Compartir

¿Por qué mi perro no tiene fuerza en las patas traseras?

Por María Besteiros, Auxiliar técnico veterinario y peluquera canina y felina. 28 junio 2019
¿Por qué mi perro no tiene fuerza en las patas traseras?

Ver fichas de Perros

Ante determinados problemas de salud podemos observar alteraciones en la marcha de nuestro perro, pero cuando se produce en las extremidades anteriores es probable que nos preguntemos por qué mi perro no tiene fuerza en las patas traseras. ¿Es también tu caso? En este artículo de ExpertoAnimal detallaremos las causas más comunes que lo provocan.

Aunque en ocasiones se trata de una debilidad asociada a la edad, existen otras causas que afectan tanto a animales mayores como más jóvenes, por lo que nunca debemos dejar que esta situación avance sin consultar con el veterinario. También hablaremos de las medidas que podemos adoptar para mejorar el tono muscular de las patas.

Debilidad en las patas traseras del perro

En este artículo hablaremos de problemas en las patas traseras de los perros que cursan con debilidad en estas extremidades. Así, los animales afectados tendrán dificultades para mantenerse en pie y se caerán o claudicarán del tren posterior. También es posible que el animal consiga andar pero de una manera extraña, tropezando ambas patas entre ellas y cayéndose.

La flojedad de las patas traseras del perro tiene diversas causas y de determinar su origen va a depender el tratamiento. Por eso, si a nuestro perro le fallan las patas traseras siempre debemos acudir al veterinario ya que, aunque pensemos que puede estar provocado por una edad avanzada y no tiene remedio, lo cierto es que podría deberse a algún trastorno tratable o, al menos, conseguiríamos mejorar la calidad de vida del perro. A continuación explicaremos causas de por qué un perro no tiene fuerza en las patas traseras.

¿Por qué mi perro no tiene fuerza en las patas traseras? - Debilidad en las patas traseras del perro

Parálisis repentina de las patas traseras del perro

El porqué un perro no tiene fuerza en las patas traseras puede deberse a un problema agudo, es decir, que aparece de repente, dejando al animal inmovilizado o con las patas muy debilitadas. No son patologías muy frecuentes. Entre ellas destacarían las siguientes:

  • Parálisis por garrapatas: algunas de las garrapatas que puede padecer el perro contienen un tóxico en su saliva que afecta a los nervios motores, los debilita o los paraliza. Comienza afectando a las patas traseras pero la parálisis asciende al punto de provocar una parada respiratoria.
  • Botulismo: se trata de una enfermedad paralizante causada por neurotoxinas que produce la bacteria Clostridium botulinum. Los perros pueden contraerla al ingerir carroña o alimentos mal enlatados. El pronóstico depende del grado de afectación.
  • Miastenia grave: es una enfermedad que afecta a la movilidad muscular a nivel del sistema nervioso. La debilidad que causa es generalizada, pero se visualiza mejor en las patas traseras. El perro se tambalea al andar y le cuesta levantarse. Hay una forma autoinmune de la enfermedad que puede producirse junto a hipotiroidismo.
  • Hipocaliemia o bajos niveles de potasio sérico: se produce cuando hay una pérdida de potasio como la producida por vómitos intensos o tras la administración prolongada de diuréticos. El síndrome de Cushing es otra de las causas posibles.
  • Lesiones medulares: suelen producirse tras atropellos o caídas y traumatismos de gravedad. Infecciones y tumores también pueden dañar la médula. Hay dolor, debilidad, parálisis, tropiezos al andar o incontinencia urinaria o fecal. El pronóstico dependerá del alcance de la lesión y puede ser necesaria la cirugía.

Perro con displasia de cadera

La displasia de cadera suele manifestarse con cojera pero la incluimos en las causas que explican por qué un perro no tiene fuerza en las patas traseras porque algunos ejemplares van a presentar dificultades en estas extremidades como balanceo, saltos a modo de conejo al correr o problemas para elevarse sobre ellas.

Todo este cuadro puede ser interpretado como falta de fuerza. Se debe a una inestabilidad en la articulación del fémur con la cadera. Hay diferentes grados de afectación que se determinan mediante una radiografía. A partir de ahí el veterinario establecerá el tratamiento más adecuado. Puede ser necesaria la cirugía, para la que hay diferentes técnicas.

¿Por qué mi perro no tiene fuerza en las patas traseras? - Perro con displasia de cadera

Mi perro no mueve las patas traseras y tiembla

Un perro con temblor en las patas traseras puede estar experimentando dolor, como explicaremos con más detalle en el apartado siguiente. Pero hay otras causas que pueden hacer que el animal presente parálisis, debilidad, temblores e incluso veremos que a nuestro perro le dan espasmos en las patas traseras.

Las siguientes patologías también explicarían por qué un perro no tiene fuerza en las patas traseras:

  • Una inflamación cerebral o encefalitis en la que, debido a diversas causas, se produce una afectación a nivel cerebral.
  • Las intoxicaciones con distintas sustancias, además puede provocar vómitos, hipersalivación, ansiedad, etc.
  • En perros mayores podemos encontrarnos un cuadro así en el síndrome de disfunción cognitiva.
  • Traumatismos y enfermedades metabólicas, congénitas o las que afectan al sistema nervioso pueden generar esta sintomatología.

A mi perro le duelen las patas traseras

La aparición de dolor en las patas traseras suele deberse a problemas degenerativos asociados a la edad. En estos casos, el porqué el perro no tiene fuerza en las patas traseras se relaciona con procesos como la artrosis en perros o la artritis canina.

Otras veces el animal tendrá debilidad en las patas traseras, andares tambaleantes, cojeras y dolor, que nos puede parecer originado en las patas pero en realidad puede deberse a una hernia discal en el lomo. Existen dos tipos de hernias según el daño que se haya producido en el disco intervertebral. Pueden aparecer sin ninguna causa aparente, aunque otras veces se producen tras movimientos tan comunes como saltar del sofá al suelo. La sintomatología de las hernias puede aparecer de forma repentina o, más habitual, de manera progresiva.

¿Por qué mi perro no tiene fuerza en las patas traseras? - A mi perro le duelen las patas traseras

¿Qué hacer cuando a un perro le fallan las patas traseras?

Independientemente de la edad, debemos descubrir por qué nuestro perro no tiene fuerza en las patas traseras. Para ello se hace imprescindible una visita al veterinario. Además de atender a la historia clínica del animal podrá examinarlo y realizar pruebas como radiografías, análisis de sangre o resonancias. Al haber tantas causas posibles detrás de este cuadro clínico es importante llegar a un buen diagnóstico porque de él dependerá el tratamiento y el pronóstico.

Fortalecer las patas traseras del perro

Una vez vistas las causas de por qué un perro no tiene fuerza en las patas traseras, además de seguir el tratamiento pautado por el veterinario en algunos casos puede ser necesario que ayudemos al perro a recuperar fuerza en sus patas. Siempre atendiendo a las recomendaciones del facultativo están indicadas las siguientes medidas:

  • Masajes
  • Electroacupuntura
  • Paseos
  • Natación
  • Arnés para elevar las patas traseras
  • Alimentación completa y adecuada
¿Por qué mi perro no tiene fuerza en las patas traseras? - Fortalecer las patas traseras del perro

Este artículo es meramente informativo, en ExpertoAnimal.com no tenemos facultad para recetar tratamientos veterinarios ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a que lleves a tu mascota al veterinario en el caso de que presente cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a ¿Por qué mi perro no tiene fuerza en las patas traseras?, te recomendamos que entres en nuestra sección de Otros problemas de salud.

Escribir comentario sobre ¿Por qué mi perro no tiene fuerza en las patas traseras?

Añade una imagen
Haz clic para adjuntar una foto relacionada con tu comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
91 comentarios
Su valoración:
David Alejandro Lizama
Ola espero que me puedan alludar mi perro es pastor alemán y tiene 11 meses no puede mover sus patas traseras y le tiemblan la verdad ya no se puede parar y no se que Aser estoy muy desesperado me dicen que aser
María Besteiros
Hola, sí, tienes que llevarlo al veterinario. Un saludo.
Su valoración:
Gracia María
Tengo un cachorrito yorkshire de 36 días de vida y todavía no me anda, párese k no tiene muchas fuerzas en las patas de atrás . K puedo hacer.
María Besteiros
Hola, lo tienes que llevar al veterinario, ya que hay que explorarlo. Un saludo.
Su valoración:
Ramona
Hola tengo una pregunta aver si alguien me puede ayudar tengo un perro de raza Pachón Navarro se le metió una espiga en la nariz y tuve que llevarle al veterinario le pusieron una anestesia desde ese día el perro anda mal con las patas traseras me dijeron que era por el pienso se lo cambie y si que igual puede ser que le pincharon mal la anestesia y por eso está así gracias
María Besteiros
Hola, ¿qué anestesia le pusieron y dónde? Un saludo.
Su valoración:
ROLANDO
Buen día, me parece o tiene un problema o fractura en cadera?
Gracias
Saludos
Rolo
María Besteiros
Hola, parece. ¿Tienes otra proyección? Un saludo.
ROLANDO
No, porque le hicieron esa placa latero lateral para ver abdomen, que es lo que había solicitado la veterinaria, pero su gran problem es su pata derecha trasera y aprovechando esta RX que se ve sus patas traseras quería tu opinión para ver si puedes observar algo.
Gracias
María Besteiros
Necesitaría otra proyección para confirmar. Pero, independientemente de que la placa fuese por un problema digestivo, si notas que una pata está mal habrá que comunicárselo al veterinario para que haga las pruebas pertinentes.
Su valoración:
Rolando
Mi perra Labrador de 11 años tenía problemas para pararse desde hace un año aproximadamente. Tomo glucosamina y analgésicos. Hace 2 semanas se operó de un lipoma en pared torácica y ya no se levantó más. Tiene dolor cuando le apretan la cadera, pero aún no le pudimos hacer radiografías porque esta recuperándose de la cirugía. La médica dice que tiene polimiositis secundaria a alguna neoplasias porque además está bajando mucho de peso... Que opinión me da?
María Besteiros
Hola, para opinar primero hay que tener los datos de las pruebas, radiografía y análisis de sangre para empezar. Un saludo.
Su valoración:
Jane sosa
Hace poco recogí un perro de la calle lo estuve cuidando pero no mejoro y ayer que fui a darle comida ya no se podía levantar sus patas no responden por más que intente no pude ayudarlo y no tengo para un veterinario quisiera poder salvarlo pero no tengo lo necesario... Espero que sobreviva
María Besteiros
Hola, contacta con alguna asociación protectora de tu zona. Un saludo.
Su valoración:
Cherman
Mi perro es snaucer tiene conmigo 16 año obvio es muy anciano y ahora no puede apoyar su pata trasera la verterinaria dijo que era artritis y ya quiero ayudarlo a caminar pero solo le doy masaje que mas puedo Hacer pues es muy complicado para mi estarle ayudando graciaa
María Besteiros
Hola, además de medidas como proporcionarle una cama mullida y cálida y facilitarle sus movimientos con rampas o mobiliario auxiliar, la acupuntura alivia el dolor y carece de efectos secundarios. Un saludo.
Su valoración:
Agnalie
Hola quisiera saber si cuando un perro pasa por babesia le quedan síntomas pues tengo uno que a los 5 meses tuvo Ascitis y según el veterinario era por babesia le puso tratamiento y se curo ahora tiene dos años y a cada rato se infla el veterinario le manda furosemida pero quisiera saber q puedo hacer para q no se infle mas
María Besteiros
Hola, el estado del perro tras la babesia dependerá de los daños que le haya causado el parásito. No tengo información suficiente como para saber cuál es la situación de tu perro, pero si tienes dudas del criterio del veterinario puedes acudir a otro para una segunda opinión. Un saludo.
Su valoración:
Caro
Mi perra de 14 años, hace unos días, vi que se le doblan sus patas traseras, pero me he fijado que solo le pasa en las mañanas. No se queja de dolor, incluso igual quiere moverse a pesar que se le doblan. Lo que hago es hacerla caminar y luego ya anda bien. Será algo por la edad o puede ser otra enfermedad que deba descartar.
Este mes ya la llevé dos veces a control! Una por otitis y otra porque tiene una tos cono arcadas (a ratos) y se lame mucho las patas!. Y ahora esto de doblar las patas 😔. Ah! Y me dijeron que está gordita, pero solo le doy dos porciones de comida al día . Agradezco desde ya tu consejo
María Besteiros
Hola, no es extraño que un perro de edad avanzada sufra problemas en sus articulaciones. Pero que se deba a la edad no implica que no se pueda tratar. De hecho, hay que tratarlo para que tenga una buena calidad de vida y no sienta dolor. El diagnóstico y el tratamiento lo tiene que hacer el veterinario. El sobrepeso es perjudicial cuando hay problemas en las articulaciones, por lo que, si te han dicho que está gorda, también te tienen que dar un plan de adelgazamiento. No se trata del número de veces que coma, sino de que el alimento sea de calidad y la ración la recomendada. Un saludo.
Caro
Ok, si el doc me dijo que estaba bien la alimentación... trataré de que camine más, porque solo quiere dormir jajaja. Entonces puede que no sea otra enfermedad que le cause ese problema en sus patas como esas enfermedades infecciosas que mencionas en el artículo? Sería más algo relacionado a sus articulaciones?digo por la sintomatología que presenta...
María Besteiros
A mí la sintomatología que describes me sugiere problema de articulaciones. El veterinario te lo puede confirmar. Normalmente son trastornos que causan dolor y eso también hace que se muevan menos. Con el tratamiento es probable que se anime a moverse algo más.
Su valoración:
Eva
Tengo un perro de caza de un día para otro ,dejo de caminar después de tenerlo una semana ingresado no recuperaba tan solo me dijeron que le dio una parálisis . Pero yo digo si es una parálisis porque cada vez me mueve las patitas , le estoy dando colágeno me recomendáis algo más .
María Besteiros
Hola Eva, la afectación depende de dónde esté el daño. Eso es lo que hay que averiguar. No sé si le han hecho pruebas, pero habría que hacer un examen neurológico y, por lo menos radiografías. Una vez se sepa cuál es el problema se puede poner un tratamiento. Un saludo.

¿Por qué mi perro no tiene fuerza en las patas traseras?
1 de 5
¿Por qué mi perro no tiene fuerza en las patas traseras?

Volver arriba