Dietas caseras

¿Los perros pueden comer pimiento?

 
Cristina Pascual
Por Cristina Pascual, Veterinaria. 13 diciembre 2021
¿Los perros pueden comer pimiento?
Perros

Ver fichas de Perros

El pimiento es una hortaliza rica en fibra, vitaminas A y C. Se trata de un alimento que no contiene ninguna sustancia que resulte tóxica para los perros, por lo que se pueden incluir en su dieta tanto crudos como cocinados. No obstante, no todas las variedades de pimientos son aptas para los perros, lo cual deberá tenerse en cuenta para evitar cualquier efecto perjudicial en nuestras mascotas.

Si te estás preguntando si los perros pueden comer pimiento, te recomendamos que leas el siguiente artículo de ExpertoAnimal donde te explicamos qué tipos de pimientos son aptos para los perros y cómo puedes ofrecérselos.

También te puede interesar: ¿Los perros pueden comer cúrcuma?

Índice

  1. ¿Es bueno el pimiento para los perros?
  2. Tipos de pimientos aptos para perros
  3. Beneficios del pimiento para perros
  4. ¿Cómo dar pimiento a un perro?
  5. Contraindicaciones del pimiento en perros

¿Es bueno el pimiento para los perros?

En efecto, los perros pueden comer pimiento y beneficiarse de su aporte nutricional, dado que son una buena fuente de fibra, vitaminas A y C. Además, no contienen ninguna sustancia que resulte tóxica para los perros, lo que hace que sea un alimento completamente apto para nuestras mascotas.

Descubre más sobre la Vitamina C para perros, sus dosis y para qué sirve y la Vitamina A para perros en estos dos otros artículos que te recomendamos.

Tipos de pimientos aptos para perros

Como hemos comentado, los pimientos son hortalizas que se pueden incluir en la dieta de los perros, no obstante, debemos tener en cuenta que no todas las variedades son aptas para ellos. Existen tres grandes grupos de pimientos:

  • Los pimientos dulces de mesa: esta variedad de pimientos es la que debes incluir en la dieta de tu perro. Dentro de estas variedades podrás encontrar pimientos con distintas morfologías (California, Lamuyo e Italiano) y con distintos colores (rojo, verde y amarillo), siendo todos ellos aptos en la dieta de los perros.
  • Los pimientos picantes de mesa: por el contrario, debes evitar que tu perro tenga acceso a cualquier variedad de este tipo de pimientos picantes, como lo son los chiles, las guindillas, los pimientos del Padrón o de Gernika. Estas variedades de pimientos contienen un compuesto picante denominado capsaicina. Pese a que se trata de un componente al que se le atribuyen múltiples efectos beneficiosos (reducción del dolor y la inflamación, efecto antitumoral y antimutagénico), produce una sensación picante e irritante que no resultará agradable para tu perro y podrá originar en él trastornos gastrointestinales. Cabe destacar que, además de evitar que tu perro consuma estas variedades de pimientos, también debes procurar mantenerlos fuera de su alcance ya que, con solo olerlos, pueden provocar la irritación de sus vías respiratorias, así como estornudos y picor de nariz.
  • Las variedades de pimiento para elaboración de pimentón: en este caso también debemos evitar en la dieta de nuestro perro, ya que, al ser picante, puede dañar a nuestro perro.

Beneficios del pimiento para perros

Como hemos comentados, los perros pueden comer pimientos y beneficiarse de su valor nutricional. A continuación, enumeramos los principales beneficios del pimiento para los perros:

  • Son hortalizas con un bajo aporte calórico y un contenido mínimo de grasa: esto hace que sean especialmente recomendables en perros que requieren dietas poco energéticas, como perros obesos o de edad avanzada. Aquí tienes más información sobre una Dieta para perros obesos.
  • Son una buena fuente de fibra: especialmente los pimientos rojos. Pese a que el aparato digestivo de los perros no es capaz de digerir la fibra, es un nutriente fundamental en su dieta ya que aporta volumen a la ración, crea sensación de saciedad, promueve el crecimiento de una microbiota intestinal beneficiosa, regula el tránsito intestinal y la consistencia de las heces. Si quieres saber más sobre la Fibra en perros, su importancia, alimentos y suplementos, no dudes en echarle un vistazo a este otro artículo de ExpertoAnimal.
  • Son una buena fuente de vitamina C: sobre todo los pimientos verdes. Esta proteína contribuye a disminuir el estrés oxidativo, favorece la producción de colágeno y participa en la formación del esqueleto óseo. No obstante, se debe tener en cuenta que, para que los pimientos supongan un aporte significativo de vitamina C se deben consumir en crudo, ya que las pérdidas durante el cocinado son altas.
  • Tienen un elevado contenido de vitamina A: en forma de betacarotenos, siendo notablemente superior en los pimientos rojos (2.220 µg/100 g) que en los verdes (205 µg/100 g). La vitamina A interviene en numerosas funciones en el organismo, entre las que destacan la visión, la queratinización, el mantenimiento de la integridad de la piel y mucosas y el correcto funcionamiento del sistema inmunitario y la reproducción.
  • Aportan una amplia variedad de minerales: entre los que destaca el potasio y, en menor medida, el hierro, el fósforo y el magnesio.

En este punto, cabe destacar que no todos los tipos de pimiento tienen el mismo valor nutricional. Los pimientos rojos son los más nutritivos, mientras que los pimientos amarillos son los que presentan peor valor nutricional. Recuerda tener en cuenta esta consideración cuando elijas la variedad de pimiento que vayas a ofrecerle a tu perro.

¿Cómo dar pimiento a un perro?

Para poder dar pimiento a un perro tenemos que tener en cuenta:

  1. En primer lugar, debes lavar el pimiento y retirar las semillas que hay en su interior.
  2. A continuación, puedes trocearlo y ofrecérselo directamente crudo, ya que no contiene ninguna sustancia que resulte tóxica para su organismo. Los pimientos que no han terminado de madurar contienen solanina, una sustancia que resulta tóxica tanto para las personas como para los animales. Sin embargo, este compuesto desaparece completamente en los frutos maduros, por lo que su consumo en crudo no resulta perjudicial.
  3. En cualquier caso, si lo prefieres, puedes cocinar el pimiento al vapor o cocerlo con el resto de ingredientes que conformen su ración.

Independientemente de si aportas el pimiento crudo o cocinado, debes ofrecérselo a tu perro de forma esporádica. En caso de que tu perro tenga una dieta a base de pienso comercial, puedes incluir el pimiento como premio de forma ocasional. En el caso de alimentes a tu perro con una ración casera, esporádicamente puedes incluir el pimiento como parte de su dieta, en combinación con el resto de ingredientes proteicos, cereales y hortalizas.

En cualquier caso, recuerda que siempre que introduzcas un alimento nuevo en la dieta de tu perro debes hacerlo con moderación y prestar atención a la aparición de cualquier reacción indeseada.

Te dejamos este otro post sobre ¿Cuáles son los mejores premios para perros? que puede servirte de ayuda.

Contraindicaciones del pimiento en perros

Como hemos comentado, el pimiento es un alimento que los perros pueden comer ya que presenta un buen valor nutricional y no contiene ninguna sustancia que resulte tóxica para ellos. No obstante, existen algunos casos en los que el aporte de pimiento puede resultar perjudicial en la dieta de los perros:

Si deseas leer más artículos parecidos a ¿Los perros pueden comer pimiento?, te recomendamos que entres en nuestra sección de Dietas caseras.

¿Tienes contratado el Seguro de Responsabilidad Civil obligatorio para perros? Consiguelo al mejor precio rellenando el formulario con tus datos y los de tu mascota haciendo clic en este botón:

Bibliografía
  • Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación. Pimiento morrón. Disponible en: https://www.mapa.gob.es/es/ministerio/servicios/informacion/pimiento-morron_tcm30-102387.pdf
  • Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación. Pimiento italiano. Disponible en:https://www.mapa.gob.es/es/ministerio/servicios/informacion/pimiento-ita_tcm30-102706.pdf
  • Federación Europea de Fabricantes de Alimentos para Animales de Compañía. (2017). Guías nutricionales para alimentos completos y complementarios para perros.
Escribir comentario
Añade una imagen
Haz clic para adjuntar una foto relacionada con tu comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
¿Los perros pueden comer pimiento?