Compartir

Dieta para gatos con cálculos renales

 
Por María Besteiros, Auxiliar técnico veterinario y peluquera canina y felina. 14 febrero 2019
Dieta para gatos con cálculos renales

Ver fichas de Gatos

Al igual que los humanos, los gatos también pueden sufrir por la formación de cálculos en su sistema urinario. Como veremos en este artículo de ExpertoAnimal, la alimentación va a jugar un papel fundamental tanto en la disolución de los cálculos como en su consolidación. Por eso, como aspecto básico del tratamiento, hablaremos de la dieta para gatos con cálculos renales.

Además de la comida, mantener al gato siempre bien hidratado resultará imprescindible para controlar este desagradable problema, de manera que presta mucha atención a su comportamiento.

Tipos de cálculos renales en gatos

Los cálculos, conocidos popularmente con el nombre de "piedras", se forman por el depósito de diferentes sustancias en el sistema urinario. Los que se forman en los riñones deben llegar hasta la vejiga para poder ser expulsados. Como los cálculos pueden ser de muy distintos tamaños, esto va a determinar si es factible o no su salida con la orina, o si van a ser lo suficientemente grandes como para provocar una obstrucción total o parcial en algún punto del sistema urinario.

En su formación también es muy importante el pH de la orina, puesto que va a influir si esta es más o menos ácida o alcalina. Así mismo, los cálculos se clasifican según su composición y de ella depende la dieta para gatos con cálculos renales. De esta forma, encontraremos los siguientes:

  • Cálculos de estruvita: son los más comunes. Están formados por fosfato de amonio y de magnesio en orina alcalina. Es fácil que se produzcan tras una infección de orina, puesto que alrededor de las bacterias pueden depositarse los cristales. Aparecen también en gatos jóvenes.
  • Cálculos de oxalato de calcio: se forman en orina ácida, en gatos con una concentración elevada de calcio en la orina.

Síntomas de cálculos renales en gatos

Un gato con cálculos presentará síntomas como los siguientes:

  • Usa muchas más veces de lo normal el arenero.
  • Orina fuera de la bandeja.
  • Maúlla de dolor.
  • Se lame la zona genital.
  • Presenta hematuria, es decir, sangre en la orina.

Cualquiera de estos síntomas es motivo de consulta veterinaria para establecer el diagnóstico, el tratamiento y, de ser el caso, la dieta para los gatos con cálculos renales.

Dieta para gatos con cálculos renales - Síntomas de cálculos renales en gatos

Detección de los cálculos renales en gatos

Aunque a veces es posible palpar los cálculos de un tamaño más grande localizados en la vejiga, en la mayoría de las veces estos se van a descubrir mediante radiografías o ecografías. También se realizan análisis de orina.

En cualquier caso, tanto los cálculos expulsados espontáneamente como aquellos que requieran una extracción quirúrgica, deben ser examinados para determinar de qué tipo son, ya que de ese dato depende el tratamiento y, por ende, saber qué dar de comer al gato con cálculos renales.

Tratamiento de los cálculos renales en los gatos

En primer lugar, si además de los cálculos el gato está padeciendo una infección urinaria, el veterinario tendrá que tratarla con antibióticos. Dependiendo del tipo de cálculo del que se trate, algunos van a poder disolverse y, por lo tanto, expulsarse, solo siguiendo la dieta adecuada durante unas semanas o meses.

Para los cálculos que no pueden eliminarse de otra manera, habrá que recurrir a la cirugía. Este tratamiento también será necesario para aquellos que estén causando una obstrucción en el sistema urinario, ya que se trata de una emergencia. Aún así, puede haber recurrencia con la salida de nuevos cálculos. Otra opción para eliminarlos es la hidropropulsión.

Dieta para gatos con cálculos renales - Tratamiento de los cálculos renales en los gatos

Alimentación para gatos con cálculos renales

Como hemos dicho, la dieta para gatos con cálculos renales va a depender del tipo de cálculo al que nos enfrentemos. A la venta podremos encontrar diferentes productos especialmente formulados para su eliminación. Podremos escoger entre pienso o alimentación húmeda en lata o en bolsita, siendo recomendable esta última gama, ya que aumentar la hidratación y, en consecuencia, la cantidad de orina, también favorece la eliminación de estas piedras.

Además de la comida adecuada que nos recomiende nuestro veterinario, es imprescindible que el gato incremente la ingesta de agua. Para conseguirlo podemos disponer varios bebederos, alguna fuente, puesto que les gusta el agua en movimiento, y, siempre, debe estar el agua limpia y fresca. Hay que saber que los cálculos de oxalato cálcico no pueden disolverse.

Si tienes dificultades para conseguir que tu gato se mantenga bien hidratado, no te pierdas este artículo: "¿Cómo hacer que tu gato beba más agua?".

Dieta casera para gatos con cálculos renales

Si preferimos alimentar a nuestro gato con comida casera, es importante que tengamos en cuenta las siguientes recomendaciones a la hora de confeccionar el menú. Por supuesto, el gato debe haber sido diagnosticado por el veterinario y con él debemos consultar la dieta:

  • Si tenemos que destruir cristales de estruvita, los alimentos para disolver estos cálculos renales en gatos son aquellos bajos en magnesio, fósforo y proteína. Entre los alimentos ricos en magnesio que debemos evitar están las sardinas en conserva, el arroz integral, algunos quesos, el conejo y pescados como el salmón o el atún. Ricos en fósforo serían el salmón, el huevo, el queso, la carne o las sardinas.
  • En cuanto a los cálculos de oxalato cálcico, no se pueden deshacer con la comida pero sí podremos prevenir la formación de más. Se recomienda una alimentación húmeda, por lo que podremos preparar un menú a base de triturados, añadiendo agua para aumentar la hidratación. Hay que evitar dietas bajas en fósforo, vitamina B6 o proteína y altas en vitamina D.
  • Añadir ácidos grasos poliinsaturados también reduce la formación de cálculos. Así, los alimentos para cálculos renales en gatos deben ser ricos en omega 3 y 6, aunque también podemos añadir estos ácidos a su dieta en forma de suplemento, siempre bajo supervisión veterinaria.
  • Es recomendable proporcionar el alimento varias veces al día.

En este punto debemos insistir en que, en cuestión de cálculos, la alimentación forma parte del tratamiento, tal y como si fuese un medicamento. Por eso, como es complicado ofrecer al gato una dieta casera con las características expuestas, o bien recurrimos a un veterinario especializado en nutrición o nos decantamos por una dieta comercial. Si el gato la rechaza podemos echar mano de trucos como calentar la comida o, de ser pienso, humedecerlo.

Dieta para gatos con cálculos renales - Dieta casera para gatos con cálculos renales

Este artículo es meramente informativo, en ExpertoAnimal.com no tenemos facultad para recetar tratamientos veterinarios ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a que lleves a tu mascota al veterinario en el caso de que presente cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Dieta para gatos con cálculos renales, te recomendamos que entres en nuestra sección de Enfermedades del sistema reproductor.

Bibliografía
  • Real, Llibertat. Manejo nutricional de la urolitiasis en gatos. Ateuves 56, págs. 12-16.

Escribir comentario sobre Dieta para gatos con cálculos renales

Añade una imagen
Haz clic para adjuntar una foto relacionada con tu comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?

Dieta para gatos con cálculos renales
1 de 4
Dieta para gatos con cálculos renales

Volver arriba