Prevención

Ciclo de vida de un perro

 
Cristina Pascual
Por Cristina Pascual, Veterinaria. 23 marzo 2022
Ciclo de vida de un perro
Perros

Ver fichas de Perros

Los perros maduran a un ritmo muy diferente a los humanos. Al igual que sucede con el desarrollo físico, el desarrollo conductual es un proceso dinámico que va sufriendo cambios sucesivos durante toda la vida del animal, desde antes de su nacimiento hasta su muerte. No obstante, existen ciertos periodos en los que estos cambios tienen una mayor implicación en el conjunto de vida del animal.

En el siguiente artículo de ExpertoAnimal explicaremos las distintas etapas que comprenden el ciclo de vida de un perro, desde su concepción hasta su el final de su vida.

 

También te puede interesar: La edad ideal para esterilizar a una gata
Índice
  1. Etapa prenatal
  2. Etapa neonatal
  3. Etapa de transición
  4. Etapa de socialización
  5. Etapa juvenil
  6. Etapa adulta
  7. Etapa madura

Etapa prenatal

Es la etapa que tiene lugar desde la concepción hasta el nacimiento. Es habitual que, cuando pensamos en el ciclo de vida de un perro, olvidemos esta primera etapa. Sin embargo, es una fase fundamental en el desarrollo de la vida del perro y de cualquier especie.

El desarrollo fetal está fuertemente influenciado por el ambiente interno de la madre. De hecho, el estrés durante el último tercio de gestación se relaciona con la aparición de conductas extremas en los cachorros después del nacimiento como:

Además, también puede relacionarse con una reducción de sus capacidades de aprendizaje. Por ello, resulta crucial garantizar un correcto cuidado de la madre durante esta etapa, proporcionándole:

  • Una alimentación adecuada y un entorno agradable.
  • Preparándole con antelación la paridera.
  • Evitando cualquier cambio brusco que pueda ocasionar un estrés importante.

De esta manera aseguraremos que los cachorros disponen de unas condiciones idóneas para su desarrollo prenatal y que la camada llega al parto en unas condiciones óptimas.

Si quieres saber más sobre los Cuidados de una perra embarazada, no dudes en consultar este otro artículo que te sugerimos.

Ciclo de vida de un perro - Etapa prenatal

Etapa neonatal

Desde que nacen, hasta aproximadamente las 2 semanas de vida. El perro se considera una especie altricial, lo que significa que al nacimiento presenta un desarrollo nervioso, motor y sensorial incompleto.

Su sentido de la vista, del oído y su capacidad para termorregularse apenas están desarrollados, por lo que en el momento de su nacimiento los cachorros son absolutamente dependientes de la madre para sobrevivir. En esta fase, el sentido del olfato juega un papel fundamental en el establecimiento de vínculos madre-hijo.

Salvo que sea inviable por la muerte o enfermedad de la madre, es primordial que durante esta etapa la camada se mantenga junto con su madre. La madre no solo proporciona a su camada el alimento y cuidados básicos, sino que también brinda la protección y el cariño que demandan los recién nacidos.

La falta de efecto maternal en los cachorros tendrá importantes consecuencias para ellos. Entre otras cosas, los cachorros tendrán:

  • Una peor ganancia de peso.
  • Una mayor susceptibilidad a las enfermedades.
  • Una menor estabilidad emocional.

Por ello, mantener a la camada junto con su madre debe ser siempre una prioridad. Debido a su inmadurez, las conductas observadas durante este periodo están relacionadas casi exclusivamente con el sueño y la alimentación, que vamos a detallar a continuación.

  • El sueño: cuando los cachorros han sido bien atendidos y estimulados por la madre, presentan un encefalograma típico de la fase REM, lo que les protege frente a los posibles factores estresantes del medio que les rodea. Descubre ¿Cuánto duerme un cachorro? en este otro artículo de ExpertoAnimal.
  • La alimentación: salvo que sea inviable, siempre se debe optar por la lactancia materna. Durante esta etapa, los cachorros pasan alrededor de un tercio de su tiempo alimentándose. ¿Qué comen los perros cachorros? Obtén más información, aquí.

La manipulación neonatal de las crías parece que acelera la maduración del sistema nervioso, mejora su resistencia al estrés, su capacidad de aprendizaje y su estabilidad emocional. Por ello, es recomendable someter a los cachorros a una manipulación suave (como pequeños masajes) durante las primeras semanas de vida, especialmente en cachorros huérfanos o procedentes de madres sin instinto maternal. No obstante, el nivel de estimulación nunca debe ser excesivo, puesto que puede tener consecuencias muy negativas para los cachorros.

Ciclo de vida de un perro - Etapa neonatal

Etapa de transición

La siguiente etapa del ciclo de vida del perro es la etapa de transición, que tiene lugar entre la segunda y tercera semana de vida, la cual se caracteriza por una rápida maduración motora y de los sentidos.

En esta fase se produce una transformación muy rápida de los patrones de conducta del cachorro, que pasa a tener comportamientos más típicos de la edad adulta o del cachorro maduro. En estas semanas se empiezan a observar las primeras conductas exploratorias y las interacciones entre los hermanos, apareciendo los patrones de juego en la camada.

Ciclo de vida de un perro - Etapa de transición

Etapa de socialización

Abarca desde la semana 3 hasta la semana 12 de vida y se caracteriza por un rápido desarrollo de la conducta del animal, es especial en lo que se refiere a su comportamiento social.

Podemos decir que el periodo de socialización es uno de los más importantes en la vida del perro y, sin duda, el que más consecuencias tiene sobre su futura conducta y temperamento. En esta etapa, es fundamental la socialización del cachorro con sus congéneres y con seres de otras especies con los que convive (incluidas las personas). La socialización la podemos llevar a cabo de las siguientes maneras:

  • Mediante el juego con sus hermanos: los cachorros aprenden conductas necesarias para su etapa adulta (como la monta, el control de la mordida, etc.) y además contribuye a su desarrollo motor.
  • En lo que respecta a la socialización con las personas: es importante no retrasarla más allá de las 12 semanas de edad, ya que a partir de entonces las reacciones de miedo del cachorro hacia las personas pueden dificultar seriamente su relación con la especie humana.

Además, es importante la habituación del cachorro a todos aquellos seres, lugares y situaciones con las que tendrá que relacionarse cuando llegue a su etapa adulta, para así evitar respuestas anormales a los diferentes estímulos del entorno que le rodea. Un cachorro expuesto repetidamente a una gran variedad de estímulos (siempre que no sean amenazantes) mostrará en su etapa adulta una buena respuesta general a la novedad.

No dudes en consultar La socialización del perro o ¿Cómo socializar un cachorro correctamente? en estos dos artículos que te sugerimos.

Ciclo de vida de un perro - Etapa de socialización

Etapa juvenil

Es la etapa que se desarrolla desde la semana 12 de vida hasta la madurez sexual, la cual ocurrirá en momentos diferentes en función de la raza. En las razas pequeñas la pubertad se alcanza a los 6-7 meses, mientras que en las razas grandes y gigantes puede retrasarse hasta los 18 meses. No obstante, se suele considerar que la llegada de la pubertad se produce cuando los animales alcanzan el 85% de su peso vivo adulto.

Durante este periodo, los perros se caracterizan por incrementar su actividad exploratoria, especialmente la exploración oral, debido a la aparición de la dentición permanente. En esta etapa también se siguen perfeccionando las habilidades motoras y la capacidad de aprendizaje. No obstante, puede que esta etapa aún sea difícil enseñar a los cachorros tareas complejas o que requieran mucha atención, ya que no suelen mantener la concentración durante periodos muy prolongados.

Por tanto, ¿cuándo empieza a madurar un cachorro? Podríamos decir que es a partir de la etapa juvenil cuando los perros adquieren una conducta más madura y estable. Es a partir de entonces cuando aparecen los comportamientos de cooperación y protección, y cuando se hacen evidentes las conductas dismórficas entre los machos y las hembras.

Ciclo de vida de un perro - Etapa juvenil

Etapa adulta

Es el periodo más largo dentro del ciclo de vida de los perros, pues abarca desde su madurez sexual hasta el inicio de su etapa madura o senior.

Una vez que un cachorro alcanza la madurez sexual, se le considera maduro desde un punto de vista físico, pero no desde un punto de vista conductual, pues todavía queda un periodo de aproximadamente un año en el que el animal termina de madurar las relaciones con las personas, con otros animales y con su entorno. Por tanto, podemos decir que dentro de la etapa adulta, existe un periodo de transición de la “madurez sexual” a la “madurez social” completa.

En este periodo de transición, se pueden observar modificaciones importantes en la conducta de los perros, pudiendo aparecer comportamientos agresivos y territoriales. Estos cambios suelen estar especialmente condicionados por el aprendizaje adquirido por el perro hasta entonces, así como por su actividad hormonal.

Una vez alcanzada la madurez social, apenas se van a producir cambios en la conducta de los perros, salvo que sufran experiencias traumáticas o problemas médicos que afecten a su comportamiento.

Ciclo de vida de un perro - Etapa adulta

Etapa madura

Los perros llegan a la etapa madura o senior a distinta edad en función de su raza:

  • Las razas pequeñas: a los 8-9 años.
  • Las razas medianas: a los 7 años.
  • Las razas grandes y gigantes: a los 5-6 años.

Durante esta etapa es frecuente que aparezcan problemas médicos relacionados con la degeneración de los diferentes órganos y tejidos del animal, siendo especialmente frecuentes los problemas osteoarticulares. Sin embargo, unos cuidados apropiados y una atención veterinaria de calidad permitirán que los perros en su etapa madura sigan disfrutando de una buena calidad de vida.

En este periodo también son frecuentes los cambios de conducta. Algunos están motivados por los problemas médicos, dado que el dolor o malestar asociados a ciertas patologías pueden originar un aumento de la irritabilidad o de la agresividad de los perros.

Sin embargo, no todos los cambios de comportamiento se deben a alteraciones físicas. El simple hecho de envejecer hace que los animales tengan menos energía y disminuyan su nivel de actividad. Por ello, si te estás preguntando a qué edad dejan de jugar los perros, debes saber que suele ser a partir de la edad madura cuando el tiempo y la intensidad de los juegos suelen disminuir considerablemente.

Además, es frecuente que en esta etapa los perros se adapten con mayor dificultad a los cambios en su entorno y en su rutina diaria se vuelvan más dependientes de sus cuidadores y se muestren menos tolerantes a las intromisiones en su espacio personal (especialmente por otros perros o por personas desconocidas).

Como has podido comprobar, cada una de las etapas del ciclo vital de los perros va asociada a una serie de cambios físicos y conductuales. Proporcionar una atención y un entorno adecuado en cada uno de estos periodos será crucial para garantizar una buena calidad de vida y un desarrollo óptimo de nuestros compañeros.

Ciclo de vida de un perro - Etapa madura

Este artículo es meramente informativo, en ExpertoAnimal.com no tenemos facultad para recetar tratamientos veterinarios ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a que lleves a tu mascota al veterinario en el caso de que presente cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Ciclo de vida de un perro, te recomendamos que entres en nuestra sección de Prevención.

¿Tienes contratado el Seguro de Responsabilidad Civil obligatorio para perros? Consiguelo al mejor precio rellenando el formulario con tus datos y los de tu mascota haciendo clic en este botón:

Bibliografía
  • Álvarez, R. Etología canina. (2018). Guía básica sobre el comportamiento del perro. Amazing books.
  • Hernández, P. Desarrollo conductual del perro. (2012). Implicaciones en el perro adulto. En: Manual de etología canina. Servet.
Escribir comentario
Añade una imagen
Haz clic para adjuntar una foto relacionada con tu comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
1 de 8
Ciclo de vida de un perro