Compartir

Perro sin pelo del Perú

31 julio 2018
Perro sin pelo del Perú

Al hablar del perro sin pelo del Perú, viringo o perro calato, destaca su ausencia de pelaje, siendo una de las pocas razas de perro sin pelo. De raíces muy antiguas, este animal aparece ya representado en artefactos hallados en yacimientos arqueológicos preíncas, siendo muy importantes en esas sociedades de antaño. Esta curiosa raza de perro ha vivido momentos de declive con la introducción de las razas europeas en sudamérica, sin embargo, está reconocida como patrimonio nacional por el Congreso de la República del Perú. Por este motivo, y por su belleza y curiosidades, en ExpertoAnimal conoceremos más detalles referentes a ella y a por qué elegir a un viringo como compañero, especialmente si se padece algún tipo de alergia relacionada con el manto o la piel del can, ya que se trata de uno de los perros más hipoalergénicos. ¡Descubre todo sobre el perro sin pelo del Perú!

Origen
  • América
  • Perú
Clasificación FCI
  • Grupo V
Características físicas
Altura
  • 15-35
  • 35-45
  • 45-55
  • 55-70
  • 70-80
  • Más de 80
Peso adulto
  • 1-3
  • 3-10
  • 10-25
  • 25-45
  • 45-100
Esperanza de vida
  • 8-10
  • 10-12
  • 12-14
  • 15-20
Actividad física recomendada
  • Baja
  • Media
  • Alta
Clima recomendado
Tipo de pelo

Origen del perro sin pelo del Perú

El perro sin pelo del Perú o viringo es oriundo de las civilizaciones preíncas, ya que son muchas las pruebas arqueológicas existentes que datan su aparición en el año 500 a. C., e incluso se han encontrado momificados en las tumbas de los nobles de aquella época. Los incas lo llamaban Allqu y también recibía el nombre de Kaclla; otras denominaciones son perro orquídea, perro chino, inca, chimoc, tai-tai, pila, pelón, yagua, gala, chono, vikingo o calato.

En estas culturas desempeñaba distintos roles, pero uno de los más llamativos era que participaba en diferentes ceremonias y rituales llevados a cabo por curanderos y chamanes, pues se creía que estos animales tenían propiedades curativas, es más, cuando uno de ellos fallecía su cuerpo se aprovechaba según la necesidad que se tuviera. Por ejemplo, se creía que su sangre beneficiaba a aquellos que padecían asma, además de otras creencias como la de que los viringos negros guiaban las almas de los difuntos en su viaje al más allá.

Con la llegada de los perros europeos, la raza de perro sin pelo del Perú quedó relegada al olvido, preservándose gracias a que los campesinos locales siguieron conservándolo debido a sus fines terapéuticos, ya que por ejemplo defendían que el contacto con ellos ayudaba con el reumatismo debido a que poseen una temperatura corporal más alta. Por ello, además de por el consumo de su carne como alimento en algunos lugares o que muchos consideraban su falta de pelo como un factor antiestético, la raza ha estado al borde de la extinción en varias ocasiones. No obstante, hoy día parece haber remontado y poco a poco va expandiéndose por otros continentes.

Características físicas del perro sin pelo del Perú

De porte esbelto y elegante, el perro sin pelo del Perú presenta una cabeza ancha, algo más fina a medida que se acerca al hocico, ojos oscuros y redondos, hipersensibles a la luzm y labios gruesos y arrugados. La piel del viringo es suave y flexible, de tono rosado con o sin motas y delicada en comparación con otras razas con pelo.

Carece de pelo, siendo esta la característica física del perro sin pelo del Perú más destacada, aunque puede haber ejemplares que presenten restos de pelos sobre la cabeza, en la punta de las extremidades, la punta de la cola e incluso algunos pelos dispersos por el dorso. La gama de colores del perro peruano, que puede ser uniforme o con manchas rosadas en cualquier parte del cuerpo, incluye desde el negro con distintas tonalidades como negro pizarra, negro elefante, negro azulado, hasta el marrón, que va del oscuro al rubio claro, pasando por toda la gama de grises.

Para finalizar con las características físicas del perro sin pelo del Perú, cabe destacar que puede ser de tres tamaños, tanto hablando de machos como de hembras, aunque estas suelen ser de tamaño más reducidos que ellos:

  • Tamaño pequeño: de 4 a 8 kg, y entre 25 y 40 cm de altura.
  • Tamaño mediano: de 8 a 12 kg, 40 a 50 cm de altura.
  • Tamaño grande: de 12 a 25 kg, 50 a 65 cm de altura.

Carácter del perro sin pelo del Perú

Los viringos son animales dóciles, inteligentes y tranquilos. Suelen ser confiados y cariñosos con sus tutores, aunque se muestran más cautelosos con los extraños. De esta forma, el carácter del perro sin pelo del Perú destaca por ser afectuoso con sus humanos de confianza. Así mismo, congenia tanto con niños como con otros animales. Se adapta muy bien a la vida en un piso. En este sentido, cabe resaltar que, debido a su delicada piel, ha de vivir en interiores y, por ende, no se aconseja alojarlo en exteriores sin ningún tipo de protección o una deficiente.

Su papel como guardián en la historia se debe a su carácter atento y protector, pero que esto no nos confunda, puesto que no se trata un animal agresivo. Como sucede con otras razas caninas, el perro peruano no atacan salvo en situaciones extremas, siendo un animal mentalmente equilibrado y apacible.

Cuidados del perro sin pelo del Perú

Debido a su ausencia de pelo, que lo proteja de las inclemencias del medio como la lluvia, el sol o el frío y el calor, han de tomarse una serie de precauciones. Durante los paseos, si el animal va a exponerse a los rayos solares es necesario aplicarle protector solar, especialmente si las salidas se realizan durante las horas centrales del día, cuando los rayos solares son más potentes, para evitar quemaduras e irritaciones. Si, por el contrario, se vive en un clima frío hemos de abrigar al perro peruano, ya que al no tener capa de pelo que le permita mantener su calor corporal es más sensible a sufrir hipotermia. Para mantener su piel sana se recomienda hidratarla con cremas y aceites cuyo uso esté aprobado por nuestro veterinario.

Por otro lado, y siguiendo con los cuidados básicos del perro sin pelo del Perú, es estrictamente necesario proporcionar al perro paseos diarios, ya que la falta de ejercicio puede derivar en estrés y ansiedad. Sin embargo, no es un animal hiperactivo y, por tanto, con estos paseos y sesiones de juego dentro y fuera del hogar se mantendrá sano, tranquilo y equilibrado. Además, es preciso ofrecerle una alimentación adecuada y nutritiva, que favorezca la salud cutánea y evite la obesidad.

Educación del perro sin pelo del Perú

Al ser animales curiosos e inteligentes su educación se ve facilitada. Ha de prestarse especial atención al momento del paseo, pues hay que tener en cuenta unos detalles para evitar que el animal se muestre ansioso y nervioso. Para ello, aconsejamos consultar el artículo "¿Cómo pasear a un perro correctamente?". También ha de tratarse su posible comportamiento sobreprotector con los suyos, que puede hacer que se muestre algo hosco cuando trate con extraños o alguien nuevo llegue a su territorio, para ello es fundamental cuidar su socialización.

Por último, aconsejamos emplear siempre el refuerzo positivo para educar al perro sin pelo del Perú, como haríamos con cualquier otro can, ya que así obtendremos unos mejores resultados y conseguiremos mantener estimulado al animal.

Salud del perro sin pelo del Perú

La ausencia de pelo en los perros sin pelo del Perú, ocasionada por un “fallo” genético llamado síndrome de hipoplasia ectodérmica, acarrea una serie de consecuencias, ya que carece de la protección que el grueso de los perros posee frente al medio, su pelaje. Ésto de por sí lo predispone a diversas afecciones cutáneas y respiratorias, sin embargo, no es el único factor, ya que la alta consanguineidad de la raza lo expone a sufrir diferentes dolencias y enfermedades genéticas, siendo las más habituales las relacionadas con la dentadura, como malformaciones o caída anormal de dientes. Además, presenta propensión a problemas oculares.

En lo referente a la piel, los perros sin pelo del Perú son muy sensibles, pueden sufrir quemaduras solares, irritaciones y alergias en general, incluyendo alergia a otros perros y a los gatos. Por todo ello, es fundamental llevar a cabo una correcta medicina preventiva, acudiendo al veterinario para realizar exámenes periódicos, siguiendo el calendario de vacunas y desparasitación.

Fotos de Perro sin pelo del Perú

Artículos relacionados

Sube la foto de tu Perro sin pelo del Perú

Sube la foto de tu mascota

Escribir comentario sobre Perro sin pelo del Perú

Añade una imagen
Haz clic para adjuntar una foto relacionada con tu comentario

Perro sin pelo del Perú
1 de 4
Perro sin pelo del Perú

Volver arriba