Compartir

¿Cuánto vive un gato con insuficiencia renal?

Por María Besteiros, Auxiliar técnico veterinario y peluquera canina y felina. 23 marzo 2018
¿Cuánto vive un gato con insuficiencia renal?

Ver fichas de Gatos

Por desgracia, la insuficiencia renal es un trastorno muy común, especialmente en gatos de edad más avanzada. Esta insuficiencia, que consiste en el fallo de la función de uno o de los dos riñones, puede presentarse de manera crónica o aguda. En ambos casos va a requerir manejo veterinario, con tratamientos, alimentación especialmente formulada para tratar este problema y revisiones periódicas.

Cuando recibimos el diagnóstico de que nuestro gato padece esta patología, la primera pregunta que nos hacemos suele ser: ¿cuánto vive un gato con insuficiencia renal? En este artículo de ExpertoAnimal vamos a dar las claves para poder responder a esta pregunta.

La insuficiencia renal en gatos

A grandes rasgos, la insuficiencia renal consiste en un mal funcionamiento de los riñones, pudiendo estar afectado solo uno o los dos. El principal problema es que el daño renal tarda mucho en manifestarse porque el organismo va activando mecanismos de compensación con los que va aguantando.

Cuando comenzamos a apreciar la sintomatología, los riñones pueden estar ya muy lesionados. La insuficiencia renal puede presentarse de manera aguda, repentina, con una sintomatología que va a incluir vómitos, anorexia, deshidratación o una postración más que evidente. Si no se trata, el gato morirá. Otras veces la insuficiencia renal se presenta de modo crónico. Podremos observar que nuestro gato adelgaza, está un poco deshidratado, vomita, bebe mucho, etc. También requiere tratamiento veterinario pero la situación aún no sería de muerte inminente.

Una analítica de sangre puede informarnos del estado de los riñones y también es posible realizar un examen de orina y una ecografía. Con todos estos datos el veternario va a clasificar el estadio de la enfermedad en que está nuestro gato, ya que de ello va a depender el tratamiento a seguir.

En la insuficiencia renal aguda lo principal es recuperar al animal y será una vez estabilizado cuando se valorará el daño resultante y el tratamiento más adecuado. La insuficiencia renal no se cura pero sí podemos ofrecerle calidad de vida a nuestro gato el tiempo que permanezca con nosotros. A esto se orienta el tratamiento, ya que el daño renal no solo afecta a los riñones sino que tiene consecuencias progresivas en todo el organismo y es este deterioro el que acaba provocando la muerte.

Dado que la sintomatología puede aparecer cuando la enfermedad está ya muy avanzada, es imprescindible que sometamos a nuestro gato a revisiones cada 6-12 meses a partir de, aproximadamente, los 7 años de edad. Con un simple análisis de sangre podemos detectar daño renal (y otras enfermedades) en las primeras fases. Cuanto antes iniciemos el tratamiento, mayor será la esperanza de vida. Pero, ¿cuánto vive un gato con insuficiencia renal? Vemos qué tener en cuenta en el siguiente apartado.

¿Cuánto vive un gato con insuficiencia renal? - La insuficiencia renal en gatos

Factores a tener en cuenta en la insuficiencia renal

Hay que empezar por afirmar que es imposible determinar con exactitud cuánto vive un gato con insuficiencia renal. Vamos entonces a señalar algunos aspectos relevantes que pueden augurar un mayor o menor tiempo de vida para el gato aquejado de este trastorno.

Factores que influyen en la esperanza de vida de un gato con insuficiencia renal:

  • Insuficiencia renal aguda o crónica: una presentación aguda puede llegar a ser mortal en cuestión de horas, en cambio, si lo que nuestro gato padece es una insuficiencia crónica puede mantenerse con una buena calidad de vida durante años.
  • El estadio de la enfermedad: los veterinarios clasifican la fase de la insuficiencia en la que se encuentra un gato atendiendo a diversos factores, como son la sintomatología o sus niveles de fósforo. En función de estos indicadores la enfermedad será más o menos grave y esto, lógicamente, va a repercutir en la esperanza de vida. Por lo tanto, los gatos en estadios que revistan menor gravedad van a tener, a priori, una mayor esperanza de vida y viceversa.
  • El tratamiento: este va a consistir en una dieta específica para enfermos renales y más o menos medicación, en función de la gravedad del cuadro. Descubre cuáles son los mejores piensos para gatos con insuficiencia renal del mercado, así como los pasos a seguir si se desea ofrecer una alimentación casera para gatos con insuficiencia renal.
  • El manejo del animal: si el gato se niega a consumir el alimento prescrito o no hay forma de administarle la medicación, su esperanza de vida va a disminuir. En este punto es importante valorar si queremos forzar a nuestro gato a seguir el tratamiento, lo que le producirá un estrés que no va a colaborar en mantener su calidad de vida, o decidimos dejarlo, aunque eso suponga que viva menos tiempo. Es una circunstancia que puede darse y tendremos que valorar.

La esperanza de vida

Ya que no podemos dar una cifra exacta sobre cuánto vive un gato con insuficiencia renal, pues son múltiples e imprevisibles los factores a tener en cuenta, podemos apuntar la pauta de esperanza de vida que suele producirse en gatos aquejados de insuficiencia. Sería la siguiente:

  • Para los casos de insuficiencia renal aguda las primeras 24-48 horas son cruciales ya que, si hay mejoría, es decir, remiten los síntomas, el animal comienza a comer y podemos retirar la fluidoterapia y la medicación intravenosa, podemos decir que el gato se ha recuperado, pero generalmente suele convertirse en un enfermo crónico, debiendo seguir unos cuidados veterinarios de por vida.
  • En la insuficiencia crónica la esperanza de vida va a depender mucho de la fase en la que se encuentre el gato, siendo más elevada cuantos más leves sean los síntomas y al contrario. Generalmente, y teniendo en cuenta este dato, los gatos con este tipo de insuficiencia pueden vivir desde varios meses a unos cuantos años.

Cuando el felino se encuentra en la fase terminal, sin posibilidad alguna de recuperación, el veterinario puede recomendar la eutanasia en gatos que presentan insuficiencia renal, para aliviar así el dolor y el sufrimiento que pudiesen padecer. Estos gatos que se encuentran en fase terminal pueden experimentar un grave malestar durante los días próximos al fallecimiento, impidiendo que puedan llevar a cabo las rutinas básicas del día a día.

Por ese motivo, como último recurso y para evitar el padecimiento grave de esta dolencia, algunos veterinarios pueden llegar a recomendar la eutanasia del gato. Si este es tu caso, medita bien la decisión y sigue los consejos y recomendaciones del especialista. Si no estuvieses de acuerdo, acude a un segundo profesional para realizar una segunda evaluación que asegure el diagnóstico o las recomendación del primer especialista que hayas visitado.

Como último apunte es importante señalar y valorar la importancia de la calidad de vida, por encima del tiempo.

¿Cuánto vive un gato con insuficiencia renal? - La esperanza de vida

Este artículo es meramente informativo, en ExpertoAnimal.com no tenemos facultad para recetar tratamientos veterinarios ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a que lleves a tu mascota al veterinario en el caso de que presente cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a ¿Cuánto vive un gato con insuficiencia renal?, te recomendamos que entres en nuestra sección de Otros problemas de salud.

Escribir comentario sobre ¿Cuánto vive un gato con insuficiencia renal?

Añade una imagen
Haz clic para adjuntar una foto relacionada con tu comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
5 comentarios
Patricia
Mi gata de 15 años esta con tratamiento de quimio, ahora suspendieron ya que por la eco salio un riñon mal y con el hígado inflamado.Puede vivir mas años con este cuadro??
María Besteiros
Hola, es imposible saber cuánto va a vivir pero, en cualquier caso, lo importante es la calidad de vida y no la cantidad. Un saludo.
Su valoración:
joel
mi gatito uno que recogi de la calle desde hace 8 años, y hace poco no se puede mover bien se mueve con dificultad ya lo lleve al veterinario y me comento que esta inflamado de su vejiga no hizo pipi en todo el dia de ayer ni toda la noche hoy vi orina pero no se si es el ya que tengo otros gatos y no se si lo hicieron para delimitar territorio pero aun asi esta muy deprimido no se que pase en esta semana ojala dios me de una ayuda y melo cure
Yolanda Flores
Mi gatijo tuvo una cirugía por piedras en los riñones, cuál sería el tiempo que vivirá si se recuperó muy bien en corto tiempo
María Besteiros
Hola, si en los riñones no ha quedado ningún daño su esperanza de vida no se ve condicionada. Lo único intentar evitar que se le vuelvan a formar cálculos, para lo que se le puede dar un alimento específico, estimularlo para que beba mucha agua y acudir al veterinario al primer síntoma de problema urinario. En el caso de que los riñones hubiesen quedado dañados la esperanza de vida dependerá de la gravedad del daño, ya que la enfermedad renal se clasifica en varios estadios de menor a mayor gravedad. Lógicamente, la esperanza de vida se acorta en las fases más graves. En general, va de unos meses hasta varios años. Un saludo.
Dani
Mi gato aparecio con este problema ayer después de q salió afuera de mi casa come normal orina a cada rato en pocas cantidades al principio no tiraba sangre en la orina espero que no sea malo porque yo lo cuido lo dejo salir para que no pase estresado pero presiento que alguien le pegó estoy triste espero todo mejore
María Besteiros
Hola, que orine repetidas veces no tiene que implicar una insuficiencia renal. Puede ser una infección de orina, bastante frecuente en gatos, que requiere tratamiento veterinario cuanto antes para evitar que llegue a afectar a los riñones de forma irreversible. Un saludo.
axscissor
mi gatito falleció de eso... 😞
María Besteiros
Hola, desgraciadamente es una enfermedad muy común en gatos.
Andrea
Mi gata de 16 años empezo a hacerse pis en la cama me deje estar sin saber q lo renal era mortal y murio el 20 de agosto 2018 siento mucha culpa ....a partir de los 7.8años haganlen control😭

¿Cuánto vive un gato con insuficiencia renal?
1 de 3
¿Cuánto vive un gato con insuficiencia renal?

Volver arriba