Compartir

Vitíligo en perros - Síntomas, causas y tratamiento

Por María Besteiros, Auxiliar técnico veterinario y peluquera canina y felina. 26 abril 2019
Vitíligo en perros - Síntomas, causas y tratamiento
Imagen: http://static.t13.cl

Ver fichas de Perros

El vitíligo en perros, también conocido como hipopigmentación, es un trastorno muy poco frecuente en esta especie y del que se tiene poca información. ¿Crees que tu perro tiene vitíligo? En este artículo de ExpertoAnimal vamos a explicar en qué consiste, cuáles son sus síntomas y cómo se trata.

También hablaremos de la despigmentación nasal, ya que es un trastorno con el que se puede confundir el vitíligo debido a la semejanza de su cuadro clínico. Si sigues leyendo podrás descubrir si tu perro padece vitíligo, ya que es importante conseguir un diagnóstico acertado.

¿Qué es el vitíligo en perros?

El vitíligo es un trastorno que provoca la despigmentación de piel y pelo, que principalmente se hace visible a nivel facial, epecialmente en hocico, los labios, la trufa o los párpados. Los perros con vitíligo cuando nacen sí tienen todos los pigmentos normales pero, a medida que crecen, el color se va aclarando y el pigmento que era negro pasa a tornarse de color marrón, debido a una pérdida de intensidad.

Vitíligo en perros - Síntomas, causas y tratamiento - ¿Qué es el vitíligo en perros?
Imagen: https://metro.co.uk/

Causas del vitíligo en perros

Es importante señalar que no están claras las causas de vitíligo en perros. Se presupone que pueden estar implicados anticuerpos antimelanocitos. Estos anticuerpos crean defensas contra sus propios melanocitos, que son las células responsables de producir pigmentos, como las que ofrecen la coloración característica de la trufa del perro. Debido a su ausencia, al ser destruidos, provoca la despigmentación.

¿Cómo saber si un perro tiene vitíligo?

El diagnóstico de vitíligo en perros pasa por la realización de un estudio de anatomía patológica que nos pueda confirmar que estamos ante este proceso. Como veremos en el siguiente apartado, el vitíligo puede confundirse con la despigmentación nasal. De hecho, quizás esta es una forma de vitíligo. Recuerda que únicamente un veterinario puede confirmar o descartar un diagnóstico de vitíligo.

Vitíligo en perros - Síntomas, causas y tratamiento - ¿Cómo saber si un perro tiene vitíligo?

La despigmentación nasal en perros

La despigmentación de la nariz puede confundirse con el vitíligo en perros, como decimos. Aunque son procesos distintos, guardan semejanzas entre ellos, de ahí que nos pueda surgir la duda. Esta despigmentación es un síndrome que también tiene un origen desconocido. Afecta especialmente a la zona de la nariz desprovista de pelo. Algunas razas parece que muestran una tendencia mayor a sufrir esta despigmentación. Son el galgo afgano, el samoyedo, el setter irlandés, el pointer inglés o el caniche, entre otras.

Al igual que en el vitíligo, estos perros van a nacer con la trufa negra, sin que apreciemos ninguna diferencia con respecto a los perros sin este trastorno. Y también relacionándose con el paso del tiempo, la intensidad del color se va perdiendo hasta que el negro pasa a ser de una tonalidad marrón. En algunos casos se produce una despigmentación total y, en vez de marrón, la zona adquiere un color blanco rosáceo. En algunos perros la pigmentación se recupera, es decir, la nariz vuelve a oscurecerse espontáneamente.

Otro caso, más común, es el de razas como el husky siberiano, el golden retriever o el labrador retriever, en las que podemos apreciar falta de pigmentación en la zona de la nariz. Este fenómeno se conoce con el nombre de snow nose o nariz de nieve y suele producirse solo de forma estacional, durante los meses más fríos, tal y como indica su nombre. En esa época podremos ver que el pigmento negro de la nariz del perro pierde intensidad, aunque no se produce una despigmentación completa. Tras el frío, el color se recupera. En este caso podríamos hablar de una anormalidad estacional.

Vitíligo en perros - Síntomas, causas y tratamiento - La despigmentación nasal en perros

¿Cómo tratar el vitíligo en perros?

No existe tratamiento para el vitíligo en perros. La falta de pigmento es un problema de índole estética. Parece que circulan diferentes remedios caseros para devolver la pigmentación pero no se ha comprobado la eficacia de ninguno. Eso sí, si el perro carece de pigmentos debemos tener cuidado y protegerlo del sol, ya que, de lo contrario, podría sufrir quemaduras. Podemos aplicarle protectores solares, siempre siguiendo la prescripción de nuestro veterinario.

Este artículo es meramente informativo, en ExpertoAnimal.com no tenemos facultad para recetar tratamientos veterinarios ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a que lleves a tu mascota al veterinario en el caso de que presente cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Vitíligo en perros - Síntomas, causas y tratamiento, te recomendamos que entres en nuestra sección de Problemas de la piel.

Escribir comentario sobre Vitíligo en perros - Síntomas, causas y tratamiento

Añade una imagen
Haz clic para adjuntar una foto relacionada con tu comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
2 comentarios
Su valoración:
Diane
Excelente artículo, gracias
Su valoración:
manu18
Es un articulo muy interesante, muchas gracias! 👌

Vitíligo en perros - Síntomas, causas y tratamiento
Imagen: http://static.t13.cl
Imagen: https://metro.co.uk/
1 de 4
Vitíligo en perros - Síntomas, causas y tratamiento

Volver arriba