perro no tiene fuerza en las patas traseras puede deberse a un problema agudo, es decir, que aparece de repente, dejando al animal inmovilizado o con las patas muy debilitadas. No son patologías muy frecuentes. Entre ellas destacarían las siguientes:

  • Parálisis por garrapatas: algunas de las garrapatas que puede padecer el perro contienen un tóxico en su saliva que afecta a los nervios motores, los debilita o los paraliza. Comienza afectando a las patas traseras pero la parálisis asciende al punto de provocar una parada respiratoria.
  • Botulismo: se trata de una enfermedad paralizante causada por neurotoxinas que produce la bacteria Clostridium botulinum. Los perros pueden contraerla al ingerir carroña o alimentos mal enlatados. El pronóstico depende del grado de afectación.
  • Miastenia grave: es una enfermedad que afecta a la movilidad muscular a nivel del sistema nervioso. La debilidad que causa es generalizada, pero se visualiza mejor en las patas traseras. El perro se tambalea al andar y le cuesta levantarse. Hay una forma autoinmune de la enfermedad que puede producirse junto a hipotiroidismo.
  • Hipocaliemia o bajos niveles de potasio sérico: se produce cuando hay una pérdida de potasio como la producida por vómitos intensos o tras la administración prolongada de diuréticos. El síndrome de Cushing es otra de las causas posibles.
  • Lesiones medulares: suelen producirse tras atropellos o caídas y traumatismos de gravedad. Infecciones y tumores también pueden dañar la médula. Hay dolor, debilidad, parálisis, tropiezos al andar o incontinencia urinaria o fecal. El pronóstico dependerá del alcance de la lesión y puede ser necesaria la cirugía.

Perro con displasia de cadera

La displasia de cadera suele manifestarse con cojera pero la incluimos en las causas que explican por qué un perro no tiene fuerza en las patas traseras porque algunos ejemplares van a presentar dificultades en estas extremidades como balanceo, saltos a modo de conejo al correr o problemas para elevarse sobre ellas.

Todo este cuadro puede ser interpretado como falta de fuerza. Se debe a una inestabilidad en la articulación del fémur con la cadera. Hay diferentes grados de afectación que se determinan mediante una radiografía. A partir de ahí el veterinario establecerá el tratamiento más adecuado. Puede ser necesaria la cirugía, para la que hay diferentes técnicas.

¿Por qué mi perro no tiene fuerza en las patas traseras? - Perro con displasia de cadera

Mi perro no mueve las patas traseras y tiembla

Un perro con temblor en las patas traseras puede estar experimentando dolor, como explicaremos con más detalle en el apartado siguiente. Pero hay otras causas que pueden hacer que el animal presente parálisis, debilidad, temblores e incluso veremos que a nuestro perro le dan espasmos en las patas traseras.

Las siguientes patologías también explicarían por qué un perro no tiene fuerza en las patas traseras:

  • Una inflamación cerebral o encefalitis en la que, debido a diversas causas, se produce una afectación a nivel cerebral.
  • Las intoxicaciones con distintas sustancias, además puede provocar vómitos, hipersalivación, ansiedad, etc.
  • En perros mayores podemos encontrarnos un cuadro así en el síndrome de disfunción cognitiva.
  • Traumatismos y enfermedades metabólicas, congénitas o las que afectan al sistema nervioso pueden generar esta sintomatología.

A mi perro le duelen las patas traseras

La aparición de dolor en las patas traseras suele deberse a problemas degenerativos asociados a la edad. En estos casos, el porqué el perro no tiene fuerza en las patas traseras se relaciona con procesos como la artrosis en perros o la artritis canina.

Otras veces el animal tendrá debilidad en las patas traseras, andares tambaleantes, cojeras y dolor, que nos puede parecer originado en las patas pero en realidad puede deberse a una hernia discal en el lomo. Existen dos tipos de hernias según el daño que se haya producido en el disco intervertebral. Pueden aparecer sin ninguna causa aparente, aunque otras veces se producen tras movimientos tan comunes como saltar del sofá al suelo. La sintomatología de las hernias puede aparecer de forma repentina o, más habitual, de manera progresiva.

¿Por qué mi perro no tiene fuerza en las patas traseras? - A mi perro le duelen las patas traseras

¿Qué hacer cuando a un perro le fallan las patas traseras?

Independientemente de la edad, debemos descubrir por qué nuestro perro no tiene fuerza en las patas traseras. Para ello se hace imprescindible una visita al veterinario. Además de atender a la historia clínica del animal podrá examinarlo y realizar pruebas como radiografías, análisis de sangre o resonancias. Al haber tantas causas posibles detrás de este cuadro clínico es importante llegar a un buen diagnóstico porque de él dependerá el tratamiento y el pronóstico.

Fortalecer las patas traseras del perro

Una vez vistas las causas de por qué un perro no tiene fuerza en las patas traseras, además de seguir el tratamiento pautado por el veterinario en algunos casos puede ser necesario que ayudemos al perro a recuperar fuerza en sus patas. Siempre atendiendo a las recomendaciones del facultativo están indicadas las siguientes medidas:

  • Masajes
  • Electroacupuntura
  • Paseos
  • Natación
  • Arnés para elevar las patas traseras
  • Alimentación completa y adecuada
¿Por qué mi perro no tiene fuerza en las patas traseras? - Fortalecer las patas traseras del perro

Este artículo es meramente informativo, en ExpertoAnimal.com no tenemos facultad para recetar tratamientos veterinarios ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a que lleves a tu mascota al veterinario en el caso de que presente cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a ¿Por qué mi perro no tiene fuerza en las patas traseras?, te recomendamos que entres en nuestra sección de Otros problemas de salud.

¿Tienes contratado el Seguro de Responsabilidad Civil obligatorio para perros? Consiguelo al mejor precio rellenando el formulario con tus datos y los de tu mascota haciendo clic en este botón:

Escribir comentario
Añade una imagen
Haz clic para adjuntar una foto relacionada con tu comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
150 comentarios
Su valoración:
Ramón ulises
Buenas Ami me le dejaron de funcionar las patas traseras lo bañé y me quiso morder y empezó a gritar de dolor y le da ansiedad por morder
María Besteiros (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola, ¿y cuál es tu duda? Un saludo.
Su valoración:
Silvia Herrera
Perita de 15 años es mi Bb, de repente no se sostiene en sus patitas la he llevado al doc se han hecho los exámenes de sangre todo bien, tiembla y le dieron como ataques de parálisis cuello y pata trasera tiesa pensé que se moría, tiene un tumor en la tortita, no tiene ánimo, la doc me dijo que podría ser algo cerebral, por razones ajenas me (ausente de ella 1 mes y medio) no se que hacer solo que estoy muy angustiada de verla así la toco y se queja sin dejar en claro que ningún veterinario atiende con bono y no hay algun hospital público para perritos y gatos o animalitos es todo un negocio con los animalitos..

María Besteiros (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola, claro que es un negocio. Los veterinarios son profesionales que se forman a lo largo de varios años, montan una clínica con la inversión que eso supone, se actualizan constantemente y cobran por sus conocimientos y su tiempo, bastante menos de lo que valdrían esas intervenciones/pruebas. No hay más que acudir a un hospital de personas y preguntar cuánto costaría una determinada operación. El veterinario cobra mucho menos. Otro tema es si debería existir o no la sanidad pública para animales. De momento, lo que sí hay son hospitales veterinarios universitarios donde los precios suelen ser más económicos. Un saludo.
Su valoración:
alejandro
Mi perrita no le funcionan bien als patitas traseras . Le hicieron examenes y no es artirtis No tienen dolor pero a veces le tiemblan
Su valoración:
FRANCISCO
Hola buenas , mi perro tiene 2 meses y acaba de sobrevivir a la parvo, ha perdido mucho peso pero ahora ha salido de peligro y como bien, beber no bebe apenas y le cuesta hacer caca... Con el paso de los días hemos visualizado que no tiene fuerza en las patas traseras y que está casi todo el tiempo sentado... Alguien sabe porque?
Su valoración:
Yumary tenecota
Hola una pregunta mi perro no puede caminar con sus piernas traseras solo se arrastra k no se el motivo perro no tiene garrapatas se le cuida el cuero cabelludo de la mascota deseo saber que puedo hacer para curarla
María Besteiros (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola, para tener un diagnóstico tienes que llevarlo al veterinario. Un saludo.
Ricardo
A mi perro le ha pasado igual. Por favor me puedes decir si recuperó el movimiento de las patas traseras ? Gracias
Su valoración:
Vicente
Buenos días a mi perrita de 9 años , hace 7 días le quitaron un tumor en el bazo que también se lo quitaron y salió perfecta , el tumor está analizándose, pero a los 5 días se caía y ahora no anda, su veterinario nos ha dicho que es una infección que hay que esperar la están pinchando antibiótico, mi pregunta es si volverá andar , estamos muy nerviosos y preocupados.gracias
María Besteiros (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola, el pronóstico dependerá de la infección y del daño que haya causado. Lo mejor es que se lo preguntes directamente al veterinario que la trata, que es quien tiene la información directa sobre su estado. Un saludo.
Su valoración:
Edna Janeth cubides arenas
Hola buenos día tengo una perrita frespo y no puede subir a la cama le duele las platicas traceras ya la lleve al veterinario pero no hicieron nada quién me puede ayudar por favor
María Besteiros (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola, ¿cómo que no hicieron nada? Un saludo.
Su valoración:
Holger balcazar
buenos dia soy de loja canton paltas mi perro es de raza pequeña frenchs esta con una devilidad en las patas traceras q no puede ni pararce en ellas hay algun remedio para darle o q puedo hacer
María Besteiros (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola, lo primero es llevarlo al veterinario para tener un diagnóstico. Un saludo.
Su valoración:
Ana
Gracias por ayudar a nuestras mascotas Saludos
Su valoración:
Yeison DC
Hola a mi perrita comenzo a tener mucho (chele) en sus ojos a la hora de despertar y ahora no puede caminar ella trata de levantarse pero no puede, como si no tuviese fuerza en sus patas q puedo hacer para ayudarla
María Besteiros (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola, lo primero es llevarla al veterinario. Un saludo.
Su valoración:
Rosemary Y. Vargas R.
POR QUÉ A MI PERRITO SE CAE COMO SI NO LE FUNCIONAN LAS PATAS TRASERAS, ES COMO UN DESMAYO?
María Besteiros (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola, habrá que examinarlo para saberlo. Un saludo.
Su valoración:
Dorina violeta
Hola le mando una foto de la cachorra
Su valoración:
Dorina violeta
Muchas gracias para mí sí es displasia de cadera
María Besteiros (Editor/a de ExpertoAnimal)
La displasia de cadera la diagnostica el veterinario examinando al animal y realizándole una radiografía.
Dorina violeta
La cachorra juega y corre y al terminar del juego mete la pata a ciadentro la cachorra tiene 4 meses
Dorina violeta
En tonces qué puedeser
María Besteiros (Editor/a de ExpertoAnimal)
Los diagnósticos los hacen los veterinarios en la consulta, ya que es imprescindible examinar al animal, hacer la anamnesis, pruebas...
Su valoración:
Dorina violeta
Hola buenas tengo una cachorra de galgo y del lado derecho sé nota mucho el femor
María Besteiros (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola, si puedes desarrollar un poco más tu pregunta igual puedo contestarte. Un saludo.
Dorina violeta
Hola en el lado derecho sé nota mucho el femor que del lado izquierdo puede ser displasia del cadera
Su valoración:
Guillermo
Buenas tardes, tengo un golden retriever de dos años y hace unos días empezó a perder el apetito al grado no tocar sus croquetas le cambie de croquetas y nada, por consecuencia adelgazo muchísimo, y ahorita piernas traseras débiles y decaído, no ha dejado de tomar agua, lo raro es que le.empeze q dar pollo y se lo comio sin problemas, al igual que la comida casera, que podrá ser? Sigue delgado , no se si tenga que ver con estress lo tenemos en un corral grande, y jamás había habido problema tiene suficiente espacio para jugar y correr, ojalá pudiera ayudarme ya que vivimos fuera de la ciudad y es un poco difícil llevarlo al veterinario
María Besteiros (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola, todas tus dudas solo pueden responderse mediante el examen del veterinario, que no es posible hacer por internet. Un perro que ha adelgazado, está decaído y con debilidad en las patas traseras tiene que verse. Además la revisión veterinaria es la que permite pensar en una causa orgánica o psicológica. Un saludo.
Su valoración:
NEYDA Y
Interesante contenido
Su valoración:
Lidda maritza plazas
Buenas tardes tengo una inquietud mi perrita tuvo 4 perritos y ellos.tienen 17 días de nacidos y uno de ellos no puede dar pasos las platicas de atrás están si fuerza y se arrastra como nadador porque sus patas quedan abiertas estuve leyendo el síndrome de nadador mi pregunta como puedo ayudar o que debo hacer para que mi bebé pueda caminar gracias
María Besteiros (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola, lo primero visitar al veterinario, que es quien tiene que hacer el diagnóstico. Un saludo.
Su valoración:
Thaiz mejia
Mi perro amaneció con las pasarás trasera coja que le puedo dar
María Besteiros (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola, lo que te recete el veterinario, que es el único profesional que puede diagnosticar y tratar. Un saludo.
Su valoración:
Jorge
mi perro no presenta ninguna molestia al caminar, esta como siempre, pero al momento de que se quiere parar en dos patas como que las patas traseras lo tiran hacia atras, que podría sucederle?, apenas le sucedio hoy, ayer estaba perfecto
María Besteiros (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola, habría que revisarlo para saberlo. Un saludo.
Su valoración:
Elvis Ruiz
Mi veterinario es un de los mejores de mi zona es muy aplicado lo ke estamos en cuba y muchas veces hay ke resolver con lo ke haiga . Ahora le estamos haciendo un ciclo de truabin es vitamina b1 b6 b12 para recuperar las fuerza en los musculos y y huesos pero veo ke pasa mucho trabajo para caminar a mejorado pero anda rarro ... yo le estoy haciendo ejercicios en un carrito ke le invente el vete me dijo ke hay ke hacerle ejercicos pero es ke lo veo caminando algo rrarrito si pudieras darme el whasap para mandarte un videito para ke veas como camina saludos
María Besteiros (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola, no es necesario, es el veterinario que lo trata quien te puede dar las indicaciones. Por internet no se puede explorar ni hacer pruebas. Un saludo.
1 de 5
¿Por qué mi perro no tiene fuerza en las patas traseras?