Enfermedades neurológicas

Síndrome del cachorro nadador - Causas, síntomas y tratamiento

Carolina Costa
Por Carolina Costa, Veterinaria. 6 febrero 2020
Síndrome del cachorro nadador - Causas, síntomas y tratamiento
Perros

Ver fichas de Perros

¿Tienes un cachorro que no puede caminar o moverse con normalidad? ¿Has notado que al caminar hace movimientos similares a los de un perro que nada? Si la respuesta a estas preguntas es sí, con mucha probabilidad puede tratarse del síndrome del perro nadador.

El síndrome del nadador en perros, también conocido como síndrome del cachorro plano, ocurre en cachorros muy jóvenes y es un problema neurológico que causa la reducción, o incluso la pérdida, de los movimientos de las extremidades posteriores y/o anteriores. En este artículo de ExpertoAnimal hablaremos sobre el síndrome del cachorro nadador, qué es, cuáles son las causas, cómo se detecta y cuál es el tratamiento más adecuado. Si quieres saber más sobre este tema sigue leyendo.

Índice

  1. ¿Qué es el síndrome del perro nadador?
  2. Síntomas del síndrome del nadador en perros
  3. Causas del síndrome del cachorro nadador
  4. ¿Cómo curar el síndrome del cachorro nadador? - Tratamiento

¿Qué es el síndrome del perro nadador?

El significado del término "síndrome" no es otro que el de el conjunto de signos y síntomas clínicos que pueden resultar de una o más causas, es decir, no es una enfermedad en sí misma, sino una afección médica causada por una o más enfermedades.

El síndrome del perro nadador, también llamado síndrome del perro plano o hipoplasia miofibrilar en perros, resulta de una alteración en el sistema nervioso, es decir, del desarrollo motor en los cachorros. Causa dificultad en la locomoción o incluso pérdida de movimiento de las extremidades, lo que hace que el cachorro afectado camine o arrastre las extremidades. Este síndrome adquiere esta designación común porque el perro camina como si estuviera nadando.

Por lo general, se manifiesta antes del primer mes de vida, cuando los cachorros comienzan a dar sus primeros pasos (alrededor de la segunda o tercera semana de vida). Es en esta etapa cuando el tutor comienza a notar que algo anda mal en el movimiento del perro.

El síndrome del perro nadador puede afectar a cualquier género o raza, sin embargo, se cree que existe una predisposición en razas de tamaño pequeño y patas cortas, como el basset hound, bulldog inglés y francés, cocker spaniel o yorkshire terrier.

Síntomas del síndrome del nadador en perros

Aunque ya hemos mencionado el síntoma principal, caminar como si nadara, los cachorros afectados por el síndrome del nadador pueden presentar más signos como los siguientes:

  • Debilidad.
  • Deambulación y ataxia (falta de coordinación de los movimientos).
  • Incapacidad para ponerse de pie.
  • Hiperextensión de las extremidades.
  • Decúbito esternal (con el esternón y abdomen contra el suelo).
  • Locomoción similar al acto de nadar.
  • Heridas por arrastrar las patas.
  • Estreñimiento.
  • Disnea (dificultad para respirar).
  • Pérdida de peso (generalmente son los animales más débiles en la camada, ya que no pueden alimentarse).

El síndrome del cachorro nadador puede afectar a las extremidades posteriores y/o las extremidades anteriores, sin embargo, es más común que afecte a ambas patas traseras. El pronóstico para la recuperación es más reservado cuando afecta a las cuatro extremidades.

Cuando se observan estos signos clínicos, generan mucha preocupación y dudas en las personas que viven con el perro. No obstante, no te preocupes, en los siguientes apartados trataremos de aclarar todas tus dudas e inseguridades con respecto a este problema.

Síndrome del cachorro nadador - Causas, síntomas y tratamiento - Síntomas del síndrome del nadador en perros

Causas del síndrome del cachorro nadador

Las causas pueden variar, pero generalmente se asocia a un defecto de nacimiento, es decir, que se desarrolla durante el embarazo. Además, hay expertos que sostienen que hay un componente:

  • Hereditario (que se transmite de padres a hijos).
  • Ambiental (después del nacimiento hay una falta de estímulos para caminar o un suelo resbaladizo).
  • Nutricional (los déficits nutricionales también pueden conducir a este síndrome).

¿Cómo curar el síndrome del cachorro nadador? - Tratamiento

El síndrome del nadador en perros no desaparece de la noche a la mañana, es preciso acudir a la clínica veterinaria para diagnosticarlo e iniciar un tratamiento. Se puede curar, sí, pero es necesario seguir las instrucciones del especialista y ser constantes con el tratamiento estipulado. En general, el tratamiento comprende las siguientes técnicas:

Fisioterapia

La fisioterapia es el tratamiento de elección y, en general, si se inicia lo antes posible, en la tercera o cuarta semana de vida, el animal no tiene secuelas y se recupera por completo. Se recomienda la fisioterapia diaria con sesiones de 15 minutos, varias veces al día, para aumentar el tono muscular y la fuerza, además de estimular la coordinación motora. La natación también se recomienda como fisioterapia.

Vendajes

En algunas situaciones se utilizan vendajes para recolocar los miembros. Esta técnica muestra resultados más satisfactorios cuando comienza a las tres o cuatro semanas de edad, ya que los huesos y las articulaciones pueden moldearse más fácilmente y hacer que la terapia sea más efectiva.

Como curiosidad, los vendajes están hechos con esparadrapos en forma de ocho o esposas para estabilizar y mantener las extremidades en su posición anatómica normal. Como el nivel de crecimiento de los animales es exponencial, las vendas deben cambiarse regularmente para acompañar este crecimiento.

Suplementos nutricionales

La vitamina E, el selenio o la taurina se pueden usar como tratamiento complementario. Un déficit en selenio puede conducir a un crecimiento reducido, sistemas inmunes debilitados o problemas de fertilidad.

Control del peso

El exceso de peso dificulta el movimiento y provoca una sobrecarga en las articulaciones, hechos totalmente contraproducentes cuando el cachorro sufre el síndrome del nadador. Así pues, ofrecer una dieta equilibrada, de calidad y adecuada también forma parte del tratamiento para curar el síndrome del cachorro nadador.

Modificación ambiental y enriquecimiento

El uso de suelos antideslizantes puede ser una solución simple para los cachorros que siempre se resbalan. Así mismo, es recomendable revisar todas las superficies del hogar para garantizar que fomentan la recuperación del perro. Igualmente, siempre es positivo mejorar el enriquecimiento ambiental en general para asegurarse de que el animal está entretenido y feliz, tenga o no el síndrome del nadador.

Síndrome del cachorro nadador - Causas, síntomas y tratamiento - ¿Cómo curar el síndrome del cachorro nadador? - Tratamiento

Este artículo es meramente informativo, en ExpertoAnimal.com no tenemos facultad para recetar tratamientos veterinarios ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a que lleves a tu mascota al veterinario en el caso de que presente cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Síndrome del cachorro nadador - Causas, síntomas y tratamiento, te recomendamos que entres en nuestra sección de Enfermedades neurológicas.

¿Tienes contratado el Seguro de Responsabilidad Civil obligatorio para perros? Consiguelo al mejor precio rellenando el formulario con tus datos y los de tu mascota haciendo clic en este botón:

Bibliografía
  • Hosgood G, Hoskins JD. Swimmer puppy syndrome. En: Hosgood G, Hoskins JD, editores. Small Animal Paediatric Medicine and Surgery. Oxford, Reino Unido: Butterworth-Heinemann; 1998. pp 271.
  • Hoskins JD Swimmer puppies and kittens, p.419-420. En: Hoskins JD (Ed.), Veterinary Pediatrics. WB Saunders, Filadelfia, 2001.
  • Kongsawasdi S, Chuatrakoon B, Nganvongpanit K. Physical rehabilitation treated swimming puppy syndrome. Chiang Mai Veterinary Journal. 2011; 9 (2): 105-112.
  • Lorenz MD. The "swimming puppy" syndrome . En: Kirk RW, editor. Current Veterinary Therapy VI: Small Animal Practice. 6ta edición. Filadelfia, Pa, EE. UU .: WB Saunders; 1977. pp. 905–906.
  • Mello FPS, Neuwald EB y Alievi MM Síndrome do cão nadador-relato de 4 casos. Mostra Cientifica, 8. Ed. Educacional, Feira de Extensão, 32:61, 2008. Síndrome de Micheletti L. Natación: Reporte de caso. Documento de conclusión del curso, Centro Universitario de Facultades Metropolitanas Unidas, 2009. 29p
  • Nganvongpanit, K. y Yano, T. 2013. Prevalence of Swimming Puppy Syndrome in 2,443 Puppies during the Year 2006-2012 in Thailand. Vet Med Int.
Escribir comentario
Añade una imagen
Haz clic para adjuntar una foto relacionada con tu comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
1 comentario
Su valoración:
Esther Martiinez
Considero que tomar al cachorro en la mano para alimentarlo, también contribuye al desarrollo del síndrome
1 de 3
Síndrome del cachorro nadador - Causas, síntomas y tratamiento