menu
Compartir

¿Los perros pueden comer frambuesas?

 
Por Cristina Pascual, Veterinaria. 20 diciembre 2021
¿Los perros pueden comer frambuesas?

Ver fichas de Perros

Las frambuesas son el fruto del frambueso, un arbusto de la familia de las rosáceas. Son frutas ricas en fibra, vitamina C y otros compuestos antioxidantes que pueden ser consumidas por los perros. Sin embargo, las frambuesas contienen una sustancia llamada xilitol que, en grandes cantidades, puede resultar tóxica para nuestros amigos peludos. Por ello, es importante incluirlas en la dieta de los perros únicamente como premio, de forma ocasional.

Si te estás preguntando si los perros pueden comer frambuesas, te recomendamos que no te pierdas el siguiente artículo de ExpertoAnimal en el que te explicamos qué beneficios tienen para los perros y cómo debes ofrecérselas.

También te puede interesar: ¿Los perros pueden comer arándanos?

¿Son buenas las frambuesas para los perros?

En efecto, los perros pueden consumir frambuesas y aprovecharse de su aporte nutricional. Son frutas bajas en calorías que destacan por su contenido en fibra, vitamina C y otros compuestos antioxidantes. Sin embargo, a pesar de sus múltiples beneficios nutricionales, las frambuesas son una de las frutas que contienen mayores niveles de xilitol, un compuesto tóxico para los perros si se ofrece en grandes cantidades. Por ello, es importante que cuando se incluya esta fruta en la dieta de los perros, se haga como premio, de forma ocasional.

Beneficios de las frambuesas para perros

Los principales beneficios de las frambuesas en los perros son los siguientes:

  • Son alimentos poco calóricos: debido a su contenido moderado en hidratos de carbono y a su contenido bajo en proteínas y lípidos. Por este motivo, son frutas que se pueden ofrecer como premios bajos en calorías a perros con problemas de obesidad o sobrepeso que requieren dietas poco energéticas. Aquí puedes encontrar más información sobre una Dieta para perros obesos.
  • Las frambuesas son frutas que destacan por su contenido en fibra: pese a que el aparato digestivo de los perros no es capaz de digerir la fibra, resulta un nutriente esencial en la dieta de los canes. En concreto, la fibra aporta volumen a la dieta, genera sensación de saciedad, regula la velocidad del tránsito intestinal, contribuye al mantenimiento de la flora intestinal y mantiene la consistencia de las heces. Por ello resulta fundamental que la fibra esté presente en la dieta de los perros en un porcentaje de entre el 2-5% de la materia seca. Descubre más información sobre la Fibra para perros, su importancia, alimentos y suplementos en este otro artículo de ExpertoAnimal que te recomendamos.
  • Contienen cantidades importantes de vitamina C: la cual contribuye a disminuir el estrés oxidativo, incentiva la producción de colágeno y participa en la formación de los dientes y el esqueleto óseo. Asimismo, también es apreciable su contenido en niacina (vitamina B3), ácido fólico (vitamina B9) y vitamina E. Para más información sobre la Vitamina C para perros y la Vitamina E para perros, te sugerimos estos dos otros artículos.
  • Incluye una gran cantidad de minerales: tales como el hierro, el magnesio y el fósforo.
  • También cabe destacar su elevado contenido en compuestos fenólicos: este incluye monofenoles, polifenoles y flavonoides que, junto con las vitaminas C y E, confieren a esta fruta una gran capacidad antioxidante. En concreto, estas sustancias ayudan a reducir la peroxidación lipídica y ejercen un efecto protector frente al cáncer.

¿Cómo dar frambuesas a un perro?

Cuando decidas ofrecerle frambuesas a tu perro, primero debes tener en cuenta una serie de consideraciones. A continuación, vamos a ver algunas de ellas.

  • Las frambuesas, al igual que otras frutas aptas para los perros, se deben ofrecer como premio, de forma esporádica. Además, como hemos comentado, es una de las frutas que contiene mayores niveles de xilitol, por lo que se debe controlar su aporte para evitar efectos tóxicos en los perros. La cantidad de frambuesas que se puede aportar a un perro depende fundamentalmente de su tamaño. Así, en perros de raza pequeña se pueden ofrecer 2 o 3 frambuesas, mientras que en perros de raza grande se pueden llegar a ofrecer 6 o 7.
  • Antes de ofrecerle las frambuesas a tu perro, es conveniente que las laves con abundante agua para así eliminar cualquier contaminante o pesticida que pueda estar presente en su superficie.
  • Como ya hemos comentado, las frambuesas en pequeñas cantidades no resultan tóxicas para los perros. Sin embargo, existen otras frutas del bosque como las grosellas que resultan altamente tóxicas. Por tanto, cuando decidas ofrecerle frambuesas a tu perro, es importante que te asegures de que no van mezcladas con ningún otro fruto del bosque que pueda tener un efecto perjudicial para su salud.

Contraindicaciones de las frambuesas en perros

Pese a que las frambuesas son frutas aptas para los perros, existen algunos casos en los que su administración puede resultar inadecuada:

  • Alergias alimentarias: los perros que padecen alergias alimentarias deben seguir dietas estrictas basadas en piensos con proteínas hidrolizadas, por lo que se debe evitar el aporte de cualquier alimento fuera de su dieta habitual. Para saber más sobre la Alergia alimentaria en perros, sus síntomas y tratamiento, no dudes en leer este otro post.
  • Perros con intolerancias alimentarias o patologías digestivas crónicas: como la enfermedad inflamatoria intestinal. Si lo deseas, aquí puedes encontrar más información sobre la Enfermedad inflamatoria intestinal en perros.
  • Perros con un aparato digestivo especialmente sensible a los cambios de alimentación.
  • Perros con diabetes y con patologías hepáticas: dosis tóxicas de xilitol ocasionan hipoglucemia y fallo hepático agudo, por lo que se debe cuidar especialmente la cantidad de frambuesas que se aporta a los perros con diabetes o patologías hepáticas. Consulta este artículo sobre la Diabetes en perros, sus síntomas, tratamiento y complicaciones para saber más sobre el tema.

¿Qué pasa si mi perro come demasiadas frambuesas?

Ya hemos explicado que las frambuesas son una de las frutas que contienen mayores niveles de xilitol. El xilitol es un compuesto que habitualmente se usa como edulcorante en los chicles, pero que también está presente de forma natural en algunas frutas, como las frambuesas. Aunque resulta inocuo para la mayoría de mamíferos, en los perros puede originar una intoxicación caracterizada por hipoglucemia y fallo hepático agudo. Los signos clínicos que suelen acompañar a la intoxicación por xilitol en perros son:

No obstante, cabe destacar que en los perros la dosis tóxica del xilitol es de 75-100 mg/kg de peso, y las frambuesas tan solo contienen 400 microgramos de xilitol por gramo. Esto significa que, un perro que pese 10 kg tendría que consumir unos 800 gramos de frambuesas para sufrir una intoxicación. Por tanto, no debes preocuparte por incluir las frambuesas en la dieta de tu perro a modo de premio, ya que estas dosis de xilitol resultarán inocuas para él.

Si deseas leer más artículos parecidos a ¿Los perros pueden comer frambuesas?, te recomendamos que entres en nuestra sección de Dietas caseras.

Bibliografía
  • Federación Europea de Fabricantes de Alimentos para Animales de Compañía. (2017). Guías nutricionales para alimentos completos y complementarios para perros.
  • Martín, P. (2016). Intoxicaciones que originan síntomas neurológicos en perros y gatos. IM Veterinaria. 72-74
  • Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación. (s.f). Frambuesa. Disponible en: https://www.mapa.gob.es/es/ministerio/servicios/informacion/frambuesa_tcm30-102818.pdf

Escribir comentario

Añade una imagen
Haz clic para adjuntar una foto relacionada con tu comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
¿Los perros pueden comer frambuesas?
¿Los perros pueden comer frambuesas?

Volver arriba