Otros problemas de salud

Úlcera en la boca del gato - Causas y tratamiento

 
Cristina Pascual
Por Cristina Pascual, Veterinaria. 31 octubre 2022
Úlcera en la boca del gato - Causas y tratamiento
Gatos

Ver fichas de Gatos

Las úlceras bucales son lesiones en las que se produce una pérdida del epitelio que recubre la cavidad oral. En los gatos, estas úlceras pueden estar producidas por causas locales, que afectan directamente a la boca, pero también pueden ser consecuencia de enfermedades subyacentes generalizadas. El tratamiento de estas lesiones depende en gran medida de la causa que las origina, por ello, es importante realizar un buen protocolo diagnóstico que permita conocer la etiología del proceso e instaurar la terapia más adecuada.

Si quieres conocer más acerca de las úlceras en la boca del gato, sus causas y tratamiento, te recomendamos que nos acompañes en el siguiente artículo de ExpertoAnimal.

Índice

  1. ¿Qué es una úlcera bucal?
  2. Síntomas de úlceras en la boca del gato
  3. Causas de úlceras en la boca del gato
  4. Diagnóstico de úlceras en la boca del gato
  5. ¿Cómo tratar úlceras en la boca del gato?

¿Qué es una úlcera bucal?

En primer lugar, vamos a tratar de explicar cómo son las úlceras en la boca de los gatos. Las úlceras bucales son lesiones que aparecen en la cavidad oral, las cuales se caracterizan por una pérdida focal del epitelio que conforma la mucosa oral. Estas lesiones pueden ser únicas o múltiples, tener un tamaño variable, suelen estar bien delimitadas y ser de color rojizo.

Estas úlceras pueden aparecer en la lengua, las encías, el paladar o incluso en los labios o la nariz.

Síntomas de úlceras en la boca del gato

Los signos clínicos que se pueden presentar en los gatos con úlceras bucales son:

  • Dolor en la cavidad oral. En ocasiones, los gatos manifiestan el dolor rascándose la boca o sacudiendo la cabeza. También es habitual que dejen de acicalarse.
  • Dificultad para la prensión, masticación y deglución de los alimentos.
  • Anorexia parcial, o incluso total en algunos casos. En estos casos, la pérdida de peso puede llegar a ser marcada.
  • Halitosis: mal aliento.
  • Sangrado oral.
  • Sequedad de la boca, o contrariamente, exceso de producción de saliva (ptialismo).
  • Trismo mandibular: consiste en una contracción de los músculos maseteros que se refleja como un “castañeo de los dientes".
  • Cuando hay infección, también es habitual encontrar los ganglios regionales inflamados, especialmente los ganglios submandibulares.

Estos síntomas podrán aparecer solos o acompañados de otros signos sistémicos, dependiendo de la causa que origine las úlceras.

Causas de úlceras en la boca del gato

Aunque, a priori, la aparición de una úlcera bucal pueda parecer un problema local, en muchos casos puede ser el reflejo de una patología sistémica. Por ello, en este apartado vamos a diferenciar las causas que pueden originar úlceras bucales en gatos en dos grandes grupos:

  • Causas locales.
  • Causas sistémicas.

Causas locales

Dentro de este grupo incluimos aquellas causas que afectan única y exclusivamente a la cavidad oral. Entre ellas, destacan:

  • Causas alimentarias: las úlceras pueden aparecer cuando los gatos comen alimentos muy groseros o muy calientes, así como por la ingesta de sustancias causticas o irritantes (como limpiadores, desinfectantes, etc.).
  • Causas traumáticas: por ejemplo, por cuerpos extraños (como espinas, astillas, etc.), peleas entre gatos, golpes, caídas, etc.
  • Causas de origen dentario: por ejemplo, por enfermedad periodontal o por dientes supernumerarios o mal posicionados que impiden una oclusión normal de las dos arcadas dentarias.

Causas sistémicas

En este grupo incluimos aquellas causas que no afectan directamente a la cavidad oral, pero que producen alteraciones tales que desembocan en la aparición de úlceras a este nivel:

  • Causas inmunomediadas: en el caso concreto de los gatos, existen dos tipos de estomatitis inmunomediadas que son especialmente frecuentes: la gingivoestomatitis crónica felina y el complejo granuloma eosinofílico felino.
  • Causas infecciosas: las úlceras pueden aparecer en infecciones virales (por calicivirus felino, herpesvirus felino, FeLV, FIV, etc.) o en infecciones bacterianas (como el granuloma micobacteriano).
  • Causas tóxicas: en los gatos, una causa habitual de las úlceras bucales es la estomatitis urémica, que se produce en casos de insuficiencia renal crónica. También se pueden producir por la ingestión de algunos tóxicos, puesto que existen ciertas sustancias tóxicas se eliminan por saliva.
  • Causas tumorales: la más frecuente es el carcinoma de células escamosas.
  • Causas nutricionales: las deficiencias de vitaminas A, B o C pueden ocasionar úlceras bucales, aunque hoy en días estas causas son poco frecuentes, puesto que la mayoría de animales tienen dietas bien balanceadas.

Diagnóstico de úlceras en la boca del gato

Ahora que ya sabes qué son y cuáles son los síntomas de las úlceras bucales en los gatos, es posible que te asalte la siguiente pregunta: ¿cómo saber si mi gato tiene una úlcera en la boca?

Pues bien, la primera aproximación al diagnóstico de las úlceras bucales se realiza teniendo en cuenta los síntomas que presenta el animal, los cuales nos van a hacer sospechar de un problema a nivel de la boca. Tras ello, es necesario realizar una buena exploración de la cavidad bucal. Lo mejor es que acudas a tu veterinario/a habitual para que realice una exploración completa. No obstante, si lo deseas, antes de acudir a consulta puedes tratar de localizar el problema tú mismo/a. Para ello, pide ayuda a una persona (preferiblemente que tu gato conozca) para que sujete al animal. Una vez sujeto, debes proceder a abrir su boca de la siguiente manera:

  • Coloca una mano sobre la cabeza del gato, posicionando tus dedos índice y pulgar en los espacios que hay detrás de los colmillos.
  • Una vez sujeta la cabeza, inclínala hacia arriba suavemente para favorecer la apertura de la boca.
  • Con la mano que te queda libre, abre la boca tirando suavemente de la mandíbula hacia abajo.

Es probable que el dolor haga que tu gato se niegue a abrir la boca. Si esto sucede, no fuerces la situación. Simplemente espera a acudir a tu veterinario/a de confianza para que realice la exploración y continúe con el protocolo diagnóstico.

Una vez localizada la úlcera, será necesario realizar una serie de pruebas complementarias para conocer la causa que la ha producido. En función del caso, será necesario realizar:

  • Analítica sanguínea.
  • Análisis de orina.
  • Pruebas laboratoriales para descartar patologías infecciosas.
  • Biopsia y análisis histopatológico de la lesión.

¿Cómo tratar úlceras en la boca del gato?

Una vez aclarado el diagnóstico, vamos a explicar cómo curar úlceras en la boca del gato. El tratamiento de las úlceras bucales debe basarse en dos pilares fundamentales:

  • El tratamiento sintomatológico: dirigido a favorecer la curación de la úlcera y a reducir el dolor o la molestia que sufre el animal. Para ello, se debe aportar una dieta húmeda, que sea fácil de ingerir para el animal. Si el animal no tolera esta alimentación, se debe colocar una sonda esofágica para alimentarlo, y administrarle fluidoterapia para mantenerlo hidratado. Así mismo, se deben realizar lavados orales con antisépticos locales (como clorhexidina diluida al 0,2 %) para evitar que la úlcera se infecte.
  • El tratamiento primario: el cual dependerá de la causa que ha desencadenado la úlcera. En función del caso, puede ser necesario un tratamiento médico o un tratamiento quirúrgico.

Como ves, si tu gato tiene una úlcera en la boca es fundamental acudir al centro veterinario para encontrar la causa e iniciar el mejor tratamiento.

Este artículo es meramente informativo, en ExpertoAnimal.com no tenemos facultad para recetar tratamientos veterinarios ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a que lleves a tu mascota al veterinario en el caso de que presente cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Úlcera en la boca del gato - Causas y tratamiento, te recomendamos que entres en nuestra sección de Otros problemas de salud.

¿Tienes contratado el Seguro de Responsabilidad Civil obligatorio para perros? Consiguelo al mejor precio rellenando el formulario con tus datos y los de tu mascota haciendo clic en este botón:

Bibliografía
  • Grupo de Especialidad de Medicina Felina de AVEPA. Problemas orales en gatos.

Escribir comentario

Añade una imagen
Haz clic para adjuntar una foto relacionada con tu comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
Úlcera en la boca del gato - Causas y tratamiento