Compartir
Compartir en:

Cómo acercarse a un perro desconocido

Cómo acercarse a un perro desconocido

Ver fichas de Perros

Normalmente cuando vemos un perro queremos acercarnos para tocarlo, abrazarlo o jugar con él. Sin embargo, cada perro tiene una personalidad diferente, por lo que mientras unos son muy confiados y sociables otros son más reservados y no les gusta el contacto con personas que no conocen.

Si nos abalanzamos ante cualquier peludo sin conocer cuál será su reacción puede provocar que este se ponga nervioso, huya o se ponga agresivo. Por eso en ExpertoAnimal queremos enseñarte las pautas básicas para que sepas cómo acercarse a un perro desconocido sin agobiarlo ni correr riesgos.

El lenguaje corporal

Antes de acercarnos a un perro desconocido es muy importante que sepamos interpretar el lenguaje corporal canino. Los perros son animales muy expresivos y según su actitud podremos saber si es conveniente o no acercarnos a él.

Sí debes acercarte:

  • Tiene una postura relajada y tranquila.
  • El rabo permanece relajado, nunca entre las piernas o hacia arriba.
  • Olfatea su entorno de forma tranquila.
  • Evita nuestra mirada y se comporta de forma correcta.
  • Si nos acercamos poco a poco y le hablamos mueve la cola.
  • Se interesa por las personas y busca el contacto social de forma positiva.

No debes acercarte:

  • Intenta huir de ti o esconderse detrás de su propietario.
  • Gira la cabeza y te evita de forma constante.
  • Se relame y bosteza.
  • Tiene los ojos entrecerrados.
  • Eriza el lomo.
  • Enseña los dientes y gruñe.
  • Tiene las orejas y la cola tensas.

Acercarnos a un perro desconocido

Cada vez que vemos a un perro nos apetece acariciarlo y hacernos amigos de él. Pero aunque los perros son animales sociales, no siempre se sabe cómo acercarse a un perro desconocido y en muchas ocasiones cometemos errores. A continuación te damos las claves para que te acerques a un perro que no conoces:

  1. Pregunta al dueño del perro si te puedes acercar. Él sabrá mejor que nadie si su perro es sociable o, si por el contrario, es más tímido y no le gusta que se le acerquen.
  2. Acércate despacio, sin correr, dándole tiempo al perro para ver que nos estamos aproximando y que no le pille de sorpresa. Es preferible que no nos acerquemos frontalmente ni por detrás, sino por el lateral.
  3. No le mires a los ojos directamente de manera prolongada, ya que el perro lo puede interpretar como una amenaza para su propia seguridad o la de su propietario.
  4. Antes de acercarte, háblale en tono agudo, de manera relajada y agradablemente, que no sienta que le estás regañando o diciendo algo malo, debe ser todo positivo.
  5. Es importante no invadir el espacio personal del perro, así que cuando estemos a una distancia prudencial le acercaremos la mano y le mostraremos las palmas, para que las huela y se familiarice con nosotros. También es útil para darles a entender que no tenemos comida ni nada escondido. Ten en cuenta que a muchos perros, al igual que les ocurre a las personas, no les gusta que invadan su espacio por lo que debes evitar totalmente abalanzarte sobre él, cubrirlo por encima o tocarle alguna parte del cuerpo de improvisto.
  6. Si el perro acepta tu compañía se acercará por sí mismo y empezará a olerte. En este momento podrás empezar a acariciarle despacio y con calma para no exaltarle. Puedes empezar acariciando alrededor del cuello. Recuerda que si no se acerca no debes forzarlo y que nunca debes cubrirlo por encima.
  7. Si te huele tranquilamente, puedes agacharte para estar a su altura y para lograr que se sienta más cómodo. Además, no deberías poner las rodillas o las manos en el suelo, para que si el perro tiene una actitud imprevista, puedas reaccionar a tiempo.
  8. Nunca le abraces ni le des besos. Al contrario de lo que la gente piensa, a los perro no les gusta que les abracen, ya que eso los bloquea y no les deja escapar, por lo que se sienten estresados.
  9. Dedícale palabras amables y acarícialo con suavidad, recuerda que, aunque algunos perros sean muy brutos, otros son muy delicados y no son amigos las palmadas fuertes sobre el lomo.
  10. Refuerza las interacciones positivas, como estar tranquilo o permitir que sea manipulado y, por el contrario, nunca le regañes o tengas una actitud arisca con él, no olvides que no es tu perro.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo acercarse a un perro desconocido, te recomendamos que entres en nuestra sección de Educación básica.

Comentarios (2)

Escribir comentario sobre Cómo acercarse a un perro desconocido

¿Qué te ha parecido el artículo?
2 comentarios
Su valoración:
Gloria Carlos
buenos consejos luego las personas se sorprenden si les muerden
adriana maria
como se hace para que un perro le haga caso en lo que uno le ordene

ExpertoAnimal
¡Hola Adriana! Te enviamos un artículo con nuestros consejos: https://www.expertoanimal.com/mi-perro-no-me-hace-caso-que-debo-hacer-20496.html. ¡Un saludo!

Cómo acercarse a un perro desconocido
1 de 3
Cómo acercarse a un perro desconocido