Compartir

¿Los perros pueden comer uvas verdes o pasas?

Mercè Garcia
Editora de ExpertoAnimal
¿Los perros pueden comer uvas verdes o pasas?

Ver fichas de Perros

Ya sea como extra en las dietas caseras o como premio ocasional, muchas personas apuestan por ofrecer frutas y verduras a sus perros. No obstante, existen algunos alimentos que nunca se deben ofrecer ya que pueden provocar intoxicaciones o serios problemas de salud.

¿Quieres saber si los perros pueden comer uvas verdes o pasas? ¿Son tóxicas? ¿Qué puede ocurrir si nuestro perro se ha comido una? En este nuevo artículo de ExpertoAnimal resolveremos todas tus dudas, teniendo en cuenta varios estudios científicos.

También te puede interesar: Alimentos prohibidos para las cobayas

¿Por qué los perros no deben comer uvas?

Las uvas comunes (Vitis vinifera) entran dentro de la lista de alimentos que nunca debemos ofrecer a nuestro. A pesar de que muchos estudios aseguran la toxicidad de las uvas [1] [2] [3] [4] [5] lo cierto es que el mecanismo tóxico exacto se desconoce.

No se puede asegurar cuál es el componente dañino (que además podría encontrarse en cantidades variables), la dosis exacta que debe consumir un perro o si existe algún producto extrínseco que no siempre esté presente. Por esta razón, cualquier dosis se considera un problema para la salud del perro.

Además de ocasionar una intoxicación, el consumo de este fruto provoca una mayor concentración de nitrógeno ureico en sangre y/o creatininina sérica, lo que puede ocasionar a su vez insuficiencia renal aguda [1].

¿Los perros pueden comer uvas verdes o pasas? - ¿Por qué los perros no deben comer uvas?

Mi perro se ha comido una uva, ¿es grave?

Al no existir resultados concluyentes sobre el mecanismo de toxicidad de las uvas, no es posible saber con exactitud si una única uva es potencialmente dañina o no. Cada individuo, además, puede reaccionar de forma más o menos exagerada a una misma cantidad.

A continuación te mostramos algunos resultados tras el consumo de uvas en canes: un perro desarrolló insuficiencia renal con tansolo 2,8 miligramos por kilo de peso [1], mientras que otro fue eutanasiado tras consumir 4,7 gramos por cada kilogramo de peso [5]. Por otro lado, entre 4 y 5 uvas causaron un fallo renal en un dachshund de 8,2 kilogramos [5].

Intoxicación por uvas en perros

Los síntomas de una intoxicación por uvas en perros empiezan a manifestarse tras 6 horas del consumo y nunca después de las 24 horas de la ingestión. Las señales más comunes son:

  • Vómitos
  • Diarrea
  • Anorexia (el perro no come)
  • Sensibilidad abdominal
  • Letargo
  • Restos de uvas en las heces
  • Restos de uvas en el vómito
  • Polidipsia (sed excesiva)

Si sospechas que tu perro padece una intoxicación por uvas, te recomendamos acudir de urgencias al veterinario, el cuál podrá empezar a realizar distintas pruebas para asegurar que el perro se ha intoxicado.

Para empezar, el veterinario valorará si el perro padece insuficiencia renal, el signo más evidente. Además, los análisis realizados deberían mostrar la presencia de urea y creatinina elevadas, oliguria o anuria, proteinuria, glucosuria, hematuria microscópica y, en ocasiones, hasta crystalluria [5]. El pronóstico para los perros con oliguria o anuria es poco favorable [2].

El tratamiento a aplicar ante una intoxicación por uvas en perros dependerá de la sintomatología que muestre el animal. Generalmente se emplean eméticos para provocar el vómito y/o absorbentes, como puede ser el uso de carbón activado.

¿Los perros pueden comer uvas verdes o pasas? - Intoxicación por uvas en perros

¿Existen otros alimentos que no pueden comer los perros?

¿Existen otras frutas prohibidas para perros? ¿Pueden comer cerezas o mandarina? Lo cierto es que es mejor evitarlos. Existen varios alimentos prohibidos para perros que es recomendable no ofrecer, como la cebolla, el chocolate o las nueces de macadamia. Aunque en algunos casos no producen la muerte o patologías graves, sí pueden ocasionar diarrea y malestar.

Verduras y frutas buenas para perros

Ahora que ya conoces los alimentos que nunca debes ofrecer a tu can, es el momento de descubrir nuevos ingredientes que sí puedes añadir a su dieta. Existen varias verduras y frutas recomendadas para perros, aunque para el consumo diario siempre deberás apostar por la verdura, ya que las frutas contienen mucho azúcar.

De entre todas las frutas y verduras podemos destacar el boniato, las patatas cocidas, la calabaza o la zanahoria, popular pos sus múltiples beneficios y usos. Por otro lado, la manzana, el melón o la sandía son muy saludables y le ayudarán a hidratarse en las épocas de más calor.

¿Los perros pueden comer uvas verdes o pasas? - Verduras y frutas buenas para perros

Si deseas leer más artículos parecidos a ¿Los perros pueden comer uvas verdes o pasas?, te recomendamos que entres en nuestra sección de Dietas caseras.

Referencias
  1. Eubig P., Brady M., Gwaltney-Brant S., Khan S., Mazzaferro E., Morrow C. (2005) Acute Renal Failure in Dogs After the Ingestion of Grapes or Raisins: A Retrospective Evaluation of 43 Dogs Journal of Veterinary Internal Medicine Volume 19, Issue 5 September 2005 Pages 663–674
  2. Gwaltney-Brant S., Holding JK., Donaldson CW., Eubig PA., Khan SA. (2001) Renal failure associated with ingestion of grapes or raisins in dogs. Journal of Veterinary Internal Medicine 2001 May 15;218(10):1555-6.
  3. Sutton N. M., Bates N., Campbell A., (2009) Factors influencing outcome of Vitis vinifera (grapes, raisins, currants and sultanas) intoxication in dogs. Veterinary Record 2009 Vol.164 No.14 pp.430-431 ref.6
  4. Campbell A., Grapes, raisins and sultanas, and other foods toxic to dogs VPIS (London), Medical toxicology unit, avonley road, London, SE14 5ER
  5. Gwaltney -<

Escribir comentario sobre ¿Los perros pueden comer uvas verdes o pasas?

Añade una imagen
Haz clic para adjuntar una foto relacionada con tu comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
2 comentarios
marcia1981
NO !!!
maria victoria
tengo 2 perros , una ovejero alemán y un bichón frisé y los dos comen uvas ya que tengo un parral en mi casa y cuando se cortan o se caen solas ellos las aprovechan y les encanta ! jamás tuvieron ningún síntoma , por qué será?
Mercè Garcia (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola Maria Victoria, como explicamos en el post no se conoce realmente cuál es el "componente dañino" de las uvas y las pasas, no obstante, te podemos asegurar que muchos perros han padecido problemas de salud muy graves (e incluso la muerte) tras el consumo de esta fruta. Solamente tienes que acceder a los estudios referenciados en el post para verlos.

Igualmente nos alegra de que no les haya ocurrido nada a tus perros, y te sugerimos realizar un análisis de sangre tras el consumo y explicarle el caso a tu veterinario, ya que puede ser de mucha utilidad. ¡Un saludo!

¿Los perros pueden comer uvas verdes o pasas?
1 de 4
¿Los perros pueden comer uvas verdes o pasas?

Volver arriba