Medicamentos

Miniprés para gatos - Usos, dosis y efectos secundarios

 
María Besteiros
Por María Besteiros, Auxiliar técnico veterinario y peluquera canina y felina. 17 agosto 2020
Miniprés para gatos - Usos, dosis y efectos secundarios
Gatos

Ver fichas de Gatos

El Miniprés para gatos es un fármaco que puede emplearse como parte del tratamiento en los casos en los que el veterinario diagnostica problemas urinarios tan comunes como la cistitis idiopática. Esta aplicación se debe a su efecto relajante y antiespasmódico.

En este artículo de ExpertoAnimal, vamos a hablar de los usos y la dosificación del Miniprés para gatos. Además, repasaremos en qué casos está contraindicada su administración y qué efectos secundarios podemos detectar en nuestro gato tras tratarlo con este medicamento.

Índice

  1. ¿Qué es el Miniprés para gatos?
  2. Usos del Miniprés para gatos
  3. Dosis de Miniprés para gatos
  4. Contraindicaciones de Miniprés para gatos
  5. Efectos secundarios de Miniprés para gatos

¿Qué es el Miniprés para gatos?

Miniprés es el nombre con el que se comercializa el principio activo denominado hidrocloruro de prazosina. Se trata de un relajante de la musculatura lisa y antiespasmódico. En concreto, forma parte del grupo de fármacos antagonistas alfa-adrenérgicos específicos de los receptores alfa 1. Estos receptores tienen como principal función la vasoconstricción.

A continuación, repasamos las situaciones más habituales en las que el veterinario nos recetará Miniprés para gatos. Por supuesto, solo este profesional puede recetarnos o no este fármaco tras examinar al felino.

Usos del Miniprés para gatos

En los gatos, el Miniprés se receta principalmente para hacer frente a algunos problemas que afectan al sistema urinario. Su efecto relajante y antiespasmódico le permite actuar sobre la uretra, que es el tubo que conecta la vejiga con el exterior para eliminar la orina que se ha acumulado en ella.

Así, el veterinario puede recetarnos Miniprés para la cistitis idiopática en gatos. Esta afección, relativamente común, está muy relacionada con el estrés. Los gatos son muy sensibles a cualquier cambio en su entorno y esto puede traducirse tanto en problemas de comportamiento como en alteraciones a nivel físico. Se sabe que, por distintos mecanismos que desencadena el estrés en el organismo, se llega a inflamar la pared de la uretra, lo que produce un considerable dolor. Esta gran incomodidad aumenta todavía más el estrés que ya siente el gato, perpetuando el problema.

Además, como resultado de esta situación, la uretra puede llegar a obstruirse. Este problema es más frecuente en los gatos macho. Se debe a que tienen la uretra más estrecha que las hembras. La cistitis idiopática puede alterar el comportamiento del gato debido al malestar que provoca. También es normal detectar hematuria, que es la presencia de sangre en la orina. Así mismo, el gato siente dolor al orinar, prueba a hacerlo fuera del arenero, etc.

En los casos en los que los síntomas de esta cistitis se están manifestando de forma aguda, el Miniprés puede ayudar a evitar que se produzca una obstrucción. La obstrucción de la uretra, que puede ser parcial o total, supone una emergencia. Hay que trasladar al gato al veterinario lo antes posible.

Otra situación clínica en la que también se recomienda administrar Miniprés es durante la recuperación tras un sondaje. Este procedimiento consiste en la introducción de una sonda a través de la uretra con diferentes objetivos según el caso. Al igual que en la cistitis idiopática, el Miniprés se pauta después de sondar con el objetivo de evitar una obstrucción de la uretra.

No obstante, por su naturaleza, los gatos no suelen mostrar abiertamente signos de dolor. Por ello, te animamos a leer este otro artículo sobre 10 signos de dolor en gatos.

Miniprés para gatos - Usos, dosis y efectos secundarios - Usos del Miniprés para gatos

Dosis de Miniprés para gatos

La pauta de administración de Miniprés solo puede proponerla el veterinario, ya que dependerá de cada caso. En general, para su uso tras el sondaje se recomiendan 0,5 mg por vía oral cada 12-24 horas. Suele darse durante unos 2-3 días.

En cambio, cuando se ha diagnosticado una cistitis idiopática, la dosificación varía entre 0,25-1 mg cada 8-12 horas durante unos diez días, también por vía oral. Si el veterinario te receta Miniprés para tu gato, dale el tratamiento tal y como te lo paute y todos los días indicados. No lo finalices antes de tiempo.

Contraindicaciones de Miniprés para gatos

No se recomienda administrar Miniprés a gatos en las siguientes circunstancias:

  • Ejemplares con enfermedades del corazón.
  • Gatos a los que se le haya diagnosticado insuficiencia renal.
  • Gatas en gestación o en período de lactancia.
  • Si el animal ha manifestado con anterioridad alguna reacción alérgica al principio activo.
  • Hay que informar al veterinario si estamos tratando al gato con algún otro fármaco por si hubiese interacción entre ambos medicamentos.

Efectos secundarios de Miniprés para gatos

Se han notificado algunos efectos secundarios tras la administración de Miniprés. Suelen ser de carácter leve y ni siquiera hacen necesario interrumpir el tratamiento. Entre los efectos adversos reportados, destacan los siguientes:

  • Bajada de la tensión.
  • Cierto efecto sedante.
  • Hipersalivación.
  • Apatía.
  • Descoordinación.
  • Diarrea.

Si tras administrar Miniprés a nuestro gato detectamos estos u otros signos, debemos informar al veterinario. También si el gato ha ingerido una dosis más alta de la prescrita.

Este artículo es meramente informativo, en ExpertoAnimal.com no tenemos facultad para recetar tratamientos veterinarios ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a que lleves a tu mascota al veterinario en el caso de que presente cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Miniprés para gatos - Usos, dosis y efectos secundarios, te recomendamos que entres en nuestra sección de Medicamentos.

¿Tienes contratado el Seguro de Responsabilidad Civil obligatorio para perros? Consiguelo al mejor precio rellenando el formulario con tus datos y los de tu mascota haciendo clic en este botón:

Bibliografía
  • Dessal, Flor. (2018). Cistitis idiopática felina. Portal Veterinaria.
  • Palmero, María Luisa. Cistitis en gatos. Actualización en el diagnóstico y el tratamiento del FLUTD. Gattos Centro Clínico Felino.
  • Reineke EL, Thomas EK, Syring RS et al. (2017). The effect of prazosin on outcome in feline urethral obstruction. J Vet Emerg Critic Care. 27.4. pp. 387-396.
Escribir comentario
Añade una imagen
Haz clic para adjuntar una foto relacionada con tu comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
1 de 2
Miniprés para gatos - Usos, dosis y efectos secundarios