Compartir

¿Qué hacer cuando dos perros se llevan mal?

Por Elena Casado, Periodista especializada en el mundo animal. Actualizado: 8 septiembre 2016
¿Qué hacer cuando dos perros se llevan mal?

Ver fichas de Perros

Solemos pensar que los perros, al ser animales sociables por naturaleza, siempre se van a llevar bien con otros animales. Por esto mismo, muchas familias se plantean introducir otro perro en casa.

Sin embargo los animales, al igual que las personas, pueden llevarse muy mal entre ellos. Cuando esto ocurre la convivencia puede convertirse en un verdadero quebradero de cabeza y los dueños no saben cómo hacer frente al problema.

En este post te vamos a dar los consejos necesarios para que la convivencia con dos o más perros no se convierta en un infierno. Sigue leyendo este artículo de ExpertoAnimal para saber qué hacer cuando dos perros se llevan mal.

También te puede interesar: ¿Cómo hacer que dos gatos se lleven bien?

La presentación de los dos perros

Aumentar la familia canina puede ser muy positivo cuando un perro pasa mucho tiempo solo, pero es importante hacerlo de manera correcta para evitar problemas de compatibilidad entre ambos perros.

Los perros son animales muy territoriales y si sienten que un nuevo animal está invadiendo su espacio puede haber problemas de agresividad e, incluso, intenten atacar al otro perro y, la mayoría de las veces, no sabemos qué hacer cuando dos perros se llevan mal dentro de casa. Por ello, es primordial que antes de introducir al nuevo inquilino en casa primero se conozcan ambos en un terreno neutral, como puede ser un parque.

Puede ocurrir que se lleven genial desde un primer momento o que detectes que hay rencillas entre ellos (se gruñen o se desafían), en estos casos es recomendable comenzar a dar paseos juntos para que se vayan acostumbrando a la presencia del otro en un ambiente relajado antes de que comiencen a convivir juntos.

¿Qué hacer cuando dos perros se llevan mal? - La presentación de los dos perros

Cómo debemos actuar dentro de la casa

Los perros consideran su hogar como un territorio que deben defender, por eso pueden ponerse agresivos cuando otro entra. Es muy importante saber qué hacer cuando dos perros se llevan mal para evitar problemas mayores.

Una de las cuestiones más importantes es la educación de los perros. Como dueño eres el responsable de que tus mascotas respondan a las órdenes que les das y que obedezcan las normas de la casa. Este es un paso muy importante a la hora de introducir un nuevo miembro en la familia. Si no se llevan bien, puedes empezar a enseñarle órdenes al nuevo perro por separado e ir juntándolos poco a poco conforme vayan avanzando los entrenamientos. De esta manera podremos enseñar a cada animal a respetar el espacio y las posesiones del otro. Cada uno tendrá su cama, su comedero y sus juguetes, sobre todo al principio, por lo que habrá menos problemas con los perros posesivos.

Los roles deben estar bien marcados, tú eres el líder de la manada y debes dejarlo claro. Sin embargo, la violencia genera más violencia, por lo que nunca debes recriminar a tus perros pegándoles o gritándoles ya que, además de considerarse maltrato animal, tus perros se pueden volver más agresivos generando más peleas entre ellos. Premia siempre los comportamientos positivos.

Entre los animales también hay jerarquía, por lo que cuando se introduce un nuevo miembro en la familia, a no ser que uno de los dos sea claramente sumiso, puede haber gruñidos o desafíos entre ellos. Esta es una actitud normal y no debes preocuparte.

En ocasiones se pelean por el afecto del dueño, por lo que debes evitar darle más cariño a uno que a otro y, al mismo tiempo, mostrarle al veterano de la casa que nada ha cambiado a pesar de la llegada de un nuevo amigo.

¿Qué hacer cuando dos perros se llevan mal? - Cómo debemos actuar dentro de la casa

¿Qué hacer cuando dos perros se llevan muy mal?

Si has seguido nuestros consejos pero aún así sientes que no puedes controlar a tus animales y ya no sabes qué hacer si tus dos perros se llevan mal, lo mejor sería que consultases a un etólogo que analice la situación y te ayude a encontrar una solución al problema.

Como te hemos explicado, los gruñidos y las pequeñas rencillas son habituales entre los perros, no obstante, cuando hablamos de peleas graves y situaciones de descontrol se requiere la visita de un profesional que nos guíe con pautas y consejos apropiados para nuestro caso. El etólogo nos ayudará evaluando nuestra rutina diaria (paseos, ejercicio y otros), el bienestar de ambos perros y cuáles son las causas que están provocando esta situación.

Y tú ¿tienes más de un perro en casa? ¿Cómo se llevan? ¿Cómo fue la introducción del nuevo miembro en la familia? Cuéntanoslo en los comentarios.

¿Qué hacer cuando dos perros se llevan mal? - ¿Qué hacer cuando dos perros se llevan muy mal?

Si deseas leer más artículos parecidos a ¿Qué hacer cuando dos perros se llevan mal?, te recomendamos que entres en nuestra sección de Problemas del comportamiento.

Escribir comentario sobre ¿Qué hacer cuando dos perros se llevan mal?

Añade una imagen
Haz clic para adjuntar una foto relacionada con tu comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
103 comentarios
Su valoración:
Clàudia
Hola, tengo dos perros bichón maltés de 10 meses y mis abuelos tienen un bichón frisé de tres años. Nos hemos ido de vacaciones con ellos. El primer día los cachorros le saltaban encima y le tiraban de la oreja y el aguantó perfectamente, hubo un momento que el bichón frisé se cansó y comenzó a gruñirles, los cachorros respondieron gruñiendo y ladrandole, los tubimos que separar porqué se querían atacar. Lo extraño es que cuando salen a la calle van juntos y se portan bien pero cuando ya llevamos un rato a casa los cachorros se acercan al adulto, y el adulto les gruñe y los cachorros empiezan a ladrar y a atacarse mutuamente
Su valoración:
Laura.
Tengo unaperra cruza con por, hace año y medio me la trajeron...últimamente parece q odia a uno de mis perritos ..este tiene 8 años, ella cuando lo puede agarrar no lo suelta, lo odia es al único perro q muerde con mucho odio,, no se q hacer...lamentablente la tengo q tener atada.
Que puedo hacer x favor, urgente.
Gracias.
Su valoración:
Ariana
Tengo un perrito y hay otro perromque es de mi tia que vive en la misma casa los dos juegan pero haveses se pelean un rato buen feo que puedo hacer
Su valoración:
Yalile
Hola! Tengo una perrita adoptada hace 1 año y medio pero no se lleva bien con los perros de los vecinos que viven en el mismo nivel de apartamento, cada que se ven la perra del vecino le gruñe y la mía le responde con ladridos, que podría hacer?
Su valoración:
Alvaro Sanchez Calleja
Buenos dias.
Tengo un perro mestizo castrado y mi pareja un westy sin castrar. En la calle no se hacen nada, incliso pueden ir en el coche juntos atras, pero en asa es insostenible, se ladran y se pelean constantemente.
que puedo hacer para que se lleven bien en casa??
Muchas gracias
Su valoración:
Manuela
Hola! Necesito hacer algo con mis perros para que puedan llevarse bien y convivir sin pelearse. Tengo hace diez años dos perros de raza chica, y hace 4 años tengo una perra nueva de raza bastante mas grande, la cual es muy celosa y posesiva de su patio, por lo que ya ha habido disturbios por esos motivos. En este ultimo tiempo, entre dos de los perros esta habiendo más conflictos y peleas, y cada vez se torna más agresivo y peligroso. Ya no se como manejar la situación y necesito ayuda! Gracias.
Su valoración:
yu hua chen
hola, tengo 3 perros, 1 de pequeños macho y las otras 2 son rescatadas de la calle, kasandra llego primero de meses y paquita llego de semanas, practicamente crecieron juntas,ya pasaron 2 años y paquita es mas grande como 10 centrimetros mas que kasandras, a ella no le gusta que le huela gruñe y paquita la ataca a morder agresivamente, han pasados muchas veces pero despues se tranqulizan y hasta juegan... pero ayer los bañes y no hemos podidos tranquilizarlas despues de pelear hasta le colocamos bozal a paquita, y kasandra aprovecho y le mordio la oreja, por temor metimos a paquita a dormir con nosotros para evitar pelea nocturnas.... no se que hacer,mi pareja esta muy molesto, no quiero regalar a ningunas, porque aqui en venezuela nadie tiene la posibilidad de cuidar bien a un perro.... y a pesar de todo lo tenemos bien cuidados... si puede darnos un consejos se lo agradeceria de corazon ,, gracias
Su valoración:
Mao Nicolás
Tengo dos perros dos hembras y un macho y no se llevan muy bien¿ que puedo hacer?
Náyade Quero Rocamora (Editor/a de ExpertoAnimal)
Buenas tardes, Mao. Muchas gracias por tu comentario.

¿Están castrados o esterilizados?

Un abrazo.
Su valoración:
Eduardo Toledo
En casa adoptamos dos hermanitos ya casi con un año de edad, las peleas entre ellos ya son insostenibles, se lastiman mucho, la casa es pequeña, los hemos separado, uno en el patio y el otro en la cocina, pero al juntarse se vuelven a atacar brutalmente, que hacer en esta época de pandemia que ni siquiera se pueden pasar? ??
Muchas gracias
Su valoración:
Silvia
Ayudaaa! Recogi un perro callejero bullterrier cruzado y mi vecino tiene un pastor aleman cruzado callejero y ultimamente se peleam mucho el del vecino viene a buscar pleito no se que hacer

¿Qué hacer cuando dos perros se llevan mal?
1 de 4
¿Qué hacer cuando dos perros se llevan mal?

Volver arriba