Enfermedades infecciosas

Infección de boca en perros - Tipos y síntomas

 
Laura García Ortiz
Por Laura García Ortiz, Veterinaria especializada en medicina felina. 31 mayo 2024
Infección de boca en perros - Tipos y síntomas
Perros

Ver fichas de Perros

La infección bucal en perros es un trastorno común debido principalmente al pH más alcalino de su boca y a las cuestionables medidas higiénicas empleadas para prevenir estas infecciones. Una vez que la saliva, los líquidos y los alimentos se mezclan en la boca de estos animales, se crean las condiciones idóneas para una proliferación bacteriana que forma la placa, lo que a su vez induce la formación de caries y otros trastornos que trataremos en este artículo de ExpertoAnimal. Por lo tanto, si quieres conocer los principales síntomas de la infección de boca en perros, continúa leyendo nuestro artículo.

Índice
  1. Tipos de infección de boca en perros
  2. Síntomas de infección de boca en perros
  3. Causas de infección de boca en perros
  4. Diagnóstico de la infección de boca en perros
  5. Tratamiento para la infección de boca en perros

Tipos de infección de boca en perros

Nuestros perros suelen presentar infecciones en la boca que suelen iniciarse con una combinación de alimentos y saliva que predispone al crecimiento de bacterias, formando una placa bacteriana. Dichas bacterias utilizan el azúcar de los alimentos para sintetizar compuestos ácidos que atacan el esmalte dental, lo que termina ocasionando cavidades en los dientes. Además, estas bacterias pueden pasar a las encías, causando inflamación y enrojecimiento, lo que se conoce como gingivitis. Los principales tipos o manifestaciones de infección en la boca de los perros son los siguientes:

  • Caries: consisten en la degradación y desmineralización del esmalte dental. Se producen como consecuencia del daño que producen los ácidos sintetizados por las bacterias de la placa bacteriana en la boca de los perros cuando utilizan los azúcares de los alimentos que consumen. Estos ácidos disuelven las sales cálcicas presentes en el esmalte dental, lo que acaba degradando el diente hasta llegar a la pulpa y a la dentina, desencadenando la pérdida del diente si la caries no se trata.
  • Sarro: también conocido como cálculo dental, consiste en la calcificación o endurecimiento de la placa bacteriana como consecuencia del depósito de minerales de la saliva, como el potasio, el calcio o las sales de fósforo, sobre la misma. A veces, este sarro se puede producir en los bordes de las encías, causando su inflamación, es decir, gingivitis.
  • Enfermedad periodontal: cuando el sarro avanza, puede producir una enfermedad inflamatoria conocida como periodontitis o enfermedad periodontal. Esta enfermedad consiste en el avance del daño bacteriano, provocando la inflamación de las encías hasta llegar al periodonto o soporte dental, provocando la pérdida del hueso alveolar y el ligamento periodontal, lo que causa movilidad del diente, destrucción y resorción del mismo. Es común que aparezcan acúmulos de pus o abscesos, y en los casos más avanzados de periodontitis se pueden crear comunicaciones con la cavidad ocular o nasal, llegar hasta el corazón causando una endocarditis bacteriana o al riñón, así como producir una septicemia, poniendo en peligro la vida de nuestro perro.

Síntomas de infección de boca en perros

Hay muchos signos clínicos que indican que tu perro puede tener una infección en la boca. Si tu perro presenta alguno de los siguientes signos clínicos, presta atención, pues posiblemente tenga algún tipo de infección en la boca de las que hemos comentado anteriormente:

  • Pérdida de apetito o rechazo a la ingestión de alimentos.
  • Sangrado bucal o de encías.
  • Dientes que se mueven.
  • Dientes de color amarillento.
  • Dolor bucal.
  • Inflamación.
  • Flemón.
  • Fiebre.
  • Masticar solo de un lado de la boca.
  • Halitosis o mal aliento.
  • Secreción nasal, ocular o estornudos.
  • Encías enrojecidas.
  • Hipersalivación.
Infección de boca en perros - Tipos y síntomas - Síntomas de infección de boca en perros

Causas de infección de boca en perros

Ya hemos comentado que la infección bucal en perros es algo común debido a la higiene deficiente que suelen tener y al pH de su saliva. Sin embargo, hay otras causas que pueden predisponer a que nuestros perros sufran algún tipo de infección en sus bocas, como pueden ser las siguientes:

  • Dietas con elevada cantidad de hidratos de carbono o azúcar.
  • Tratamiento prolongado con corticoides.
  • Diabetes.
  • Genética.
  • Enfermedades autoinmunes.
  • Cáncer.
  • Infecciones secundarias a la inoculación de cuerpos extraños.
  • Traumatismos.
  • No caída de algún diente de leche que, al ir creciendo el definitivo, hace que se acumulen más restos de alimento, predisponiendo a la formación de placa y sarro.

Diagnóstico de la infección de boca en perros

Diagnosticar una infección de boca en perros suele ser algo sencillo, ya que manifiestan fácilmente signos clínicos de los comentados anteriormente. Si observas alguno de estos síntomas, pide cita con su veterinario, pues lo ideal es diagnosticar el problema y tratarlo cuanto antes para prevenir, evitar la pérdida del diente o la propagación de la infección a otros órganos o a la sangre. En el centro veterinario, además de una exploración general y de la boca, pueden ser necesarias pruebas complementarias de diagnóstico por imagen, como la radiografía dental, a fin de detectar daño interno en los dientes y otras lesiones, y así determinar la gravedad y el pronóstico del perro afectado.

Tratamiento para la infección de boca en perros

El tratamiento de la infección de boca en perros depende del grado de afectación y del estado bucodental general que presente el perro en el momento del diagnóstico. En todos los casos, suele ser recomendable lo siguiente:

  • Limpieza exhaustiva de la boca: suele ser necesaria para eliminar el sarro adherido a los dientes y a las encías.
  • Limpiezas periódicas: son indispensables para prevenir este problema en los perros, así como el empleo de juguetes y alimentos complementarios o snacks dentales que ayudan a remover los restos de alimentos adheridos a los dientes del perro, previniendo problemas bucales.
  • Antibiótico: como tratamiento específico, el empleo de algún antibiótico para la infección bucal en perros también puede ser necesario, así como antiinflamatorios.
  • Extracción de las piezas dentales más afectadas cuyo daño ya no se puede revertir.

Para llevar una adecuada rutina de cepillado de dientes, te recomendamos revisar el siguiente vídeo:

Este artículo es meramente informativo, en ExpertoAnimal.com no tenemos facultad para recetar tratamientos veterinarios ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a que lleves a tu mascota al veterinario en el caso de que presente cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Infección de boca en perros - Tipos y síntomas, te recomendamos que entres en nuestra sección de Enfermedades infecciosas.

¿Tienes contratado el Seguro de Responsabilidad Civil obligatorio para perros? Consiguelo al mejor precio rellenando el formulario con tus datos y los de tu mascota haciendo clic en este botón:

Escribir comentario
Añade una imagen
Haz clic para adjuntar una foto relacionada con tu comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
1 de 2
Infección de boca en perros - Tipos y síntomas