Educación básica

Enseñar a mi perro a caminar a mi lado paso a paso

Mercè Garcia
Por Mercè Garcia, Adiestradora canina especializada en Modificación de Conducta. Actualizado: 12 marzo 2018
Enseñar a mi perro a caminar a mi lado paso a paso
Perros

Ver fichas de Perros

Los perros son animales increíbles capaces de aprender una gran diversidad de órdenes con tal de complacernos (y recibir algunas golosinas mientras tanto). Entre las órdenes que pueden aprender encontramos la de caminar junto a nosotros, muy útil y beneficiosa si queremos llevarlo suelto en algunos lugares y no correr ningún peligro.

En este artículo de ExpertoAnimal vamos a ofreceros algunos consejos para que sepáis cómo enseñar a mi perro a caminar a mi lado paso a paso utilizando el refuerzo positivo como herramienta básica de ExpertoAnimal.

Recuerda que el refuerzo positivo mejora enormemente la percepción del animal y la rapidez de aprendizaje. Sigue leyendo:

Eso sí, antes de empezar debes saber que el hecho que tu perro ande por delante de ti no significa que sea dominante, simplemente que pretende disfrutar del paseo relajadamente olisqueando y descubriendo nuevos estímulos.

Enseñar la orden para que el perro ande junto a ti será fundamental para lograr que no se escape en una excursión pero eso no significa que debas llevar a tu perro a tu lado pegado constantemente, debes permitirle expresarse libremente y disfrutar como lo haría cualquier animal.

También te puede interesar: Enseñar a mi perro a sentarse paso a paso

Pasos a seguir:

1

En ExpertoAnimal solo utilizamos el refuerzo positivo, una técnica recomendada por profesionales que permite asimilar rápidamente aquello que queramos enseñarle a nuestro perro. Vamos a empezar el proceso haciéndonos con golosinas para perros o snacks varios, si no tienes a tu alcance ninguno puedes utilizar frankfurts. Córtalos en dados pequeñitos.

Déjale olisquear y ofrécele una, ¡ya estamos listos para empezar!

Enseñar a mi perro a caminar a mi lado paso a paso - Paso 1
2

Ahora que ya ha probado una golosina que le gusta y le motiva vamos a bajar a la calle para empezar con el adiestramiento. Una vez el perro ya haya echo sus necesidades vamos a empezar a educarle para andar junto a nosotros, te recomendamos que busques una zona tranquila y aislada.

Elige cómo quieres pedirle que ande junto a ti:

  • junto
  • junt
  • stecken
  • heel
  • au pied
  • xunto
Enseñar a mi perro a caminar a mi lado paso a paso - Paso 2
3

El proceso es muy sencillo: vamos a cojer una golosina, se la mostraremos y le llamaremos con la palabra elegida: "¡Gus junt!".

Cuando el perro se acerce a nosotros para recibirla vamos a seguir andando al menos un metro con la golosina y se la vamos a ofrecer. ¿Qué estamos haciendo? Intentamos que el perro relacione andar cerca de nosotros con recibir un premio.

Enseñar a mi perro a caminar a mi lado paso a paso - Paso 3
4

Será básico y fundamental repetir el procedimiento de forma regular para que el perro lo asimile y lo relacione correctamente. Se trata de una orden muy sencilla que puede aprender fácilmente, la dificultad recae sobre nosotros y las ganas que tengamos de practicarlo.

Recuerda que no todos los perros van a aprender igual de rápido la orden y es que el tiempo que dediquemos a enseñar a un perro a caminar a nuestro lado paso a paso variará dependiendo de la edad, la predisposición o el estrés. Eso sí, el refuerzo positivo nos ayudará a que el perro lo asimile mejor y más rápido.

Enseñar a mi perro a caminar a mi lado paso a paso - Paso 4

Si deseas leer más artículos parecidos a Enseñar a mi perro a caminar a mi lado paso a paso, te recomendamos que entres en nuestra sección de Educación básica.

¿Tienes contratado el Seguro de Responsabilidad Civil obligatorio para perros? Consiguelo al mejor precio rellenando el formulario con tus datos y los de tu mascota haciendo clic en este botón:

Escribir comentario
Añade una imagen
Haz clic para adjuntar una foto relacionada con tu comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
9 comentarios
Su valoración:
Gloria
Mi perro labrador , cuando ve a otros perros jugando a morderse y hay un poco de follón, se lanza corriendo a coger a uno y lo coge por el cuello como cuando juegan, no le muerde pero tampoco le suelta y está mucho tiempo aunque el otro perro se tumbe, en alguna ocasión el otro se queja, hasta que logro separarlos, lo paso muy mal. Es verdad que después los mismos perros vuelven a jugar otra vez. Hay alguna manera de enseñarle que no juegue de forma tan bruta?
Su valoración:
Bernardo
Buena tarde, me pueden mandar todos los videos como entrenar a un pastor belga malinois, desde el entrenamiento basico hasta de defensa, saludos
Su valoración:
alba lucy liscano torres
mi perra se llama niña muñeca es criolla,es adulta, la saco a camina la correa se pone a latir en la calle comenza a tirar como arrastrarlo si ve un perro peor .
Su valoración:
Cynthia
Hola , rescate un perro de la calle muy lastimado y con babesia. Hoy esta perfecto. Es super compañero y muy educado. Pero no hay manera q le podamos colocar la correa o pretal para sacarlo a caminar. Le mostramos o siente la correa y se va a su cama. Si tiene collar permanentemente. Tengo otro perro que lo sacamos a caminar y ni siquiera quiere venir.
Su valoración:
Marieta
Fantástico !!
Su valoración:
mireia valldeperas canales
Hola!!I mi marido és Aleman y usamos la palabra "fuss" con nuestro perro para que vaya al lado, precisament por eso por que " fuss" significa pirena tambien!
Saludos
Su valoración:
Martin Fleischer
Buenas! excelentes los aportes. He tenido Pastores Alemanes y Dogos Alemanes toda mi vida y veo que por suerte los he educado siguiendo sus indicaciones casi al pie de la letra pero en base a puro sentido común.. Un simple detalle pero que no es crítica "Fuss" en Alemán se utiliza para pedir la pata. de hecho significa pie. "Stecken" sería la palabra para Junto. Sigan con estos consejos que son buenísimos! saludos
Mercè Garcia (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola Martín, muchísimas gracias por tu aportación, fallo mío, ¡ya está modificado! ¡Un saludo!
Graciela
Para mi perra que una viszla muuuuyyy inquieta, es el mimo método,? Cuando llego a casa me salta hasta la cabeza jajajaja se puede hacer algo...??
Mercè Garcia (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola Graciela, puedes utilizar las mismas pautas, sin problema. Por otro lado, el saltar encima también lo puedes trabajar, aquí te explico cómo: https://www.expertoanimal.com/como-evitar-que-el-perro-salte-encima-de-las-personas-6607.html Eso sí, te recomiendo empezar con un ejercicio y después aplicar otro, para no confundirla. 😊 ¡Saludos!
marta01
Cloy mi pequeña princesa... Te adoro
1 de 5
Enseñar a mi perro a caminar a mi lado paso a paso