Enfermedades infecciosas

¿Se puede morir un perro por otitis?

 
Marta Sarasúa
Por Marta Sarasúa, ATV y etóloga especializada en modificación de conducta. 16 septiembre 2024
¿Se puede morir un perro por otitis?
Perros

Ver fichas de Perros

Las otitis se definen como inflamaciones del oído, que pueden afectar tanto al oído externo como al medio o al interno, provocando dolor y malestar en el animal, quien tenderá a sacudir la cabeza y rascarse con insistencia. La otitis es una causa relativamente frecuente de visita al veterinario, pues son muchos los factores que pueden provocarla (infecciones bacterianas, alergias, parasitismo, etc.). Además, algunos perros están más predispuestos que otros a sufrirlas, ya sea por su raza o, simplemente, por la anatomía de sus orejas.

Aunque una otitis incipiente no sea una emergencia veterinaria, sí que es necesario tratarla lo antes posible para evitar complicaciones que pueden afectar de manera más o menos grave al animal. Si quieres saber más acerca del riesgo que supone la otitis para tu peludo y si realmente se puede morir un perro por otitis o no, en este artículo de ExpertoAnimal te contamos todo lo que necesitas saber.

También te puede interesar: ¿Un gato puede morir por un absceso?
Índice
  1. ¿La otitis es grave en perros?
  2. ¿Puede morir un perro por otitis?
  3. ¿Cómo se cura la otitis en perros?

¿La otitis es grave en perros?

Una otitis puede ser más o menos grave en función de varios factores, entre los cuales destaca la velocidad de diagnóstico y de inicio del tratamiento. Aunque la valoración siempre debe hacerla un veterinario, aquí te dejamos algunas características de las otitis que ayudan a determinar su gravedad:

  • Otitis leve: las otitis son de poca gravedad cuando se trata de irritaciones agudas que se dan principalmente en el oído externo y que se detectan rápidamente, es decir, en el momento en que aparecen los primeros síntomas. Estos síntomas suelen ser un enrojecimiento local, un rascado persistente de las orejas, sacudidas de la cabeza, rozar las orejas contra objetos, etc. En estos casos más leves, las causas suelen ser la presencia de algún objeto extraño que se ha introducido en el pabellón auricular tras un paseo, acumulación de cerumen y suciedad o una alergia estacional, por ejemplo.
  • Otitis moderada: en este caso, los síntomas ya nombrados aumentan en intensidad y duración y puede aparecer una inflamación visible en la cara interna de las orejas, un aumento de temperatura en las mismas e incluso un marcado mal olor del pabellón auricular. Las causas de una otitis moderada pueden ser, por ejemplo, una infección fúngica o bacteriana con cierto tiempo de evolución o una parasitosis.
  • Otitis grave: cualquier otitis, independientemente de su causa, puede terminar siendo grave si se deja pasar y no se trata en el momento en que aparecen los primeros síntomas, pues hablamos de una patología que puede complicarse en poco tiempo y terminar afectando áreas más profundas del oído, con el riesgo que ello conlleva. Además una otitis de estas características puede ocasionar otros problemas importantes como una perforación timpánica o un otohematoma, ambos muy dolorosos y que pueden incluso requerir cirugía, o incluso una sordera permanente en el perro. Aquí hablamos del otohematoma: "Otohematoma en perros: causas y tratamiento".
¿Se puede morir un perro por otitis? - ¿La otitis es grave en perros?

¿Puede morir un perro por otitis?

Afortunadamente, las otitis suelen tratarse a tiempo y, aunque en ocasiones su completa curación sea un proceso algo largo, pesado y molesto para el animal, lo habitual es que sanen sin dejar secuelas importantes. Ahora bien, tal y como hemos mencionado anteriormente, una otitis desatendida puede complicarse rápidamente y, aunque no sea la otitis en sí misma la que provoque la muerte, dichas complicaciones sí que podrían poner en riesgo la vida del perro.

Cuando hablamos de complicaciones, principalmente nos referimos a las infecciones. Las otitis de origen bacteriano, fúngico, parasitario y aquellas provocadas por objetos extraños que no se extraen (como espigas) son las principales causantes de infección. Si la infección no se neutraliza y continúa propagándose, puede llegar a afectar al oído interno, el cual está en contacto directo el sistema nervioso. Una infección ótica que ataque el sistema nervioso originará alternaciones neurológicas graves en el perro como pérdida de equilibrio y descoordinación. Si la infección llega al encéfalo, puede causar meningitis, abscesos y otros problemas ya de gran gravedad, y, si se disemina por la sangre, ocasionará una sepsis que puede terminar con la vida del perro. Por tanto, se puede morir un perro por otitis si esta se complica y no se trata.

A veces, la otitis puede solucionarse aún cuando se encuentra en un estado avanzado, pero es posible que en estos casos queden secuelas, como una otitis crónica recurrente y dolorosa o una sordera.

¿Cómo se cura la otitis en perros?

Para evitar complicaciones, las otitis deben tratarse a la mayor brevedad posible, en cuanto el tutor detecte cualquier comportamiento extraño en el animal (rascado excesivo, sacudidas de cabeza...) u observe secreción, irritación, enrojecimiento, cerumen o mal olor en las orejas del perro. El veterinario será quien examine al can, tome las muestras necesarias y paute un tratamiento que será diferente en función de la causa de la otitis y de su gravedad en el momento de la consulta.

En general, los tratamientos son los siguientes:

  • Limpieza. En prácticamente cualquier caso, el primer paso será lograr y mantener una buena higiene del oído, por lo que será necesario utilizar a diario un limpiador ótico. El limpiador es un líquido que se introduce directamente en el oído del perro y, tras realizar un pequeño masaje en el mismo, se retira con el dedo y una gasa. Muchos limpiadores óticos llevan antibiótico en su composición, por lo que deben ser recetados por el veterinario y solo en el caso de que en los resultados del cultivo haya aparecido presencia bacteriana. Si la infección bacteriana es severa, es posible que también sea necesario medicar al animal vía oral.
  • Antifúngicos. Por otro lado, si lo que se ha identificado como causa de la otitis es la presencia de hongos, será necesario aplicar un tratamiento antifúngico. Por lo general, los hongos suelen ser bastante resistentes, por lo que su tratamiento puede alargarse algo más en el tiempo.
  • Antiparasitarios. En el caso de que se extraiga una muestra del contenido del oído y se observe mediante microscopía la presencia de ácaros, el tratamiento de elección será un antiparasitario. Este caso suele tener un buen pronóstico, pero si la parasitosis es grave puede requerir también un tratamiento sintomático o un tratamiento antiparasitario combinado.
  • Extracción del cuerpo extraño. Finalmente, la última causa más probable de desarrollo de otitis es la presencia de cuerpos extraños en el canal auditivo, sobre todo de espigas y otras plantas. El tratamiento en este caso pasa por una inspección física del canal y la extracción manual del objeto, tratando si es necesario con antiinflamatorio o antibiótico en caso de que se haya producido infección. Ten en cuenta que en ocasiones, la extracción de un cuerpo extraño requiere la sedación previa del animal, ya que es un procedimiento delicado.

En cualquier caso, en función de la gravedad, es posible que el veterinario te recete también algún antiinflamatorio o analgésico complementario para reducir la inflamación del oído y aliviar el picazón y el dolor en el animal. Así, aunque se puede morir un perro por otitis, no es lo habitual si se detecta y trata a tiempo. Por ello, no dudes en visitar el centro veterinario. Además, en este vídeo te enseñamos a realizar la limpieza correctamente:

Este artículo es meramente informativo, en ExpertoAnimal.com no tenemos facultad para recetar tratamientos veterinarios ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a que lleves a tu mascota al veterinario en el caso de que presente cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a ¿Se puede morir un perro por otitis?, te recomendamos que entres en nuestra sección de Enfermedades infecciosas.

¿Tienes contratado el Seguro de Responsabilidad Civil obligatorio para perros? Consiguelo al mejor precio rellenando el formulario con tus datos y los de tu mascota haciendo clic en este botón:

Escribir comentario
Añade una imagen
Haz clic para adjuntar una foto relacionada con tu comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
1 de 2
¿Se puede morir un perro por otitis?