Problemas intestinales

Gases en perros - Síntomas y qué hacer

YourVetPlanet (Pablo M.S.)
Por YourVetPlanet (Pablo M.S.), Veterinario. Actualizado: 24 noviembre 2023
Gases en perros - Síntomas y qué hacer
Perros

Ver fichas de Perros

Una pregunta muy frecuente entre los tutores de canes suele ser si los perros se tiran gases o no. Se debe saber que sí, los perros sí se tiran gases y, de hecho, estos gases en perros son frecuentes como consecuencia de su proceso digestivo. No obstante, si se observa un cambio en la frecuencia, olor o vienen acompañados de otros síntomas, puede indicar que el perro está teniendo un problema.

Como definición básica de gases en perros podemos decir que son el resultado de la fermentación de alimentos en el tracto intestinal. Incluyen oxígeno, nitrógeno y dióxido de carbono entre otros. Si quieres conocer más acerca de los gases en perros, sus síntomas y qué hacer, no dudes en acompañarnos en el siguiente artículo de ExpertoAnimal, en el que explicaremos paso por paso sus causas y tratamiento.

También te puede interesar: Remedios caseros para los gases en perros

Índice

  1. Síntomas de gases en perros
  2. Causas de gases en perros
  3. ¿Qué hacer si mi perros tiene gases? - Diagnóstico
  4. Tratamiento para los gases en perros
  5. Remedios caseros para los gases en perros

Síntomas de gases en perros

El síntoma de gases en perros más evidente es el aumento en número o el olor de las flatulencias del perro. Sin embargo, existen otros síntomas de gases en perros como por ejemplo:

  • Ruido asociado a los gases.
  • Distensión abdominal.
  • Torsión gástrica o intestinal: la acumulación de gases en el tracto intestinal puede incluso provocar espasmos de dolor.
  • Dolor abdominal.
  • Eructos.
  • Vómitos.
  • Diarrea.
  • Pérdida de peso.
  • Volumen excesivo de flatulencias.
  • Olor desagradable.

Causas de gases en perros

Existen múltiples causas que pueden explicar las flatulencias en perros. Algunas de las más destacadas son las siguientes:

Aerofagia excesiva

La aerofagia se define como la ingesta excesiva de aire, sobre todo en el momento de las comidas. Los perros pueden presentar aerofagia por comer muy rápido o con mucha energía en la mayoría de casos. No obstante, esta causa de gases en perros, y que explica por qué mi perro se tira muchos gases, puede aparecer asociada a problemas esofágicos, respiratorios o de comportamiento.

Por ello, la presencia de gases en perros cachorros se puede relacionar con un problema de conducta a la hora de la comida, por lo que es muy importante educar al perro para que coma de la forma correcta.

Factores dietéticos

Los factores dietéticos son una de las causas más importantes de gases en perros, pudiendo aparecer cuidadores mencionando que "mi perro tiene gases" "mi perro tiene muchos gases". Un exceso de fibra favorece la fermentación en el intestino y con ello el mensaje de "mi perro tiene muchos gases apestosos". También pueden aparecer asociados a problemas alérgicos o intolerancias alimentarias.

Problemas de motilidad intestinal

Otra de las causas de gases en perros es cualquier alteración del funcionamiento digestivo puede aumentar la producción de gases en perros. Desde problemas esofágicos a obstrucciones intestinales pueden afectar al movimiento fisiológico del aparato digestivo.

Malabsorción intestinal y causas microbiológicas

Las principales causas relacionadas con problemas de absorción a nivel intestinal son la insuficiencia pancreática exocrina, enfermedad inflamatoria intestinal o tumores. Estos problemas pueden explicar los gases en perros mayores. Por otro lado, las disbiosis intestinales o las parasitaciones intestinales pueden ser los responsables de causar gases en perros.

Alimentos que provocan gases en perros

Existen alimentos que pueden causar gases en perros:

  • Trigo.
  • Maíz.
  • Productos lácteos.
  • Alimentos ricos en grasas.
  • Brócoli.
  • Coliflor.
  • Frijoles.
Gases en perros - Síntomas y qué hacer - Causas de gases en perros

¿Qué hacer si mi perros tiene gases? - Diagnóstico

Antes de realizar el tratamiento del animal se debe llevar a cabo un diagnóstico exhaustivo. Lo primero de todo es acudir a un veterinario para encontrar la causa principal y encarrilar el tratamiento. Tras realizar una exploración general y descartar enfermedades asintomáticas, el siguiente paso es conocer más a fondo la dieta del can. Si ha habido un cambio en la alimentación reciente puede explicar la presencia de flatulencias en perros.

Si tras eliminar este cambio no se consigue solventar el problema, debemos insistir en cambiar el manejo y la alimentación del animal además de realizar más pruebas para encontrar una enfermedad subyacente.

Algunas de las pruebas diagnósticas más interesantes que se pueden realizar son:

  • Analítica de sangre y suero sanguíneo.
  • Análisis de heces.
  • Radiografía.
  • Ecografía.
  • Endoscopia.

Tratamiento para los gases en perros

Por otro lado, existen fármacos que pueden reducir las flatulencias de nuestros perros (si no tienen una causa aparente) como surfactantes, adsorbentes o probióticos.

El tratamiento, en primer lugar, debe tratar algunas de las causas anteriormente citadas si se diagnostican. Por un lado, el tratamiento para los gases en perros con glucocorticoides en la enfermedad inflamatoria crónica puede ser efectivo. También, el uso de enzimas pancreáticos en casos de insuficiencia pancreática exocrina o antiparasitarios para la giardiasis pueden resolver el problema.

Ahora que ya sabes en qué consiste el tratamiento para perros con gases, vamos a ver si existen algunos remedios caseros que puedan facilitarle el día a día.

Remedios caseros para los gases en perros

Antes de abordar este apartado, es importante recordar que en caso de ver a tu perro con problemas de gases, debes acudir a su veterinario de confianza o, en su caso, a un veterinario especialista en medicina interna. Los gases pueden esconder causas muy graves como obstrucciones o tumores, por lo que un diagnóstico temprano es indispensable.

Los remedios caseros para los gases en perros se van a centrar en los siguientes aspectos:

Manejo dietético

El principal objetivo del manejo dietético es reducir o eliminar por completo el factor desencadenante de las flatulencias. Para ello, se recomienda realizar ensayos con dietas de fácil digestión o de piensos hidrolizados. Por otro lado, la concentración de fibra insoluble debe reducirse para evitar fermentaciones indeseadas. Además, reducir el aporte calórico del pienso y su concentración de grasa puede ser beneficioso para solucionar la patológica.

Otro elemento que puede evitarse en la dieta es la lactosa. En caso de realizar una dieta casera, le recomendamos ponerse en contacto con un veterinario especializado en dietética y nutrición animal, ya que realizar un plan alimentario con todo lo necesario para su animal, de forma autónoma, puede derivar en déficits nutricionales y enfermedades de mayor gravedad.

Alteraciones en el comportamiento alimenticio

Cuando las flatulencias se relacionan con la aerofagia, se recomienda cambiar el tiempo en el que come el animal su ración, el método o los patrones de conducta a la hora de alimentarse. Algunos cambios que podemos introducir son:

  • Separar a los animales para que coman de forma individual.
  • Juguetes que dosifiquen la salida de alimento (Kong).
  • Dividir la comida en más tomas diarias.
  • Aumentar la actividad física.

Hierbas medicinales

Algunos fármacos como surfactantes, adsorbentes o probióticos pueden reducir la frecuencia de las flatulencias del can. No obstante, estos fármacos deben ser recetados por un veterinario tras haber explorado al animal en consulta. Por último, hierbas medicinales como el cilandro, el jengibre o la menta pueden ayudar a mejorar el transito intestinal y reducir las flatulencias.

Este artículo es meramente informativo, en ExpertoAnimal.com no tenemos facultad para recetar tratamientos veterinarios ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a que lleves a tu mascota al veterinario en el caso de que presente cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Gases en perros - Síntomas y qué hacer, te recomendamos que entres en nuestra sección de Problemas intestinales.

¿Tienes contratado el Seguro de Responsabilidad Civil obligatorio para perros? Consiguelo al mejor precio rellenando el formulario con tus datos y los de tu mascota haciendo clic en este botón:

Bibliografía
  • Textbook of Veterinary Internal Medicine. 8th Edition.

Escribir comentario

Añade una imagen
Haz clic para adjuntar una foto relacionada con tu comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
1 comentario
Su valoración:
laura
uando se emociona intenta ladrar y no puede le sale como un sonido ronco y se sacude parece que se ahoga
Jadea mucho hasta que hace unos sonidos raro como disnea y hace como si fuera a vomitar. O como cuando tiene algo atorado en la garganta. Se lame mucho la boca, los muebles y las patas.. todo el tiempo hasta de noche y dormido. en las noches lloriquear mucho y se mueve mucho como que no consigue como hecharse. No duerme corrido. Cuando logra dormirse ronca mucho.. cuando se despierta amanece todo doblado. Y le cuesta pararce. Observó una pierna que la encoje y la cabeza doblada hacia el lado izquierdo trata de estirase y se sacude para aliviar tensión y dolor creo yo. Últimamente ya no me come perrarina sola. Se la sirvo, puede pasar el día y no se la come y cuando come perrarina son unas cuantas pepitas y ya no más. Como Siempre tiene hambre así que come tres veces al dia arroz carne y zanahoria todo sancochado y la perrarina es casi lo último que se come. Los dientes a los lados de los colmillos ya no los tienes. Algunas veces Vómitocomo un saliva amarilla y muchas veces regurguito la comida entera hace unos sonidos raros cuando come y siento que le cuesta masticar o tragar . También veo que ya no lo puedo cargar por qué le duele la barriga del lado izquierdo más que el derecho. Hacerle cariño debajo de la boca le produce un tose ante le encantaba y buscaba la mano ya no. Ahora tampoco puedo acariciar el lomo por qué chilla o se sacude. A pesar de todo eso siempre está de buen ánimo y siempre quieres jugar. Pero ya no agarra el juguete con la boca. Desde que comenzó la pandemia no lo he llevado a bañar por lo sensible qué lo veo, pero en casa no se deja bañar comienza a chillar cuando lo agarro. No sé deja tocar la cara me tira a morder y tampoco las patas tiene las uñas larguísimas. Yo lo bañaba ante sin problema. Y nunca se le enrredo el pelo como lo tiene ahorita.
1 de 2
Gases en perros - Síntomas y qué hacer