Curiosidades del mundo animal

Animales de Portugal

 
Elena Torrens
Por Elena Torrens, Educadora Canina y ATV. 14 febrero 2024
Animales de Portugal

Portugal es un país que forma parte de la Península Ibérica y que, por lo tanto, está influenciado por su clima y disposición geográfica. Aunque se trata de un país relativamente pequeño, en él alberga una gran fauna, tanto terrestre como marina. Con una ubicación en la ruta de migración de aves, es un destino importante para las aves migratorias. Desde majestuosos mamíferos como el lince ibérico y el lobo ibérico, hasta aves emblemáticas como el águila imperial ibérica y la cigüeña negra, Portugal ofrece un escenario cautivador para explorar la vida silvestre.

Por ello, en el siguiente artículo de ExpertoAnimal vamos a repasar cuáles son los animales de Portugal, mencionando aquellos animales típicos de Portugal e incluso centrándonos en los animales en peligro de extinción en Portugal. ¿Preparado para repasar toda esta fauna?

También te puede interesar: Animales de España

Índice

  1. Lince ibérico (Lynx pardinus)
  2. Águila imperial ibérica (Aquila adalberti)
  3. Lobo ibérico (Canis lupus signatus)
  4. Cigüeña negra (Ciconia nigra)
  5. Lince europeo (Lynx lynx)
  6. Saramugo o jaramugo (Anaecypris hispanica)
  7. Reyezuelo de Madeira (Regulus madeirensis)
  8. Petrel freira o petrel de Madeira (Pterodroma madeira)
  9. Camachuelo de las Azores (Pyrrhula murina)
  10. Carabela portuguesa (Physalia physalis)
  11. Otros animales en peligro de extinción en Portugal
Ver más >>

Lince ibérico (Lynx pardinus)

Empezamos este artículo con uno de los animales endémicos de Portugal que también se encuentra "En peligro crítico de extinción". Su situación es crítica por la pérdida de hábitat, la fragmentación del territorio, la caza furtiva y la disminución de sus presas naturales, como el conejo de monte (Oryctolagus cuniculus).

El lince ibérico habita en una variedad de hábitats, incluyendo bosques mediterráneos, matorrales y áreas semiabiertas. A este ejemplo de animales endémicos de Portugal se le puede encontrar principalmente en áreas con densa vegetación donde pueda encontrar presas y refugio.

Tienes más información del "Lince ibérico" en la siguiente ficha de este animal de Portugal.

Animales de Portugal - Lince ibérico (Lynx pardinus)

Águila imperial ibérica (Aquila adalberti)

No solo estamos ante otro de los animales endémicos de Portugal, sino que también forma parte, desgraciadamente, de la lista de los animales en peligro de extinción de Portugal. El águila imperial ibérica es una de las aves rapaces más emblemáticas y conocidas dentro de la Península Ibérica y su situación crítica se debe a la pérdida de hábitat, reducción de presas naturales, la electrocución en tendidos eléctricos y la persecución directa.

Por otro lado, a estos animales típicos de Portugal los podemos ver principalmente en las regiones del Alentejo y el Algarve, en el sur del país. Se concentra en áreas con bosques mediterráneos, llanuras abiertas y zonas semiáridas.

Animales de Portugal - Águila imperial ibérica (Aquila adalberti)

Lobo ibérico (Canis lupus signatus)

Seguimos con otro de los animales endémicos de Portugal con el lobo ibérico. Los lobos son animales muy comunes en la Península Ibérica, así que no es de extrañar que tengan presencia en este país y se le pueda ver en las regiones montañosas del norte y centro del país, incluyendo áreas como la Sierra de la Estrella y la Sierra de Montesinho.

Hablando físicamente del lobo ibérico, nos damos cuenta de que es una de las subespecies de lobo más pequeñas, aunque su tamaño puede variar según la región y el hábitat. Tiene un pelaje denso y generalmente de color grisáceo, aunque puede presentar tonalidades que van desde el blanco hasta el negro.

Para saber más sobre estos animales típicos de Portugal, no dudes en consultar su ficha completa en "Lobo ibérico".

Animales de Portugal - Lobo ibérico (Canis lupus signatus)

Cigüeña negra (Ciconia nigra)

La cigüeña negra es una especie de ave acuática grande y majestuosa que pertenece a la familia Ciconiidae. Estos animales típicos de Portugal también se encuentran en peligro de extinción; más concretamente en situación "Vulnerable".

Lo que suele destacar más de estos animales de Portugal es su plumaje que, tal y como indica su nombre, es de color negro pero con reflejos verdes y púrpuras en ciertas áreas según la iluminación. Tiene un cuello largo y delgado, patas largas de color rojo o rojo oscuro y un pico largo y puntiagudo de color rojo o naranja. Los adultos pueden tener una envergadura alar de hasta 180 cm y pesar alrededor de 2-4 kg.

Animales de Portugal - Cigüeña negra (Ciconia nigra)

Lince europeo (Lynx lynx)

Los siguientes animales de Portugal de nuestra lista son los linces europeos. Los linces europeos se caracterizan porque prefiere hábitats con una densa cobertura forestal, pero también puede habitar en áreas rocosas y montañosas.

Por otro lado, estos animales de Portugal son un ejemplo de cómo ser un cazador solitario y nocturno, siempre alimentándose de presas como ciervos, conejos, corzos, jabalíes y pequeños mamíferos.

Su pelaje varía en tonalidad, desde gris claro hasta marrón oscuro, con manchas y rayas negras que ayudan a camuflarse en su entorno forestal. Sus orejas están adornadas con pinceles de pelo negro en los extremos y tienen mechones de pelo largo en la barbilla. Cabe destacar que también es otro de los animales en peligro de extinción de Portugal.

Animales de Portugal - Lince europeo (Lynx lynx)

Saramugo o jaramugo (Anaecypris hispanica)

¡Estamos ante uno de los animales marinos de Portugal! El saramugo o jaramugo es un pez de tamaño pequeño a mediano, con un cuerpo alargado y cilíndrico. Suele tener un color gris plateado en el dorso y los flancos, con tonos blancos o amarillentos en la parte ventral. Su aleta dorsal es alta y su aleta caudal es bifurcada.

Una de las curiosidades de estos animales marinos de Portugal es que cuando se encuentran en la época de reproducción, los machos pueden desarrollar una coloración más intensa y presentar tubérculos nupciales en la cabeza y el cuerpo.

Por otro lado, desgraciadamente también forman parte de la lista de animales en peligro de extinción de Portugal por la degradación y contaminación de su hábitat, la alteración del cauce de los ríos, la extracción excesiva de agua y la presión de la pesca.

Animales de Portugal - Saramugo o jaramugo (Anaecypris hispanica)

Reyezuelo de Madeira (Regulus madeirensis)

El reyezuelo de Madeira es una pequeña pero llamativa especie de ave endémica de la isla de Madeira, en Portugal, cuya conservación es importante para mantener la biodiversidad única de esta región insular.

Se han llevado a cabo esfuerzos de conservación para proteger los bosques de laurisilva de Madeira y mejorar el estado de conservación de esta especie única ya que actualmente es otro de los animales en peligro de extinción en Portugal. A pesar de ello, destacamos de estos animales en Portugal que son una de las aves más pequeñas de toda Europa y tienen un plumaje muy llamativo: una corona naranja brillante en la cabeza, una raya superciliar blanca, un dorso verde oliva y un vientre blanco o amarillento.

Animales de Portugal - Reyezuelo de Madeira (Regulus madeirensis)

Petrel freira o petrel de Madeira (Pterodroma madeira)

Como en el anterior ejemplo de animales de Portugal, el petrel freira o petrel de Madeira es una especie de ave marina que se encuentra endémica en la isla de Madeira. Tiene un tamaño más o menos mediano, alrededor de 30 centímetros de longitud corporal y con 70 centímetros de envergadura.

Algo que llama mucho de estos animales de Portugal es su pelaje, donde podemos ver que tiene un plumaje predominantemente grisáceo en la parte superior y blanco en la parte inferior. Presenta una banda oscura en forma de "M" en las alas y una franja oscura en la parte superior de la cola. Su pico es corto y robusto, y sus patas son relativamente largas.

Animales de Portugal - Petrel freira o petrel de Madeira (Pterodroma madeira)

Camachuelo de las Azores (Pyrrhula murina)

Estos animales de Portugal se encuentran en el archipiélago de las islas Azores, donde habita en una variedad de hábitats boscosos, incluyendo bosques de laurisilva, bosques mixtos y áreas de matorral.

Estos pájaros de Portugal son generalmente discretos y tímidos, y pasan la mayor parte del tiempo buscando alimento entre la vegetación densa. Se alimentan principalmente de semillas, frutas, brotes y pequeños insectos que encuentran en el suelo y entre las ramas de los árboles. Son aves sedentarias que permanecen en las Azores durante todo el año.

Animales de Portugal - Camachuelo de las Azores (Pyrrhula murina)

Carabela portuguesa (Physalia physalis)

Aunque no hay muchos animales peligrosos en Portugal, sí que podemos destacar la presencia de la carabela portuguesa. Sus características físicas la hacen completamente irresistible y llamativa: tiene una forma curiosa y unos colores en sintonía.

Su cuerpo consiste en una bolsa inflable en forma de flotador que puede alcanzar hasta 30 cm de diámetro, que se encuentra sobre la superficie del agua, y que actúa como una vela que se impulsa con el viento. Debajo del flotador, hay tentáculos que pueden extenderse hasta 10 metros en el agua. Estos tentáculos contienen células urticantes llamadas nematocistos, que son utilizadas para capturar presas y defenderse de depredadores.

Aquí tienes más información sobre estos animales marinos de Portugal y que a su vez son uno de los animales más peligrosos de Portugal: "Carabela portuguesa".

Animales de Portugal - Carabela portuguesa (Physalia physalis)

Otros animales en peligro de extinción en Portugal

Vistos los principales animales endémicos de Portugal, a continuación vamos a hacer una pequeña mención a otros animales en peligro de extinción en Portugal. La intención de este artículo no es solo exponer cómo es la fauna de Portugal repasando sus animales, sino también poner el foco en la conservación de las especies amenazadas y el mantenimiento de aquellas que no lo están:

Si deseas leer más artículos parecidos a Animales de Portugal, te recomendamos que entres en nuestra sección de Curiosidades del mundo animal.

Escribir comentario
Añade una imagen
Haz clic para adjuntar una foto relacionada con tu comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
1 de 11
Animales de Portugal