COMPARTIR

¿Los perros pueden comer arroz?

Elena Torrens
Por Elena Torrens, Educadora Canina y ATV. Actualizado: 3 enero 2024
¿Los perros pueden comer arroz?
Perros

Ver fichas de Perros

Todo cuidador de perros se pregunta qué es lo que sí y lo que no puede hacer. Por este mismo motivo, seguramente te estés preguntando si el arroz para perros es bueno o malo. La dieta de nuestro can es uno de los cuidados más importantes, ya que desarrolla un papel fundamental en su crecimiento y ayuda al sistema inmunológico. Además, también tiene efectos sobre el crecimiento esquelético de nuestro perro.

Debes ofrecer a tu amigo peludo una dieta lo más sana y equilibrada posible. Pero, ¿los perros pueden comer arroz? La respuesta es que sí, el arroz es apto para perros, pero en cantidades adecuadas. Por ejemplo, el arroz para perros con diarrea es un remedio muy eficaz si se combina con otros ingredientes como la zanahoria o el pollo. Si quieres saber más, en el siguiente artículo de ExpertoAnimal te contamos cómo preparar arroz para perros.

También te puede interesar: ¿Los gatos pueden comer arroz?

¿Es bueno el arroz para los perros?

Como es sabido, los perros son animales carnívoros pero no estrictos, es decir, se consideran omnívoros facultativos debido a que su dieta debe estar basada principalmente en la proteína de origen animal (carne o pescado) y complementada con otros alimentos, como frutas, verduras o legumbres. Por ello, es normal preguntarse "¿puedo dar arroz a mi perro?".

Los perros pueden comer arroz. De hecho, es un cereal que les ofrece múltiples beneficios en diferentes situaciones. Algunas de las propiedades del arroz es que se trata de una buena fuente de energía, ya que es bastante rico en hidratos de carbono. Por otro lado, también aporta proteínas, como de lisina y triptófano. La lisina, así mismo, es un aminoácido que los perros no pueden fabricar. Además, especialmente el arroz integral, cuenta con algunas vitaminas y minerales importantes para el organismo del perro como:

  • Vitamina B3
  • Vitamina B1
  • Vitamina B6
  • Vitamina B5
  • Vitamina B9
  • Hierro
  • Zinc
  • Manganeso
  • Fósforo

¿Los perros pueden comer arroz integral u otra variedad?

Los perros pueden comer cualquier variedad de arroz, pero el integral es más recomendable por ser más fácil de digerir y proporcionar un mayor porcentaje de nutrientes. Por tanto, es preferible ofrecer a nuestro perro esta variedad menos procesada.

¿Los perros pueden comer arroz? - ¿Es bueno el arroz para los perros?

Beneficios del arroz para perros

Ahora que ya sabes que el arroz para perros es bueno, a continuación vamos a mencionar algunos de los beneficios que ofrece este cereal para la salud y desarrollo de nuestro amigo peludo. Por lo tanto, los beneficios del arroz para los perros son los siguientes:

  • Es bajo en grasas: al tratarse de un cereal que no contiene grandes cantidades de grasas, es apto y recomendable para perros que tienen sobrepeso. Por lo tanto, si estás barajando la posibilidad de ofrecer el arroz para engordar a tu perro, no es la mejor opción. Te dejamos este otro artículo con Recetas para perros con sobrepeso que quizás pueda interesarte.
  • No produce alergias: el arroz se encuentra entre los cereales con un menor índice de alergias e intolerancias. Aun así, hay que tener cuidado y ofrecerlo con moderación por si se diera el caso de que nuestro perro sí que fuera intolerante o alérgico. Descubre más sobre la Alergia alimentaria en perros: síntomas y tratamiento, aquí.
  • Es fácil de digerir: sabemos que los perros cuentan con un sistema digestivo que es incapaz de digerir y absorber la fibra, por lo que es importante que el alimento que le ofrecemos sea de fácil digestión. Para esto, recuerda que el mejor es el arroz integral.
  • Ayuda a tener más energía: gracias a los carbohidratos que componen este alimento, aporta energía a nuestro can.
  • Evita la formación de cálculos: el contenido que tiene el arroz en purinas previene la formación de cálculos, además de ayudar con problemas renales por las sales que lo componen.
  • Ayuda a tratar la diarrea: especialmente el arroz blanco por contener un menor porcentaje de fibra, ayuda a solidificar las heces y, por ende, es recomendable en casos de diarrea. Eso sí, siempre es preferible consultar antes con el veterinario, tanto para conocer la causa de la diarrea como para garantizar que podemos ofrecerle arroz.

¿Cómo preparar arroz para perros?

Como ya hemos comentado, el arroz es una opción saludable y rica que sin duda alguna encantará a tu perro. Sin embargo, es importante destacar que el arroz no puede ser el ingrediente principal de la dieta de estos animales. Los perros necesitan consumir en mayor medida proteína de origen animal, la cual se puede complementar con otros ingredientes como el arroz, las verduras o las frutas. Únicamente en casos muy concretos y durante un periodo corto de tiempo se puede ofrecer arroz en cantidades superiores, como por ejemplo en un cuadro leve de diarrea o vómitos. En el artículo "¿Qué comen los perros?" hablamos de porcentajes de cada grupo de alimentos.

A continuación, compartimos dos sencillas recetas para saber cómo preparar arroz para perros e introducir este cereal en su dieta:

Receta de arroz con pollo para perros

Cómo hacer arroz con pollo para perros es de lo más sencillo. Para empezar, vamos a hacernos con los ingredientes que necesitamos para preparar arroz a nuestro perro:

  • 100 gramos de arroz (mejor si es integral)
  • 200 gramos de carne de pollo
  • 2 zanahorias
  • 1 huevo

Dependiendo del tamaño de tu perro, la cantidad obtenida te valdrá para varios días, de manera que deberás saber cuánto tiene que comer tu perro al día para calcular los gramos, ya que si ofreces más cantidad de la que necesita, aunque el plato sea saludable, estarás propiciando el sobrepeso.

Una vez conseguidos los ingredientes, sigue estos pasos:

  1. Pon a hervir el arroz siguiendo las indicaciones del paquete en función del tipo de arroz escogido.
  2. Pela, limpia y corta en dados la zanahoria.
  3. Limpia el huevo para retirar los restos invisibles de heces.
  4. Corta en dados pequeños el pollo para que tu perro pueda ingerirlos.
  5. A mitad de cocción del arroz, añade los demás ingredientes. Para que puedas hacerte una idea aproximada del tiempo, en general, el arroz integral requiere unos 20 minutos de cocción a fuego medio.
  6. Cuando termine la cocción de todo el contenido, bastará con colar el agua sobrante y esperar a que se enfríe.
  7. Cuando esté listo, puedes pelar y trocear el huevo cocido, o triturarlo con la cáscara incluida y mezclarlo todo, ya que la cáscara debidamente molida ofrece muchos beneficios. Lo explicamos aquí: "¿Los perros pueden comer huevo?".

Recuerda que puedes cambiar o combinar los ingredientes, para ello puedes hacer un repaso de nuestro artículo sobre las frutas y verduras recomendadas para perros. Así mismo, puedes cambiar el pollo por pavo u otra proteína que tu perro tolere bien.

Receta de arroz con verduras para perros

El arroz con verduras puede ofrecerse a perros convalecientes o para complementar raciones de carne o pescado en caso de seguir una dieta casera. En cualquier caso, compartimos un vídeo con una sencilla y completa receta:

¿Cómo hacer arroz para perros con diarrea?

El arroz acostumbra a ser el alimento más recomendado en casos de diarrea en perros por ayudar a solidificar las heces y restablecer el tránsito intestinal. Para ello, lo más aconsejable es dar al perro arroz cocido sin nada durante el primer día, añadiendo como mucho un chorrito de aceite de oliva y algunos trozos de zanahoria también cocida. Si observamos que el animal lo asimila bien y empieza a formar heces más espesas y consistentes, podemos añadir pollo o pavo (siempre hervido) y mantener la dieta blanda hasta que su tránsito se haya regulado por completo, o hasta que el veterinario nos lo indique.

Pero esta no es la única manera de preparar arroz para perros con diarrea: el agua también es un excelente remedio.

Receta de agua de arroz para perros con diarrea

Este es un muy buen remedio para perros con diarrea, siempre y cuando no sea por una patología grave o parásito que requiera un tratamiento específico. Su forma de elaboración es de lo más simple. Antes de empezar con el paso a paso, es importante indicar que no es recomendable añadir sal ni aceite a esta receta. Para preparar arroz hervido para perros y poder sacar su agua, sigue estos pasos:

  1. Pon a hervir 4 tazas de agua en una olla.
  2. Cuando el agua alcance el punto de ebullición, añade media taza de arroz.
  3. Remueve la mezcla para evitar que se pegue el arroz.
  4. Cocina durante 20 minutos a fuego lento.
  5. Por último, solo tendrás que colar el arroz y reservar el agua para dársela a tu perro.

Lo ideal es dar primero el agua de arroz a tu perro con diarrea y, al día siguiente, el arroz para ver cómo asimila los sólidos. De todas formas, insistimos, aconsejamos consultar con el veterinario antes de establecer una dieta blanda, sobre todo para conocer la causa de la diarrea.

Después de ver cómo preparar arroz para perros, no dudes en echarle un vistazo a este otro artículo con Remedios caseros para la diarrea en perros y así tener más información sobre el tema.

Cantidad de arroz para perros

Aunque sabemos que los perros pueden comer arroz, hay que tener en cuenta que la cantidad de este alimento variará según su tamaño y peso. Dado que es bueno para la diarrea, si nos excedemos con la cantidad podemos generar el efecto contrario en el perro: estreñimiento. De esta manera, las dosis de arroz para perros que podemos ofrecer son:

  • Perros de 7 a 13 kg, aproximadamente: podremos ofrecerle 1 taza o taza y media.
  • Perros de 23 a 32 kg: podremos dar una cantidad de 3 tazas de arroz blanco para perros.
  • Perros de 33 a 44 kg: aproximadamente podremos ofrecerle 4 tazas de arroz para perros.
  • Perros de 45 kg: la cantidad de tazas podrá llegar a ser 5.

Por otro lado, si le estamos presentando por primera vez este alimento a nuestro perro, deberemos ofrecerlo en pequeñas raciones y no cada día. Una vez que ya lo hemos introducido, podemos ofrecer arroz cocido con frecuencia, siempre y cuando esté equilibrado con los demás nutrientes y alimentos de su dieta.

¿Los perros pueden comer arroz? - Cantidad de arroz para perros

Contraindicaciones del arroz blanco para perros

No existen grandes contraindicaciones del arroz blanco para perros ni del integral, por lo que desde ExpertoAnimal podemos sugerir que si tienes dudas en si ofrecer o no arroz a tu perro, por alguna patología, no dudes en consultar la opinión de tu veterinario/a de confianza.

Si deseas leer más artículos parecidos a ¿Los perros pueden comer arroz?, te recomendamos que entres en nuestra sección de Dietas caseras.

¿Tienes contratado el Seguro de Responsabilidad Civil obligatorio para perros? Consiguelo al mejor precio rellenando el formulario con tus datos y los de tu mascota haciendo clic en este botón:

Escribir comentario

Añade una imagen
Haz clic para adjuntar una foto relacionada con tu comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
33 comentarios
Su valoración:
Montse
Tengo un rouge collie con giardia resistente. Es mejor arroz pasado por agua?
Le daba comida casera verduras con patata cocida y lentejas y pollo. He leido q las lentejas no son buenas.
Su valoración:
Ana
Hola! Tengo un pastor suizo de un año y a menudo come arroz con manzana, zanahoria, judías verdes y guisantes. ¿Es recomendable que lo coma tan periódicamente? Gracias
Su valoración:
Johan
Cuanta cantidad de arroz deve comer un perro q pesa 5kg
Su valoración:
Marcela
Buenas tardes una pregunta la porción de arroz recomendada es diaria?
Su valoración:
iara
una pregunta, pueden comer ellos el arroz como se prepara normalmente para las personas(con sal y aceite) o no tiene que tener nada de ese tipo de ingredientes?
Su valoración:
Milena
Hola buenas, Tengo dos perros, una hembra y un macho, ambos tienen 2 años.. casi 3, el tema es que la hembra es una perra grande, y el macho es una raza que no crece más... ¿Les puedo dar lo mismo para comer?,
¿O tengo que darles comida distinta?. Saludos!!!
Su valoración:
ROCIO
Mi perro es adulto ya tiene 18 años, tiene problemas renales y hepáticos... no puede comer carne, como puedo hacer un arroz que tenga sabor y que no lleve carne? jejeje como puedo sustituir la carne.. existe un saborizante que no le perjudique?
Su valoración:
Ivan
Le puedo dar arroz con condimento para arroz? Ese que lo vuelve amarillo?
Cata
Jamás debes darle nada que tenga que ver con condimentos.
Algunas hierbas son buenas, como el romero, perejil, tomillo, albahaca
Saludos
Su valoración:
Evisney
Buenas noches tengo a mi perrito de dos meses y medio con vomitos , ya hace días atrás lo tuve igual , el veterinario lo inyectó con gravinol y ranitidina, sus comiditas son papilla de arroz con pollo , también le de estamos poniendo vitaminas por un poco de anemia , por favor qué cantidad de comida se le da a un perrito de dos meses y medio y cuantas comidas al día
Ximena
Hola Mientras son cachorritos se les tiene que servir cada que te pidan o tengan hambre ya de adultos es distinto
Su valoración:
Adriana
Tengo dos beagles y los piensos no le gustan mucho debo cambiarlos cada tiempo, me encantan sus artículos porque nos dan opciones de combinarlos con comida casera .
Su valoración:
Judy
Se tiene que enfriar no? Si se lo doy caliente o tibio es malo?
Lorena
Caliente es imposible que se lo des porque se quema, es simple lógica, se lo debes dar en una temperatura consumible.
Su valoración:
Lauribeth calvo
Como se prepara el agua de arroz para PERROS .
y como tiene que quedar el arroz .
Y que es lo que se le da el agua o el arroz
Su valoración:
gaby
tengo un problema. aparte de la receta casera yo compré arroz para perros aparte para saber cuál le gustaba más, pero tanto el arroz comprado como esta receta fueron comidos por los amigos de mi hermano cuando yo no estaba. quería saber si les hace daño a los humanos(tanto el comprado como la receta casera)
Su valoración:
Manuel
Cuanto de esta comida debería darle en gramos? No quiero pasarme ni darle de menos
Juan José
depende el tamaño de tu perro, yo usè darle la mitad de lo que normalmente le sirvo
Su valoración:
Marisol Rivera Cardona
Excelentes sus recetas!!! Las pondré en práctica y les cuento cómo me va.
Mil gracias por la información.....
jeess
esto se debe hacer sin sal ?
Mercè Garcia (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola Jeess, exacto, sin sal.
Fabiola Torres
Hola entonces está dieta se la puedo dar a mis Chihuahuas diario con un poco de croquetas???
Mercè Garcia (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola Fabiola, esta receta se debería ofrecer de forma puntual, no debería formar parte de la dieta diaria del perro, ya que a la larga provocaría deficiencias nutricionales.

¿Estás buscando recetas caseras para ofrecer de forma diaria?

¡Un saludo!
dina delgado seytuque
que frutas puede comer mi cachorro
Mercè Garcia (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola Dina, en este artículo te ofrecemos una lista completa de frutas y verduras recomendadas para perros: https://www.expertoanimal.com/frutas-y-verduras-recomendadas-para-perros-20130.html
Mirian
Mi shitsu vomita cada vez y tirne diarrea ya lo llevo al veterinario y cada vez loloca antibiotico ranitidina y vitamina b y cinco dias esta bien y otra vez lo mismo por favor q hago. El come dow chaw pesa cinvo kilos o con q debo alimentarlo
Mercè Garcia (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola Miriam, ¿cuántas veces has acudido al veterinario con el mismo problema? Si crees que el alimento podría estar causando la diarrea, quizá sí sería recomendable cambiar de dieta. Te paso un artículo con varias sugerencias: https://www.expertoanimal.com/los-15-mejores-piensos-para-perros-del-mercado-22296.html

Espero que se mejore, ¡un saludo!
pepicha
El arroz una vez cocido debe lavarse bajo el agua para eliminar todo el almidón.
¿Los perros pueden comer arroz?
1 de 3
¿Los perros pueden comer arroz?

Volver arriba ↑