Geriatría

Vitaminas para perros ancianos - Cuándo dar y para qué sirven

Laura García Ortiz
Por Laura García Ortiz, Veterinaria especializada en medicina felina. Actualizado: 18 abril 2024
Vitaminas para perros ancianos - Cuándo dar y para qué sirven
Perros

Ver fichas de Perros

Nuestros perros mayores ya no presentan el mismo estado de salud ni la condición física que tienen cuando son jóvenes, ya que el envejecimiento induce cambios en los perros además de aumento de peso o reducción de la capacidad del sistema inmune, como son el desgaste de los huesos y debilitamiento de órganos como el hígado o los riñones.

Por este motivo, para que sigan manteniendo un buen estado de salud (siempre y cuando no esté contraindicado por algún tipo de patología) es buena idea ofrecerles suplementos, vitaminas para perros mayores o vitaminas para perros ancianos. También es importante modificar la dieta para que la comida para perros mayores de 15 años esté correctamente diseñada y puedan obtener nutrientes de calidad indispensables para el mantenimiento de su salud y de sus funciones vitales.

Si quieres saber más sobre qué son las vitaminas para perros ancianos, cuándo dar y para qué sirven, sigue leyendo el siguiente artículo de ExpertoAnimal. Te ofrecemos información sobre las vitaminas equivalentes al ceregumil para perros, ensure para perros o cuáles son las mejores vitaminas para perros mayores o viejos.

Índice

  1. ¿Qué son las vitaminas para perros mayores?
  2. ¿Para qué sirven las vitaminas para perros mayores?
  3. ¿Cuándo dar vitaminas para perros mayores?
  4. Dosis de vitaminas para perros ancianos
  5. ¿Cuáles son las mejores vitaminas para perros mayores?

¿Qué son las vitaminas para perros mayores?

Las vitaminas para perros mayores no son más que vitaminas y otros suplementos que se encuentran aglomerados en un mismo producto para fomentar un mejor estado de salud y el mantenimiento de las funciones vitales. Las vitaminas pueden ser:

  • Vitaminas para perros mayores liposolubles: son la A, la D, la E y la K, cuyo exceso se acumula en el organismo a diferencia del resto de vitaminas que son hidrosolubles y se eliminan con la orina. Se disuelven en grasas.
  • Vitaminas para perros viejos hidrosolubles: se disuelven en agua.

Para mantener un buen sistema inmune, una buena salud de la piel y del pelo, una buena salud nerviosa y una adecuada absorción de los nutrientes, además de un adecuado metabolismo de las grasas, proteínas e hidratos de carbono encontramos las vitaminas del complejo B, especialmente B1, B2, B3, B6 y B12. Por su parte, el ácido fólico o vitamina B9 es indispensable para la formación de células nuevas, del ADN y glóbulos rojos además de prevenir defectos del tubo neural de las crías durante el embarazo.

La vitamina B1 y la vitamina C son buenos antioxidantes para prevenir el envejecimiento y el estrés oxidativo. Por otro lado, la vitamina A es indispensable ara una buena visión, la vitamina D participa en el sistema inmune y el metabolismo del calcio y la vitamina K para promover una buena coagulación de la sangre.

Vitaminas para perros ancianos - Cuándo dar y para qué sirven - ¿Qué son las vitaminas para perros mayores?

¿Para qué sirven las vitaminas para perros mayores?

Las vitaminas para perros mayores sirven para que lleven un envejecimiento más llevadero, apoyando sus funciones vitales y previniendo el debilitamiento de las mismas a la vez que se promueve una mejor salud ósea, inmunológica y nutricional.

En concreto, los principales beneficios de las vitaminas para perros ancianos o mayores son los siguientes:

  • Refuerzo del sistema inmunitario.
  • Preservación de la correcta visión.
  • Mejora de la coagulación y la cicatrización.
  • Neoformación celular y producción de glóbulos rojos.
  • Cuidado del pelaje y de la piel por el contenido en omega 3.
  • Formación de nuevos tejidos, vasos sanguíneos y músculos.
  • Mejora de la microbiota si contienen probióticos o prebióticos.
  • Promueven un mejor funcionamiento y una mejor salud digestiva.
  • Aumento de la masa muscular y prevención de la pérdida de peso.
  • Efecto antioxidante previniendo el estrés oxidativo y el envejecimiento.
  • Mejora en el metabolismo de las proteínas, las grasas y los hidratos de carbono.
  • Promoción de la absorción de micronutrientes como el hierro, el fósforo y el calcio.
  • Aumento de la energía y mejora de diversas funciones vitales si contienen una coenzima llamada Coq10.
  • Fomentar una mejor función nerviosa y cognitiva si contienen especialmente S-adenosil metioninapor su capacidad de crear neurotransmisores y mejorar la funcionalidad cerebral.
  • Ayuda frente al desgaste articular por el contenido en suplementos como condroitina y sulfato de glucosamina.

No dudes en consultar cuáles son las "Señales de vejez en perros" en el siguiente artículo que te recomendamos.

Vitaminas para perros ancianos - Cuándo dar y para qué sirven - ¿Para qué sirven las vitaminas para perros mayores?

¿Cuándo dar vitaminas para perros mayores?

El mejor momento para dar vitaminas a un perro mayor no es una edad determinada sino que depende de la vida que ha llevado el canino en cuestión y de como ha sido su alimentación y estado de salud.

Por esto, si un perro ha recibido los nutrientes suficientes y necesarios durante toda su vida y su salud siempre ha sido fuerte, quizás no necesite un refuerzo vitamínico hasta muy entrada la vejez, mientras que un perro con una salud media o con algún trastorno o enfermedad ya con 8 o 9 años podría ser un buen momento para empezar a tener esta ayuda.

El mejor momento lo establecerá el veterinario de tu compañero canino pero, por norma general, se deberían ofrecer vitaminas a los perros mayores cuando tienen 10 o más años y se empiezan a notar signos de envejecimiento como pérdida de vitalidad, de masa muscular, reducción del apetito o la voracidad, mayor facilidad de enfermar o debilidad general.

Vitaminas para perros ancianos - Cuándo dar y para qué sirven - ¿Cuándo dar vitaminas para perros mayores?

Dosis de vitaminas para perros ancianos

La dosis de vitaminas para perros mayores o ancianos es variable, pues dependerá siempre del producto y su formulación y de las necesidades particulares de nuestros perros. Para saber correctamente el tipo de vitaminas o producto de suplementos y vitaminas ideal para nuestro perro anciano lo mejor es acudir al veterinario y preguntarle por el tema.

Si este ve que pueden ayudar a tu compañero y que no las tiene contraindicadas por algún problema de salud como el cáncer, porque promueven un mayor funcionalidad, formación y multiplicación celular, te informará sobre la fórmula en cuestión pues podemos encontrarlas en formato de pasta, comprimidos, gotas e incluso inyectables, así como de su posología o lo que es lo mismo, su dosis.

¿Cuáles son las mejores vitaminas para perros mayores?

Las mejores vitaminas para perros mayores son las que otorgan los mejores beneficios como las vitaminas del complejo B como son:

  • Vitamina B1 o tiamina: para fomentar una buena salud nerviosa y muscular
  • Vitamina B2 o riboflavina: para mejorar la musculatura y el buen estado cutáneo
  • Vitamina B3 o niacina: por la mejora en el funcionamiento enzimático
  • Vitamina B5 o ácido pantoténico: por su intervención en la mejora del metabolismo de hidratos de carbono, grasas y proteínas.
  • Vitamina B6 o piridoxina: por su función en el metabolismo de los aminoácidos.
  • Vitamina B7 o biotina: porque mejora el estrato cutáneo y contribuye a la formación de ácidos grasos.
  • Vitamina B9 o ácido fólico: por la formación de nuevas células y de ADN porque sintetiza timidina, una base que lo constituye.
  • Vitamina B12 o cobalamina: porque es clave en la formación de la mielina, un compuesto que recubre los axones neuronales.

Otras vitaminas y suplementos, que aunque no son del complejo B, otorgan numerosos beneficios para nuestros perros mayores y se consideran dentro del grupo de las mejores vitaminas para perros mayores son las siguientes:

  • Colina: por su función en la composición de las membranas celulares.
  • Sulfato de glucosamina y condroitina: para mejorar la salud del cartílago articular que recubre las articulaciones, que normalmente se encuentran debilitadas con la edad, presentando algunos perros hasta artrosis.
  • Vitamina D: ya que interviene en el metabolismo y absorción del calcio y la salud ósea, lo que refuerza la estructura ósea de nuestros perros mayores que pueden ser más susceptibles a tener osteoporosis.
  • Vitamina A: por su papel en el mantenimiento de una buena visión.
  • Vitamina C: por su poder antioxidante y de refuerzo del sistema inmune.
  • Vitamina E: por su potente papel antioxidante.
  • Vitamina K: por su indiscutible papel en la coagulación de la sangre.

Si deseas leer más artículos parecidos a Vitaminas para perros ancianos - Cuándo dar y para qué sirven, te recomendamos que entres en nuestra sección de Geriatría.

¿Tienes contratado el Seguro de Responsabilidad Civil obligatorio para perros? Consiguelo al mejor precio rellenando el formulario con tus datos y los de tu mascota haciendo clic en este botón:

Escribir comentario
Añade una imagen
Haz clic para adjuntar una foto relacionada con tu comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
16 comentarios
Su valoración:
Bryan mario
Hola amigos, gracias por su contenido! Hacen una gran labor.
Saben, tengo un perrito de 13 años a quien le prescribieron Hills j/d para las articulaciones, ya que sufre para caminar. Pero por la edad, ya no sé qué le convendría más, si el Hills j/d o un Hills senior.
Su valoración:
mcarmen
Hola.Tengo una beagle que cumplirá 17años en breveTiene tendencia a sufrir diarrea si toma alimentos con grasa y su comida es de la marca Hill's baja en fibra ,pero come poquísimo,la abu
rre el pollo . Podrian aconsejarme algo?
Su valoración:
Haydee Velasquez
Hola, tengo una frespoder, tiene 18 años, es mediana, le doy Monelo senior 7+, y le gusta mucho, la cantidad que me recomendo la veterinaria se la divido en 3 porciones, pero mantiene con mucha hambre mi inquietud es porque esta muy gorda y como esta cieguita cuando la saco a sus necesidades al parque se comporta, como desespersda, le agradezco su respuesta.
Su valoración:
Victoria
Hola tengo una poodle de 10 años y quisiera saber si le puedo dar estás vitaminas
Su valoración:
Angélica Arenas
Hola tengo un terranova de 8 años ,yo siento que le cuesta pararse y se cansa rápido será necesario darle vitaminas y calcio
Su valoración:
abril
¿que marca de croqueta me recomienda para que mi perro tenga vitaminas y este saludable? esque esta un poco flaca va a cumplir 8 años
Su valoración:
Mª ÀNGELES
Mi perro cumplirá en febrero 18 años, come carne fresca revuelto con pienso ambos de la casa Instic, és adecuado para su edad ?
También le doy vitaminas para las articulaciones y como ahora no podemos limpiarle la boca por la anestesia y además no se deja manualmente, le doy un colutorio diario, me aconsejaron cada
x tiempo ponerle un antibiótico para que no coja infecciones en la boca, puesto que le huele muy mal, és correcto esto último.
A veces se hace la caca dentro de casa o durmiendo, el pipi no y da vueltas por la noche, supongo que és normal, pero su estado de ánimo és estupendo, sigue recibiendonos con uno saltos y carreras
como sí fuera mas joven y come muy bien por ahora, aunque bebe mucha agua, puede ser ansiedad ?
gracias y disculpen tantas preguntas.
Un saludo.
Eva López (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola Mª Ángeles, es correcto darle carne fresca pero no es adecuado mezclarla con el pienso debido a que estos alimentos tienen procesos digestivos diferentes. Entonces, lo mejor es ofrecer en un momento del día la carne fresca y en otro momento el pienso. En cuanto a tu duda sobre la administración de antibiótico como medida de prevención, nuestra veterinaria considera que no es lo más oportuno debido a los efectos secundarios que puede producir y la sobrecarga que supone para los órganos digestivos. Los antibióticos deben utilizarse cuando existe un problema. Un saludo
tintin
hola , mi perro tiene 19 años es mediano y ya esta ciego , esta muy viejito y la verdad solo le doy comida de sal por que le encanta comer arroz , carne , salchichas , jamon.... esta muy flaco y quiero ayudarlo a que coma ya no quiere comer ..... no me gusta llévarlo a la veterinaria por que dicen que ya esta muy viejo y que tal vez ya es su hora..... la raza es criollito es mediano , pero desde su vejes se adelgazo mucho y no quiere comer ....
lupita
Q fortuna q tenga tanta edad hace poco perdi una perrita de 15 anos y tengo a sus 3 hijos de 13 pido siempre me los concedan muchos anos mas. Trata de hacerle unos analisis de laboratorio para saber que es lo que tiene con seguridad.
Gloria suarez
Buenas tardes tengo una perrira de 19 años ella es muy sanita pero hace como una semana que no quiere comer nada solido, ya se llevo al veterinario y los exámenes que le tomaron salieron bien por favor como la puedo alimentar, si recibe es mucho liquido muchas gracias
Mercè Garcia (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola Gloria, existen muchas alternativas al pienso seco, como el paté o la comida húmeda. Sin embargo, es muy extraño que un veterinario no haya realizado más pruebas para encontrar la causa del problema o que te haya recomendado él mismo alguna alternativa. Te aconsejo buscar un segundo profesional.
Alondra Navarrete
buenas tardes, quisiera saber si podrias tu darme el nombre de comida para perritos adultos que puedo darle a mi perrita que tiene 15 anos de edad, le he dado la de royal canine y le cayo muy bien, ella se ve bastante bien, pero solo para perros de 12 anos solo tienen un solo sabor y yo quisiera darle de otro sabor que no fuera solo pollo, de antemano me encantan los comentarios que tiene sobre los animalitos, gracias por todo. :)
Mercè Garcia (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola Alondra, en esta etapa los perros suelen ser cada vez más delicados, por lo que si está aceptando bien el pienso que le ofreces yo no se lo cambiaría. Lo que sí puedes hacer es enriquecer su dieta con premios, comida húmeda y/o recetas caseras.

Existen muchas opciones: elegir dos días de la semana para ofrecerle únicamente una receta exclusiva para ella, darle cada día un pedacito de tarrina de alimento húmedo... ¡Tú eliges!

Voy a dejarte un ejemplo de dieta barf (cruda) pero que también puedes cocinarla ligeramente, a ver si le gusta... 💕 https://www.expertoanimal.com/ejemplo-de-dieta-barf-o-acba-para-perros-20026.html

¡Saludos!
Cecilia reynoso
Mi pequeña tiene 10 años,, pregunto por la comida q le tengo q dar porque en mi pueblo no hay buen veterinario, ella solo come croquetas y 2 sobres de carne a la semana le puedo dar palmo? Y bistec? Gracias
Mercè Garcia (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola Cecilia, si las croquetas son de alta calidad no tienes por qué preocuparte, ya que sus necesidades nutricionales estarán cubiertas. No obstante, si lo deseas, puedes ofrecerle un bistec cortado en pedacitos. Eso sí, sin sal.
FARID REYES MARIN
mi perro tiene 12 años es un schnauzer ya no tiene casi dientes y esta un poco flaco, lo desparacité, que vitamina me recomienda?
Mercè Garcia (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola Farid, ¿qué objetivo buscas con la administración de vitaminas?
Diego Calderon
Hola!! Pasé por la página por primera vez, felicitarlos por la iniciativa ya que habemos muchos que amamos los animales y no siempre confiamos en los veteriniarios del todo!!

Tengo un caniche de 16 años, le cuesta dormir y pararse, come muy bien pero las patas ya están flacas. Quería saber si hay algún medicamento o vitaminas que pueda darle. Gracias anticipadas!!
Mercè Garcia (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola Diego, primero de todo agradecerte tus comentarios. He hablado con nuestra veterinaria y me ha comentado que antes de ofrecerle ningún suplemento sería indicado acudir al veterinario, para saber realmente qué tiene, si es un problema de articulaciones o si ya hablamos de displasia, por ejemplo. El veterinario te indicará además productos indicados según su caso.

En el mercado podemos encontrar una gran variedad de suplementos que mejoran las articulaciones y no necesitan receta, pero quizás el especialista te recomienda algún fármaco analgésico para mejorar su calidad de vida, esos sí necesitarían receta.

Esperamos haberte ayudado, ¡un saludo!
Su valoración:
Alicia Inostroza Q.
me gustan todas sus publicaciones,me son util para a ayudar a mi cachorrita tiene 9 años,,,,,chauuuuu
Carlos Park
Tengo un Cooker Spaniel pero ya tiene 17 años, ultimamente le cuesta un poco de tranbajo pararse, y cuando camina de repente como que flaquea un poco, come muy bien y cuando lo saco a caminar va muy bien, que vitaminas me recomiendas ?
Mercè Garcia (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola Carlos, podrías consultar con el veterinario la opción de darle suplementos de calcio y de vitamina D para fortalecer los huesos o algunos para fortalecer los músculos. También podría ser interesante apostar por antiinflamatorios si padece dolor: https://www.expertoanimal.com/antiinflamatorios-naturales-para-perros-20892.html
yolanda
hola me han aconsejado darle multicentrun a mi perrita es una chiguaga ratonera
podrias decirme cunto le podria dar un cuarto o nedia o que ? gracias
Mercè Garcia (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola Yolanda, ¿te ha recomendado el veterinario ofrecer Multicentrum a tu perro?
Ana fontana
Buenos dias mi setter de casi 13 años esta muy debil duerme mucho come porque le estoy cocinando y no mucha cantidad no quiere su balanceado habitual. creo que nesecita algunas vitaminas. agradeceria su su consejo GRACIAS
Mercè Garcia (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola Ana, tu setter empieza a ser algo mayor por lo que sería conveniente asegurarte de que no sufre ningún problema de salud. ¿Cuándo fue la última vez que le llevaste al veterinario?
1 de 4
Vitaminas para perros ancianos - Cuándo dar y para qué sirven