Compartir

¿Qué hacer cuando dos perros se llevan mal?

Por Elena Casado, Periodista especializada en el mundo animal. Actualizado: 8 septiembre 2016
¿Qué hacer cuando dos perros se llevan mal?

Ver fichas de Perros

Solemos pensar que los perros, al ser animales sociables por naturaleza, siempre se van a llevar bien con otros animales. Por esto mismo, muchas familias se plantean introducir otro perro en casa.

Sin embargo los animales, al igual que las personas, pueden llevarse muy mal entre ellos. Cuando esto ocurre la convivencia puede convertirse en un verdadero quebradero de cabeza y los dueños no saben cómo hacer frente al problema.

En este post te vamos a dar los consejos necesarios para que la convivencia con dos o más perros no se convierta en un infierno. Sigue leyendo este artículo de ExpertoAnimal para saber qué hacer cuando dos perros se llevan mal.

También te puede interesar: ¿Cómo hacer que dos gatos se lleven bien?

La presentación de los dos perros

Aumentar la familia canina puede ser muy positivo cuando un perro pasa mucho tiempo solo, pero es importante hacerlo de manera correcta para evitar problemas de compatibilidad entre ambos perros.

Los perros son animales muy territoriales y si sienten que un nuevo animal está invadiendo su espacio puede haber problemas de agresividad e, incluso, intenten atacar al otro perro y, la mayoría de las veces, no sabemos qué hacer cuando dos perros se llevan mal dentro de casa. Por ello, es primordial que antes de introducir al nuevo inquilino en casa primero se conozcan ambos en un terreno neutral, como puede ser un parque.

Puede ocurrir que se lleven genial desde un primer momento o que detectes que hay rencillas entre ellos (se gruñen o se desafían), en estos casos es recomendable comenzar a dar paseos juntos para que se vayan acostumbrando a la presencia del otro en un ambiente relajado antes de que comiencen a convivir juntos.

¿Qué hacer cuando dos perros se llevan mal? - La presentación de los dos perros

Cómo debemos actuar dentro de la casa

Los perros consideran su hogar como un territorio que deben defender, por eso pueden ponerse agresivos cuando otro entra. Es muy importante saber qué hacer cuando dos perros se llevan mal para evitar problemas mayores.

Una de las cuestiones más importantes es la educación de los perros. Como dueño eres el responsable de que tus mascotas respondan a las órdenes que les das y que obedezcan las normas de la casa. Este es un paso muy importante a la hora de introducir un nuevo miembro en la familia. Si no se llevan bien, puedes empezar a enseñarle órdenes al nuevo perro por separado e ir juntándolos poco a poco conforme vayan avanzando los entrenamientos. De esta manera podremos enseñar a cada animal a respetar el espacio y las posesiones del otro. Cada uno tendrá su cama, su comedero y sus juguetes, sobre todo al principio, por lo que habrá menos problemas con los perros posesivos.

Los roles deben estar bien marcados, tú eres el líder de la manada y debes dejarlo claro. Sin embargo, la violencia genera más violencia, por lo que nunca debes recriminar a tus perros pegándoles o gritándoles ya que, además de considerarse maltrato animal, tus perros se pueden volver más agresivos generando más peleas entre ellos. Premia siempre los comportamientos positivos.

Entre los animales también hay jerarquía, por lo que cuando se introduce un nuevo miembro en la familia, a no ser que uno de los dos sea claramente sumiso, puede haber gruñidos o desafíos entre ellos. Esta es una actitud normal y no debes preocuparte.

En ocasiones se pelean por el afecto del dueño, por lo que debes evitar darle más cariño a uno que a otro y, al mismo tiempo, mostrarle al veterano de la casa que nada ha cambiado a pesar de la llegada de un nuevo amigo.

¿Qué hacer cuando dos perros se llevan mal? - Cómo debemos actuar dentro de la casa

¿Qué hacer cuando dos perros se llevan muy mal?

Si has seguido nuestros consejos pero aún así sientes que no puedes controlar a tus animales y ya no sabes qué hacer si tus dos perros se llevan mal, lo mejor sería que consultases a un etólogo que analice la situación y te ayude a encontrar una solución al problema.

Como te hemos explicado, los gruñidos y las pequeñas rencillas son habituales entre los perros, no obstante, cuando hablamos de peleas graves y situaciones de descontrol se requiere la visita de un profesional que nos guíe con pautas y consejos apropiados para nuestro caso. El etólogo nos ayudará evaluando nuestra rutina diaria (paseos, ejercicio y otros), el bienestar de ambos perros y cuáles son las causas que están provocando esta situación.

Y tú ¿tienes más de un perro en casa? ¿Cómo se llevan? ¿Cómo fue la introducción del nuevo miembro en la familia? Cuéntanoslo en los comentarios.

¿Qué hacer cuando dos perros se llevan mal? - ¿Qué hacer cuando dos perros se llevan muy mal?

Si deseas leer más artículos parecidos a ¿Qué hacer cuando dos perros se llevan mal?, te recomendamos que entres en nuestra sección de Problemas del comportamiento.

Escribir comentario sobre ¿Qué hacer cuando dos perros se llevan mal?

Añade una imagen
Haz clic para adjuntar una foto relacionada con tu comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
84 comentarios
Lorena
Tengo dos perros, una hembra pequeña y un macho grande, ellos siempre se llevaron bien, pero nos mudamos a la casa de mi mamá, que tiene una hembra adoptada tb, grande, lleve la hembra pequeña y cuando se cruzaron la grande la atacó en seguida, ahora están separadas, pero como hago para que se lleven bien...? Hay forma ?
Hazell
Buenas tardes...ten cuatro perros ,2 hembras y 2 machos...primero llegaron a casa mis perritas,son madre e hija,luego el pastor Aleman ,ellas lo recibieron bien,ya q son amorosas ellas son raza pequines ,una de ellas tubo un cachorrito y me dio lastima regalarlo oh venderlo,por lo q lo deje en casa,el pastor lo queria pero hoy q crecio el perrito cachorro,hay gruñidos y mas q todo el pastor contra el pequines....lo malo q mi perrito pequines a entrado en cuadro de stree ...que hago???? Ayuda porfavor
Andres
Hola, necesito de su ayuda, recientemente traje a un perrito a la casa de raza maltes, tiene 3 meses, y tengo un labrador de 10 años. Cuando el maltes se le acerca el labrador le gruñe y le enseña los dientes pero el maltes solo quiere jugar. Que puedo hacer en mi caso?
Damariz AR
Recien adopte a un perrito un año menor que mi perrita mi perrita cuando llego se comporto muy agresiva y e tratado que se conozcan pero ella lo ataca de manera sorpresiva y el tambien se defiende ya an tenido varias pequeñas peleas
Solange
Buenas noches necesitaría de su ayuda o consejo. Tengo 2 perras pequinesas una tiene 5 años y la otra 4 y medio siempre fueron de llevarse mal hasta el día que las esterilice y se terminó el problema, hasta hace 3 meses que adopte un pitbull y desde ese dia ellas 2 volvieron a llevarse mal,cuando él se les acerca ellas se gruñen constantemente y se pelean hasta lastimarse. Que puedo hacer? Ayuda a 😭
Eva López (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola Solange, ¿qué edad tiene el pitbull? Si es un cachorro muy activo y las perras no son tan activas, es posible que este comportamiento esté provocando en ellas un desequilibrio. Por otro lado, ¿cómo fue la presentación? Si no fue la adecuada, también es posible que haya generado en las perras territorialidad, que debería desaparecer con el tiempo. Por último, es muy habitual que en casos de agresividad entre perros aparezca una "recuperación esponténea" cuando surge una nueva situación estresante. En cualquier caso, te recomendamos consultar con un especialista para que evalúe el caso personalmente. Saludos
SOL
Hola!!! Tengo 3 jack russells... una hembra castrada hace dos años... y dos machos castrados hace un mes. El tercer macho llego hace unos 3 meses aproximadamente. Y se llevan PÉSIMO con el otro macho. Por eso los castre. Si bien no tuvieron mas peleas con mordidas, se la pasan gruñendose. Se vuelve insoportable. Toto es muy miedoso (el macho veterano) y jack (el nuevo) muy jugueton. Las peleas comenzaron porq uno queria jugar, el otro se asustaba, tomaba el juego cono amenaza y respondia con una mordida. Como les comente, hace más de un mes que no hay mordidas de por medio, pero me asustan cuando se ponen a gruñirse.
Cualquier conseho sirve. Muchas gracias
Mercè Garcia (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola Sol, los gruñidos son una parte importante de la comunicación canina y nunca debemos reprimirlos. Indican un "no me apetece" o "basta ya". Es totalmente normal que si uno de los dos no quiere jugar lo manifieste y, de hecho, es muy positivo que hagan esto antes de morder. En cualquier caso, convendría trabajar la relación entre ambos para mejorar la calidad del día a día y la convivencia en general.

Te recomiendo realizar más actividades positivas con ambos perros, como paseos, excursiones, juegos, sesiones en las que utilices premios, etc. Si bien es un proceso largo, con dedicación diaria puedes lograr que se lleven bien.
Yudelkis R.
Tengo un perrito Chihuahua de 9 anos y es muy celoso. El vive dentro de la casa. Hace unos meses traje un perro de raza grande que tambien es muy celoso. Este ultimo vive en el patio. Hasta el dia de hoy no se llevan y ya hemos tenido serios enfrentamientos entre ellos. El Chihuahua ha atacado y mordido al mas grande mientras que alguien lo esta aguantando para que no vaya a hacerle dano el grande al mas pequeno. Es una situacion bien dificil.
Malú Ulloa
Hola buenas tardes

Ya llevo muchísimo tiempo viviendo con mis perros. Uno ya lleva 3 años conmigo y otro 1, se llevaban súper bien pero de un día para otro el más chiquito que es de un año, le gruñe y le pega al grande, el grande antes no hacía nada pero ahora ya se defienden.

Ayúdenme por favor, llevo un mes liderando con esta situación y ya es un infierno 😢
Su valoración:
Genesis
Hola,

Necesito ayuda, mis perros pelean mucho tengo una pitbull que tiene dos años, ella es la primera y regalona, para que no estuviese sola todo el tiempo (ya que ambos mi esposo y yo trabajamos mucho) es que le buscamos un compañero un dogo argentino, en un comienzo como que lo aceptó, hasta dormían juntos, luego de un tiempo los operamos a ambos, pero ahí resultó la primera pelea pero nosotros intervenimos, por lo que un dia se agarraron solos y la finalizaron, no supimos quién ganó porque ambos se dañaron bastante, (y la perra como que quiere siempre dominarlo), pero después de eso no se volvieron a agarrar.
ahora durante esta semana se volvieron a pelear pero de una manera mas desafiante como que no se rinden, se dañan mucho, pelean cuando llegamos a penas nos ven, mi esposo los reta ambos pero igual continuan, no son las peleas similares a las otras en donde igual despues se lamian las heridas ahora como siempre estan alerta y desafiantes con una tension horrible, yo no quiero regalar a ninguno, son mis cachorros pero tampoco quiero que uno muera.

Favor si me puede aconsejar algo.
Gracias
Mercè Garcia (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola Gensis, la teoría de la dominancia lleva años descartada por la etología clínica, así que debes comentarle a tu marido que deje de "retar" a los perros. Este comportamiento es grave y sin la ayuda de un profesional no vas a poder solucionarlo.

Acude cuanto antes a un veterinario especializado en etología o un educador canino para que pueda ayudarte con pautas y sesiones de modificación de conducta.

Por otro lado, intenta evitar los conflictos en la medida de lo posible dejando a los perros en habitaciones separadas cuando te marches, promoviendo la tranquilidad y la calma dentro del hogar, etc. Evita todo lo que pueda generar disputa y tensión entre ellos.

Suerte
Su valoración:
Melani
Hola! Tengo un perro mestizo (cruza con galgo) de unos 2 años y medio, lo tengo desde los 3 meses. Hace 10 días adopté una perra galga de 3 años. No se llevan mal todo el tiempo pero han tenido cruces, nada muuuy grave pero generalmente la pelea la inicia el perro macho y ella no se queda sumisa, sino que responde. Generalmente las peleas se iniciaron por nuestro cariño, es decir, si uno estaba conmigo y la otra se acercó o cuando llego a casa después de unas horas. Mi duda es si ya tendría que recurrir a un profesional o si todavía es muy reciente y esto es normal. Otro tema es que el perro macho no la deja “ser” a la perra nueva, ya que apenas ella se emociona o quiere jugar, él le pega un gruñido y “la manda a la cucha”
Mercè Garcia (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola Melani, teniendo en cuenta que la adopción es aún muy reciente considero normal que lleven a cabo estas conductas. Se están conociendo y fijando límites entre sí (mediante el gruñido, por ejemplo) así que yo no le daría mucha importancia. Deja que ellos mismos resuelvan sus conflictos y evita regañarles o imponer tus normas en su relación. En el caso que realmente hubiera una pelea o se hicieran daño entonces sí, acude a un profesional.

Por otro lado, intenta evitar que puedan competir por tu afecto ignorándolos 5 minutos al llegar (hasta que estén tranquilos) o levantándote un momento en el momento del sofá, etc. Lo ideal es que ahora estén lo más tranquilos posibles para que se produzca una buena asociación y para que la convivencia sea buena. Evita en la medida de lo posible todo aquello que pueda generar un conflicto.

¡Mucha suerte!

¿Qué hacer cuando dos perros se llevan mal?
1 de 4
¿Qué hacer cuando dos perros se llevan mal?

Volver arriba