Compartir

¿Qué hacer cuando dos perros se llevan mal?

Por Elena Casado, Periodista especializada en el mundo animal. Actualizado: 8 septiembre 2016
¿Qué hacer cuando dos perros se llevan mal?

Ver fichas de Perros

Solemos pensar que los perros, al ser animales sociables por naturaleza, siempre se van a llevar bien con otros animales. Por esto mismo, muchas familias se plantean introducir otro perro en casa.

Sin embargo los animales, al igual que las personas, pueden llevarse muy mal entre ellos. Cuando esto ocurre la convivencia puede convertirse en un verdadero quebradero de cabeza y los dueños no saben cómo hacer frente al problema.

En este post te vamos a dar los consejos necesarios para que la convivencia con dos o más perros no se convierta en un infierno. Sigue leyendo este artículo de ExpertoAnimal para saber qué hacer cuando dos perros se llevan mal.

También te puede interesar: ¿Cómo hacer que dos gatos se lleven bien?

La presentación de los dos perros

Aumentar la familia canina puede ser muy positivo cuando un perro pasa mucho tiempo solo, pero es importante hacerlo de manera correcta para evitar problemas de compatibilidad entre ambos perros.

Los perros son animales muy territoriales y si sienten que un nuevo animal está invadiendo su espacio puede haber problemas de agresividad e, incluso, intenten atacar al otro perro y, la mayoría de las veces, no sabemos qué hacer cuando dos perros se llevan mal dentro de casa. Por ello, es primordial que antes de introducir al nuevo inquilino en casa primero se conozcan ambos en un terreno neutral, como puede ser un parque.

Puede ocurrir que se lleven genial desde un primer momento o que detectes que hay rencillas entre ellos (se gruñen o se desafían), en estos casos es recomendable comenzar a dar paseos juntos para que se vayan acostumbrando a la presencia del otro en un ambiente relajado antes de que comiencen a convivir juntos.

¿Qué hacer cuando dos perros se llevan mal? - La presentación de los dos perros

Cómo debemos actuar dentro de la casa

Los perros consideran su hogar como un territorio que deben defender, por eso pueden ponerse agresivos cuando otro entra. Es muy importante saber qué hacer cuando dos perros se llevan mal para evitar problemas mayores.

Una de las cuestiones más importantes es la educación de los perros. Como dueño eres el responsable de que tus mascotas respondan a las órdenes que les das y que obedezcan las normas de la casa. Este es un paso muy importante a la hora de introducir un nuevo miembro en la familia. Si no se llevan bien, puedes empezar a enseñarle órdenes al nuevo perro por separado e ir juntándolos poco a poco conforme vayan avanzando los entrenamientos. De esta manera podremos enseñar a cada animal a respetar el espacio y las posesiones del otro. Cada uno tendrá su cama, su comedero y sus juguetes, sobre todo al principio, por lo que habrá menos problemas con los perros posesivos.

Los roles deben estar bien marcados, tú eres el líder de la manada y debes dejarlo claro. Sin embargo, la violencia genera más violencia, por lo que nunca debes recriminar a tus perros pegándoles o gritándoles ya que, además de considerarse maltrato animal, tus perros se pueden volver más agresivos generando más peleas entre ellos. Premia siempre los comportamientos positivos.

Entre los animales también hay jerarquía, por lo que cuando se introduce un nuevo miembro en la familia, a no ser que uno de los dos sea claramente sumiso, puede haber gruñidos o desafíos entre ellos. Esta es una actitud normal y no debes preocuparte.

En ocasiones se pelean por el afecto del dueño, por lo que debes evitar darle más cariño a uno que a otro y, al mismo tiempo, mostrarle al veterano de la casa que nada ha cambiado a pesar de la llegada de un nuevo amigo.

¿Qué hacer cuando dos perros se llevan mal? - Cómo debemos actuar dentro de la casa

¿Qué hacer cuando dos perros se llevan muy mal?

Si has seguido nuestros consejos pero aún así sientes que no puedes controlar a tus animales y ya no sabes qué hacer si tus dos perros se llevan mal, lo mejor sería que consultases a un etólogo que analice la situación y te ayude a encontrar una solución al problema.

Como te hemos explicado, los gruñidos y las pequeñas rencillas son habituales entre los perros, no obstante, cuando hablamos de peleas graves y situaciones de descontrol se requiere la visita de un profesional que nos guíe con pautas y consejos apropiados para nuestro caso. El etólogo nos ayudará evaluando nuestra rutina diaria (paseos, ejercicio y otros), el bienestar de ambos perros y cuáles son las causas que están provocando esta situación.

Y tú ¿tienes más de un perro en casa? ¿Cómo se llevan? ¿Cómo fue la introducción del nuevo miembro en la familia? Cuéntanoslo en los comentarios.

¿Qué hacer cuando dos perros se llevan mal? - ¿Qué hacer cuando dos perros se llevan muy mal?

Si deseas leer más artículos parecidos a ¿Qué hacer cuando dos perros se llevan mal?, te recomendamos que entres en nuestra sección de Problemas del comportamiento.

Escribir comentario sobre ¿Qué hacer cuando dos perros se llevan mal?

Añade una imagen
Haz clic para adjuntar una foto relacionada con tu comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
112 comentarios
Su valoración:
Ganzo
Tengo dos teckel machos. Entre ellos se llevan 5 meses y llegaron a casa con un mes de diferencia.
Se llevan bien con otros perros, juegan sin problemas pero entre ellos no se pueden ni ver.
Llevan 4 años viviendo juntos, están castrados, hemos acudido a un etologo, dos adiestradores.... Generalmente se ignoran pero pasaron de pequeñas rencillas a hacerse heridas serias y problemas por cosas tan tontas como una pelota.
Nos dicen que es posible que tengamos que dar a uno de los dos, ¿no hay más opciones para reconducir la situación?
Su valoración:
Alba
Hola, yo tengo dos perras, una de 1 año y otra de 7 años. Ninguna de las dos está castrada. Resulta que la mayor empezó un tratamiento de insulina por su diabetes. Siempre tuvieron como encuentros casi violentos, pero ahora la más grande está fuera de control. La solución más obvia sería castrarla, el problema es que no podemos hacer eso hasta que no se niveles su glucemia... Y cada vez que se pelea sus niveles cambian mucho así que es como un circulo vicioso. ¿Es posible que la insulina la esté volviendo más violenta? Si castro a la otra perra, me temo que todo va a seguir igual, y la otra perra no va a poder recuperarse de la cirugía con todo el estrés que está pasando ahora. Desde que comenzó el tratamiento de insulina la otra se volvió totalmente loca, no la puede ni ver a la más chica. Ya no parece que esto tenga solución.
Su valoración:
Eduardo Medina
Hola. Tengo dos perras, una cruza de labrador con retriever de 10 años de edad y una boxer de 7 años. Recientemente he tenido problemas para que convivan juntas en mi habitación. Les he enseñado a estar en el patio de la casa mientras yo estoy fuera y cuando se ven (en cualquiera de los patios) sin problema conviven. Sin embargo la labrador el año pasado se contagió de una sarna muy leve pero por recomendación del veterinario tuvo que empezar más tiempo dentro de la casa (incluso le acondicioné un espacio en el balconcito de mi habitación) y por temor de que se contagiara la boxer, tuvo que dormir afuera un tiempo. Ahora las cosas se invirtieron porque le practicaron una cirugía de emergencia a mi boxer y tiene que reposar mucho. Pero cuando quise que ambas estuvieran y durmieran conmigo en la habitación la labrador intentó atacar a la boxer (recién operada) y por precaución mejor la saqué al balconcito. Sin embargo en éstos días se muestra un poco renuente a ver la boxer en la misma habitación, ya no la agrede pero sí la gruñe y le ladra cuando la ve. Tengo un poco de miedo porque mi boxer requiere mucho reposo y que la vigile, dado que se encuentra muy delicada. ¿Qué me recomiendan hacer? Porque tampoco quiero que mi labrador sienta que no le hago caso por estar con la boxer, quiero que entienda que pues está delicada y que necesita (por algunos días) mucho más de mis cuidados. Gracias.
Su valoración:
Catherine yulissa
Buenas tardes, tengo un Yorkshire de 3 años y hace 3 dias adopté un cachorro bulldog francés de 2 meses, pero me preocupa mucho pues el Yorkshire se aísla en un cuarto , ya no quiere ni para tocarlo , por más que le hago cariño incluso más que antes; no tolera al cachorro le ladra, he tratado de propiciar algún acercamiento pero es imposible :(
Su valoración:
Milagros
Hola tengo 3 perros y los 2 mas chicos que tienen entre 5 y 6 años se llevan mal con el 3ro q tiene 10 años es el mas viejo de mis perros y hoy se pelearon 2 y el mas viejito lastimo a mi papa, ahora a mi perro de 10 años lo quieren mandar a un ogar de perro que puedk hacer para q se lleven mejos y no se lo lleven
Gracias por su atención es urgente ayendeme porfas
Su valoración:
Clàudia
Hola, tengo dos perros bichón maltés de 10 meses y mis abuelos tienen un bichón frisé de tres años. Nos hemos ido de vacaciones con ellos. El primer día los cachorros le saltaban encima y le tiraban de la oreja y el aguantó perfectamente, hubo un momento que el bichón frisé se cansó y comenzó a gruñirles, los cachorros respondieron gruñiendo y ladrandole, los tubimos que separar porqué se querían atacar. Lo extraño es que cuando salen a la calle van juntos y se portan bien pero cuando ya llevamos un rato a casa los cachorros se acercan al adulto, y el adulto les gruñe y los cachorros empiezan a ladrar y a atacarse mutuamente
Su valoración:
Laura.
Tengo unaperra cruza con por, hace año y medio me la trajeron...últimamente parece q odia a uno de mis perritos ..este tiene 8 años, ella cuando lo puede agarrar no lo suelta, lo odia es al único perro q muerde con mucho odio,, no se q hacer...lamentablente la tengo q tener atada.
Que puedo hacer x favor, urgente.
Gracias.
Rocio
Hola Laura, pudiste solucionar ese problema? Están castradas? Me pasa lo mismo y la tengo atada,
Laura Fabiana
No no...sigue igual...atada pobre...la voy a tener q dar en adopción aunque me duela el alma..q se la lleven al campo donde pueda andar correr...xq acá se va a poner peor..
Su valoración:
Ariana
Tengo un perrito y hay otro perromque es de mi tia que vive en la misma casa los dos juegan pero haveses se pelean un rato buen feo que puedo hacer
Su valoración:
Yalile
Hola! Tengo una perrita adoptada hace 1 año y medio pero no se lleva bien con los perros de los vecinos que viven en el mismo nivel de apartamento, cada que se ven la perra del vecino le gruñe y la mía le responde con ladridos, que podría hacer?
Valeria
Hola Yalile, yo tengo el mismo problema del que hablas con tu perrita y la perrita de mi vecino. Acabo de adoptar a una perrita pequeña hace 4 meses, en realidad es muy tranquila y sociable, cero agresiva ya que en realidad como vivió en la calle llegó muy tímida y poco a poco hemos avanzado en la cercanía. Se lleva bien con otros perritos pequeños machos y gatitos que viven en el condominio, así como con los dueños de ellos, con quien se porta afectifa y cariñosa. Pero el problema radica en mi vecino de frente a mi departamento, que tiene a una perrita de mayor edad y más grande en tamaño que con la mía al verse tienen fricción. No pueden evitar retarse mutuamente y hemos intentado juntarlas en convivencia con el resto de los perritos pero ellas parecen no cooperar.
Tú haz tenido algún avance en tu problema, que tips pusiste en marcha?
Gracias y sólo escribí esperando compartir experiencias y posibles soluciones.
Saludos
Su valoración:
Alvaro Sanchez Calleja
Buenos dias.
Tengo un perro mestizo castrado y mi pareja un westy sin castrar. En la calle no se hacen nada, incliso pueden ir en el coche juntos atras, pero en asa es insostenible, se ladran y se pelean constantemente.
que puedo hacer para que se lleven bien en casa??
Muchas gracias

¿Qué hacer cuando dos perros se llevan mal?
1 de 4
¿Qué hacer cuando dos perros se llevan mal?

Volver arriba