Compartir

Artrosis en gatos - Síntomas y tratamientos

 
Por Lucila Ferrini, Veterinaria especializada en homeopatía y nutrición. 7 febrero 2017
Artrosis en gatos - Síntomas y tratamientos

Ver fichas de Gatos

Generalmente sufren osteoartrosis o artrosis los gatos de edad avanzada, ancianos o seniles, que empiezan a sufrir desgastes en una o varias de sus articulaciones. Se trata de una enfermedad degenerativa, es decir, que se agrava con el paso del tiempo.

En ExpertoAnimal vamos a explicar qué es la artrosis en gatos - síntomas y tratamientos. Debido a su irreversibilidad, una vez que se hace presente en nuestro animal, no se puede revertir, pero sí podemos mejorar la calidad de nuestro felino, impidiendo que le afecte demasiado en su rutina diaria.

También te puede interesar: Artrosis en perros - Síntomas y tratamiento

¿Qué es la artrosis? ¿Por qué se produce?

Para entender correctamente qué es la artrosis en gatos, vamos a utilizar la definición que nos ofrece el diccionario: "Se trata de una enfermedad degenerativa e irreversible de 1 o más articulaciones por desgaste de los cartílagos que acolchan las mismos, perdiendo su función de amortiguación."

Debemos diferenciar la artrosis de la artritis en gatos, que es una inflamación crónica de las articulaciones, pero reversible en la mayoría de los casos. Muchas veces comienzan con una artritis y al no detectarla y con el paso del tiempo, se transformará en una artrosis.

Es una enfermedad silenciosa, pues el 90% de los gatos mayores de 12 años la padecen y, en ocasiones, los dueños nunca lo detectan. Pueden tener diferentes causas que la desencadenen como por ejemplo:

  • La genética, frecuente en razas como maine coon, burmeses, Scottish fold, o abisinios, según la articulación afectada.
  • Los traumas, debido a golpes, peleas, caídas, etc.
  • El sobrepeso, aunque no sería una causa que lo desencadara, pero sí que lo agravara.
  • La acromegalia, una lesión en la glándula pituitaria que deforma articulaciones.

Puede estar vinculada la aparición de la enfermedad con alguna de estas causas o, simplemente, sorprender a nuestro gato, por ello, debemos estar alertas a los signos y síntomas que podamos observar para tratarlo a tiempo.

Artrosis en gatos - Síntomas y tratamientos - ¿Qué es la artrosis? ¿Por qué se produce?

Signos y síntomas de la artrosis en gatos

En ocasiones puede ser complicado detectar dolencias en nuestros gatos, pues no es tan sencillo reconocer ciertas anomalías y mucho menos observar signos de dolor, pero sí cambios en la rutina diaria.

Dentro de los signos o cambios de comportamiento que podemos observar encontraremos: cambios de carácter, animales más irritables o deprimidos, cambios en los hábitos de acicalamiento o, en ocasiones, dejan de hacerlo porque les duelen ciertas posiciones y pueden mostrar irritabilidad o agresión al momento de acariciarlos en ciertas zonas del cuerpo como el lomo o la columna, por una gran sensibilidad.

Cuando hablamos de los síntomas más visibles, podemos encontrarnos con:

  • Pérdida del apetito habitual.
  • Rigidez en las articulaciones.
  • Limitación en los movimientos que antes eran habituales.
  • Pérdida de la masa muscular por desuso de ciertas articulaciones, muy común en las caderas de los gatos abisinios.
  • Defecan u orinan fuera de la caja sanitaria ya que les cuesta entrar.
Artrosis en gatos - Síntomas y tratamientos - Signos y síntomas de la artrosis en gatos

Diagnóstico de la artrosis

Como hemos comentado, la artrosis es una enfermedad muy difícil de diagnosticar y en muchas ocasiones se detecta por la observación y sospecha del propietario, al ver que algo no anda bien.

Si crees que tu gato puede estar padeciendo artrosis, debes acudir al veterinario para poder hacer las pruebas correspondientes y comenzar el tratamiento, es la única forma de retrasar, en la medida de lo posible, los efectos de esta enfermedad.

El veterinario hará el examen físico de nuestro gato, y con ello, normalmente ya tienen un diagnóstico bastante certero de lo que está ocurriendo. Para confirmar el diagnóstico puede solicitar radiografías de la articulación más afectada.

Artrosis en gatos - Síntomas y tratamientos - Diagnóstico de la artrosis

Tratamiento de la artrosis en gatos

Al tratarse de una enfermedad irreversible buscaremos aliviar los síntomas para que sufra lo mínimo posible y evitar al mismo tiempo el avance de la enfermedad. Se evaluará cada caso en particular con el veterinario, ya que en ocasiones, tienen otras enfermedades de mayor gravedad que requieren mayor atención.

Podemos recurrir a los antiinflamatorios convencionales así como a los antiinflamatorios naturales para las fases más agudas. También podemos recurrir a la Homeopatía o Flores de Bach para un manejo más natural de la enfermedad.

El control de la dieta será una parte muy importante para ellos ya que los gatos con sobrepeso sufrirán más en las articulaciones afectadas. En el caso de que el felino ya padezca sobrepeso, consultaremos con nuestro veterinario la opción de ofrecer dietas para gatos obesos. No olvides que la alimentación que elijas debe ser rica en aceite de pescado y vitamina E, así como baja en hidratos de carbono. Recordar que la glucosamina y el condroitín sulfato favorecen la formación del cartílago por lo que en el alimento deben estar presentes.

Por último, pero no menos importante, debemos acondicionar el hogar para que nuestro gato no deba cambiar sus costumbres. Ver si podemos bajarle las paredes de la bandeja higiénica, el agua y la comida en un sitio accesible, etc.

Artrosis en gatos - Síntomas y tratamientos - Tratamiento de la artrosis en gatos

Este artículo es meramente informativo, en ExpertoAnimal.com no tenemos facultad para recetar tratamientos veterinarios ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a que lleves a tu mascota al veterinario en el caso de que presente cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Artrosis en gatos - Síntomas y tratamientos, te recomendamos que entres en nuestra sección de Enfermedades degenerativas.

Escribir comentario sobre Artrosis en gatos - Síntomas y tratamientos

Añade una imagen
Haz clic para adjuntar una foto relacionada con tu comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?

Artrosis en gatos - Síntomas y tratamientos
1 de 5
Artrosis en gatos - Síntomas y tratamientos

Volver arriba