menu
Compartir

¿Por qué mi perro no tiene fuerza en las patas traseras?

Por María Besteiros, Auxiliar técnico veterinario y peluquera canina y felina. 28 junio 2019
¿Por qué mi perro no tiene fuerza en las patas traseras?

Ver fichas de Perros

Ante determinados problemas de salud podemos observar alteraciones en la marcha de nuestro perro, pero cuando se produce en las extremidades anteriores es probable que nos preguntemos por qué mi perro no tiene fuerza en las patas traseras. ¿Es también tu caso? En este artículo de ExpertoAnimal detallaremos las causas más comunes que lo provocan.

Aunque en ocasiones se trata de una debilidad asociada a la edad, existen otras causas que afectan tanto a animales mayores como más jóvenes, por lo que nunca debemos dejar que esta situación avance sin consultar con el veterinario. También hablaremos de las medidas que podemos adoptar para mejorar el tono muscular de las patas.

Debilidad en las patas traseras del perro

En este artículo hablaremos de problemas en las patas traseras de los perros que cursan con debilidad en estas extremidades. Así, los animales afectados tendrán dificultades para mantenerse en pie y se caerán o claudicarán del tren posterior. También es posible que el animal consiga andar pero de una manera extraña, tropezando ambas patas entre ellas y cayéndose.

La flojedad de las patas traseras del perro tiene diversas causas y de determinar su origen va a depender el tratamiento. Por eso, si a nuestro perro le fallan las patas traseras siempre debemos acudir al veterinario ya que, aunque pensemos que puede estar provocado por una edad avanzada y no tiene remedio, lo cierto es que podría deberse a algún trastorno tratable o, al menos, conseguiríamos mejorar la calidad de vida del perro. A continuación explicaremos causas de por qué un perro no tiene fuerza en las patas traseras.

¿Por qué mi perro no tiene fuerza en las patas traseras? - Debilidad en las patas traseras del perro

Parálisis repentina de las patas traseras del perro

El porqué un perro no tiene fuerza en las patas traseras puede deberse a un problema agudo, es decir, que aparece de repente, dejando al animal inmovilizado o con las patas muy debilitadas. No son patologías muy frecuentes. Entre ellas destacarían las siguientes:

  • Parálisis por garrapatas: algunas de las garrapatas que puede padecer el perro contienen un tóxico en su saliva que afecta a los nervios motores, los debilita o los paraliza. Comienza afectando a las patas traseras pero la parálisis asciende al punto de provocar una parada respiratoria.
  • Botulismo: se trata de una enfermedad paralizante causada por neurotoxinas que produce la bacteria Clostridium botulinum. Los perros pueden contraerla al ingerir carroña o alimentos mal enlatados. El pronóstico depende del grado de afectación.
  • Miastenia grave: es una enfermedad que afecta a la movilidad muscular a nivel del sistema nervioso. La debilidad que causa es generalizada, pero se visualiza mejor en las patas traseras. El perro se tambalea al andar y le cuesta levantarse. Hay una forma autoinmune de la enfermedad que puede producirse junto a hipotiroidismo.
  • Hipocaliemia o bajos niveles de potasio sérico: se produce cuando hay una pérdida de potasio como la producida por vómitos intensos o tras la administración prolongada de diuréticos. El síndrome de Cushing es otra de las causas posibles.
  • Lesiones medulares: suelen producirse tras atropellos o caídas y traumatismos de gravedad. Infecciones y tumores también pueden dañar la médula. Hay dolor, debilidad, parálisis, tropiezos al andar o incontinencia urinaria o fecal. El pronóstico dependerá del alcance de la lesión y puede ser necesaria la cirugía.

Perro con displasia de cadera

La displasia de cadera suele manifestarse con cojera pero la incluimos en las causas que explican por qué un perro no tiene fuerza en las patas traseras porque algunos ejemplares van a presentar dificultades en estas extremidades como balanceo, saltos a modo de conejo al correr o problemas para elevarse sobre ellas.

Todo este cuadro puede ser interpretado como falta de fuerza. Se debe a una inestabilidad en la articulación del fémur con la cadera. Hay diferentes grados de afectación que se determinan mediante una radiografía. A partir de ahí el veterinario establecerá el tratamiento más adecuado. Puede ser necesaria la cirugía, para la que hay diferentes técnicas.

¿Por qué mi perro no tiene fuerza en las patas traseras? - Perro con displasia de cadera

Mi perro no mueve las patas traseras y tiembla

Un perro con temblor en las patas traseras puede estar experimentando dolor, como explicaremos con más detalle en el apartado siguiente. Pero hay otras causas que pueden hacer que el animal presente parálisis, debilidad, temblores e incluso veremos que a nuestro perro le dan espasmos en las patas traseras.

Las siguientes patologías también explicarían por qué un perro no tiene fuerza en las patas traseras:

  • Una inflamación cerebral o encefalitis en la que, debido a diversas causas, se produce una afectación a nivel cerebral.
  • Las intoxicaciones con distintas sustancias, además puede provocar vómitos, hipersalivación, ansiedad, etc.
  • En perros mayores podemos encontrarnos un cuadro así en el síndrome de disfunción cognitiva.
  • Traumatismos y enfermedades metabólicas, congénitas o las que afectan al sistema nervioso pueden generar esta sintomatología.

A mi perro le duelen las patas traseras

La aparición de dolor en las patas traseras suele deberse a problemas degenerativos asociados a la edad. En estos casos, el porqué el perro no tiene fuerza en las patas traseras se relaciona con procesos como la artrosis en perros o la artritis canina.

Otras veces el animal tendrá debilidad en las patas traseras, andares tambaleantes, cojeras y dolor, que nos puede parecer originado en las patas pero en realidad puede deberse a una hernia discal en el lomo. Existen dos tipos de hernias según el daño que se haya producido en el disco intervertebral. Pueden aparecer sin ninguna causa aparente, aunque otras veces se producen tras movimientos tan comunes como saltar del sofá al suelo. La sintomatología de las hernias puede aparecer de forma repentina o, más habitual, de manera progresiva.

¿Por qué mi perro no tiene fuerza en las patas traseras? - A mi perro le duelen las patas traseras

¿Qué hacer cuando a un perro le fallan las patas traseras?

Independientemente de la edad, debemos descubrir por qué nuestro perro no tiene fuerza en las patas traseras. Para ello se hace imprescindible una visita al veterinario. Además de atender a la historia clínica del animal podrá examinarlo y realizar pruebas como radiografías, análisis de sangre o resonancias. Al haber tantas causas posibles detrás de este cuadro clínico es importante llegar a un buen diagnóstico porque de él dependerá el tratamiento y el pronóstico.

Fortalecer las patas traseras del perro

Una vez vistas las causas de por qué un perro no tiene fuerza en las patas traseras, además de seguir el tratamiento pautado por el veterinario en algunos casos puede ser necesario que ayudemos al perro a recuperar fuerza en sus patas. Siempre atendiendo a las recomendaciones del facultativo están indicadas las siguientes medidas:

  • Masajes
  • Electroacupuntura
  • Paseos
  • Natación
  • Arnés para elevar las patas traseras
  • Alimentación completa y adecuada
¿Por qué mi perro no tiene fuerza en las patas traseras? - Fortalecer las patas traseras del perro

Este artículo es meramente informativo, en ExpertoAnimal.com no tenemos facultad para recetar tratamientos veterinarios ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a que lleves a tu mascota al veterinario en el caso de que presente cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a ¿Por qué mi perro no tiene fuerza en las patas traseras?, te recomendamos que entres en nuestra sección de Otros problemas de salud.

Escribir comentario

Añade una imagen
Haz clic para adjuntar una foto relacionada con tu comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
130 comentarios
Su valoración:
Dorina violeta
Hola le mando una foto de la cachorra
Su valoración:
Dorina violeta
Muchas gracias para mí sí es displasia de cadera
María Besteiros (Editor/a de ExpertoAnimal)
La displasia de cadera la diagnostica el veterinario examinando al animal y realizándole una radiografía.
Dorina violeta
La cachorra juega y corre y al terminar del juego mete la pata a ciadentro la cachorra tiene 4 meses
Dorina violeta
En tonces qué puedeser
María Besteiros (Editor/a de ExpertoAnimal)
Los diagnósticos los hacen los veterinarios en la consulta, ya que es imprescindible examinar al animal, hacer la anamnesis, pruebas...
Su valoración:
Dorina violeta
Hola buenas tengo una cachorra de galgo y del lado derecho sé nota mucho el femor
María Besteiros (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola, si puedes desarrollar un poco más tu pregunta igual puedo contestarte. Un saludo.
Dorina violeta
Hola en el lado derecho sé nota mucho el femor que del lado izquierdo puede ser displasia del cadera
Su valoración:
Guillermo
Buenas tardes, tengo un golden retriever de dos años y hace unos días empezó a perder el apetito al grado no tocar sus croquetas le cambie de croquetas y nada, por consecuencia adelgazo muchísimo, y ahorita piernas traseras débiles y decaído, no ha dejado de tomar agua, lo raro es que le.empeze q dar pollo y se lo comio sin problemas, al igual que la comida casera, que podrá ser? Sigue delgado , no se si tenga que ver con estress lo tenemos en un corral grande, y jamás había habido problema tiene suficiente espacio para jugar y correr, ojalá pudiera ayudarme ya que vivimos fuera de la ciudad y es un poco difícil llevarlo al veterinario
María Besteiros (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola, todas tus dudas solo pueden responderse mediante el examen del veterinario, que no es posible hacer por internet. Un perro que ha adelgazado, está decaído y con debilidad en las patas traseras tiene que verse. Además la revisión veterinaria es la que permite pensar en una causa orgánica o psicológica. Un saludo.
Su valoración:
NEYDA Y
Interesante contenido
Su valoración:
Lidda maritza plazas
Buenas tardes tengo una inquietud mi perrita tuvo 4 perritos y ellos.tienen 17 días de nacidos y uno de ellos no puede dar pasos las platicas de atrás están si fuerza y se arrastra como nadador porque sus patas quedan abiertas estuve leyendo el síndrome de nadador mi pregunta como puedo ayudar o que debo hacer para que mi bebé pueda caminar gracias
María Besteiros (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola, lo primero visitar al veterinario, que es quien tiene que hacer el diagnóstico. Un saludo.
Su valoración:
Thaiz mejia
Mi perro amaneció con las pasarás trasera coja que le puedo dar
María Besteiros (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola, lo que te recete el veterinario, que es el único profesional que puede diagnosticar y tratar. Un saludo.
Su valoración:
Jorge
mi perro no presenta ninguna molestia al caminar, esta como siempre, pero al momento de que se quiere parar en dos patas como que las patas traseras lo tiran hacia atras, que podría sucederle?, apenas le sucedio hoy, ayer estaba perfecto
María Besteiros (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola, habría que revisarlo para saberlo. Un saludo.
Su valoración:
Elvis Ruiz
Mi veterinario es un de los mejores de mi zona es muy aplicado lo ke estamos en cuba y muchas veces hay ke resolver con lo ke haiga . Ahora le estamos haciendo un ciclo de truabin es vitamina b1 b6 b12 para recuperar las fuerza en los musculos y y huesos pero veo ke pasa mucho trabajo para caminar a mejorado pero anda rarro ... yo le estoy haciendo ejercicios en un carrito ke le invente el vete me dijo ke hay ke hacerle ejercicos pero es ke lo veo caminando algo rrarrito si pudieras darme el whasap para mandarte un videito para ke veas como camina saludos
María Besteiros (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola, no es necesario, es el veterinario que lo trata quien te puede dar las indicaciones. Por internet no se puede explorar ni hacer pruebas. Un saludo.
Su valoración:
Elvis Ruiz
Hola mi perrito tiene 3 meses de vida cumplidos recientemente hace como 30 dias su hermano le callo arriba jugando y le fracturo una de las paticas traseras. Empezo a manisfestar dolor a la semana de aver pasado esto cuando recurrimos al veterinario ae sio cuenta ke tenia una pequeña fractura mando placa y lo enyeso rapidamente. Pero la cosa en bves de mejorar a empeorado ya ke debido al peso del yeso empezo a perder mobilidad en la otra patika le kitamos el yeso y esta pasando demasiado trabajo para caminar es mas ke ni camina se arrastra y las paticas atras las tiene algo flacidas . Por favor ke me recomiendan
María Besteiros (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola, ¿qué dice el veterinario que lo ha tratado? Un saludo.
Su valoración:
Patricia
Mi perro tiene 14 años, tiene problemas en sus patitas traseras, cada vez le cuesta más pararse , le ha ido avanzando en poco tiempo, se cae,le cuesta pararse. El tiene un tumor fuera del año, no lo operaron por su edad.
Tomaba Equilibrium artro, se discontinuó y ahora le doy Vit en polvo.
Está cada día peor. Me dicen qué hay que dormirlo. Que hago. Gracias
María Besteiros (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola, esa decisión solo la puedes tomar tú, consultando con el veterinario que lo trata. La teoría reserva la eutanasia para cuando el perro sufre un dolor que no puede aliviarse con nada y su enfermedad es incurable. Desconozco qué cáncer tiene tu perrito, pero, en principio, para problemas de artrosis te queda medicación por probar si solo le das vitaminas. Hay analgésicos, antiinflamatorios, acupuntura, etc. Un saludo.
Su valoración:
IVAN
Porque mi perra ya no se puede subir ala cama o al sillón y todo el día esta acostada y veo que tiene poca fuerza en sus patas....
María Besteiros (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola, para saberlo hay que examinarla, por internet no se puede explorar. Un saludio.
Su valoración:
Mery Sánchez Vásquez
Ayuda.. porfavor mi perrito Shitzu perdió movilidad de sus patas traseras de un día para otro.. y no sabemos en k vet.. nos puedan ayudar para sacar una radiografía y saber a k ser debe . porfavor
María Besteiros (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola, pues depende de dónde vivas. Si no conoces ninguna clínica que pueda sacar radiografías, acude al hospital de la facultad de veterinaria más próxima. Un saludo.
Su valoración:
Carolina
Buenas tardes!! Mi perra tiene 13 años y el pasado domingo en la noche notamos que le cuesta caminar. Tenía su patita hinchada (se la lastimó mordiéndose ) nos asustamos mucho. Le estamos dando medicamentos recetados x veterinario pero nosotros creemos que son las caderas, Porque cuando la ayudamos a caminar la otra pata que no está hinchada la arrastra . Le hacemos masajes. se para solo a tomar agua y comer . Para hacer necesidades la ayude con una toalla por debajo de su abdomen para que pueda caminar mejor (que fue lo que me recomendó la veterinaria) . Estamos muy asustados esperando a las mejoras de los medicamentos y esperando que no sea nada de la cadera 😢
María Besteiros (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola, hay pruebas para valorar el estado de las caderas, las articulaciones, la columna, etc. Hay que hacerlas para tener diagnóstico y tratamiento. Un saludo.
Su valoración:
Mayte
Buenas noches, ayer debido a los fuegos artificiales mi perrita se asustó y no quería moverse tampoco lo podía hacer, hoy no puede levantar la parte de atrás, le estiro sus patitas y todo bien pero no puede estar parada en 4 patas e intenta pero solo puede con las delanteras y arrastra para cuando quiere moverse, que puede tener? Le agradecería mucho.
María Besteiros (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola, ni idea, hay que revisarla para buscar, en primer lugar, una causa física. Es raro que un momento de pánico la deje incapacitada. Un saludo.
Su valoración:
jlara
hola

mi perro esta enfermo de la próstata y tiene un quiste, me dice que para que se le quite hay que castrarlo,me da miedo que lo operen porque esta enfermo del higado,el riñon,tiene 10 años y el doctor dice que no tiene masa muscular y que se puede morir en la operacion y si no lo opero tambien se va a morir... que hago no quiero que lo opere poruqe dijo que habia alto grado de riesto tiene encefalopatia hepatica aunque ya se a recuperado en un 70 por ciento de la enfermedad,que consejo me puedes dar,,gracias de antemano
María Besteiros (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola, es una decisión difícil y creo que lo básico es que tengas confianza en el veterinario. Es él quien tiene que explicarte los riesgos y las ventajas tanto de operar como de no hacerlo. También hay que fijarse en lo más importante, que es cómo está el perro, qué vida lleva, si tiene calidad, dolor, etc. Y recordar que para ellos lo que importa es el ahora. No vivir más o menos años, sino cómo. Con todo ello, escuchando la opinión de un veterinario de tu confianza que conozca al perro y su situación, solo tú puedes tomar la decisión. Un saludo.
Su valoración:
Nathan
Parece que María Besteiros, el único consejo que tiene, es llevarlo al veterinario, estas personas ya lo han llevado....
María Besteiros (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola, por supuesto. La única forma de obtener un diagnóstico y, por lo tanto, un tratamiento, es acudir al veterinario. Por desgracia, la medicina no es matemática, por eso no es extraño que haya que ir varias veces, hacer diferentes pruebas, etc. Un saludo.
Su valoración:
David Alejandro Lizama
Ola espero que me puedan alludar mi perro es pastor alemán y tiene 11 meses no puede mover sus patas traseras y le tiemblan la verdad ya no se puede parar y no se que Aser estoy muy desesperado me dicen que aser
María Besteiros (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola, sí, tienes que llevarlo al veterinario. Un saludo.
Su valoración:
Gracia María
Tengo un cachorrito yorkshire de 36 días de vida y todavía no me anda, párese k no tiene muchas fuerzas en las patas de atrás . K puedo hacer.
María Besteiros (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola, lo tienes que llevar al veterinario, ya que hay que explorarlo. Un saludo.
maria magdalena
para que preguntan si todas las respuestas es llevarlo al veterinario
María Besteiros (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola, en primer lugar porque muchas personas no saben si lo que le pasa a su animal es motivo de consulta veterinaria o puede resolverse en casa. Un saludo.
Su valoración:
Ramona
Hola tengo una pregunta aver si alguien me puede ayudar tengo un perro de raza Pachón Navarro se le metió una espiga en la nariz y tuve que llevarle al veterinario le pusieron una anestesia desde ese día el perro anda mal con las patas traseras me dijeron que era por el pienso se lo cambie y si que igual puede ser que le pincharon mal la anestesia y por eso está así gracias
María Besteiros (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola, ¿qué anestesia le pusieron y dónde? Un saludo.

¿Por qué mi perro no tiene fuerza en las patas traseras?
1 de 5
¿Por qué mi perro no tiene fuerza en las patas traseras?

Volver arriba