¿Puedo dar valeriana a mi perro?

¿Puedo dar valeriana a mi perro?

Cada vez tomamos mayor conciencia respecto a la necesidad de tratar a nuestras mascotas de la forma más natural y respetuosa posible, ya que esto implica en la mayoría de veces un menor daño sobre su organismo y una menor alteración en la fisiología del mismo.

No obstante, debemos tener claro que el término natural no siempre es sinónimo de inocuo, menos aún cuando hablamos de plantas medicinales, ya que éstas contienen uno o varios principios activos que interactúan con nuestro organismo y son metabolizados como si de un fármaco se tratara.

Para que las plantas medicinales se conviertan en aliadas de la salud de nuestra mascota debemos emplearlas de forma responsable, por este motivo, en este artículo de Experto Animal respondemos a la pregunta ¿Puedo dar valeriana a mi perro?

Indicaciones de la valeriana

La valeriana es una hierba perenne cuya raíz se recolecta en otoño y es precisamente en la raíz donde encontramos múltiples principios activos que hacen de esta planta una de las hierbas medicinales más conocidas y empleadas.

Las principales propiedades e indicaciones de la valeriana pueden resumirse del siguiente modo:

  • Propiedades sedantes: Está indicada en cualquier trastorno de nerviosismo, ansiedad o estrés, también en conductas depresivas.
  • Propiedades hipnóticas: Se indica para mejorar el insomnio, sobre todo cuando existe gran dificultad para relajarse en la fase de conciliación del sueño.
  • Propiedades relajantes: Aunque pocas personas conocen este dato, la valeriana actúa como relajante muscular, disminuyendo el dolor y los espasmos.

La valeriana ha sido objeto de múltiples estudios y no se han observado efectos tóxicos ni secundarios en humanos ni en animales, siempre que se ha utilizado adecuadamente, por lo tanto, sí puedes darle valeriana a tu perro.

¿Cuándo puedo darle valeriana a mi perro?

Tratar a nuestras mascotas con terapias naturales es siempre un acierto, pero como mencionábamos al inicio, esta decisión debe sostenerse en conocimiento y responsabilidad. La valeriana es un excelente remedio para perros en los siguientes casos:

  • ansiedad
  • nerviosismo
  • irritabilidad
  • estrés

También podemos ofrecerle valeriana a nuestro perro en situaciones que generen un gran estrés en el perro (viajes, uso de pirotecnia exterior...etc.) así como para los que sufran dificultad para conciliar el sueño o alteraciones en el ciclo del sueño

¿Cómo debo darle la valeriana a mi perro?

En la actualidad podemos encontrar la valeriana en múltiples presentaciones siendo las más habituales cápsulas, comprimidos y extracto líquido. Generalmente es más potente el extracto seco que el extracto líquido, no obstante, la administración de valeriana en forma líquida resulta mucho más fácil para nuestras mascotas.

Existen varios métodos y recomendaciones en cuanto a la dosis de valeriana en perros:

  • 5 gotas, 3-4 veces al día
  • 10-20 % de la dosis para humanos
  • 10 gotas para perros pequeños (tipo Yorkshire)
  • 15-20 gotas para perros pequeños-medianos (Schnauzer, French Poodle)
  • 30-40 gotas para perros medianos (Bull Terrier, Sabueso Español)
  • 60 gotas para perros grandes (Husky Siberiano, Boyero de Berna)

Si le administras valeriana a tu perro porque éste sufre insomnio, debes tener en cuenta que la primera toma debe realizarse por la tarde y la segunda toma por la noche, de lo contrario, si administráramos la valeriana justo antes del horario nocturno, podría ser contraproducente y ocasionar aún más insomnio,es necesaria una dosis anterior para bajar el umbral de alerta.

Antes de administrarle valeriana a tu perro...

Si vas a administrarle valeriana a tu perro es imprescindible que tengas en cuenta las siguientes recomendaciones:

  • Cada perro merece una atención individual, por lo tanto te recomendamos acudir al veterinario si detectas alteraciones en la conducta de tu mascota. Ten en cuenta que la ansiedad e irritabilidad pueden enmascarar patologías más graves.
  • Las recomendaciones en cuanto a la dosis de valeriana en perros no disponen de consenso científico, la mejor persona para evaluar la dosis que requiere tu perro es el veterinario.
  • La valeriana no debería administrarse a perras embarazadas o en periodo de lactancia, su seguridad no ha sido evaluada en tal contexto.
  • La valeriana es ampliamente segura, pero puede interaccionar con algunos fármacos, especialmente aquellos que actúan sobre el sistema nervioso central. En este caso, se requiere especialmente la supervisión veterinaria del tratamiento.
  • Consulta al veterinario siempre que tengas dudas.

Este artículo es meramente informativo, en ExpertoAnimal.com no tenemos facultad para recetar tratamientos veterinarios ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a que lleves a tu mascota al veterinario en el caso de que presente cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a ¿Puedo dar valeriana a mi perro?, te recomendamos que entres en nuestra sección de Otros problemas de salud.